[Análisis] Last Day of June

El pasado 16 de marzo llegaba a nuestra querida consola híbrida un título que anteriormente ya había aparecido en PS4 y Xbox One: Last Day of June. Es un título muy distinto a los que la gente está acostumbrada, te gusten las aventuras gráficas o no, te aseguro que no te disgustará.

Perder a un ser querido es algo muy complicado de entender hasta que realmente lo experimentas tú mismo. El dolor es una reacción natural y aún más cuando la persona que amas, termina desapareciendo fatídicamente de tu vida. El resultado es desgarrador cuando desarrolla conexiones emocionales con otras personas, incluyendo a la familia y amigos. Last Day of June trata directamente todos estos temas desagradables de la manera más bella posible, con mucha confianza en su impresionante estética y su banda sonora.

El estudio italiano que está detrás de la creación de Last Day Of June, originalmente quería crear un juego que resultara atractivo para las personas que no suelen jugar a videojuegos, o incluso que no les gustaran estos. Con la creencia de que los videojuegos no son adversos cuando se trata de contar historias, acabó naciendo este título. Este juego se compone de rompecabezas y tiene una narración que se centra en todos temas antes mencionados, mientras se utilizan los métodos de narración menos comunes actualmente. Last Day of June no contiene nada de diálogos, nada de texto, por no tener, hasta los personajes carecen de ojos. Este peculiar estilo de arte, así como la animación y los escenarios del juego, se debe a Jess Cope, que trabajó como animador en la película de Tim Burton, Frankenweenie. Este apartado del juego, a mi por lo menos me enamoró. Además, la idea central del juego también se inspira en la canción Drive Home del músico británico Steven Wilson.

Manejas a Carl, un hombre de una pequeño pueblo que se ve involucrado en un fatídico accidente de coche junto con su esposa June. Desafortunadamente, esta tragedia se termina llevando la vida de June, y Carl termina en una silla de ruedas. Sumido en una soledad desesperante, Carl lleva la vida lo mejor que puede hasta que una noche descubre que puede cambiar el resultado de aquel accidente ​​usando el poder mágico de las pinturas que dejó su difunta esposa. Desesperado por evitar su devastadora pérdida, Carl se mete en un viaje a través del tiempo interactuando con los recuerdos contenidos en las obras de arte de June.

Básicamente, tendrás que ir resolviendo acertijos en el pueblo manejando a los otros aldeanos, mientras intentas evitar que ocurra el accidente. La historia parece bastante corta, pero tiene mucho contenido, ya que al tomar el control de los otros aldeanos, podrás indagar más en el pasado de cada uno gracias a unos recuerdos (prácticamente son como coleccionables) los cuales te meterán más en el papel de cada uno.

Pero no todo es bueno en este título, los puzles normalmente se quedan bastante cortos, demasiado simples, no hay nada de reto realmente en este juego. Podría definirse en un “ves a este sitio, realiza X acción, parece que funciona pero, oh no, vuelve otra vez, cambia de acción y prueba otra vez”. Se te puede hacer algo repetitivo, ya sea por el sentimiento de estar haciendo algo sin que aparentemente avances en el juego o por el exceso de cinemáticas para volver a realizar las acciones. Al menos, cada error que cometas te acercará a tu actual objetivo, ya sabéis, si no pruebas la derrota nunca, jamás alcanzarás la victoria.

El juego va bastante fluido, salvo algún momento que otro que se ralentiza un  poco, yo por lo menos no he notado muchos bajones ni problemas mientras jugaba, además los controles son bastante simples, hasta el punto de tener solamente que caminar, correr a veces y mirar recuerdos.

El apartado artístico es posiblemente una de las mayores bazas de este título, todo el juego está hecho en lo que yo considero que son acuarelas, todos estos colores tan vivos, mezclándose con el anaranjado sol del atardecer me ha dejado sin palabras en ciertas escenas o ciertos puntos del mapa donde las vistas son geniales. El estilo que este juego tiene, con los personajes “cabezones” y que carecen de ojos, al principio puede dejarte un poco descolocado, pero te terminas acostumbrando, ya que luego no podrás ver este juego sin ese estilo de personajes.

Algo que sí que he notado ha sido jugarlo en modo portátil, baja un poco la calidad de los gráficos y se ralentiza el juego un pelín, realmente no es ningún impedimento para poder disfrutarlo pero es algo que me escama un poco.

En cuanto al apartado musical, la banda sonora es de una calidad alucinante, con una música sombría que encaja perfectamente en muchas escenas en las que los personajes plasman todos sus sentimientos en la pantalla. No es para sorprenderse, ya que el título se basó en el material del compositor. Wilson ha conseguido entrelazar a la perfección su trabajo musical con la jugabilidad.

Last Day of June, es un título que he disfrutado muchísimo y que recomiendo a cualquiera que sea/o no fan de las aventuras gráficas, y quiera soltar una lagrimita sin necesidad de hacer llorar a su cartera. Os puedo asegurar que no os arrepentiréis de haber comprado este título.

Análisis - Last Day of June

Distribuidora: 505 Games

Sinopsis: Una aventura guiada por el corazón El juego Last Day of June está inspirado en la inolvidable canción "Drive Home" de Steven Wilson. Esta aventura interactiva sumerge a los jugadores en un viaje profundo y conmovedor.

• 9/10
    Historia - 9/10
  • 7/10