[Análisis] Fox n Forests

Fox n Forests es uno de los muchos juegos que se unen a la dinámica en 2D con un estilo retro basado en los 16 bits que tanto se demanda últimamente. Este proyecto, desarrollado por Bonus Level Entertaiment, tiene previsto salir el próximo 17 de mayo en formato digital tanto para Steam, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4 (desde donde realizamos este análisis) a 19,99€.

Nuestra aventura comienza con un zorro llamado Rick que va andando por el bosque y se topa con lo que él considera que es su nueva cena, una perdiz llamada Patty que resulta ser muy perspicaz. Antes de que el zorro la capture y se prepare un festín, esta aprovecha para comentarle que puede conferirle mucha fama y fortuna a cambio de su ayuda para acabar con un terrible monstruo de ojos verdes. Rick decide acceder a la petición de la perdiz y ambos se dirigen al encuentro del gran árbol del bosque. Una vez allí, el robusto árbol le comenta a nuestro intrépido héroe que hay una fuerza maligna que planea introducir una quinta temporada (estación del año) y poner en peligro todo el bosque.

Rick decide aceptar la petición de ayudar a salvar la región y enseguida se le confiere una ballesta que le da el poder de cambiar entre las temporadas (estaciones) para poder ir avanzando con el objetivo de recuperar los 4 trozos de corteza mágica que le han robado al gran árbol, sin los cuales se siente muy debilitado. Además, tendremos que encontrar las semillas mágicas esparcidas por todo el bosque para poder descubrir nuevas regiones.

Nos encontramos ante un manejo muy sencillo y cómodo que nos permite avanzar por los niveles sin grandes problemas. A través del menú, podemos ver la funcionalidad de cada uno de los botones del mando para poder ir cambiando entre temporadas y usar pociones o mejoras para derrotar a nuestros enemigos. También dispondremos de tres modos de dificultad para graduar nuestra partida en función del reto que nos queramos poner.

Un punto a favor de este título es la función de autoguardado, ya que en muchos trabajos de este tipo no tienen esta opción y como se nos olvide guardar la partida, tendremos que empezar desde el principio.

Otro apartado que me ha parecido bastante divertido es el de los puntos de control. Nos encontraremos con un tejón “listillo” que nos dirá que podemos usar la zona donde se encuentra como checkpoint, pero esto no será gratis, ya que nuestro amigo es un friki de los videojuegos retros y quiere completar su colección y nosotros debemos contribuir a ello aportando una cantidad por poder activarlo. Pero ahí no acaba la cosa, ya que en un mismo nivel tendremos varios encuentros con el tejón que nos exigirá cada vez más monedas para poder activarlo (vamos, que se quiere hacer rico a nuestra costa). Lo bueno es que no nos costará conseguir dinero, así que podremos pagar cómodamente las monedas que nos pida, pero me ha resultado bastante graciosa la forma que ha tenido la desarrolladora de hacerlo.

Según vayamos avanzando por los diferentes niveles, deberemos hacer uso del cambio de temporada para poder seguir avanzando por las diferentes zonas, ya que habrá sitios en los que nos toparemos con agua y si no la congelamos no podremos avanzar. Con este aspecto tenemos que tener cuidado, ya que el cambio implica un consumo de maná, por lo que yo aconsejo usarlo sólo en casos necesarios, ya que si se nos acaba en un momento en que nos haga falta pueden llegar a matarnos. Cuando volvamos a la temporada original del nivel, la barra de maná se irá recargando automáticamente.

Por otra parte, al inicio del juego nos encontraremos que Patty regenta todas las tiendas donde podremos adquirir mejoras para nuestro personaje. Esto es importante, porque en cada zona nos encontraremos con espacios donde no podremos acceder si no tenemos un objeto o mejora determinada, por lo que habrá que volver a repetir dicha zona para poder conseguir todas las semillas, imprescindibles para desbloquear nuevos mundos y niveles de bonus.

Por último pero no menos importante, comentar que en cada nivel tendremos varias zonas y en la última de estas nos encontraremos con el boss final que deberemos derrotar para poder continuar nuestra aventura.

En el apartado gráfico nos encontramos con un trabajo al más puro estilo años 90, con sus 16 bits que nos harán regresar a nuestra infancia rememorando la época de Super Nintendo o Mega Drive. No hay ningún punto negativo que valorar en este apartado ya que está muy cuidado, no tenemos ningún tipo de lag y funciona con mucha fluidez al cambiar de estaciones. El trabajo está muy bien detallado, poniendo mucho mimo a la hora de crear los paisajes y diferenciar las temporadas.

En cuanto al sonido, la compañía ha cuidado mucho los sonidos empleados cuando atacamos a los enemigos o cambiamos de estación, donde sonará otra melodía y a través de esta nos daremos cuenta de que se nos agota el maná a medida que aumente la cadencia de la misma. Por otra parte, es cierto que la música que acompaña al juego en su modo normal puede llegar a ser un tanto pesada cuando llevamos un rato de juego, pero también hay que admitir que ésto es muy típico de los videojuegos de la década de los 90.

Fox n Forests es un gran juego de plataformas y puzzles en dos dimensiones en el que tendremos que explorar y tener ingenio para poder conseguir las semillas mágicas con el fin de seguir avanzando en nuestra historia. Desde mi punto de vista, creo que a todos los fans de este tipo de títulos deben darle una oportunidad, ya que es muy entretenido y nos va a proporcionar muchas horas de diversión. Os dejamos con el vídeo que ha dejado la compañía para que veáis un poco la dinámica del juego:

Análisis - Fox n Forests

Distribuidora: EuroVideo Medien / Wild River

Sinopsis: Cambia entre las estaciones del año sobre la marcha y lucha con tu ballesta mágica para descubrir el misterio de la quinta temporada. Una fábula emocionante con hermoso arte de píxel, súper secretos y monstruos que llenan toda la pantalla. ¡16 bits mejor que nunca!

• 7.5/10
    Historia - 7.5/10
  • 8/10