[Análisis] Acceleration of SUGURI 2

Tras el anterior Acceleration of SUGURI X Edition Sora, llega a nuestros ordenadores gracias a Orange_Juice y Fruitbat Factory la secuela directa del último mencionado: Acceleration of SUGURI 2, un juego parecido a los danmaku (género popularmente conocido como juego de “bombardeo”, que es similar a un shoot’em’up pero se centra más en esquivar secuencias de balas, misiles y rayos láser y en atacar con ellos al mismo tiempo) con la diferencia de que  en el que lucharemos con un montón de lolis.

¡Vivan las lolis!

Acceleration of SUGURI 2 nos ofrece un modo historia demasiado simple, al no tener una base sólida y tener un papel demasiado secundario, ya que el rol principal lo toman únicamente los combates, que no dependerán en absolutamente nada de lo que suceda en la historia. De todas formas, lo positivo que he podido sacar de la historia, es que la podemos jugar con cualquiera de las 12 chicas: Suguri, Sora, Alte, Tsih, Mira, Sham, Nath, Kyoko, Kae, Nanako, Iru y Saki; que parecen sacadas de una serie de anime, y no únicamente por su diseño, sino porque cada una de ellas tiene un color de pelo distinto; pero bueno, volviendo a lo que decía, la historia principal es la misma para todas, partiendo de un mismo punto pero que se desarrolla de manera distinta según con quién de ellas comiences tu aventura, lo cual implica que personajes que por una línea se nos presenten como odiosos, por otra acaben siendo adorados, y eso me encanta, ya que podemos ver diferentes perspectivas de los personajes, como si fuese una visual novel, pero como he dicho antes, con una mucha menor importancia en la historia.

Cada loli estará especializada en un aspecto, ya sea en atacar, en defender, o en movilización, y esto hace que los combates nunca (o casi nunca) se te hagan repetitivos si vas variando entre ellas, ya que el estilo de cada una es muy distinto. El error que han cometido haciendo esto, es que la escala de poder es demasiado amplia y eso provoca que haya combates demasiado desigualados según los balances de poder que tenga cada una, por lo que igual ganas un combate sin recibir ni siquiera dos golpes pero después te ganan antes siquiera de haber cargado un ataque.

Dicho esto, ¿cómo son los combates? Tienes un espacio redondo limitado por donde te podrás mover sin salir de él (no es que mueras si sales, sino que directamente no puedes salir), y dentro de este, otro espacio redondo que te envuelve a ti al igual que uno que envuelve a tu rival, no he jugado la precuela así que no sé qué será concretamente ya que no lo explican, pero supongo que será un punto gravitatorio para permitir que nos desplacemos por el área. Cada personaje tendrá diferentes ataques, pero generalizando: podremos hacer aparecer misiles a nuestro alrededor que se dirigirán hacia el enemigo; también podremos atacar con láser que podrá ser único y concentrado, o más disperso en distintas direcciones; o finalmente el combate cuerpo a cuerpo que nunca falta, además de tener cada una su ataque especial propio y poder acelerar la velocidad, pero esto gasta energía, a pesar de qué es muy manejable y no se vuelve loco, cosa que agradezco.

Modos de juego

Lo primordial es el modo entrenamiento, que actúa como tutorial, y ese es uno de los grandes fallos del juego: considero que hubiese sido mejor meter el tutorial al inicio de la historia de alguna manera, ya que si no es así, poca gente le prestaría atención, puesto que prácticamente nadie va primero al modo entrenamiento. Por lo tanto, pese a que este modo siempre me parece bien que esté para aquellos que quieran practicar sus combos para el competitivo, creo que la parte que actúa como tutorial debería estar al inicio de la historia para aquellos que no han jugado la precuela o no son usuarios normales de este género.

A parte del modo historia, del que ya he hablado antes, y el modo entrenamiento, encontramos el modo arcade, donde podremos jugar partidas sueltas sin preocuparnos por clasificaciones, solo por ganar, ganar y ganar. Si queremos centrarnos más en el competitivo, tendremos el modo online, donde nos enfrentaremos a gente de todo el mundo con tal de subir puestos en el ranking y convertirnos en los mejores, o simplemente para jugar online con nuestros amigos, gracias a que el servidor del juego no tiene casi problemas de conexión.

Finalmente, tendremos el modo combate local (“Match” en el juego), en el que, como el nombre propiamente indica, podremos tener duelos en un solo ordenador para demostrar que además del mejor del mundo puedes ser el mejor de tu casa o de tu grupo de amigos.

En el modo entrenamiento, historia y arcade podremos variar la dificultad entre fácil, normal y difícil, y dentro de esta, podremos decidir activar los súper ataques pulsando el botón súper o cualquiera (Standard) o pulsando el botón súper a la vez que cualquier otro (Advanced).

Apartado audiovisual

Comenzando por el apartado gráfico, concretamente por el diseño de personajes, debo decir que me encanta que tengan un estilo tan de anime, ya que eso las hace extremadamente adorables, aunque después, una vez están dentro de combate, el diseño cambia bastante, dejando de ser tan anime para pasar a algo más típico de juegos, pero aun así, me encantan los diseños que tienen. Respecto al apartado gráfico en general del juego, debo decir que es bueno, los fondos no están detallados para centrar la atención en las batallas y han evitado que estas tengan cualquier tipo de lag, cosa que se agradece mucho, y las animaciones de batalla son simples pero, dentro de su simplicidad, están elaboradas.

Respecto al apartado sonoro, flojea bastante, la música puede llegar a ser irritante y repetitiva, aunque tarda en llegar a este punto, ya que al principio encaja bastante bien, pero después lo dicho, se repite bastante y, al menos a mí, me ha obligado a desactivarla antes de hacer un segundo combate.

Acceleration of SUGURI 2 no es un mal juego, pero tampoco llega a ser del todo atractivo, aunque el estilo de combate que presenta es innovador y si llegas a controlarlo puede hacerse bastante entretenido, por lo que, teniendo en cuenta su bajo precio, si te gusta este tipo de combate y las lolis estilo anime, puedes darle una oportunidad a este juego.

Análisis - Acceleration of SUGURI 2

Distribuidora: Fruitbat Factory

Sinopsis: Acceleration of SUGURI 2 is a direct sequel to Sora. La secuela directa de Sora. Recoge a todos los personajes del universo SURUGI en este juego. Continúa la historia de los personajes que has conocido y amado y conoce a la mente maestra que está causando el mal en la tierra. Juega contra la IA o contra amigos y gente de todo el mundo.

• 5/10
    Historia - 5/10
  • 6.75/10
    Jugabilidad - 6.75/10
  • 6.5/10
  • 4/10
    Sonido - 4/10
5.6/10

Rave

Amante del manga, el anime y los videojuegos. Ni todas las segundas partes son malas, ni todo lo famoso es bueno. Especialista en dar oportunidades a todo, incluido aquello que nadie quiere ver o jugar. Que la nostalgia nos acompañe.