[Análisis] Guilty Gear Xrd REV 2

El Team Red vuelve a deleitarnos con uno de los mejores Fightings de la generación, ahora en su versión más completa, Guilty Gear Rev2 se alza por méritos propios como un indispensable si eres un fan del género. Si quieres conocer todo lo que tiene que ofrecer esta revisión, no esperes más.

LET´S ROCK

Tres años han pasado desde el Reboot de la saga Guilty Gear, conocido como Guilty gear XRD –Sign-, en el que veíamos que la saga dejaba de lado los clásicos sprites 2D para dar salto al 3D, utilizando para ello el motor gráfico Unreal Engine y los resultados fueron increíbles, con unos giros de cámara o unos ataques especiales que nos recordaban en todo momento el gran trabajo realizado por el equipo. No obstante, en esta ocasión nos encontramos con su última versión hasta la fecha, Guilty Gear Rev2, que perfecciona lo visto hasta el momento, y entre sus novedades se incluyen 2 nuevos personajes, (los personajes DLC de Revelator vienen incluidos de serie, como Kum y Dizzy), nuevos temas para las batallas, nuevos escenarios, distintos ajustes en los personajes, cambios en el modo M.O.M, entre otras novedades. En este análisis nos centraremos en explicar las novedades que ofrece esta edición junto a otros datos de interés.

NUEVOS PERSONAJES JUGABLES

Los nuevos personajes que se unen al plantel son Answer (personaje jugable totalmente inédito) y Baiken (la cual regresa tras ya haber sido un personaje jugable en pasados Guilty Gear previos a su reboot).

En el caso de Answer nos encontramos con un personaje rápido y ágil, que puede colocar distintos sellos por el escenario que le permiten realizar una gran variedad de acciones, tales como posarse allí donde estemos utilizándolos para realizar movimientos que le permitan tomar desprevenido al rival, y entre sus ataques especiales podemos verle utilizar herramientas ninja tales como shurikens. También es curioso el mimo puesto por el Team Red a la hora de presentar a este personaje en combate, ya que en todo momento simula que esté atendiendo una conversación telefónica.

Por otro lado, Baiken, se basa en un combate mucho más de contacto, siendo este un personaje de medio-corto alcance y con una buena presión sobre el rival, además cuenta con opciones para librarse de presiones al poder realizar un parry (dependiendo del botón elegido tras efectuar el parry, puedes realizar diferentes movimientos).

En cualquier caso, ambas incorporaciones se adaptan muy bien el plantel, teniendo cada uno una personalidad muy marcada respecto a su estilo de juego y, estamos seguros de que el regreso de Baiken será motivo de alegría para muchos.

NUEVOS TEMAS MUSICALES, NUEVOS ESCENARIOS Y CAMBIOS EN LA JUGABILIDAD

El estilo rockero, santo y seña de la saga, se mantiene intacto en esta entrega, y es que es increíble como la música hace que los combates alcancen cotas de intensidad épicas, con temas como Holy orders o The Lily of Steel junto a los nuevos temas que Daisuke Ishiwatari ha vuelto a componer para estos nuevos luchadores, que podrán ser seleccionados previo al inicio de combate, así como la adición de dos nuevos escenarios (al igual que cuando se añadió Dizzy incluyeron su tema de combate y un escenario, aquí vemos que sucede lo mismo pero respecto a Baiken y Answer conformando así un total de 22 escenarios y 25 personajes jugables)

Por si esto no fuese suficiente, se han realizado distintos ajustes que los jugadores más experimentados tendrán en cuenta, por poneros ejemplos de estos ajustes, vemos como los minions de Jack-o en esta versión sólo resisten un golpe (En Revelator resistían hasta 2 golpes). En el caso de Ky Kiske se ha intercambiado uno de sus movimientos, resultando ahora en una serie de dos golpes consecutivos con su espada, y por mencionar un último cambio de la cantidad de ellos que hay, en esta versión los pilares de hielo o fuego de Dizzy se quedarán en la esquina de la pantalla, para poder efectuar combos que en Revelator no eran posibles ya que estos se salían de los limites de la pantalla (el mismo cambio se ha aplicado a sus burbujas).

Esta serie de cambios os harán invertir horas para volver a dominar a un solo personaje de todos los que hay disponibles, lo que unido al modo arcade, M.O.M, versus, Online, o su increíblemente trabajado tutorial, os darán para muchísimas horas de juego según la dedicación que pongáis en el título.

LOS DISTINTOS MODOS DE JUEGO

Si de algo puede presumir Guilty Gear Xrd REV 2, es de tener una gran cantidad de modos de juego para jugar en solitario, y es que no es necesario tener una conexión online para poder disfrutar de este título, ya que el Team Red se ha encargado de ofrecer gran cantidad de modos de juego para que estés entretenido durante docenas de horas.

En el modo “Arcade” superaremos una serie de combates con cada personaje a la par que descubrimos un poco más de la historia de cada uno, mientras que en el modo “M.O.M” podremos conseguir medallas para customizar y mejorar a nuestros personajes a lo largo de los distintos combates, en esta ocasión se ha ampliado el número de ítems que se pueden conseguir.

En el modo “Versus” podremos jugar partidas locales contra la CPU o contra amigos, pero si todo esto te suena complicado de primeras, en el tutorial nos explicarán de manera detallada todas las acciones básicas para hacerse con los controles de Guilty Gear Xrd REV 2, el cual es totalmente recomendable para principiantes que quieran conocer las posibilidades del título.

El modo “Misiones“, como su nombre indica, nos obliga a ejecutar una serie de acciones mucho más avanzadas que en el tutorial, como por ejemplo contraatacar un golpe en el momento justo, provocando así un “counter”.

El modo “Desafío” deberemos ejecutar una serie de combos con cada uno de nuestros personajes, así los jugadores que quieran aprender ciertos combos deberían pasarse por este modo, para tener una idea de las posibilidades que ofrece cada personaje.

Llegados a este punto, decir que no nos hemos olvidado de la historia del juego, en esta ocasión se incluyen también episodios para Jam Kuradoberi, Baiken,  Kum Haehyun, Dizzy, Raiven y Answer con lo que podremos saber más acerca de estos personajes.

El modo “Entrenamiento“, también está disponible para poder practicar nuestros combos a libre albedrío mientras configuramos una serio de parámetros, dificultad de la IA, poder activar el Burst siempre que queramos, etc.

El modo “Historia” en si, consiste en una serie de cinemáticas realizadas con el motor del juego, lo que significa que sólo podrás disfrutar del guión y los personajes creados para el juego profundizando en su lore teniendo a tu disposición todos los términos que aparezcan durante la misma para que puedas seguir informándote seobre ella sin perderte detalle.

APARTADO ONLINE

Llegamos a la parte importante para muchos, el online, nos alegra decir que en las partidas que hemos jugado apenas hemos tenido problemas de lag, y que los servidores han cumplido a la perfección, aunque también es cierto que no ha sido fácil encontrar personas con las que jugar.

También es menester mencionar que el juego nos indica durante el combate el imput lag (tiempo en frames que transcurren desde que pulsamos el comando hasta que este se ejecuta en pantalla), esto se indica por un número que tiene como límite “20”.

Existen varias modalidades online, Ranked Match, que son las partidas clasificatorias o las “Lobby Match” que son partidas contra otros jugadores que se realizan en un jardín con distintas máquinas arcades situadas en el mismo, en este jardín también hay arcades que nos permiten, por ejemplo, jugar en training por si esperamos a que se una más gente. Por último también permite crear nuestras salas con distintos parámetros (bien sea límite de personas, restricciones de red, solo usuarios de PS3 o PS4, etc) e invitar a amigos para jugar con ellos.

Por si no fuera suficiente, cada vez que jugamos a uno de estos modos, (sin incluir el modo “Training”) obtenemos monedas del juego, que podremos utilizar para desbloquear unas pistas de audio para los combates de pasados Guilty Gear (véase “Still in the Dark” o “No mercy”), paletas de colores para los personajes o personalizar nuestro avatar para el modo online entre otros detalles.

Por último, el modo exposición que se añadió mediante actualización en Revelator, sigue vigente en esta entrega donde se pueden exponer y realizar fotografías a las distintas figuras de los personajes pudiendo editar los colores de sus trajes (de entre los disponibles), editar las posturas, etc.

CURIOSIDADES

Como podéis comprobar, el cuidado puesto en cada apartado es enfermizo, y el nivel de exigencia del combate con sus ataques especiales, Roman Cancels (amarilla, roja o morada)… hacen que sea bastante difícil de dominar, pero es incluso más curioso ver que a lo largo de las refriegas se observan detalles como que la coleta de Ky se suelta, o el traje de Dizzy se rompe, detalles que dejan claro toda la pasión puesta por el equipo en el título.

Puede que a quienes ya os hubieseis hecho con su versión anterior, Guilty Gear Revelator, estas os parezcan pocas mejoras para volver a pasar por caja, no obstante, si ya eres poseedor de este, se ofrece la posibilidad de actualizar a Guilty Gear Xrd REV 2 por precio reducido (16,99€ y con opción cross buy) lo que sin duda es un gran detalle por parte de Arc System Works, que esperemos que otras compañías que sacan revisiones para sus juego tomen de ejemplo.

CONCLUSIONES

Guilty Gear Xrd REV 2 sigue sorprendiendo desde el día uno, como si por sus gráficos no transcurriese el tiempo, su jugabilidad sigue refinándose, y Arc System Works también actualiza su modelo de negocio, tal vez las pegas que le podemos achacar es que podría haber ofrecido algo más de contenido, o que vuelve a llegar con textos en inglés, pero tanto si eres un nuevo jugador con PS3, PS4 o PC o quieres tener la última experiencia de juego, Guilty Gear Xrd REV 2 ofrece todo lo que necesitas por duplicado.