[Análisis] ELEX

Si estás listo para engancharte a un juego durante una buena cantidad de horas, ten cuidado porque este juego será para ti. ELEX es un cruce entre The Witcher 3, Skyrim y Fallout. Este juego de acción post-apocalipsis viene con algunas joyas ocultas, pero puede ser algo lento al principio. El título ha sido desarrollado por Piranha Bytes, creadores de la galardonada serie Gothic, ELEX es un juego de rol abierto de acción para PS4, Xbox One y PC que está ambientado en un nuevo universo post-apocalíptico.

Para empezar, el juego comienza con una introducción sobre cómo un cometa golpeó el mundo y mató a millones de personas. El cometa trajo ELEX, que es la moneda en el juego y ELEX le dio poderes especiales a la gente, pero es adictivo. Entonces, las personas que no podían controlar el poder o la adicción se convirtieron en mutantes, mientras que las personas que podían controlar ELEX se llamaban Albs. No todos creían en lo que representaban los Albs, creándose así otras tres facciones. Los Berserkers quieren hacer que el mundo vuelva a ser verde y pacífico pero parecen tener un liderazgo corrupto, los Clérigos creen que la tecnología es la respuesta para hacer un mundo mejor y, finalmente, los Proscritos se enfocan más a pasar un buen rato. Para sorpresa de nadie, los Albs quieren dominar el mundo.

El personaje principal es Jac, que era un comandante dentro de los Albs, es a quien tú controlas. Es decepcionante ver que no puedes diseñar tu propio personaje, ni siquiera se puede cambiar el género, pero esto se pasa por alto porque el juego te permite obtener diferentes armaduras. Entonces, es algo que deja de importar ya que tampoco es que vayamos a poder ver mucho a nuestro personaje bajo esas armaduras. La misión de Jac era destruir las otras facciones y encontrar más ELEX, pero la misión falló. La consecuencia de fallar es la ejecución. Por alguna razón milagrosa, Jac sobrevive a la ejecución, lo que parece imposible porque recibió un disparo y cayó de un precipicio, pero bueno… De todos modos, Jac termina con todo su equipo robado y se despierta en medio de la nada. Aquí es donde tú entras.

Hay un pequeño tutorial y solo un puñado de ventanas emergentes que te informan de los controles, por lo que prácticamente estás solo. Eres libre de controlar de inmediato al personaje y la primera misión principal es encontrar al tipo que robó tu armadura. Lleva un tiempo acostumbrarse a los controles y te recomiendo totalmente que en caso de jugar en PC uses un dualshock para jugar a este juego. Para empezar los movimientos son rígidos como los de un robot y el mecanismo de caída es terrible. Pero, dado que es poco probable que mueras al caer porque encontrarás un jetpack al poco rato de empezar, ¿importa realmente?

Los gráficos no son la característica más espectacular del juego, pero si puedes mirar más allá de todo esto aunque sea por una vez, te adentrarás en su historia, ya que es aquí donde ELEX te engancha completamente. Una vez que salgas, serás saludado por un Berserker que te pedirá que lo sigas o explores por tu cuenta. Como principiantes, obviamente os recomendaría seguirlo ya que el mundo es más poderoso de lo que podemos llegar a ser nosotros en nuestros inicios. Es decir, si no lo sigues, probablemente moriréiss más pronto que tarde.

Una vez que termines en el campamento de Berserker, podrás hablar con la gente y explorar la ciudad. Te dan misiones en las que puedes ganar ELEX. El juego tiene un sistema de nivelación genérico que mejora tus habilidades de personajes y facciones. Sin embargo, para subir de nivel las habilidades los jugadores deben encontrar entrenadores repartidos por cada facción. Cada habilidad requiere una cierta cantidad de nivel de habilidad y cuesta una importante cantidad de dinero. Para empezar, recomiendo quedarse con la radiación y el combate para que puedas explorar lugares y defenderte. El mapa es enorme pero sin la resistencia a la radiación, no puedes ir a ciertos lugares sin que tu salud se vea dañada. Por suerte, hay dispositivos de teletransportación diseminados para que los jugadores puedan viajar rápidamente de un lugar a otro. Además los JetPacks son la forma más fácil de evitar las cosas y te pueden facilitar el escabullirte de las personas cuando tengas problemas con el modo sigiloso.

Para obtener dinero y habilidades, debes hablar con la gente y completar misiones antes de que puedas hacer la misión principal. Es fácil olvidar cuál es la misión principal cuando hay tantas cosas sucediendo, haciéndote pasar horas en el juego haciendo misiones secundarias. Es una gran característica porque significa que cada partida será diferente y única, especialmente porque hay un sistema de aprobación con los NPC. Este sistema te permite construir una relación con ellos, lo que facilita obtener cosas, o en algunos casos, las dificulta, y si los cabreas, prepárate para terminar peleando contra ellos. El sistema también determina si tu ‘Frío’ aumenta o disminuye, y esta función está vinculada a tus emociones y cuando tienes ‘Frío’ en cierto nivel puedes crear determinados elementos. Para colmo, ten cuidado con lo que le dices a la gente porque puede determinar el curso de la historia que tomas.

Piranha Bytes logró crear un entorno espectacular que se presenta con todo menos monotonía, ayudado por la estética principal de cada área y el diseño de niveles. Es un vasto y cautivador campo de juegos para emocionantes descubrimientos, y con el jetpack equipado, parece que no hay límites para la exploración. Sin embargo, no está superpoblado para transmitir que este cambio arrastró una gran cantidad de devastación y peligro. ELEX no rehuye exhibir una mezcla de ciencia ficción y medieval en su ambiente post-apocalíptico. Pero esta es una identidad que parece extraer demasiado de otros juegos. La falta de individualismo en el diseño de los personajes es igual de inquietante y las animaciones son también mejorables.

Una de las partes más destacables del juego es, probablemente, el sonido. La voz en off se hace de forma asombrosa de una manera que te hace asumir que fue originalmente escrita y hecha en inglés. Construye magistralmente la identidad de los NPC y las facciones según la forma en que las personas hablan y lo que dicen, lo que hace que el mundo sea más un sistema social que un montón de puntos de información de misiones en el mapa. La banda sonora es profundamente coherente con lo que sucede en la pantalla. Además de eso, es inmersiva, pero discreta, lo que permite interactuar con el juego sin distraerse con los sonidos de fondo.

Entre sus bondades destacaría la libertad para hacer lo que quieras e ir donde quieras, una buena gama de misiones secundarias, su interesante sistema de cara al trato con los NPC y como esto influye en el juego. Por supuesto el título no es perfecto y por otro lado, sus animaciones son bastante mejorables y la jugabilidad en sí, no es algo sorprendente, esto ya se ha hecho antes y no he visto nada destacable en este aspecto.

No obstante, creo que ELEX es un diamante en bruto y definitivamente vale la pena jugarlo. El juego ciertamente necesita algunos ajustes para que destaque por encima de otros juegos increíbles que se lanzan o ya se han lanzado este año, pero definitivamente os recomendaría aventuraros en el gran mundo de ELEX para que podáis juzgar por vosotros mismos.