[Análisis] Dragon Ball FighterZ

0 Flares 0 Flares ×

Hace aproximadamente medio año, Bandai Namco repitió una vez más un anuncio que venía siendo costumbre con cierta frecuencia, un nuevo título de Dragon Ball para PS4, Xbox One y Steam. En esta ocasión el título en cuestión estaría desarrollado por Arc System Works, compañía japonesa con gran experiencia en el género de la lucha en 2D y avalados por grandes títulos como Blazblue, Guilty Gear o Persona 4 Arena. Sin embargo, en esta ocasión y a diferencia de trabajos anteriores como Dragon Ball Z Extreme Butoden para 3DS, se ha llevado el nombre de la franquicia a un nuevo nivel, uno que hará que todos aquellos que un día soñamos con un gran juego de Dragon Ball dejemos nuestros sueños de lado, porque ya llegó la hora de despertar y disfrutar del título que está destinado a reavivar la nostalgia de todos los amantes de la licencia. Bienvenidos a Dragon Ball FighterZ.

Pues que no se diga más, ya nos encargamos de ofreceros toda la información que necesitéis del título en este análisis

Historia

En Dragon Ball FighterZ nos encontraremos con una historia totalmente original creada para la ocasión, lo que quizá pueda no convencer a los más puristas que esperasen la mítica historia que todos conocemos contada a través de cinemáticas con la tecnología de última generación.

Al comenzar la historia estaremos totalmente confusos al no saber que sucede, pero a medida que avancemos iremos uniendo las piezas

Para otorgaros un contexto, todos nuestros héroes han sido abatidos por unas misteriosas ondas que les impedirían hacer uso de sus poderes y por ende, incapacitándoles para luchar. Al mismo tiempo, una gran cantidad de clones malignos con apariencias idénticas a la de estos guerreros entran en escena y, por si esto fuera poco, el Androide Número 16, quién está a al servicio de un nuevo y misterioso personaje, la Androide 21, ha revivido y trata de buscar a Goku para llevárselo. ¿Por qué el mismo androide que con sus últimas palabras pidió a Gohan proteger a los animales y a las plantas de este mundo quiere ahora llevarse consigo a Goku por la fuerza?. Para hacer frente a esta situación, entra en escena el jugador, al cual se dirigirán como un alma capaz de vincularse con los guerreros para que estos puedan volver a despertar su poder.

No os preocupéis, profesor Goku os explicará qué está sucediendo

Esto afecta también en la jugabilidad de la que hablaremos más adelante, ya que, cuanto más se luche con un mismo personaje en el modo historia, al este estar vínculado con el jugador, podremos desbloquear escenas donde podemos conocer nuevos e interesantes detalles de los distintos personajes disponibles durante dicho modo.

Cabe destacar que la historia está dividida en 3 partes, y completarlas todas nos ayudará a aclarar que está sucediendo y a resolver todas las dudas que puedan quedar en el aire (además de ofrecernos recompensas de lo más interesantes).

El modo historia estará dividido en tres secciones diferentes

Jugabilidad

Dragon Ball FighterZ se aleja de títulos recientes de Dragon Ball como la serie Xenoverse o Raging Blast para ofrecernos intensos, profundos y rápidos combates en 2D con batallas en equipo de tres contra tres.

Lo que más llama la atención una vez nos ponemos a los mandos es que viniendo de un estudio como es Arc System Works y más, tras haber jugado los títulos anteriormente mencionados, Dragon Ball FighterZ se siente mucho más accesible para todo tipo de jugadores. Para explicaros mejor el por qué, en Dragon Ball FighterZ contaremos con tres botones que serían ataque débil, medio y fuerte, mientras que el cuarto botón principal sería para las ondas de Ki. También tendremos ataques especiales que consumirán diferentes barras de Ki, los que más consuman, más impactantes y poderosos serán e incluso habrá ataques especiales que variarán según los integrantes de nuestro equipo.

En el kamehameha familiar, Goku hará su aparición si lo llevamos en el equipo

Dicho esto, los jugadores que no estén familiarizados con el género, podrán divertirse con el título, puesto que este presenta autocombos a cada uno de los tres botones de ataque (débil, medio y fuerte) que les realizará especiales automáticamente. En primera instancia, la existencia de esta simplificación en los comandos podría echar para atrás a aquellos que busquen más profundidad en el sistema de combate, pero os estaríais equivocando al pensar así o, al menos, en parte. Para dominar Dragon Ball FighterZ tenemos que tener en cuenta muchas otras mecánicas como pueden ser los personajes de reserva que saldrán a escena para efectuar algún movimiento de apoyo o para relevar al personaje que tengamos en combate (el relevo puede efectuarse en combo para alargar el mismo en ciertas situaciones, durante la ejecución de un movimiento especial que consuma barra de KI como puede ser el ataque “Big Bang” de Vegeta para que el personaje en reserva entre en escena con su ataque especial o mientras nos defendemos de los ataques enemigos para poder deshacernos de su presión son solo algunos ejemplos). Para no seguir la ruta de combo prefijada por el autocombo, es posible alternar manualmente entre ataques medios, bajos o altos (overheads) para poder buscar una abertura en la guardia del rival o incluso utilizar la mecánica del teletransporte que nos permitirá situarnos tras el rival para golpearle por la espalda. Esta última nos permitirá, por el coste de una barra de Ki, poder alargar nuestros combos o hacer ataques sorpresa al rival (sobre todo tenedlo en cuenta si jugáis contra alguien que no para de spamear el kamehameha, masenko o similares).

Acabar el combate con un potente ataque nos ofrecerá imágenes como esta

Igualmente no hemos hablado de los agarres o presas míticas de los juegos del género, en Dragon Ball FighterZ lo más parecido que existe común a todos los personajes es el Sprint de Dragón, el cual no será bloqueado aunque el rival se esté defendiendo y bien nos permitirá lanzar al enemigo por los aires para lanzarnos en una persecución que terminará en un combo o bien, si mantenemos pulsado uno de los botones de cambio de personaje, el Dragon Rush acabaría con un movimiento que lanza despedido al rival y obliga a sacar a su personaje reserva (extremadamente útil si el rival tiene un personaje reserva con mucha vida azul, puesto que si este vuelve a entrar de este modo en combate, pierde la susodicha barra de vida azul). Habrá personajes específicos que sí que podrán realizar agarres o movimientos que ignoran la guardia del rival para poder ejecutarse como es el caso del Androide 16.

Ciertos personajes contarán con movimientos específicos a modo de presa o agarre

El título también tendrá en cuenta que habrá situaciones en las que estemos contra las cuerdas, es por ello que nos permitirá usar el sparking blast (o explosión chispeante) si pulsamos a la vez los cuatro botones principales (débil, medio, fuerte y ki, o bien R1 + R2 a la vez), lo que nos permitirá activar esta “explosión” para recobrar rápidamente nuestra vida de color azul y además potenciar nuestro poder ofensivo.

Todo ello sin contar que cada personaje tiene sus particularidades, desde personajes más básicos como Goku o Vegeta, a otros más complejos como Bills o Hit, que harán que encontremos un luchador que se adapte más a nuestro estilo de juego.

Puedes escoger el personaje que más se adapte a tu estilo de juego o los que más te molen

Una vez tenemos una idea aproximada de como se juega, hablaremos de los modos que nos ofrece el título, desde el clásico modo versus para jugar contra la CPU o contra un amigo, a un modo torneo mundial (donde podemos fijar una serie de parámetros como número de participantes o dificultad) o el modo arcade (donde tendremos varias rutas disponibles y escalaremos durante las mismas según nuestras puntuaciones). Contaremos con el modo historia en el que avanzaremos por un tablero con turnos limitados y nos enfrentaremos a diferentes rivales mientras obtenemos zen (moneda del juego), experiencia para subir de nivel a nuestros personajes o bien objetos para equiparnos al más puro estilo RPG y que nos servirán para potenciar el ataque o mejorar nuestra defensa, ganar más experiencia o dinero tras los combates y más. En el mismo también veremos escenas antes o después de determinados combates e incluso reclutaremos nuevos luchadores, aunque no todos se conseguirán como parte de los combates principales.

 

Si por el contrario, todavía no nos vemos preparados para saltar al combate, podemos practicar en el modo entrenamiento, ejecutar los combos que nos presenta el juego en el modo desafío (con un total de hasta 10 desafíos por personaje) y aprender o repasar las mecánicas del título en el tutorial para entender como funciona el sistema de combate para, por ejemplo, conocer como activar las bolas de Dragón y como poder desbloquearlas para poder gozar de uno de los 4 deseos que se nos ofrecen.

Es una pena que no nos ofrezca la opción de pedir unas bragas como guiño a la serie, pero lo que nos ofrece tampoco está de más

Por supuesto, una vez queramos demostrar nuestras habilidades al mundo, podemos saltar al online para participar en varios modos, no obstante debido a que el análisis se ha realizado previamente al lanzamiento del juego, no hemos podido participar en ningún combate online para ofreceros nuestras impresiones.

Eso no quita que si podamos comentar que para acceder a cada uno de los diferentes modos que sustenta el juego, nos desplazaremos con nuestro avatar por un pequeño escenario con zonas claramente diferenciadas para representar los diferentes modos de juego. Hay avatares de todo tipo con variopintos colores y no todos se corresponden con personajes jugables del título pudiendo escoger desde Mr. Satán o Bulma hasta Goku Super Saiyan 3 o Piccolo. Para desbloquear estos avatares, junto a títulos, colores para los personajes y más extras, podremos utilizar la moneda del juego en la tienda y que, a cambio de cierta cantidad, nos dará de manera aleatoria 1 o 10 de estos extras incitando al jugador a invertir horas si quiere conseguirlo todo. Por supuesto, en algunas de esas cápsulas conseguiremos un cierto tipo de moneda que, reuniendo hasta 10 de ellas, nos dará acceso a un avatar, color, título,  y otros que todavía no hubiésemos desbloqueado.

Hasta 52 avatares diferentes con sus respectivos colores estarán disponibles para desbloquear

Hablando de desbloqueables, el juego nos permitirá desbloquear hasta a 3 personajes jugables adicionales y cada uno de ellos se desbloqueará de una manera diferente pero nunca pagando dinero real por ellos.

No tendréis que pagar ni un céntimo para haceros con cualquiera de los 3 personajes desbloqueables que presenta el juego

Finalmente tras obtener a todos ellos tendremos una plantilla de hasta 24 personajes únicos que engloban a personajes de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super junto al nuevo personaje original creado para la ocasión, quedándose Dragon Ball GT fuera de la ecuación (al menos de momento, hasta que la cifra aumente hasta los 32 personajes a medida que se lancen los personajes incluidos en el FighterZ Pass cuyos personajes son totalmente desconocidos) y con los que crear nuestro equipo ideal.

Esta será la plantilla final con todos los personajes desbloqueados

Gráficos y sonido

Dragon Ball FighterZ nos deleita con uno de los mejores Cel Shading que hemos visto esta generación, haciendo un uso impecable del motor gráfico Unreal Engine 4 y que además, se convierte en el primer título del estudio Arc System Works en hacer gala de esta herramienta (Guilty Gear Xrd/Revelator/Rev 2 han sido realizados en Unreal Engine 3). La apabullante cantidad de efectos que se dan citan en pantalla, los giros de cámara y las animaciones son sencillamente espectaculares haciendo brillar con luz propia al elenco de personajes. Por si el apartado visual no fuera poco, la gran mayoría de los movimientos de los combatientes han sido extraídos del anime o el manga, recreando fielmente a cada uno para dotarlos de una personalidad única en el combate. Incluso podremos ver escenas calcadas a las del anime para la presentación o el final del combate cuando se cumplen ciertos requisitos siendo el nivel de detalle enfermizo en este apartado demostrándonos que el estudio ha hecho este título con pasión, dedicación y mucho amor durante su desarrollo.

Las imágenes que nos deja el título son sencillamente espectaculares

Evidentemente, todo este trabajo caería en saco roto si el sonido no estuviese a la altura y en el que, continuando con el detalle puesto en la representación de escenas, también lo vemos en el propio combate. Para ello, habrá ciertos combatientes que tengan sus propias líneas antes o después del combate, por ejemplo en la presentación de la batalla dependiendo de quienes se enfrenten (por ejemplo Freezer contra Célula) o al finalizar la misma si los miembros del equipo tienen relación entre si (por ejemplo Goku y Gohan). Pero esto también lo vemos en el propio transcurso del combate al ejecutar cambios de personajes si estos tienen relación entre sí, se llamarán por su nombre mientras se realiza el cambio a modo de darle entrada al combatiente que entre en escena.

Cada situación goza de gran espectacularidad

Respecto a los temas que acompañan los combates, tenemos temas rockeros, electrónicos e incluso más géneros se dan cita, lo cual en varias ocasiones no se ajustan del todo a lo que la serie nos tiene acostumbrados y aunque no quita que existan temas que se adapten a la rapidez y frenetismo de los combates o que gocen de gran calidad, mentiríamos si no dijésemos que algunas veces nos extraña ver que todo el grado de fidelidad y detalle puesto en el resto de apartados, en el sonoro (en los combates) puede llegar a quedar un poco fuera de lugar con algunos temas que además parece que se ajustarían más a las series Blazblue o Guilty Gear (aunque siempre quedará la opción del pack DLC con la música original del anime)

 

 

 

Conclusiones

Dragon Ball FighterZ conquistará a todos aquellos que sean mínimamente fans de Dragon Ball, pero también a aquellos que busquen un gran título de lucha 2D, y es que es elogiable el trabajo realizado con este título para transmitir tantos sentimientos con cada batalla. Tal vez ciertas políticas como los 8 personajes DLCs o el pack de música puedan echar para atrás a más de uno pero quien nos iba a decir el pasado mes de junio que en tan solo unos meses podríamos disfrutar de uno de los mejores títulos de Dragon Ball de la historia, si no el mejor. Esperamos que FighterZ continúe como una nueva serie de nuevos títulos por venir en el futuro y que además seguro que acabaremos viendo en los e-sports. Gracias por tanto Goku.

Análisis - Dragon Ball FighterZ

Distribuidora: Bandai Namco

Sinopsis: Después del éxito de la serie Xenoverse, es hora de presentar un nuevo juego de lucha 2D clásico de Dragon Ball para las consolas de esta generación. Dragon Ball FighterZ nace de lo que hace que la serie sea tan querida y famosa: interminables peleas espectaculares con sus poderosos luchadores. Al asociarse con Arc System Works, Dragon Ball FighterZ maximiza los gráficos estilo anime de alta gama y ofrece un juego de lucha fácil de aprender pero difícil de dominar para los jugadores de todo el mundo.

  • 7/10
    Historia - 7/10
  • 9.5/10
    Jugabilidad - 9.5/10
  • 10/10
    Gráficos - 10/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
8.9/10

JMagna

Redactando por y para los demás. La satisfacción de los lectores es mi más fuerte adicción. Arc System Works rules

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X