[Análisis] Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

0 Flares 0 Flares ×

Spike Chunsoft, creadora de la fantástica saga Danganronpa, nos trajo en 2014 un título que se salía de las típicas aventuras gráficas de la saga. Exacto, estoy hablando de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, que llegó a Occidente en 2015 de mano de NIS América para PS Vita y ahora en 2017 llega para también para PS4.

HISTORIA

La historia se centra alrededor de Komaru Naegi, hermana del protagonista del primer juego de la saga, que fue secuestrada hace año y medio durante la Tragedia y todavía no ha podido escapar. Un día alguien rompe la puerta del apartamento donde está presa pero no es su salvador, sino Monokuma que viene a acabar con ella. Cuando se libra del Monokuma y sale al mundo exterior se da cuenta de que todo es un caos, las calles están llenas de Monokumas controlados por un grupo de críos que se dedican a cazar adultos con ellos.

Agraciadamente, Togami aparece con sus hombres y le da a Komaru su Hacking Gun para poder luchar contra los molestos osos, y Toko Fukawa, con su siempre inseparable doble personalidad Genocider Syo, aparece en escena para echarle una mano en la ardua tarea que es escapar del destino que le tenían preparado.

Se supone que esta historia tiene lugar entre los eventos del primer y el segundo juego, por eso sale Toko fuera de la escuela. Como recordaréis, durante el primer juego a Naegi le muestran imágenes de su familia secuestrada para intentar llevarle a la desesperación, y ahí estaba Komaru, su hermana, que parece ser la única superviviente que queda de su familia.

Durante su aventura para escapar, Komaru conoce a los Warrios of Hope, cinco niños con muy mala idea que se dedican a cazar adultos con ayuda de los Monokuma. Ella y Toko llegan al helicóptero que ha mandado para salvarle la Future Foundation, pero un Monokuma se infiltra en el transporte y Komaru acaba presa en la base de operaciones de los niños. Aquí aparece el ‘sirviente’ de los niños, que en realidad es Nagito Komaeda del segundo juego, y le modifica su Hacking Gun para que ‘sea más justo el juego’ y ahora solo puede lanzar dos tipos de munición (Al principio puede lanzar todas).

A partir de aquí es todo un caos de matar a Monokumas e ir derrotando a los diferentes niños para hacerlos entrar en razón para que dejen su juego de ‘cazar demonios’ como ellos lo llaman. Básicamente a quienes intentan cazar es a familiares y mascotas de los personajes del primer juego, que fueron usados para intentar que cayeran en la desesperación por Enoshima. En todo esto Komaru se da cuenta de que lleva un brazalete puesto, que al parecer y, como descubre de forma bastante triste, explota si sales del territorio de la isla, por lo que, si quiere escapar, tendrá que derrotar a todos los niños.

Pero no todos los Monokumas son malos, las chicas se encuentran pronto con Shirokuma, un oso igual que sería como los demás si no fuese porque es totalmente blanco y buena persona. Ella les lleva hasta la base de operaciones de ‘La Resistencia’, un grupo de adultos que quieren derrotar a los chicos y escapar del lugar.

JUGABILIDAD

Primeramente es importante saber que puedes disfrutar de este juego en tres dificultades:

  • Genocider Mode: dificultad fácil. Podrás llamar a Genocider Syo en cualquier momento para que te ayude en la batalla, por lo que será mucho más fácil.
  • Komaru Mode: dificultad normal. Es la recomendada, ni fácil ni difícil, simplemente como está pensando el juego, equilibrado.
  • Despair Mode: dificultad difícil. Monokumas más duros y difíciles de controlar, más tiempo de recarga de municiones, y pocas veces podrás llamar a Genocider.

La parte más importante del juego es intentar matar a los Monokuma para que no te pillen mientras avanzas en la historia para poder enfrentarte a los chiquillos. También hay que tener en cuenta que en este juego hay muchos más coleccionables que en el resto de juegos de la saga, podemos coleccionar:

  • Hit List – La lista de objetivos de la caza de los niños con datos
  • Socki the Sock – Un libro dividido en 10 partes que nos dará un trofeo si conseguimos reunirlo
  • Libros – Algunos incluso escritos por la mismísima Toko
  • Libros de Referencia – Cuando los conseguimos, desbloqueamos habilidades
  • Hidden Kids – Grafitis de los niños que desbloquearán
  • Notas – Dejadas por personajes que han vivido la Tragedia, después de leer cada una, tendremos una coversación con Toko u otros personajes.

Si eres los complecionistas, tienes mucho trabajo que hacer en este juego porque algunas cosas sin realmente difíciles de ver a simple vista.

Además de esto, vamos a concentrarnos en la Hacking Gun que usarás para acabar con los Monokumas. La pistola, que parece un megáfono, tiene ocho tipos distintos de munición que tienen diferentes efectos en los osos. Las municiones, llamadas Truth Bullets, son:

  • Break: la munición más simple, simplemente hace un daño moderado a los Monokuma. La tienes desde el principio
  • Move: permite a Komaru mover objetos como coches, activar máquinas expendedoras y arcades
  • Dance: confunde a los Monokumas y los pone a bailar, lo que te da tiempo para dispararles. También es muy útil cuando se usa con los Monokumas Sirena, ya que atraerán al resto de Monokumas hacia ellos.
  • Detect: hace que Komaru vea cosas ocultas, como Hidden Kids, etc.
  • Knockback: solo funciona a corta distancia. Hace que los enemigos retrocedan y se caigan, perfecto para cuando hay demasiados enemigos cerca de Komaru.
  • Paralyze: paraliza y hace daño a los enemigos en un rango. Si el enemigo está en el agua le afecta a todo el resto de cosas que también esté tocando el agua, incluyendo a Komaru, así que hay que usarla con cuidado.
  • Burn: hace un poco menos daño que Break pero enciende en llamas lo que toca.
  • Link: mi munición favorita. Permite a Komaru manejar a un Monokuma y hacer cosas con él, tal como atacar a otros Monokumas o usarlos para resolver puzles. El efecto pasa tras un tiempo, cuanto más fuerte el enemigo, menos tiempo puedes controlarlo.
  • Hope: solo aparece en la batalla final y solo podrás usarla en ella.

Si esto ya parecen muchas opciones, a parte, cada munición puede combinarse con 2 Blind Bullets, de las cuales hay 32, aunque algunas solo aparecen cuando te pasas el juego por primera vez, y las combinaciones son enormes. Estas Blind Bullets pueden subir el daño, el tiempo de efectividad, el rango, etc.

En general parece una jugabilidad sencilla, matas Monokumas, buscas objetos y avanzas en la historia. Lo complicado en cuando tienes todos los tipos de municiones y tienes que pensar rápido cual usar en que situación. Recomiendo que, si vais a jugar, no os tiréis a la aventura y penséis bien las estrategias antes de actuar.

GRÁFICOS Y SONIDO

Los gráficos de este juego son exactamente igual que en el resto de la saga. Son de estilo anime con un diseño oscuro o tétrico en su mayoría, muy específico en ciertas situaciones. La compañía se ha centrado mucho en mostrar la desesperación de los personajes, por lo que las expresiones están muy conseguidas y los personajes muy trabajados.

Recuerdo que cuando salió el primer Danganronpa las personas se quejaron de que era muy poco realista, que la sangre era rosa fosforito, spoiler: sigue siendo rosa fosforito. Este tipo de diseño es como la marca de esta saga, es un tipo de diseño único y poco convencional, normalmente o te encanta o lo odias.

En cuanto al sonido, la OST es maravillosa, son canciones que escuchas sobre todo de fondo pero que dan el toque adecuado a la situación, por lo que merece la pena pararte a escucharlas de vez en cuando. Además, los cambios de canción siempre revelan muchas cosas, va a ser una escena tranquila, va a haber peleas, etc.

Se nota mucho el tiempo que se le ha dedicado a pensar cada composición musical, donde ponerla y cuando ponerla. Es un trabajo que se ve en todos los juegos de la saga y que los fans aprecian y agradecen mucho.

CONCLUSIÓN

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls es un juego distinto en la saga, es como un paréntesis para disfrutar de otro estilo de juego con los personajes y diseño de Danganronpa. No es necesario jugarlo para seguir la historia, aunque es recomendable porque te enteras de cosas que solo aparecen en este juego, por lo tanto si eres fan deberías jugarlo.

En general es un juego entretenido y apto para todo tipo de jugadores, no hace falta ser un experto en shooters para jugarlo, por lo que lo recomiendo mucho, aunque claro, si no has jugado a, por lo menos, el primero de la saga, estarás un poco perdido en la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This