[Análisis] Dragon Ball Super

0 Flares 0 Flares ×

Antes de empezar, aviso que en este análisis os encontraréis puramente con mi opinión (acompañada por bastantes spoilers) sobre Dragon Ball Super, dejaré de lado Dragon Ball, Dragon Ball Z Dragon Ball GT (y el relleno) a no ser que estime necesaria una comparación en algún momento, por lo que no diré si es mejor o peor que tal. También, aclararé que no soy hater de Dragon Ball Super aunque al principio pueda parecerlo, de hecho soy de los fans que gritaron como locos con el final, así que os invito a leerlo todo.

Finalmente, aclarar que orientaré mi análisis según las distintas sagas: La batalla de los Dioses, La resurrección de Freezer, Torneo del Universo 6, Goku Black y Supervivencia Universal. Dicho esto, comencemos:

La batalla de los Dioses

La primera película que podemos denominar como parte de Dragon Ball Super, se ha añadido a la serie. Primer fallo. Bien es cierto que alargan la trama mostrada en la película, pero, ¿a qué precio? Y no hablo del precio de la comida, la cual se comieron por completo entre Wiss y Beerus. Nos han dejado una animación nefasta que ha causado que mucha gente ya se baje del carro. Muy lejos quedan los dibujos detallados, el ver lluvias de golpes espectaculares o el imitar movimientos de las peleas, ya que la legendaria pelea entre el Dios de la destrucción (Beerus) y el Super Saiyan Dios (Goku con el pelo entre rojo y rosa) se basa principalmente en puño contra puño, donde Goku trata de contrarrestar los poderosos golpes de Beerus simplemente golpeando con la misma fuerza y el mismo ángulo. Bueno, sí, también nos introducen a Pilaf y a su banda, pero eso no le interesa a nadie. Finalmente, cuando Goku acaba derrotado, Beerus en vez de destruir la Tierra, se hace el dormido como agradecimiento por la gran pelea y con el deseo de que continúe mejorando hasta que pueda vencerle. Vaya, una saga de lo menos entretenida, que además es difícil de ver debido a su mala, no, pésima animación.

La resurrección de Freezer

La segunda película, también añadida a la serie. ¿Es necesario que repita que me parece un error? Pese a mejorar la animación un poco, no demasiado y probablemente tampoco suficiente, vuelve el mejor villano de todo Dragon Ball Z para la gran mayoría de fans, resucitado por unos subordinados enclenques que juntan las partes en las que le cortó Trunks cuando volvió en forma de Mecha Freezer. En cuanto es resucitado decide entrenar un tiempo para ver cuán poderoso puede llegar a ser, y una vez hecho esto, atacar la Tierra.

Mientras tanto, Vegeta y Goku están entrenando en el planeta de Beerus junto a Wiss. Al no estar presentes los dos héroes, el resto de los guerreros Z tratarán de defender el planeta de la amenaza del emperador del mal, pero ahora su principal problema es Ginyu, quien se apodera del cuerpo de uno de los súbditos de Freezer y pelea contra Gohan en Super Saiyan. Al ver el espectáculo lamentable, Freezer lanza un ataque hacia Gohan pero Piccolo se interpone y muere. Visto lo visto, no podrían acabar con el ejército de mil hombres de Freezer, por lo que Gohan decide usar el resto de sus fuerzas para que su padre sea capaz de localizarlos y hacer la transmisión instantánea. Una conclusión aceptable, no lo voy a negar, pero muy lejos queda de ser buena.

Una vez llegados, Goku y Freezer se enfrentan en una batalla sin demasiada gracia, lo que enfurece a Vegeta y hace que exija a ambos que dejen de tomarse la batalla a cachondeo y den su máximo nivel, por lo que Goku se transforma en Super Saiyan Blue (pelo azul, como su propio nombre indica) y Freezer en Golden Freezer. Cuando parece que Freezer está ganando a Goku, aparece Beerus, quien afirma que solamente viene por la comida, y así es, no hace absolutamente nada en la pelea. Finalmente pelean juntos Goku y Vegeta (quien también se transforma en SS Blue) y derrotan a Freezer, quien al verse así decide destruir la Tierra. Al pasar eso, Wiss usa su báculo para retroceder tres minutos y hala, todos salvados y Goku se carga a Freezer de un Kame Hame Ha, qué bien. Lo único que saco bueno de esta saga es que Gohan le pide a Piccolo que le vuelva a entrenar. Lo demás es completamente insignificante, otra saga que pasa por Dragon Ball Super sin pena ni gloria.

Torneo del Universo 6

Aquí empieza la parte interesante de Dragon Ball Super, con un torneo en el que pelearán por las Super Bolas de Dragón y el que gane podrá pedir el deseo que le plazca, en concreto, Champa (el Dios de la destrucción del Universo 6, a la vez que el hermano de Beerus) desea tener la Tierra del Universo 7 en el suyo, ya que fue destruida y quiere comer sus manjares. Para este torneo, se convocan a cinco guerreros por universo, por parte del Universo 7 tenemos a Goku, Vegeta, Piccolo, Majin Bu (quien se queda dormido y, por tanto, no participa) y Monaka, un personaje que me parece absolutamente innecesario, ya que solo está para hacer gracia en momentos puntuales, pero es que ni eso.

Por parte del Universo 6 tenemos a Cabba, el Saiyan que parece ser el Vegeta de ese Universo, y la verdad es que me encanta, me parece un muy buen personaje cuya personalidad está bien construida y tiene un papel importante; después tenemos a Frost, quien aparenta ser buen tipo pero es un malnacido, quizás de los personajes que más odio, al contrario que Freezer, quien pese a ser villano era apreciable, este Freezer del Universo 6 es repugnante. También tenemos a Botamo, el Winnie The Pooh del Universo 6, que absorbe los golpes de los enemigos, pero que si le haces la zancadilla y lo lanzas fuera, no tiene más complicación, un personaje inútil. Magetta, un robot que contiene lava dentro de sí mismo y que podría ser un digno enemigo si no fuera porque le ofende que le insulten, y sufre cuando esto pasa, otro descarte en la lista de personajes importantes que se une a Monaka y Botamo. Finalmente, Hit, uno de los mejores personajes que me ha dado Dragon Ball Super, una personalidad perfectamente construida, con un sentido de la justicia increíble pese a ser un villano, y cuya palabra es sagrada.

El torneo nos deja bastantes momentos memorables, como las batallas entre Vegeta y Cabba, Piccolo y Frost o Goku y Hit. La verdad es que me gustan bastante, y la animación mejora a pasos agigantados en esta saga, pese a que sigue sin ser tan buena como debería, ya hablamos de algo decente y agradable de ver. Además, consigue que los personajes te lleguen y te prepara para lo que está por venir. Pese a que era obvio que ganaría el Universo 7, me sorprendió que apareciese Zeno, y también me sorprendió que el deseo de Beerus fuese que volviese la Tierra del Universo 6. De nuevo, preparando el terreno para que nos ataquen a los feels más adelante. Además, la banda sonora de este arco es bastante buena, a diferencia de los dos anteriores en los que únicamente me parece bueno el opening, que aquí prevalece.

Goku Black

Esta es por fin la explosión que Dragon Ball Super necesitaba, una gran historia que contar, una animación mejor aún que la anterior y una banda sonora realmente buena. Vuelve Trunks del futuro, eso ya es un punto no, un puntazo a favor de esta saga (aunque esta vez tenga el pelo azul). Se nos presenta a Goku como enemigo, recuperando la historia de Dragon Ball Z en la cual Goku moría a causa de una enfermedad incurable en sus tiempos etcétera, y volviendo a jugar con el tema de los multiversos, cosa que personalmente me encanta. Nos muestran como los kaioshin no son todos tan buenos como se supone que deben ser, ejemplificado con Zamasu, el villano principal de esta saga (ya que también es Goku Black), aunque realmente en ningún momento me queda claro el motivo del odio de Zamasu hacia los humanos, pero bueno, una pequeña pega.

Yendo a lo que es la saga en sí, realmente se pasan la mayor parte del tiempo peleando y no hay demasiada trama como tal, pero es muy bonito ver el amor entre Mai y Trunks, al igual que ver como todo el mundo deposita sus esperanzas en el poseedor de la espada de Tapion.

Aunque antes de eso, Goku Black se transforma en Super Saiyan Rosé y más adelante se fusiona con Zamasu, y vemos también cómo vuelve uno de los personajes más queridos del anime: Vegetto. Y sí, esta vez dan una explicación lógica de por qué se separan (y menos mal, lo de que pasan cosas dentro del cuerpo de Bu, olía algo raro), pero no vuelve y ya está… VUELVE EN FORMA DE SUPER SAIYAN BLUE. Y ese es, de hecho, el personaje que más ganas tiene la gente de ver como parte del FighterZ Pass para Dragon Ball FighterZ (que por cierto, podéis leer nuestro análisis del juego aquí).

Pero volviendo al protagonista de la saga, Trunks, me encanta ver cómo todo el mundo decide prestarle su energía restante como si se tratase de una Genkidama para que pueda alcanzar la forma de Super Saiyan Ikari (a un nivel de poder entre el Super Saiyan God y el Super Saiyan Blue) para acabar con Zamasu fusionado y la ida de olla máxima de después, que comienza con el cuerpo mitad Zamasu inmortal y Goku Black Super Saiyan Rosé, y termina invadiendo el cielo entero, por lo que aparece el Zeno de esa época para acabar con todo, y una vez lo hace, Goku lo lleva al pasado para juntarlo con el Zeno del presente.

Y ahí viene una de las incongruencias que no explican ni entenderé: si está prohibido viajar en el tiempo ya que es delito, ¿por qué se actúa con tanta indiferencia respecto al otro Zeno? Pero bueno, no voy a ponerle demasiadas pegas, aunque es algo que realmente me colapsa la mente.

Supervivencia Universal

Al comenzar la saga, en cuanto se propone hacer un torneo de universos, primero se hace una exhibición entre los dos más débiles: el U9 y el U7; por parte del primero van los hermanos lobo, uno que mete patadas, el otro puñetazos, y el otro no me acuerdo, y con el U7 van Gohan, Goku y Majin Bu. Ahí Toppo se pica y combate con Goku y entre unas cosas y otras, nos menciona ya que hay peligro con Jiren, quien es muy poderoso Pasa el tiempo y por fin llegamos al clímax del anime, el torneo de poder. De los 12 universos existentes, participan 8 con 10 guerreros cada uno: el U2, el U3, el U4, el U6, el U7, el U9, el U10 y el U11. Para situarnos, el U2 eran los obsesionados con el amor, el U3 es el del robot ese grande, el U4 el de la rata que siempre juega sucio, el U6 son nuestros amigos, el U7 los de siempre, el U9 el de los hermanos lobo, el U10 es insignificante y el U11 el de Jiren, Toppo, Dispo y el resto de personajes de relleno.

El U7 va representado por Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo, Krilin, Muten Roshi, Tien Shin Han, A18, A17 y Freezer. ¿Qué opino de este equipo? Pues que a pesar de que todos tienen su papel importante durante el torneo, para mi gusto hubiese sido mejor presentar a nuevos personajes del universo, al menos a uno o dos, no pido demasiado más, pero vaya, que gracias a esto han hecho una llamada a la nostalgia, y la eliminación por ejemplo de Muten Roshi hizo llorar a todo aquel fan de la serie original. Pero bueno, como he dicho, al final todos tienen su papel importante en el torneo por lo que me puedo dar por satisfecho. La única pega es que no lleven a Majin Bu porque vuelve a quedarse dormido, es un intento de meter comedia pero que me resulta innecesario. Con lo que sin duda me quedo del inicio de esto, es con el segundo opening del anime, que dudo que alguien que haya visto el torneo entero sea capaz de no cantar a pleno pulmón en cuanto lo oye.

Por parte del U6, vuelven los 5 que ya conocimos en el anterior torneo, pero a ellos se les suman Kale y Caulifla, dos chicas Saiyan, dos namekianos y el Dr. Rota de quien no recuerdo absolutamente nada importante. Y como ya avisé, la actuación de Cabba es brutal, emocionándonos a todos, Hit también, y las dos chicas Saiyan dan un papelón digno de recordar, sobretodo cuando se fusionan con los pendientes Pothara y dan lugar a Kefla. El resto tienen sus momentos, pero nada del otro mundo tampoco.

El principio del torneo es más para golpear a los sentimientos gracias al U6 y a la nostalgia gracias a personajes del U7 entre otros, especialmente, como ya he dicho, al ver la casi muerte de Muten Roshi y la eliminación de Cabba. Pero vaya, realmente, el torneo llega a su punto máximo a partir del primer Migatte no Gokui de Goku (¡sorpresa!), o su primera fase vaya, cuando absorbe la Genkidama que le lanza a Jiren y tienen ahí su mini-pelea, pero cuando después va a por Kefla… La batalla entre Goku y Kefla me parece sin duda la mejor tras la final, es sencillamente un deleite audiovisual. Y luego (me vais a perdonar porque soy fanboy de A17), cuando gracias a A17 ganan la pelea contra el robot ese gigante, brutal también.

Pero lo mejor viene sin duda a partir de cuando A17 se inmola, ese momento fue tan emotivo que incluso los de Selecta Visión le hicieron un vídeo de despedida precioso. A partir de ahí vemos momentos tan buenos como la casi inmolación también de Vegeta, recordándonos a cuando era Majin Vegeta y se explotó, y cuando este finalmente se deja caer tras darlo todo, traspasando todas sus fuerzas y su orgullo Saiyan a Goku, se me ponen los pelos de punta tan solo de escribir esto. Después la pelea de Goku y Jiren es espectacular, pero lo mejor es cuando tras Goku tener que pagar el precio por alcanzar el Migatte no Gokui completo, Jiren está a punto de caer, pero Freezer y A17 (sí, resulta que sobrevive) lo salvan, y la pelea estratégica que tienen los tres para poder vencerle es simplemente de las mejores peleas que he podido ver nunca.

Y el final de la pelea, ese precioso final donde Goku y Freezer se tiran arrastrando a Jiren, y A17 finalmente gana el torneo. Uf, nudo en la garganta, el momento que todos los fans estábamos deseando, no hace falta que explique todo lo que sentí en ese momento, ya que todos sentimos lo mismo. Después, lo esperado, A17 pide que revivan a todos los universos y todos felices, más él, que después consigue tener el crucero que quería. Y tras eso… Esa referencia preciosa. Esa referencia a la primera batalla que tuvieron Goku y Vegeta. No hay más que decir. Solo dar gracias a Dragon Ball Super por todo lo que me ha transmitido, por devolverme a mi infancia, por compensarme la pésima animación del principio con puro arte en los arcos que realmente lo necesitaban. Por una banda sonora que ha sabido cubrir la ausencia de la original. Simplemente, gracias. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo, y si alguien no lo ha visto, que no dude ni un segundo más en hacerlo, no se arrepentirá.

 

Análisis - Dragon Ball Super

Estudio: Toei Animation

Sinopsis: La historia del anime se inicia 8 meses después de la derrota de Majin Boo, cuando la Tierra se ha convertido nuevamente en un lugar pacífico, y retrocontinuando con los acontecimientos de las películas Dragon Ball Z: La batalla de los dioses y Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer,​ además de contar la historia posterior a estos acontecimientos.

Emisión: 2015-07-05

Director(es): Ryota Nakamura y Tatsuya Nagamine

Género: Acción, aventura, comedia, artes marciales, fantasía

  • 7/10
    Historia - 7/10
  • 10/10
    Final - 10/10
  • 8/10
    Animación - 8/10
  • 7.5/10
    Banda Sonora - 7.5/10
8.1/10

Rave

Amante del manga, el anime y los videojuegos. Ni todas las segundas partes son malas, ni todo lo famoso es bueno. Especialista en dar oportunidades a todo, incluido aquello que nadie quiere ver o jugar. Que la nostalgia nos acompañe.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X