[Análisis] Bridge Constructor Portal

Hoy analizamos Bridge Constructor Portal, juego desarrollado por ClockStone y distribuido por Headup Games. Este juego de puzles no es más que la combinación entre el Bridge Constructor de toda la vida con la franquicia Portal, cosa que ha hecho que de primeras la recepción sea un tanto negativa, ya que los fans de Portal (entre los que me incluyo) esperábamos con ganas una nueva entrega de la saga, pero en vez de eso, han mezclado el juego con algo que, a priori, parece de lo más aburrido, como es tener que ir construyendo puentes, pero vaya, como buenos fanboys, por el simple hecho de tener Portal en el nombre debemos darle una oportunidad. El juego está disponible en Nintendo Switch, Xbox One, Android, iOS, Steam y PlayStation 4, que es la versión que hemos podido probar.

Apartado audiovisual

Esta vez me apetece empezar por el final, pero porque los fans de la saga que estéis dudando entre compraros o no el juego, lo agradeceréis. Para empezar, partimos con el estilo artístico, el cual es totalmente típico de Portal, desde los fondos que son baldosas blancas cuadradas hasta el diseño de los bendy (esos muñecajos negros que transportamos de un lado para otro). En todo momento lo referente al movimiento y la interacción de escenario es correcto, no es que sea muy difícil de ejecutarlo en un juego como este, pero tampoco se le debe quitar mérito.

Por lo que al sonido respecta, tiene una gran banda son… ¿a quién le importa? Bridge Constructor Portal tiene a GLaDOS. Sí, a GLaDOS, la voz que nos hizo de guía durante los dos primeros (y únicos) juegos de Portal, también está presente en esta entrega, además con la voz original de Ellen McLain. ¿Necesitas algo más? Bueno, la banda sonora también es buena ya que se adapta a lo que el juego necesita, no encontraremos una canción que destaque y que recordaremos, pero en todo momento la música acompaña muy bien a la partida.

¿Qué nos ofrece este título?

Para empezar, contamos con 60 niveles, pero tras completar el juego, os puedo afirmar que seguramente se expanda y reciba más, siempre y cuando tenga buena acogida, claro, ya que pese a terminar repitiendo algunas ideas a la hora de crear los obstáculos y dificultades, no deja de ser entretenido superarlos nivel tras nivel. Y bien, dentro de esos niveles, ¿qué vamos a encontrar? Muchos puentes que construir, eso seguro, pero a diferencia de lo que yo pensaba, se me ha hecho muy entretenido. La dinámica de construcción es de lo más sencilla, debemos poner plataformas, columnas que las aguanten e hilos de construcción; pero la simplicidad termina una vez nos damos cuenta de que lo de hacer caminos rectos es cosa solo de los dos primeros niveles para que te confíes, después nos enfrentaremos a cuestas insuperables, a tener que hacer construcciones con ochocientas columnas con tal de sujetar el puente, y con puentes que ya puedes ponerles todas las columnas que te quepan en el mapa, que acabarán cayendo porque no lo has colocado bien.

Para desgracia de muchos, no hay demasiado de Portal en el juego hasta que vamos avanzando (a excepción de nuestra querida GLaDOS y los bendy que no le importan nada a nuestra guía), pero una vez lo hacemos, encontramos bastantes aspectos de estos, como los portales, siendo estos los menos tardíos en aparecer, que transportan los vehículos entre ellos a la misma velocidad en la que entraron en el primero; también encontramos los geles, las cajas, etcétera, pero fuera de esto no hay demasiado, aunque, ¿qué más queremos? Tenemos portales y a GLaDOS, quien reitero que es la mejor guía que podríamos tener.

Respecto a los controles del juego, no podrían ser más simples, cosa que se agradece, ya que únicamente debemos construir los puentes, lo referente al movimiento de los coches corre a cargo de nuestra consola, smartphone o PC. Finalmente, tenemos dos maneras de superar cada nivel, la primera es dejar que un solo coche complete el recorrido y olvidarnos de esa construcción que habrá ocupado unos 10 o 15 minutos de nuestro tiempo, o hacer pasar todos los coches que nos traen, pero claro, si los puentes ya se resentían con uno solo, ¿creéis que aguantará el peso e impacto de siete u ocho a la vez? Spoiler: no.

¿A qué se debe la obsesión con GLaDOS?

Por si aún no lo habéis notado, no dejo de destacar la presencia de GLaDOS en esta entrega, y es que es la encargada de convertir desde el principio a un juego que puede parecer aburrido y repetitivo, en uno que te entretendrá durante todo el tiempo que estés jugando, provocando que no quieras dejar de hacerlo, ¿cómo? Con un humor desternillante, que denotará un desprecio total hacia tu persona y tu capacidad intelectual, explicándotelo absolutamente todo como si tratase de enseñárselo a un mono, bueno, quizás a él le respetaría más. Pero tranquilo, no serás el único objetivo de sus burlas (aunque sí de la mayoría), ya que existen los bendys, de los cuales no lamentará ni una sola pérdida, importándole más que se le caiga la tostada por el lado de la mantequilla que la vida de cualquiera de ellos.

Antes de empezar a jugar

Ya que he comenzado por el final, terminaré por el principio, la secuencia de antes del juego: nos quieren contratar para la empresa, y para ello, nos harán preguntas ofreciéndonos dos respuestas posibles, si no acertabas, adiós, que pase el siguiente. No os voy a engañar, hay algunas demasiado obvias de responder, pero la tentación de saber cómo te echarán según cada respuesta es demasiado grande como para no pulsar todas las erróneas que se te ofrezcan.

Bridge Constructor Portal no es un juego innovador ni mucho menos, pero no se te hará pesado en ningún momento, gracias a GLaDOS (os prometo que es la última vez que la menciono) y a que cada nivel sugiere un entretenido reto. Con un apartado audiovisual bastante bueno y a un bajo precio (aunque varía según la plataforma), además de lo que el juego en sí ofrece, es sin duda una buena compra.

Análisis - Bridge Constructor Portal

Distribuidora: Headup Games

Sinopsis: Accede al Centro de desarrollo de Aperture Science y experimenta con Bridge Constructor Portal, el único juego capaz de combinar el clásico Portal con Bridge Constructor. Como nuevo miembro del personal de los laboratorios de pruebas de Aperture Science, tu trabajo consistirá en construir puentes, rampas, toboganes y otras construcciones en 60 cámaras de pruebas para que los Dobladores lleguen a salvo a la línea de meta. Aprovecha los artilugios de Portal (portales, geles de propulsión, geles de repulsión, placas de salto de fe, cubos y muchas cosas más) para superar las torretas centinelas, los estanques de ácido y las barreras láser, resolver puzles complicados y superar las cámaras de prueba sano y salvo. Deja que Ellen McLain, la voz original de GlaDOS, te guíe por el tutorial y aprende todos los trucos y consejos que todo empleado de Aperture Science debe conocer. ¡El puente es una mentira!

• 7.5/10
    Jugabilidad - 7.5/10
  • 7/10
  • 7.5/10
    Sonido - 7.5/10
7.3/10

Rave

Amante del manga, el anime y los videojuegos. Ni todas las segundas partes son malas, ni todo lo famoso es bueno. Especialista en dar oportunidades a todo, incluido aquello que nadie quiere ver o jugar. Que la nostalgia nos acompañe.