[Análisis] Call of Duty WWII

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Cada Call of Duty desde Modern Warfare 2 ha colocado al jugador en posiciones de poder cada vez más altas. Ya sea la del propio héroe que tiene que hacerlo todo como en el caso de Modern Warfare 2, o siendo literalmente el comandante que participa en todos los combates de Infinite Warfare, los sentimientos de impotencia y las limitaciones han disminuido. Esto también se extiende a la adopción por parte de la serie de habilidades para correr la pared, impulsarse, inclinarse y algunas habilidades sobrehumanos. La guerra avanzada de Sledgehammer Games contribuyó en gran medida a esto al marcar el comienzo de una era frenética en la que el movimiento se convirtió en una habilidad tan necesaria como la destreza con las armas de fuego. Infinite Warfare llevó esto a un extremo controvertido que no convenció a todo el mundo, por lo que creo que es apropiado que Sledgehammer de otro drástico salto hacia adelante, o quizás más correctamente en este caso, hacia atrás, con un enfoque de regreso a lo básico para Call of Duty: WWII, que es sin duda un título sólido, pero que no destaca demasiado en su regreso a las antiguas formas.

¡Volvemos a las raíces de la Segunda Guerra Mundial!

La campaña de Call of Duty WWII presenta toda la fuerza y ​​el realismo que el drama bélico introdujo para sensacionalizar los esfuerzos de El Segundo Frente europeo, uno de los más relevantes durante la Segunda Guerra Mundial. Nos pondremos en las botas de Daniels, un joven estadounidense que ofrece a los jugadores su visión e interpretación de los eventos desde el Día D hasta el último puente que cruza el Rin. Las habituales piezas rimbombantes de las campañas de Call of Duty están completamente presentes, ofreciendo un poco de todo, desde conducción de vehículos y secuencias de combate, a misiones de sigilo y supervivencia contra oleadas de asaltantes alemanes.

Según los estándares de franquicia, la campaña de Call of Duty WWII ofrece una de las descripciones de guerra más horripilantes y desgarradoras que Sledgehammer Games haya mostrado antes. Estos soldados que se llaman hermanos, no son superhéroes o esponjas capaces de absorber todas las balas del fuego directo de los francotiradores y estar como nuevos un momento después. La guerra hace mella en todos los involucrados, y me gustaría felicitar al equipo de desarrollo por mostrar la tensión mental que atraviesan estos soldados virtuales y el trastorno de estrés postraumático que puede atacar incluso en el campo de batalla. Al mismo tiempo, a medida que la campaña avanza por el frente alemán, solo se mencionan referencias pasajeras a los horrores de la ocupación alemana y el Holocausto a lo largo de la historia, en lugares denominados simplemente “campos de trabajo forzado”.

La falta de jetpacks y municiones de alta tecnología no son los únicos cambios importantes en la campaña de Call of Duty WWII. Al estar tan superados en número en casi todos los enfrentamientos, el esfuerzo de guerra requiere más que un solo hombre para cambiar el curso de la batalla. Los compañeros de equipo de Daniels están siempre a su lado y cada miembro se especializa en un tipo específico de consumible que pueden compartir con el jugador. Estas habilidades se obtienen a través de muertes y no por tiempo, por lo que no puedes simplemente esperar y esperar a que Zussman te lance un paquete de salud cada vez que estás casi inconsciente.

La salud regenerativa solo se elimina como parte del modo campaña y casi se siente como un cambio innecesario. La mayoría de los tiroteos ofrecen paquetes de salud más que suficientes para mantener muestra salud estable, inclusive en la mayor de las dificultades, si eres inteligente al aprovechar la cobertura y las granadas de humo siempre que sea posible. Teniendo en cuenta la frecuencia con la que aparecen los puntos de control durante la campaña después de un descanso en la acción, tampoco era raro que llegase a un punto de control cuando casi estaba casi sin salud y no me quedaba munición.

A pesar de la diferencia de cien años entre Infinite Warfare y la Segunda Guerra Mundial, muchos de los cambios modernos de un título de Call of Duty se llevan al campo de batalla, a menudo acompañados de las ya famosas loot box. Incluso cuando el armamento cambia de nuevo a rifles de cerrojo y escopetas de doble cañón, las mejoras a las que están acostumbrados los jugadores, como las miras Reflex y ACOG, están disponibles para casi todas las armas del juego. Las cajas de botín proporcionan variantes épicas de armas primarias y secundarias que a menudo le dan al jugador XP de arma adicional, pero esa es la única ventaja que ofrecen respecto al modelo estándar.

Las facciones son un nuevo concepto para Call of Duty WWII y les dan a los jugadores opciones tácticas adicionales dependiendo de su rol ideal en el combate. Estas cinco clases diferentes (expedicionaria, infantería, aerotransportada, blindado y montaña) brindan ventajas únicas para las armas, pero afortunadamente estas clases no están limitadas a usar armamentos específicos. Jugar con una división permite a los jugadores subir de nivel y desbloquear ventajas y beneficios adicionales, algo que las armas y los niveles de jugador también ofrecen para mantener a los jugadores conectados con el típico enfoque del palo y la zanahoria, trabajando siempre para desbloquear algo nuevo a través de múltiples partidas.

Call of Duty WWII presenta dos aspectos nuevos para el modo multijugador competitivo inspirados cada uno en otros títulos de los últimos años. El modo guerra es el intento de Sledgehammer Games por tener un modo centrado en objetivos que combina varios de estos repartidos en diferentes fases de un mapa. En su mayor parte, es un cambio agradable de los mapas más pequeños que adornan los otros modos multijugador y, el trabajo en equipo para derrotar al enemigo representa una experiencia gratificante. También hay un centro social llamado Cuartel General similar a Torre Destiny, donde puedes desafiar a tus amigos para que superen tus puntuaciones. Sin embargo, no es exactamente un espacio social demasiado atractivo, ya que solo los amigos de tu grupo pueblan esta pequeña área, lo cual es extraño cuando juegas solo.

El tercer y quizás el pilar más importante del Call of Duty de este año para algunos jugadores es la inclusión de un nuevo modo Zombies. El modo de este año presenta más personalización de personajes que las que he visto en otras ocasiones, con nivelación persistente y ventajas que otorgan a los jugadores más control sobre su estilo de juego. Es de apreciar la mayor diversidad de enemigos para mantener a los jugadores en alerta, pero si disfrutas de un enfoque inmóvil y de campamento como en los mapas anteriores de Treyarch, vas a tener sentimientos encontrados hacia el enfoque basado en objetivos de esta iteración. Te moverás constantemente y completarás diferentes tareas a medida que superas las rondas, lo que puede ser divertido a medida que pasas de defender a realizar otro tipo de acciones a través del mapa.

Conclusión

Volver a los orígenes es a veces algo necesario para no perder el contacto con tu audiencia, y eso es exactamente lo que hace Call of Duty: WWII sin simplemente retroceder. Llega al núcleo de sus modos clave y aprovecha su atractivo intrínseco con algunos giros ordenados y pequeños. Sin embargo, y aunque sus modos campaña y zombies son muy sólidos, no puedo quitarme de encima la sensación de que en ambos casos han ido sobre seguro, mientras que el multijugador sufre de un diseño de mapas deslucido y algunos problemas técnicos. Se podría decir que Call of Duty WWII es una señal de acción esperanzadora para volver a establecer la serie, pero no va más allá de su emblemático tocayo en cuanto a ofrecer algo realmente especial se refiere.

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