[Análisis] Layers of Fear: Legacy

0 Flares 0 Flares ×

Independientemente del género, los títulos de terror tienden a sufrir de un problema central: mantener la experiencia del miedo. No importa cuán atemorizante sea el comienzo de un juego, el tiempo permitirá naturalmente que los jugadores se acostumbren al medio ambiente, limitando severamente los sustos que se pueden quitar más adelante. Al mismo tiempo, morir con demasiada frecuencia puede llevar a una interrupción de la inmersión, ya que restablecer una sección crea una disociación donde los jugadores ven el peligro como un obstáculo a superar en lugar de un horror legítimo del que escapar. Sin enemigos, sin formas de morir y con un tiempo de juego relativamente corto, Layers of Fear se aleja de los obstáculos más difíciles del terror para ofrecer una experiencia increíblemente atmosférica y aterradora.

Pintando el terror en la psique humana

“Walking simulator” es un término que se usa con frecuencia para referirse a títulos en primera persona que implican una falta de calidad inherente, y mientras que Layers of Fear: Legacy se podría introducir dentro del término, probablemente no le haría justicia a la alta calidad presente en el título. La jugabilidad puede no ser convencional, y nunca hay un peligro real, pero esto no es algo malo, simplemente significa que se dedica más tiempo a la elaboración de la historia y al perfeccionamiento de la atmósfera.

Aislado en el antiguo hogar de un artista, la progresión de la historia puede parecer un recorrido por la casa donde cada habitación ofrece un nuevo contexto para dar sentido a la historia de fondo. Gran parte de la jugabilidad transcurre simplemente caminando, encontrando notas dispersas o llaves desperdigadas, y resolviendo acertijos. La necesidad de prestar atención constante crea un escenario en el que el jugador se adapta lentamente al diseño de la casa, reconociendo patrones y aprendiendo cómo abordar nuevos escenarios. Forzar el juego a ir lento desarrolla las habilidades necesarias para resolver los rompecabezas más adelante, asegurándose de que nadie llegue demasiado lejos sin entender exactamente qué se espera de ellos.

Cada capítulo tiene un buen ritmo, sin que una sección domine todo el juego. Los capítulos consisten en áreas de 20 a 25 minutos donde el artista debe explorar su casa y encontrar acertijos para resolver antes de encontrar la siguiente pieza de su pintura. Si bien la mayoría del contenido de cada capítulo gira en torno a la exploración de la casa, nunca hay necesidad de sentarse y procesar la arquitectura de la mansión. Las habitaciones desaparecen o se arrastran constantemente. Cuanto más se explora el lugar, más maníaco se vuelve, y se van produciendo pequeños cambios en el ambiente. La desorientación gradual del entorno elimina la seguridad de la familiaridad para crear un entorno que mantenga a los jugadores alerta.

La historia se cuenta principalmente a través de la lectura de notas que quedan en la casa o al recoger un objeto que desencadena una de las memorias del artista. La actuación de voz se usa principalmente solo durante estas secuencias de memoria donde el artista o su esposa ofrecen una o dos líneas rápidas. Como estos momentos son raros y tienden a revelar los detalles más íntimos de la historia, es agradable ver que la dirección de la voz está bien trabajada. Ciertamente ayuda tener un guión fuerte, por supuesto, y es que la escritura es genial en todos lados. Las preguntas nunca se plantean sin una respuesta cercana, pero estas nunca son tan evidentes para hacer que el misterio pierda todo su atractivo. Muy poco se define explícitamente dentro de la trama, pero hay varias alusiones y pistas que iluminan la vida de la casa del artista.

En el núcleo de Layers of Fear hay un drama familiar. El artista está obsesionado con su trabajo, su esposa está cada vez más disgustada con él, y están criando a su pequeña hija juntos. A medida que el juego comienza con una pieza musical sombría, pero relajante, es fácil perderse en la presentación pensando que no habrá ningún susto. Por un tiempo, en realidad, este parece ser el caso, pero esto empieza a cambiar pronto con juegos de luces, habitaciones y pinturas que cambian un poco, y algunas cosas más. Una vez que el primer capítulo está completo, sin embargo, la casa comienza a tomar elementos más hostiles, pasando de una atmósfera relajada a una más asfixiante.

Cada capítulo se las arregla para expandir la narrativa general a la vez que elige un tema y se apega a él. Los rompecabezas, las notas y las salas exploradas adquieren elementos similares dentro de cada sección, dando a la historia una serie clara de interrupciones. Al dividir la trama de esta manera, permite que el ritmo fluya naturalmente sin necesidad de perder tiempo en una nueva exposición. La casa cambia constantemente de diseño, por lo que no es necesario perder tiempo detallando cómo y por qué el artista está abordando la casa. Ciertamente no es convencional que un juego que enfatiza la exploración minimice la exploración, pero solo sirve para ayudar a que la trama siga avanzando.

Gracias a la falta de enemigos, puede haber una notable ausencia de peligro desde el principio. Si no hay forma de morir, no hay razón para tener miedo. Sin embargo, ese tren de pensamientos descarrila rápidamente. La imposibilidad de morir significa que el artista está obligado a soportar todo lo que le arrojan. En la mayoría de los juegos de terror, la muerte puede ser una forma de reagruparse y recomponerse. La muerte naturalmente rompe la inmersión, pero eliminar la muerte mantiene la inmersión intacta. No hay forma de que fallemos, pero tampoco hay manera de que podamos escapar a lo que hay delante de nosotros. Cada paso más en la mansión es un compromiso para enfrentar cualquier horror que se cruce en nuestro camino.

Layers of Fear hace un gran trabajo equilibrando los tipos de sustos en su arsenal. Los jumpscares ocurren con relativa frecuencia, pero tienden a carecer del acorde de susto tradicional asociado con ellos. La mayor parte del otro terror es puramente psicológico. Las ratas muertas aparecen en lugares al azar, las muñecas se desvanecen y desaparecen, y las pinturas se destrozan hasta ser irreconocibles. Confiar en la casa se vuelve difícil, y cada habitación nueva restablece el potencial de miedo. Algunas de las imágenes pueden ser profundamente inquietantes, especialmente con una comprensión de la historia.

El DLC Inheritance está incluido en esta edición Legacy y, si bien es cierto que puede que no sea completamente necesario, arroja nueva luz sobre el artista y su esposa. El DLC tiene lugar varios años después del original, intercambiando el control del pintor con su hija. La jugabilidad es mucho más moderada, brindando una mayor cantidad de atención a la exploración en lugar de resolver acertijos.

Desafortunadamente, hay algunos problemas técnicos que mantienen atrás a Layers of Fear: Legacy. La velocidad de fotogramas tiende a sumergirse durante momentos particularmente activos,  Inheritance también tiene una buena cantidad de fallas técnicas, con una que incluso requiere salir al menú principal y reiniciar para progresar. Estos problemas son decepcionantes, especialmente porque gran parte de la experiencia se basa en la inmersión, pero no son suficientes para dañar severamente todo el producto. La historia es legítimamente apasionante, y el horror psicológico es lo suficientemente fuerte como para soportar un rendimiento débil.

Conclusión

A pesar de algunos problemas técnicos, Layers of Fear: Legacy se las arregla para entrelazar un drama familiar increíblemente íntimo y tenso que puede asustar con la misma facilidad con que puede intrigar. Cada nueva configuración y rompecabezas revela una parte de la narrativa general a través de una atmósfera inquietante. Nunca hay un momento aburrido, ya que cada capítulo tiene su propia sensación definida para distinguirlo del resto del juego. Los sustos llegan rápido, pero casi siempre psicológicamente, aumentando lentamente la tensión a medida que la historia llega a su fin. Layers of Fear: Legacy puede no ser impecable técnicamente, pero es fácilmente uno de los mejores títulos de terror en el mercado.

 

Análisis - Layers of Fear: Legacy

Distribuidora: Bloober Team

Sinopsis: Te tomas otra copa mientras el lienzo te desafía. Una luz tenue parpadea en un rincón. Has creado innumerables obras de arte, pero nunca nada como... esto. ¿Por qué nunca lo habías hecho antes? Al mirar atrás, parece tan evidente... Tus amigos, los críticos, tus socios... pronto, todos lo verán. Pero todavía falta algo... Levantas la mirada, sorprendido. Esa melodía... ¿es un piano? Parecía que era ella... pero no, eso sería imposible. Ella ya no está. Ya no queda nadie. Tienes que concentrarte. ¿Cuánto tiempo has tardado en llegar a este punto? Demasiado, pero no importa. Ya no habrá más distracciones. Casi está terminado. Lo sientes. Sientes tu creación, tu Magnum Opus. ¿Te atreves a participar en la creación de una auténtica obra maestra del miedo? Layers of Fear es un psicodélico juego de terror en primera persona que se centra en el argumento y la exploración. Sumérgete en la mente de un pintor lunático y descubre el secreto de su locura, mientras exploras una enorme mansión victoriana en constante cambio. Desvela las visiones, miedos y horrores que han invadido al pintor y termina la obra maestra que tanto tiempo ha luchado por crear.

  • 7.9/10
    Historia - 7.9/10
  • 7/10
    Jugabilidad - 7/10
  • 8.3/10
    Gráficos - 8.3/10
  • 8.8/10
    Sonido - 8.8/10
8.0/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X