[Análisis] Dream Alone

Hoy analizamos Dream Alone, juego creado por Tim Burton, digo, WarSaw Games y distribuido por Site S.A. Este es un nuevo juego de plataformas que muestra una clara inspiración en juegos como Limbo Inside, debido a su temática que trata de ser terrorífica y a los juegos de luces o, mejor dicho, a la ausencia de estas.

Un juego lento

Ya de por sí, una vez comenzamos el juego, nos encontramos con una introducción a la historia que no podía ser más insignificante. Se hace pesado mientras te lo explican y no te dejan absolutamente nada claro, únicamente que una enfermedad extraña ha arrasado el pueblo del chico protagonista y este, al ver que comienza a afectar a su familia, sale a buscar A Lady Muerte, quien tiene fama de tener remedio para todo, y termina perdiéndose en lo que parece ser un bosque. Y aquí comienza nuestra aventura plataformera.

De primeras no puedo evitar notar que los controles son demasiado simples, únicamente podemos movernos (demasiado lento para mi gusto, es como si fuese el típico juego antiguo en el que parece que vas rápido pero realmente vas a un ritmo que ni después de que te explote el motor en la salida de un Mario Kart) y saltar, y pese a que más adelante se desbloquean nuevos controles, el principio se hace pesado.

¿Qué son esos nuevos controles? Pues bien, siempre recopilando adrenalina, tendremos la posibilidad de entrar en una realidad paralela a la nuestra gracias a la cual podremos avanzar más de una vez, siempre que no hayamos gastado la adrenalina antes, claro, que me ha pasado más de una vez que he tenido que reiniciar mi partida desde el último punto de autoguardado porque he gastado innecesariamente la energía para entrar en la otra realidad. Hablando de la otra realidad, tened cuidado, porque otro motivo para tener que volver al último punto es que os quedéis encerrados en algún lugar del que no podáis salir en la realidad natural.

Los otros controles no me han causado problemas realmente, estos son el poder iluminar lo que vemos en pantalla o el multiplicar nuestros cuerpos. Otro problema (que conste que no soy hater del juego) es que, al menos a mí, una vez le daba al botón de pausa, no me dejaba volver a la partida, tenía que volver a la pantalla de inicio, perdiendo el progreso que había hecho en el juego tras el autoguardado, ¡y cuidado! que si le dais a New game, se os borrará el progreso que tengáis guardado hasta entonces aunque no os avise de ello, como sí hacían los juegos de Pokémon.

Además, somos increíblemente vulnerables: absolutamente todo nos matará con un único toque, y nosotros no tendremos nada con lo que defendernos. Acabaremos hartos de esquivar arañas y de tener que repetir una y otra vez el mismo puzle porque nos tocan o porque aparecen por el suelo misteriosamente cuchillos (creo que son cuchillos vaya, realmente no sé qué son) que no se pueden ver en pantalla. También creo que la dificultad del juego pega un salto demasiado grande de golpe, así que preparaos para terminar memorizando todos los píxeles de algunos autoguardados.

Y para cerrar este apartado, haré honor al título que le he puesto, ya que la pantalla de carga para empezar a jugar es exageradamente lenta.

Como si se tratase de una obra de Tim Burton

Y bien, como digo, este juego me ha recordado mucho a las obras de Tim Burton, de las cuales me considero fan. Artísticamente me ha encantado, juega con los blancos y negros de muy buena manera y los personajes, enemigos y escenarios tienen todos ese toque lúgubre y tétrico que caracteriza al creador de La novia cadáver Pesadilla antes de Navidad, por lo que en lo referente al apartado gráfico, Dream Alone tiene el cielo ganado conmigo. Después, además de eso, los fondos de por sí son bonitos y estéticamente agradables, de los que te podrías poner como fondo de pantalla del ordenador si te gusta el rollo tenebroso.

En cuanto al sonido, pese a que no llega al punto de los gráficos, debo decir que me ha gustado mucho también, ya que son piezas tranquilas que acompañan muy bien al juego y te ayudan a disfrutar de la partida y que no lo odies cuando te atasques en determinadas zonas. Sin duda, el apartado audiovisual salva a Dream Alone y a su poco interesante historia y jugabilidad.

Dream Alone no es un juego para todo el mundo. De hecho, no creo que se lo recomendase a casi nadie, pues si bien es cierto que audiovisualmente es genial, no merece la pena pagar su precio para encontrarnos con una aventura pobre y mal explicada, con fallos que llegarán a desesperarnos en más de una ocasión. Pero de todas formas, si llega a ser rebajado, quizás sí puedas darle una oportunidad y disfrutarlo.

Análisis - Dream Alone

Distribuidora: Site S.A

Sinopsis: Dream Alone es un juego de plataformas en 2D de estilo clásico con trampas mortales, una ambientación oscura y habilidades únicas. Una misteriosa enfermedad golpea a un tranquilo pueblo y, uno a uno, sus habitantes van cayendo en coma. Cuando la familia de nuestro héroe se ve afectada por la enfermedad, este decide embarcarse en un peligroso viaje para encontrar a la mítica lady Muerte, quien posee un poder capaz de frenar e incluso revertir los estragos de esta enfermedad.

• 3/10
    Historia - 3/10
  • 4.5/10
    Jugabilidad - 4.5/10
  • 8/10
  • 7/10
5.6/10

Rave

Amante del manga, el anime y los videojuegos. Ni todas las segundas partes son malas, ni todo lo famoso es bueno. Especialista en dar oportunidades a todo, incluido aquello que nadie quiere ver o jugar. Que la nostalgia nos acompañe.