[Análisis] Intenciones Ocultas

0 Flares 0 Flares ×

No creo que exagere cuando digo que Until Dawn fue uno de los mayores éxitos sorpresa de 2015. Un juego que se había quedado atascado en el infierno del desarrollo, originalmente programado para PlayStation 3 para presentar PlayStation Move, pero reintroducido en 2014 como un juego interactivo de aventuras narrativas, superó las expectativas de los fans y las ventas. El gran éxito puso al desarrollador Supermassive Games en el mapa con su énfasis en la animación de captura de movimiento y la mecánica de toma de decisiones. También posicionó al estudio como una opción interesante para encabezar un experimento con la nueva tecnología PlayLink de Sony, una forma de juego que permite la colaboración y la interacción de una manera única. El nuevo juego de Supermassive, Intenciones Ocultas (conocido en tierras de habla inglesa como Hidden Agenda), usa PlayLink para explorar mecanismos similares de una manera diferente. El juego toma el género de aventuras narrativas que se ha vuelto tremendamente popular gracias a Telltale Games y lo convierte en una experiencia de fiesta: el resultado es un título divertido, aunque breve, que probablemente querrás compartir con tus amigos.

PlayLink es una nueva plataforma para PlayStation 4, mediante la cual no dependeremos de un mando para jugar, sino que a cambio, pasaremos a tener el control de los juegos gracias a los dispositivos móviles. Cada jugador conecta su teléfono a la misma red Wi-Fi que la consola, descarga la aplicación necesaria para el juego que desea jugar y, de repente, su teléfono inteligente es el nuevo mando. La tecnología funciona bastante bien. Los mensajes de los botones son receptivos y apenas hay un desfase entre su interacción con el teléfono móvil y la acción en la pantalla. No es la herramienta más precisa, y las secuencias rápidas que probablemente hubieran sido fáciles con un mando son 50-50 mientras toca la pantalla con la mano, esperando golpear el área correcta. Sin embargo, Intenciones Ocultas es a menudo indulgente, por lo que el hecho de que pierdas un quicktime evento o dos no es el fin del mundo.

El verdadero motivo por el que PlayLink funciona tan bien con Intenciones Ocultas es cómo cambia el juego basado en la elección. Cada vez que hay una decisión de diálogo o una elección que hacer, todos los jugadores pueden votar sobre lo que quieren. En mi experiencia, esto genera muchos chistes, bromas y risas, no en el juego, sino entre mis amigos.

Intenciones Ocultas cuenta la historia de Becky Marney, una detective de homicidios que tuvo su gran oportunidad cuando capturó a El Trampero, un asesino en serie que dejaría trampas explosivas en cadáveres para matar a los primeros que llegasen a la escena del crimen. Años después de que El Trampero haya sido condenado, Becky Marney le dice a la fiscal del distrito, Felicity Graves, que probablemente el acusado no sea más que un cabeza de turco y que el verdadero Trampero todavía está libre. Poco después de interrogar al acusado, se comete otro crimen con el mismo modus operantis que el llevado a cabo por El Trampero, pero… ¿Qué está pasando? Te corresponde a ti averiguarlo mediante tus investigaciones.

El misterio es lo suficientemente interesante como para hacerte adivinar, y avanza a un ritmo divertido. La escritura está basada en el estilo de un drama criminal de serie televisiva como podría ser Navy: Investigación criminal o Ley y orden, pero eso es bastante excusable ya que este es un juego pensado para nuestros días de fiesta con amigos. Intencional o no, Supermassive evita involucrarse demasiado en el diálogo y la trama porque parecen asumir, con razón en mi caso, que el grupo de amigos reunidos estará hablando, riéndose y bromeando con el audio. Intenciones Ocultas no está pensada para ser una historia profunda o significativa, se supone que es lo suficientemente atractiva como para que nosotros y sus amigos comenten constantemente lo que está sucediendo, sin necesidad de estar en absoluto silencio y concentrados.

De hecho, el juego ofrece más distracciones en nuestros dispositivos móviles. Si nuestro grupo de compañeros habla demasiado fuerte, podemos leer las biografías de los personajes, revisar los detalles de la trama o explorar las decisiones que ha tomado nuestro grupo. Dicho esto, la poca profundidad del juego hace que sea difícil justificar otra partida, incluso con un grupo de amigos, a menos que desees mostrarle esta experiencia a alguien nuevo en esto de PlayLink. Hay múltiples finales, y diferentes personajes pueden vivir o morir según las elecciones que tomemos, pero en mi experiencia la revelación del asesino no cambió, entonces el misterio se ha ido.

También hay algo más de mecánica en el juego además de los quicktimes events y las elecciones narrativas. Los jugadores pueden participar en la búsqueda de minijuegos, donde intentan localizar elementos para ayudar a resolver el misterio. Esto se hace controlando una linterna en la pantalla usando el dedo en nuestro teléfono inteligente como se de un panel táctil se tratase, y funciona bastante bien. El descubrimiento exitoso de estos elementos y la finalización de los quicktime events nos permiten ganar tarjetas de control, que a su vez nos servirán para tomar el control del juego y tomar decisiones sin la participación del grupo.

Estas tarjetas son particularmente importantes cuando estás disfrutando del título en su modalidad competitiva. Al jugar en este modo, cada jugador obtiene un objetivo que debe completar durante los capítulos y debe mantener esos objetivos en secreto, como asegurarse de que ciertos personajes terminen como aliados o adversarios. Esto hace que aquellos que dispongan de más tarjetas de control tengan mayores facilidades para asegurarse de que sus elecciones sigan estos caminos. De hecho, recuerdo como en una de estas partidas llegamos a gastar alrededor de unas 12 tarjetas para intentar tomar el control de una decisión que parecía vital según la pista que habíamos recibido algunos, pero que finalmente, no sería tan relevante dado que podíamos alcanzar nuestra metal final aún habiendo perdido esa decisión.

Igualmente se puede jugar a Intenciones Ocultas de forma cooperativa, que solo te lleva a través de la historia, pero también tiene su propia forma de agitar las cosas. En las escenas intermedias, el juego te hará preguntas como “¿Quién es el más confiable?” o “¿Quién es el más tranquilo bajo presión?” El grupo vota y el ganador asumirá ciertas elecciones o secuencias de juego. Las tarjetas de control también se pueden usar en modo cooperativo, pero su necesidad es mínima.

Estos elementos multijugador hacen que el juego sea casi obligatorio para jugar en un grupo. Por supuesto, puedes jugar a Intenciones Ocultas en solitario, pero pierde la gran parte de su atractivo. Sin la dinámica grupal que eleva la experiencia, solo te queda la narrativa mediocre y el juego basado en opciones sobreexpuestas. Aún así no es una mala experiencia, pero no es tan completado como si la vives con un grupo de amigos.

Intenciones Ocultas continúa promoviendo la tecnología de captura de movimiento de Sony. Al igual que Until Dawn, este título presenta algunos actores menores, como la actriz Katie Cassidy de Arrow, que recrea su imagen hasta el punto en que los puedes reconocer por sus animaciones faciales. Por otro lado, cada vez que la cámara muestra el cuerpo completo del personaje la animación se hunde a los niveles de PS3, pero para un pequeño juego experimental como este, funciona bastante bien. Eso es casi un microcosmos para toda la experiencia. Si bien el título no va a impresionar a nadie con su narrativa o jugabilidad, sin duda es una forma divertida de pasar la noche. No creo que ni tu ni tus amigos vayáis a jugar más de una vez, pero siempre quedará la opción de mostrárselo a gente nueva, y con un grupo de 3-6 amigos podría ser una velada muy agradable.

Conclusión

Intenciones Ocultas no presenta una historia excesivamente profunda, pero es un juego divertido y creativo que querrás compartir con todos tus amigos. Es sin duda un experimento la mar de interesante el convertir un título de aventura narrativa típica en una experiencia de fiesta que aprovecha la plataforma PlayLink de PlayStation.

  • 7.5/10
    Puntuación Final - 7.5/10
7.5/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X