[Análisis] Hakumei to Mikochi

Os voy a hablar un poco de que ha supuesto Hakumei to Mikochi para mi, pero antes avisaros que si no quereis que os destripe por accidente algún capítulo que no habéis visto, dejad de leer aquí, pues habrá algún que otro spoiler.

El día a día en el bosque

Hakumei to Mikochi

De eso va Hakumei to Mikochi: Nos cuenta el día a día de dos pequeñas duendecillas llamadas Hakumei y Mikochi, así como sus locas aventuras y situaciones extravagantes en las que se ven envueltas. Una de las cosas que más me gustó de este Slice of Life (y seinen según MyAnimeList) es que sus episodios son autoconclusivos, aunque sí que es cierto que en algunos se muestra conexión entre ellos ya sea por uno u otro motivo. Suelen venir dos o tres historias agrupadas en cada episodio, y gracias a esto ver un episodio se convierte en una tarea amena en comparación a otros animes del mismo género, en dónde casi parece que están dando vueltas sobre lo mismo una y otra vez para rellenar todo el capítulo. Personalmente, se me estaban haciendo algo repetitivos los últimos episodios, con excepción de alguno que sí que logró llamarme la atención (el episodio número 8 concretamente, donde nos cuenta la historia del Honey House y de como recuperan el antiguo sabor de su bebida especial secreta: el Ukai. Ese episodio está lleno de carisma y de personajes nuevos, logrando cautivarme ya desde un principio). Ese episodio, junto con el último de todos son mis favoritos.

Hakumei to Mikochi

En el último de todos (POR FIN) empezaron a remover el pasado de Hakumei, algo con lo que hicieron el amago de jugar en los primeros episodios, pero quedó olvidado hasta este episodio en donde contaron la historia de su pasado a base de flashbacks (bien dosificados a mi gusto para no hacer “parado” el capítulo usando un solo gran flashback y que al final sientas que no ha pasado nada en todo el capítulo), la cual me pareció muy interesante y cargada de emoción. También en los últimos episodios mencionaron algo del pasado de su compañera Mikochi a través de la aparición de su hermana Ayune, la cual me encantó como personaje. Es despreocupada, mentirosa, pero en el fondo se hace querer. Sin embargo, como ya dije en las primeras impresiones, esa sensación de que se le podía haber sacado mucho más juego me invade cuando pienso en ella. El resumen es que en cuanto a la historia es un anime con altibajos: tiene capítulos cerca de la mitad en donde es algo más floja puede llegar a aburrir, pero en los capítulos en donde está interesante, disfrutas el capítulo de principio a fin.

Las aventuras que nos esperan

Hakumei to Mikochi

Hakumei to Mikochi logra sacarse de la manga una gran variedad de temas sobre los que tratar cada episodio, nunca habiendo uno igual al otro y variando siempre (desde sumergirse en un lago, salvar a Konju de ser secuestrada, ayudar a una escarabajo a conseguir la casa de sus sueños, contarnos la historia del pasado de Hakumei, como piden ayuda para reconstruir su casa tras que esta sea destruida por accidente o incluso ir a las aguas termales y acabar construyendo una en su casa…), aunque sí que es cierto que en casi todos los episodios hay una serie de denominadores comunes: la cocina de Mikochi, el trabajo duro de Hakumei y su pasión por todo lo que hace, la sensación de tranquilidad que invade al ver cada episodio, el alucinante colorido de la serie… Si bien no podemos saber ni por asomo con qué loca idea nos saldrán estas dos compañeras, lo que sí que es cierto es que en general el anime es lento y calmado, sabiendo hacer buen uso de los silencios y sus momentos de acción están bien dosificados. Dentro de lo disparatados que puedan parecer las historias de los capítulos, gracias a la ambientación y a como está hecha la serie, en ningún momento nos da sensación de estar viendo algo “paranormal” (en el sentido de extraño o mágico, quitando el caso de Sen), sino que se siente más bien como historias naturales que suceden en el bosque.

El resto de personajes que van apareciendo poco a poco y cada uno tiene sus cosas que los hacen diferentes al resto y más o menos carismáticos. Intervienen lo justo y necesario y no se da demasiada importancia a uno u otro sobre el resto, pero esto conlleva la parte mala de quedarte con la sensación de que se podía haber profundizado más en algunos personajes a los que apenas se les dio importancia.

Mi personaje favorita es Sen, me encanta su diseño y su personalidad reservada, además que le dieron un giro interesante a la historia cuando aparece ella. Se ve poco a poco como se va abriendo al grupo, pasando de una actitud reservada a una actitud más de confianza cuando Mikochi le hace el vestido nuevo (precioso por cierto) y canta conjuntamente con Konju.

Hakumei to Mikochi

Una cosa que me gustaría apuntar es que en casi todos los episodios hacen alguna mención al alcohol o bien aparecen ellas mismas bebiendo,  y no sé si sabéis que en Japón el alcohol toma una parte importante en la cultura, siendo servido en ocasiones especiales como fiestas; y aunque sí que aparezcan bebidas alcohólicas en el anime, en este me llamó la atención, pues aparece en practicamente todos los episodios.

Belleza por doquier

Eso es lo primero que se me viene a la cabeza al hablar de este precioso anime. Sin duda lo más destacable es su apartado artístico, con unos fondos espectaculares y un uso de la paleta de colores que a más de uno le dará gana de verlo solo por eso. Basta con ver un par de imágenes características para enamorarse de Hakumei to Mikochi. A mi desde luego, me enamoró los paisajes y sus planos y vistas de paisajes, para mi son lo mejor de la serie.

Además, los ambientes que nos presenta son bastante variados, pero la gran mayoría son en un bosque verde y lleno de vida. La animación es normal, sin nada que la haga destacar por encima de otras pero tampoco nada que le quite puntos, cumple.

Algo que no me gustó en absoluto es que a veces el anime adopta un formato de marcos muy usado en los manga, y eso en mi opinión, puede quedar bien, pero es muy situacional: depende mucho de la situación que quieras reflejar: Si quieres hacer ver la expresión de dos personajes a la vez, está bien; pero si quieres enfocar a alguien cortando cebolla… pues igual sobra un poco.

La banda sonora es buena, se adapta perfectamente a los momentos de tensión, relajación o de angustia, encajando perfectamente cuando es necesario y realzando cada momento y sabiendo estar callada e impactando cuando tiene que hacerlo, pero siendo a la vez discreta y haciendo notar su presencia en momentos clave. Las obras que suenan a lo largo de la obra son preciosas individualmente, pudiendo llegar a emocionar a aquellos que le dan la suficiente importancia a la música ambiental en los anime.

En resumen: Hakumei to Mikochi puede ser un anime memorable, si lo que buscas es algo relajado, bonito, que te ayude a desconectar del mundo y que te haga disfrutar de cada momento. Si buscas algo un poco más movido o distinto, es probable que este anime se te haga un poco pesado y te entren ganas de dejarlo a las primeras de cambio.

Análisis - Hakumei to Mikochi

Estudio: Lerche

Sinopsis: El anime cuenta la historia de Hakumei y Mikochi, dos mujeres enanas (9 cm de altura) que viven en lo más profundo del bosque. Tienen como hogar el tronco de un árbol, usan las hojas como paraguas y montan en insectos y aves.

Emisión: 2018-01-12

Director(es): Masaomi Andou

Género: Slice of Life, fantasía