[Análisis] Dark Rose Valkyrie

0 Flares 0 Flares ×
UN JRPG INNOVADOR

En Compile Heart son unos maestros del JRPG, como bien han demostrado con sus diversas entregas a lo largo de los años, y nos lo han recordado una vez más con su nuevo título: Dark Rose Valkyrie. Este juego nos ha sorprendido gratamente, y hemos podido observar lo bien cuidados que están algunos aspectos. Este título bebe bastante de la saga “Tales of”, además de compartir diseñador de personajes y el encargado del guión. Con todo, Dark Rose Valkyrie logra diferenciarse bien de esta saga, y llegará a ganarse un hueco en la estantería de varios amantes del JRPG japonés. Agraciadamente nos llega a Europa de mano de Idea Factory y más concretamente a España gracias a BadLand Games.

Aunque lo parezca tras unas pocas horas de juego, Dark Rose Valkyrie no es un JRPG del montón. Lo que más llama la atención de este juego es que es un JRPG con toques de visual novel, que se pueden apreciar en los momentos de narrativa y de interacción con los miembros del equipo. Primero de todo, hagamos una breve introducción.

HISTORIA

Dark Rose Valkyrie nos sitúa en el año 1929, en un entorno post-apocalíptico en el que, tras la caída de un meteorito a la Tierra, el virus Quimera se esparció por el planeta infectando a la mayor parte de la población. Este virus tiene la habilidad de convertir a la gente que infecta en fuertes monstruos de diversa índole (llamados quimeras), más inteligentes que antes pero sin ningún atisbo de conciencia ni recuerdo de su vida pasada. Ante semejante amenaza, en Japón, tras cerrar sus fronteras, se creó la agencia militar secreta ACID, la cual crea las fuerzas especiales Valkyrie. Esta fuerza es la encargada de contrarrestar la amenaza que supone el virus. Está formada principalmente por mujeres jóvenes debido a que parecen mostrar mayor dificultad para infectarse; aunque también hay hombres. Se pueden defender gracias a el sistema Valkyrie: Una modificación les permite empuñar diferentes tipos de armas de aspecto espectacular y más grandes que ellos, con las que pueden combinar ataques a distancia y cuerpo a cuerpo (a parte del tipo principal de dispositivo Valkyrie también hay accesorios de rifle de precisión/escopeta/fusil de asalto). En total, el equipo que manejaremos será de 8 integrantes:

  • Asahi Shiramine:  Recién ascendido teniente segundo en la Chimera Interception HQ y trasladado a la división Valkyrie, donde liderará el equipo. Se le describe como trabajador y atento con sus subordinados.
  • Ai Yakumo: Miembro de la fuerza Valkyrie. Es la primera miembro en aparecer en el juego. Ella es amable con Asahi, intentando facilitarle la adaptación como nuevo jefe de la escuadra Valkyrie.
  • Yue Hiragi: Miembro de la fuerza Valkyrie. Es una soldado muy disciplinada, está siempre entrenando y tiene un fuerte sentido de la justicia, además de que le cuesta expresar sus sentimientos.
  • Amal Franson: Miembro de la fuerza Valkyrie y hermana de Coo Franson. Es una joven alegre, siempre dispuesta a ayudar y muy protectora de su hermana Coo. Se cree un hombre.
  • Coo Franson: Miembro de la fuerza Valkyrie y hermana de Amal. Es muy tímida y de pocas palabras. Destaca por su capacidad de análisis.
  • Luna Ichinomiya: Miembro de la fuerza Valkyrie. Proviene de una familia adinerada y por lo tanto tiene un carácter un tanto peculiar, pero confía en el sistema Valkyrie para protejer a sus compañeros y seres queridos.
  • Kengo Shinohara: Miembro de la fuerza Valkyrie. A pesar de ser familiar del jefe de la fuerza Valkyrie, no ha mostrado dotes de pelea muy destacables. Sin embargo, destaca su perseverancia a la hora de mejorar y su amor y buena mano con la colada.
  • Naoyuki Kazami: El chico confiado de la fuerza Valkyrie. Es agradable y suele mostrar bastante interés por las chicas en general.

A parte, hay otros miembros importantes como el director de Chimera Interception Headquarters Taiki Shinohara o la teniente-coronel Miyako Osatani, que actuará principalmente como nuestra jefa dándonos información acerca de las misiones que debemos cumplir.

El jugador encarnará a Asahi Shiramine, y tendrá que guiar a la Fuerza especial Valkyrie a través de innumerables peligros para salvar el planeta de la gran amenaza que se cierne sobre él.

JUGABILIDAD

La jugabilidad de Dark Rose Valkyrie podríamos dividirla en dos partes fundamentales: Cuando se está en combate y cuando no. Durante los combates solo podremos manejar a 4 de los 8 miembros, pero podremos cambiar entre ellos y alterar su orden en la formación desde el menú y también dentro de la pelea a costa de un turno de un personaje.

En el primer caso, hay que destacar que durante los combates disponemos de una barra de acción que nos indica el orden de los turnos, el cual se puede ver alterado por la estadística de velocidad de cada personaje. Tras elegir una acción, toma un pequeño tiempo el preparar la acción antes de ejecutarla y por último, el icono vuelve abajo de todo. Cabe destacar que mientras un aliado o enemigo recibe un ataque, su icono en esta barra de acción no se mueve, lo cual nos permite abrir puertas diversas estrategias de combate. Por ejemplo, si al atacar a un enemigo este queda con poca vida pero logramos ralentizarlo lo suficiente como para que otro miembro de nuestro equipo ataque antes que él, podremos eliminarlo reduciendo a 0 el daño que nos pueda provocar. De esta manera descubriremos lo importante de distribuir con cabeza las acciones de nuestros personajes, y no simplemente atacar por atacar.

En medio de una pelea disponemos de dos formas de hacer daño al enemigo: ataques básicos y artes. Los ataques básicos están divididos en tres tipos de combos, cuya distribución suele ser físico/a distancia/fuerte. En cuanto a las artes, son combos especiales y gastan PH. Hay diferentes tipos de artes (físicas, a distancia, de disparo, de cohetes, combos con dos o más personajes), que varían en los personajes dependiendo de como se repartan los puntos de habilidad y del tipo de arma que lleve cada personaje. Además, durante los ataques básicos existe una posibilidad de que se realicen ataques conjuntos de otra unidad que se encuentre adyacente, aumentando así el daño realizado. Otra manera de aumentar el daño es rompiendo la guardia del enemigo, lo cual hace que esté más vulnerable y podamos golpearlo más veces en la misma acción. Esto se consigue atacándolo continuamente hasta agotar la barra de guardia (la cual aparece en verde debajo de la barra de vida).

Además, disponemos de modificadores para aumentar nuestro daño temporalmente: la ignición, la cual nos aumenta el daño durante 3 turnos y el overdrive, que es como una versión mejorada de la ignición y también dura 3 turnos, pero que supone una carga mental y física importante para quien la utiliza, pudiendo provocar que este personaje desarrolle una doble personalidad más adelante. Cabe destacar que estos modificadores no son gratis, ambos consumen unos puntos de acción que nos dan durante cada pelea, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 3. Estos puntos también tienen otras utilidades en forma de QTE permitiéndonos a veces hacer ataques poderosos después de un ataque básico, o nulificando el daño que le pueden hacer a uno de nuestros compañeros cuando el enemigo utiliza un arte.

En el segundo caso, al estar fuera de la pelea, nos movemos en un entorno en 3D en el cual manejamos al líder del grupo y lo movemos libremente por las calles y caminos del mapa o bien dentro de una mazmorra, evitando a los enemigos o luchando contra ellos mientras estamos atentos a posibles objetos ocultos. Además, hay un ciclo día-noche al cual le tendremos que prestar atención, pues de noche, el virus quimera es más activo, y como consecuencia, nos enfrentaremos a enemigos más poderosos.

 

Un lugar que visitaremos constantemente y que es una parte importante de la jugabilidad de Dark Rose Valkyrie es el centro de operaciones. Está dividido en dos pisos: En el primero podemos encontrar la sala de mando, donde entregar y completar las misiones principales y secundarias, la sala de descanso donde a cambio de la moneda del juego podremos quitarles la fatiga acumulada a nuestros personajes tras varias peleas, la tienda donde podremos comprar armas y accesorios, un almacén donde podremos vender objetos que no nos sirvan o no queramos, además de poder forjar nuevas armas o mejorar las que ya tenemos. También podremos cambiar la ropa de los personajes y mejorarla para que dure más, puesto que también se gasta durante los combates, y si se rompe, nuestros personajes pelearán en ropa interior y con defensa reducida.

En el segundo piso podremos interaccionar con los miembros de nuestro equipo, lo cual es fundamental, pues nos permite por un lado conocer más a cada personaje, aumentar la confianza con él/ella. Esto es importante hacerlo, pues llegados a cierto punto, tendremos que investigar si alguno de nuestros compañeros ha desarrollado una doble personalidad y está intentando traicionarnos. Esto lo haremos mediante un sistema de entrevistas en el cual haremos unas preguntas limitadas a nuestros compañeros y tendremos que averiguar quien está mintiendo.

La interacción con nuestros compañeros se produce de una forma parecida a como sería una visual novel: Fondos estáticos con personajes con escasas animaciones, aunque bien hechas, mientras mantenemos una conversación con ellos. En casi cada conversación que mantengamos, se nos formulará una pregunta o tendremos que responder mediante la elección de una de las tres opciones que nos da el juego para responder, con el objetivo de intentar mejorar la confianza con ese miembro en concreto.

La historia de Dark Rose Valkyrie está estructurada en capítulos. Hay un total de 9 capítulos, y en cada capítulo se sigue más o menos la misma estructura: Visitar una mazmorra nueva+desarrollo de la historia+encuentro con miniboss, misiones secundarias. Aquí es donde radica una cosa que me llamó mucho la atención y que está presente a lo largo de todo el juego: Las misiones secundarias son obligatorias para seguir avanzando con la historia. No todas, pero sí una gran parte de ellas, lo cual a mi entender provoca que a veces se pierda un poco el hilo de la historia principal. Además, las misiones secundarias distan de ser interesantes de completar o de aportar algo de utilidad más allá de la experiencia, se acaban haciendo repetitivas debido a que casi todas podríamos enmarcarlas en tres o cuatro diferentes modelos cambiando la localización donde se encuentran: eliminación de un tipo de enemigo, recolección de drops , eliminación de enemigo jefe, patrullar la zona o liberar un área controlada por las quimeras.

A la hora de subir de nivel, contamos con unos puntos individuales para distribuir entre las diferentes habilidades de cada personaje y unos puntos que son comunes, dándonos la flexibilidad de repartirlos como queramos dentro de nuestra escuadra, ya sea usándolos todos en un personaje, distribuyéndolos entre nuestros personajes favoritos o repartiéndolos equitativamente entre todos.

GRÁFICOS Y SONIDO

Los gráficos están bastante cuidados y detallados en general, sobre todo cuando estamos interaccionando con un personaje o en alguna cinemática de la historia, pero fuera de ahí parece que no intentaron llevar a la PS4 a su máximo rendimiento: cuando nos movemos por el mundo, choca ver que estamos intentando salvar una ciudad vacía, simplemente con quimeras de vez en cuando, pero ni rastro de ningún ser humano a parte de nosotros y los pocos que están en nuestra base de operaciones. No hay ningún NPC con quien interaccionar o una tienda que visitar fuera de la base. Simplemente salimos de la base para ir a patrullar zonas y completar misiones de un área en concreto . Además de esto, los entornos boscosos y de campo, a pesar de estar bien logrados, quizás se echa un falta un poco más de detalle en ellos, pues alguna vez se sienten un poco simples de más. Otra cosa a destacar es que al estar en las mazmorras, el entorno se nota que está cuidado, y que todo tiene una lógica estructural y que no es simplemente un pasillo en línea recta, sino que es un área entera que hay que explorar en la cual hay recovecos y zonas que aparentemente son inaccesibles, pero que hay objetos destruibles que nos permiten acceder a ellas. Las animaciones son fluidas y precisas, a parte de ser diferentes para cada personaje y de variar según el arma que lleven o el tipo de combo que realicen.

 

En cuanto al sonido, podemos decir que su banda sonora no es destacable por si sola, pero sí que acompaña bien al juego, sin hacerse repetitiva ni pesada, y ayudando a dar esos toques de carga emocional cuando es necesario. El momento en el que suena cada una de las canciones está bien elegido, haciendo que encajen perfectamente con lo que aparece en pantalla en ese momento. En definitiva, la banda sonora es un gran complemento a este JRPG, sabiendo cuando desplegar sus matices para hacer que el jugador sienta más intensamente las emociones.

CONCLUSIÓN

Dark Rose Valkyrie es un JRPG que sobrepasa las expectativas, llegando a sorprender gratamente en varios aspectos, como por ejemplo la innovadora forma de contar su historia. Esta innovación  le viene bien, pues da ese toque de frescura que siempre sienta bien a este tipo de juegos. Compile Heart ha hecho un gran trabajo apostando por este título, e innovando de una manera importante que logrará enganchar a más de un fan del género.

  • 8/10
    Puntuación Final - 8/10
8.0/10

dedy96

Me llamo Edu, aunque podeis llamarme Dedy. Estudio enfermería y me encantan el anime, el manga y los juegos. Hacer las cosas con pasión te permitirá algún día atravesar los cielos.

0 comentarios sobre “[Análisis] Dark Rose Valkyrie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X