[Análisis] Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Aunque tuve la oportunidad de probar Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en la PS4 hace un año, y por supuesto, deseaba que en un futuro estuviera disponible para Nintendo Switch. Los niveles cortos y difíciles se prestan mucho al componente portátil de la plataforma híbrida de Nintendo, ya que puedes invertir unos 5-10 minutos por pantalla (más o menos, dependiendo siempre de la habilidad del jugador), aprovechando así los períodos breves en bus, metro, o cuando tengas la imperiosa necesidad de ir al baño.

Por supuesto, si jugaste en PS4 (o PS4 Pro), definitivamente notarás que la versión de Nintendo Switch es un poco menos brillante en el plano gráfico. Se ve mucho más borroso (en modo portátil) con una disminución de resolución notable. Es comprensible que muchos de los efectos y pequeños detalles sobre Crash se hayan eliminado para garantizar que el juego se ejecute. El juego también nos deja algunas caídas de frames, pero nunca hasta el punto de cargarse la experiencia.

Crash Bandicoot es posiblemente el icono de PlayStation más popular de todos los tiempos. Originalmente lanzado para combatir Mario de Nintendo y Sonic de SEGA, el marsupial de Naughty Dog era adorado por muchos jugadores de PlayStation de todas las edades hasta que la franquicia desapareció de la marca para terminar en manos de una third party, y ver como esa época dorada de grandes juegos de plataformas quedaba en el olvido con títulos mediocres. Extrañamente, a medida que pasaron los años con Activision que ya no trabajaba para lanzar juegos de Crash, los jugadores pidieron un remaster de la trilogía original. Ahora que lo tenemos, ¿se pone de pie en el panorama de los juegos de hoy, o fue nuestra ingenuidad infantil lo que nos llevó a creer que estos juegos eran clásicos?

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy ha sido recreado desde cero, algo que en cierto modo me preocupaba. Los juegos originales tenían ciertos elementos de plataformas que eran exclusivos de la serie. Crash siempre fue bastante difícil de controlar en determinados momentos; al hacer saltos, a menudo era muy complicado poder juzgar el espacio, y me alegro de que hayan quedado muchos de estos pequeños matices. Simplemente no sería Crash sin algunas de estas frustraciones creadas por la certeza de que no hay ninguna manera posible de hacer ese salto. Siempre lo terminas consiguiendo con el tiempo y a base de varios intentos, y siempre es satisfactorio cuando lo haces.

Afortunadamente, se han realizado algunos cambios necesarios. Una de las cosas más frustrantes sobre los juegos originales fueron los sistemas de punto de control. A menudo se sentían desiguales (en cuanto a distancia entre unos y otros se refiere), pero Vicarious Visions ha hecho un buen trabajo para rectificar esto. Los tres juegos tienen un sistema de guardado automático unificado que era muy necesario. No obstante, debo reconocer que definitivamente algunas pantallas no se sintieron tan duras como las recordaba. Estaba pasando por niveles, sintiendo que no eran tan desafiantes como cuando era un niño. No estoy seguro de si se debe a que ya soy un jugador mucho más experimentado, o el hecho de que el juego se guarda automáticamente con bastante frecuencia, o tal vez tenga que ver incluso con las físicas ligeramente mejoradas, pero realmente nunca me sentí demasiado frustrado mientras jugaba.

Esto se rectifica principalmente con las pruebas contrarreloj, que ahora están disponibles en los tres juegos. Estas devuelven la agitación que recuerdo cuando jugaba a Crash Bandicoot cuando era niño. Podrás romper cajas cronometradas que detendrán temporalmente el reloj y cada segundo importa cuando intentes desbloquear tres reliquias en cada nivel. Asimismo, podrás comparar tus tiempos con tus amigos, por lo que a buen seguro que os divertiréis si sois de los que acostumbráis a picaros (bien con vuestros conocidos, o con vosotros mismos).

El diseño de niveles en los tres juegos de Crash Bandicoot sigue siendo increíble. El Crash Bandicoot original definitivamente sirvió de cimiento para dar comienzo a nuestro viaje a la nostalgia, pero son Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped los que realmente brillan cuando se trata de proporcionar un juego variado y un diseño genuino. Los tres títulos todavía se sostienen hasta el día de hoy. Es completamente divertido y francamente refrescante sentarse con juegos que no se toman demasiado en serio y no requieren que te involucres demasiado o pienses en exceso.

Hay dos niveles más en este título que abarca la trilogía del famoso y adorado marsupial. Stormy Ascent, que es un nivel que se deshecho del Crash original debido a su dificultad, y por tanto, nunca había estado disponible hasta ahora. El otro, Crash: Future Tense, el primer nivel de Crash creado específicamente para esta trilogía, inspirado en un nivel de demostración del primer Crash Bandicoot, e incluye varios puzles del nivel original en el entorno futurista de Crash Bandicoot 3: Warpe.

La trilogía original de Crash Bandicoot era diferente a cualquier otro juego en el momento, opción para un estilo de juego 2.5D, a veces haciendo que Crash corriera hacia la cámara, lejos de la cámara o incluso de un lado a otro. El juego hacía un esplendido derroche de personalidad, pero es casi increíble creer el hermoso nivel gráfico que ha alcanzado Vicarious Visions con estos juegos. Su nivel está sin duda a la de cualquier videojuego estándar de esta generación, pero probablemente la mejor forma de apreciarlo por uno mismo, sea desempolvar vuestra vieja PlayStation One (en caso de tenerla/conservarla) e iniciar los juegos, en ese momento, probablemente entonces podáis comprender mejor cuán grandioso es el trabajo que han hecho al crear una representación fiel de la obra original, llevando el estilo gráfico hasta estas cotas que le preceden.

Esa maravillosa banda sonora también se ha recreado y sigue siendo igual de buena (o puede que incluso mejor) que en los años 90. Cada juego tiene sus propios jingles únicos que te harán querer escucharla durante horas. Podrás sentir como la nostalgia te golpea desde el segundo en que arranques el juego y pases por la pantalla de título.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es un título fantástico independientemente de la plataforma en la que decidas comprarlo. Si bien el juego parece un poco peor, y no funciona tan bien como en el resto de plataformas, esta es una trilogía que definitivamente se presta mucho a la portabilidad que aporta Nintendo Switch, gracias al tipo de estructura del juego. Si queréis mejor nivel gráfico, las versiones de PS4, Xbox One y PC son vuestra opción, pero si por el contrario, no os importa sacrificar ligeramente el nivel gráfico en pos de poder jugar donde y cuando queráis a las desventuras de Crash, decantarse por Switch sería la mejor idea. No obstante, hay algo que quiero aclarar, y es que es un título altamente recomendable en cualquiera de sus versiones.

Análisis - Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Distribuidora: Activision

Sinopsis: ¡Vuelve Crash Bandicoot, tu marsupial favorito! Mejorado, embelesado y listo para bailar con la colección de juegos N. Sane Trilogy. Ahora puedes disfrutar de Crash Bandicoot como nunca antes. Gira, salta, rompe, enfréntate a los épicos desafíos y vive las aventuras de los tres juegos con los que empezó todo: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped. ¡Vuelve a vivir tus momentos favoritos de Crash con gráficos remasterizados y prepárate para disfrutar a tope!

• 9/10
  • 8/10
  • 8/10