[Análisis] Ittle Dew 2+

Ittle Dew 2 es una parodia de los títulos estilo Zelda, pero también es un juego de aventuras realmente competente con un gran estilo y acertijos, aunque es probable que nunca hayáis escuchado hablar de él. Originalmente fue lanzado hace mucho tiempo para Ouya, y gracias a Nicalis encontró un hogar en PS4 y PC en 2016. Ahora la editorial independiente se ha encargado de traer el juego a Nintendo Switch, donde posiblemente esté destinado a encontrar nueva vida entre los fans de Link.

La historia sigue a Ittle y Tippsee, ya que quedan varados cuando su balsa de alguna manera se queda atascada en un charco. Después de que un anciano (al que no le gustan demasiado los aventureros) les dice que salgan de la isla de inmediato, Ittle y Tippsee se aventuran a explorarla y a encontrar las 8 piezas ocultas de la balsa esparcidas por esta isla desierta. Durante sus aventuras, Ittle y Tippsee se toparán con los residentes de la isla, y todos ellos tienen pistas y consejos que aportar y que pueden sernos de utilidad. Sin embargo, en lugar de que los personajes sean educados y corteses con nosotros, nos hablarán de manera sarcástica, algo que me resultó realmente divertido.

Entre toda esta sátira hay una aventura que sin duda será familiar para algunos jugadores. Hay 8 mazmorras en Ittle Dew 2+, todas ellas contienen algo de lo que necesitas para completar tu viaje. Cada mazmorra tiene un jefe, algunos de ellos tienen un objeto que encontrar para hacer que Ittle sea más poderosa o ayudarla en su viaje, y hay muchas paredes y cuevas falsas para encontrar y explorar. En cuanto a los títulos que intentan emular la jugabilidad de Zelda, este es uno de los que mejor hace su trabajo. Las mazmorras, si bien están numeradas, se pueden completar en cualquier orden aparte de la última, algo bastante interesante para aquellos que se dedican al speedrunning.

Si hay alguna queja que hacer, diría que los controles pueden ser complicados de manejar de una manera que dificulta apuntar con los ataques a distancia. Pero es un detalle menor en un esquema de controles que por lo demás funciona perfectamente. La posibilidad de esquivar es una buena adición para evitar la muerte más fácilmente, aunque os recomendaría ir con mucho cuidado si no queréis terminar cayendo por alguna que otra repisa hacia las oscuras profundidades del fondo de una mazmorra.

El mapa del juego parece un poco más grande de lo que en realidad es, aunque no me atrevería a decir que es un juego corto, ya que me llevó alrededor de 10 horas aproximadamente completarlo casi al 100%. Tal vez el mapa se sienta un poco más pequeño gracias, en parte, a los desbloqueables. Por mi parte, creo que cualquier cosa que permita al jugador omitir el tener que volver sobre sus pasos es un aspecto positivo.

En esta versión para Switch de Ittle Dew 2 hay una novedad específica, y se trata de una selección de 5 mazmorras opcionales llamada Dream World. En estas mazmorras se te obliga a usar ciertos objetos para completar todos los nuevos acertijos, luchar contra un nuevo jefe y recoger las cartas de los personajes presentados en el juego. Aunque no llegué a completarlas en su totalidad, os puedo adelantar que vuestras habilidades con los rompecabezas serán puestas a prueba, como en las otras mazmorras ocultas del juego. Igualmente es una excelente manera de hacer que un juego que se puede quedar algo corto dure un poco más.

El arte de Ittle Dew 2 + es colorido y usa ese estilo de contorno ondulante y grueso que se ha hecho popular con algunas caricaturas en los últimos años. Funciona y combina bien con el tono del juego, que aún siendo en 3D visualmente hablando parece más un juego bidimensional. La música es igualmente muy agradable, y aunque tonalmente puede ser un poco más grave que el resto del juego gracias al uso de instrumentos reales y específicamente riffs de guitarra, el jazz impregna el juego, y funciona muy bien junto con este estilo de dibujos animados. El título funciona bien tanto en modo portátil como acoplado, y se ve con bastante nitidez.

Ittle Dew 2+ es un pequeño gran juego que toma la fórmula familiar de Zelda y la inyecta con una comedia realmente divertida. No reinventa la rueda o el género y no aporta mucho más a la industria en cuanto a originalidad se refiere. Una vez dicho esto, es, al momento de escribir esta review, el mejor Zelda 2D en Switch. El precio de lanzamiento de 29,99 € quizás pueda resultar un poco caro, teniendo en cuenta que no hay mucha rejugabilidad, sumado esto al hecho de que el juego es más barato en otras plataformas. Aun así, recomendaría echarle un vistazo al juego sea en la plataforma que sea, ya que es bastante divertido.

• 8/10
    Puntuación Final - 8/10
8/10