[Análisis] Little Witch Academia: Chamber of Time

0 Flares 0 Flares ×

Seguramente no sea una sorpresa para nadie si afirmo sin tapujos que me considero aficionado al manga y anime. No me considero un gran erudito en la temática ni mucho menos, de hecho, a buen seguro que cualquiera de los que habéis decidido gastar unos minutos de vuestra vida en leer esta review hayáis visto y leído más que un servidor, no obstante, también es muy probable que haya un punto de unión entre nosotros, Little Witch Academia. Tuve la oportunidad hace ya unos meses de poder disfrutar de esta preciosa serie, y me dejó muy buen sabor de boca. Gran parte de la culpa de esto la tiene su fantástica animación llena de luces y colores, que dotaban a esta obra de esa aura mágica y desenfadada que le sentaba tan bien; esto sumado a una variedad de situaciones de lo más extravagantes y un elenco de personajes simpaticón (piensa en Akko con una sonrisa en la cara), confeccionaban un anime muy disfrutable.

Ahora, la buena gente de Bandai Namco, que suele encargarse de crear títulos basados en famosas licencias de anime, anuncia que están trabajando en un juego de las aventuras de nuestras brujas favoritas, Little Witch AcademiaChamber of Time, que llega a tierras niponas varios meses antes que a Occidente. Confieso que llevo siguiéndole la pista desde que fue anunciado, y no se… es decir, está basado en una licencia que me interesa, es normal que despierte mi interés, pero conforme veía imágenes y gameplays varios me iba quedando más y más frío y la ilusión inicial se fue diluyendo con el paso del tiempo. No obstante, quise darle la oportunidad que se merecía y confieso, que esa sensación agridulce lejos de desaparecer una vez que estaba con el mando en la mano, se ha instaurado y reforzado con el paso de las horas de juego…

Los problemas de trastear con el tiempo

Para aquellos que hayáis visto Little Witch Academia, no hay mucho que contar; para los que no, sabed que nos pondremos en el papel de Atsuko Kagari, la querida protagonista de la serie. Si no habéis visto el anime o necesitéis refrescar la memoria, no os preocupéis, ya que se nos ofrece la opción de informarnos acerca de la llegada de Akko a la Academia Mágica Luna Nova, de su devoción por Shiny Chariot, de sus problemas de atención durante las clases y su escaso talento para la magia, así como de sus compañeras más cercanas: Lotte Yanson, Sucy Manbavaran, Diana Cavendish y más; por lo que no es necesario ver el anime para adentrarse en el juego, de hecho, estos datos se nos dan mediante escenas extraídas del propio anime.

La historia se detiene en los primeros días de Akko en la academia, tiene consigo a su querida Varita Brillante, pero no se hace alusión a las Siete Palabras para romper el sello del Gran Triskellion, ni sobre Chariot ni nada, a partir de ahí la historia continúa de forma independiente. Nuestra joven y problemática protagonista es castigada por su profesora y se ve obligada a ordenar todos los libros de la biblioteca, con la fortuna de que termina por descubrir una sala secreta tras una estantería, donde encuentra un gran reloj que se encargará de hacer que se repita ese día eternamente hasta que hagamos algo para solucionarlo. Esto pasa por descubrir las siete maravillas y resolver así el misterioso problema temporal.

Dos juegos en uno: Luna Nova y las mazmorras

Aunque el juego se presenta como un “RPG beat ‘em up acción de scroll lateral”, esa es solamente una de las dos partes bien diferenciables que nos ofrece el título. Os explicamos a continuación.

Haciendo recados en Luna Nova

La jugabilidad se desarrolla en Luna Nova y en diferentes mazmorras. Cuando estemos en la academia de magia, básicamente nos dedicaremos a hacer de recaderos de un lado para otro con misiones y submisiones de las que ya nos conocemos todos: ves a este punto y habla con x persona, encuentra x objetos, ayuda a alguien usando tu magia, etc. Hay algo que debemos tener en cuenta, y es que el tiempo avanza desde la mañana a la noche al más puro estilo Majoras’ Mask/The Sexy Brutale, con lo que esto conlleva. Una misión que pueda exigirnos hablar con alguien, nos indicará por lo general un horario (por ejemplo, de noche o de 15:00-17:00) y hasta que no estemos dentro de dicha franja horaria no podremos llevar a cabo esa acción. Si vamos a nuestro cuarto, podemos usar la cama para descansar y adelantar el reloj unas cuantas horas si así lo precisamos, algo que debemos tener siempre en cuenta cuando nos dediquemos a completar recados.

En algunas de estas misiones puede que tengamos que hacer uso de algunos hechizos, que puede que hayamos desbloqueado o no (se van consiguiendo conforme avancemos en la historia principal). Para ello, deberemos ir provistos de pociones. Estas se pueden adquirir en una de las tiendas que hay en Luna Nova a cambio de Rocas de Conjuro (una moneda de cambio que puede obtenerse al derrotar monstruos en las mazmorras). Entre los diversos usos de los conjuros, está el de iluminar unas bolas de cristal repartidas por el edificio, que nos permitirán guardar el progreso de nuestra partida.

Bajando a las mazmorras

La parte más interesante y donde se desarrolla la acción de verdad, es atravesando una puerta en la Cámara del Horologium, que se abre con distintas llaves y nos transportará a mazmorras de más o menos dificultad según el nivel de la llave. Antes de acceder a estos peligrosos lugares deberemos componer un equipo de tres brujas que serán las que se encarguen de enfrentarse a los peligros que allí aguardan. Las candidatas para las expediciones serán: Atsuko Kagari, Lotte Yanson, Sucy Manbavaran, Diana Cavendish, Amanda O’Neill, Constanze Amalie von Braunschbank Albrechtsberger y Jasminka Antonenko.

Cada una tiene diferentes estadísticas, algunas tienen más salud, otras más maná, mejor poder de ataque… por lo que la composición del equipo es algo bastante personal (yo directamente me decanté por elegir a mis favoritas). De todas formas, las jóvenes ganarán experiencia y subirán de nivel al bajar a las mazmorras a pelear, y gracias a ello se nos dotará con puntos para ir subiendo las stats de los personajes.

En cuanto a la jugabilidad per se, nos desplazamos de forma lateral y tenemos ataque débil, normal y fuerte, así como otras acciones como saltar y correr. Además de los golpes normales, hay magias con diferentes usos como dañar o curar, siempre a cambio de una cantidad determinada de maná que se recupera con el tiempo. Durante los primeros compases del juego la magia a nuestra disposición será limitada (4 hechizos), por lo que todas nuestras pequeñas tendrán las mismas a su disposición, distinguiéndose entre si únicamente por sus estadísticas propias. Esto cambiará con el tiempo, ya que en el menú disponemos de un “Horóscopo” mediante el cual se pueden mejorar los hechizos que ya poseemos o desbloquear nuevos. A cada una de las muchachas le podemos equipar hasta un máximo de 6 magias a nuestra elección.

Otra cosa importante antes de entrar a una mazmorra, es equipar a las brujas con accesorios. Estos se consiguen en cofres o por dropeos al derrotar a los enemigos, y se pueden equipar hasta 5 (una varita, dos anillos, un brazalete y un collar). Dichos objetos se dividen por niveles, por lo que si nos toca una poderosa varita de nivel 10 y el máximo nivel de nuestros personajes es 8, tendremos que esperar a subir un poco más. Como seguramente os supongáis, equipar nos otorga los beneficios típicos de cualquier juego de rol: mejoras en general (vida, daño, más poder en hechizos de un determinado elemento y mucho más).

Ahora que ya sabemos lo necesario para prepararnos antes de dejarnos caer por las mazmorras, podemos hablar un poco más sobre lo que allí nos espera. Enemigos y trampas, y después de eso, trampas y enemigos, aunque en ocasiones nos toparemos con algún cofrecito, cosa que siempre es de agradecer. El objetivo para superar las mazmorras, reside en que una vez que despejemos el camino y vayamos recolectando cositas, aparezca ante nosotros el jefe final de turno y le hagamos morder el polvo. Si tenemos éxito, saldremos de allí con más Lunas (monedas del juego), Rocas de Conjuro, experiencia y accesorios que hayamos podido pillar allí abajo.

¿Explorando solos o en compañía?

Aunque la historia principal la llevaremos a cabo en solitario, hay un lugar bastante interesante que es la Torre de Luna Nova, donde nos esperan desafíos que podemos afrontar en compañía. El primero de sus modos es “Laberinto subterráneo”, en el cual podemos adentrarnos en hasta 999 niveles, siempre y cuando seamos lo suficientemente hábiles como para aguantar esa batalla de desgaste. En este pueden jugar hasta 3 jugadores (uno con cada personajes) de forma online o local, aunque igualmente lo podemos hacer en solitario. Otro dato importante a tener en cuenta, es que no puede haber personajes idénticos al jugar en línea, por lo que se buscará emparejarnos con jugadores que no lleven al mismo personaje que nosotros.

El otro modo conocido bajo el nombre de “Espejo del fantasma”, únicamente nos permite jugar mediante Internet. Se nos proponen diversos objetivos y puede que tengamos que enfrentar enemigos iguales a nuestros personajes, ya que esta aventura transcurre en un mundo de fantasía. Es básicamente el modo PvP del juego, algo que a priori no parece que tenga excesiva cabida en un título como este, aunque habrá que esperar para ver si tiene éxito entre los jugadores o cae en el olvido más pronto que tarde. En ambos casos (Laberinto y Espejo) obtendremos mejores recompensas cuanto mejor lo hagamos, por lo que cuanto más lejos lleguemos, mejor.

La magia viene y va

En cuanto a los gráficos del juego, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me encanta lo bien diseñados que están los personajes y las geniales animaciones que despliegan cuando están conversando, dejándonos ver las emociones que tienen en cada momento, simplemente geniales y quedan fantásticamente. Por otro lado, el juego nos “recompensa” en ocasiones conforme avanzamos en la historia con cinemáticas a un altísimo nivel, que bien podrían haber sido extraídas del mismo anime, ya que no hay diferencia entre el anime y esas escenas en términos de calidad. Asimismo, las magias son coloridas y muy llamativas, por lo que las peleas en las mazmorras suelen traducirse en un bonito despliegue de luz y color.

Por otro lado, todo ese esmero que han puesto en las animaciones y cinemáticas, se evapora completamente en los escenarios vacíos y planos, muy poco inspirados; con elementos decorativos y mobiliario que bien podría pertenecer a una fase de un juego todavía en desarrollo. Igualmente, aunque los personajes más conocidos de la serie están bien llevados, hay algunos personajes secundarios genéricos que puedes encontrar que son básicamente copias. Finalmente, el movimiento de Akko al correr por los pasillos de Luna Nova, me ha parecido bastante robótico.

En cuanto a la banda sonora, no hay mucho que destacar ya que se hace uso de la mismas melodías que ya pudimos escuchar en el anime. Os alegrará saber que las voces originales en japonés (único idioma en el que están las voces) han sido realizadas por los mismos actores de la serie, lo cual se agradece. En cuanto a los subtítulos, como habréis podido apreciar ya en algunas de las imágenes que os hemos adjuntado durante el análisis, están en perfecto castellano.

Conclusión

Little Witch Academia: Chamber of Time es un juego que brilla con fuerza en determinados puntos y se ve opacado en otros tantos. En su doble vertiente jugabilística, hay una de cal y una de arena. Tenemos la ingrata tarea de dedicarnos a hacer de recaderos de todo aquel que nos lo solicite recorriendo una y otra vez los mismos escenarios de Luna Nova mientras abrimos el mapa una y otra vez para saber donde ir, así como estar atentos al reloj para saber en que franja horaria podemos hacerlo. Por otro lado, bajar a las mazmorras nos ofrece una experiencia más disfrutable y similar a lo que hemos podido ver en otros juegos parecidos como Dragon’s Crown; aquí es donde residen los combates contra enemigos y jefes, los ataques y la magia, los tesoros y equipamientos, las mejoras y subidas de niveles, el juego en solitario o multijugador, cooperativo o PvP; en definitiva, es donde reside la parte jugable al uso.

En cuanto al apartado gráfico pasa un poco lo mismo. Hay partes que son sencillamente geniales, como las cinemáticas realizadas para este juego o las animaciones de los personajes principales al hablar entre ellos. Pero claro, hay que tener en cuenta que buena parte de las horas de juego las pasaremos recorriendo las instalaciones de Luna Nova, viendo constantemente esos pasillos y salas que aunque han sido representadas fielmente, tiene un nivel gráfico muy pobre y bien podrían pertenecer a un juego de pasadas generaciones; de hecho, esto me ha recordado bastante a los juegos que suele hacer Gust, donde brillan los personajes y deslucen los escenarios. Podéis comprobarlo debajo con unas comparativas que he realizado entre el anime y el juego.

 

A modo de conclusión final, si sois fans de Little Witch Academia, probablemente encontréis muchas cosas disfrutables en este título, no obstante y aún así, tened en cuenta el tipo de juego que es. Entiendo que adaptar un anime como este, no es igual que adaptar Nanatsu no Taizai o Naruto, los shonen de peleas son fácilmente convertibles en videojuego, siempre y cuando la premisa es darse de hostias es todo mucho más sencillo. El problema aquí radica en que esta serie no es tan sencilla de encajar en un género concreto, y aquí se han decantado por un RPG beat ‘em up acción de scroll lateral similar a lo que ofrecen muchos de los títulos más conocidos de Vanillaware. Debéis de tener muy claro que os gustan este tipo de títulos, y no caer en adquirirlo meramente por ser fan y terminar dándose de bruces con una realidad que puede no agradaros, como mucha gente que opta por hacerse con los juegos de grandes franquicias mezcladas con el género musou (Hyrule Warriors, One Piece: Pirate WarriorsDragon Quest Heroes, por ejemplo). Esto a su vez se mezclará con tediosas horas paseando por los pasillos de la academia yendo de un lado para otro. Una vez que lo tengáis claro todo esto, adelante, dadle al juego la oportunidad que se merece.

Análisis - Little Witch Academia: Chamber of Time

Distribuidora: Bandai Namco

Sinopsis: Descubre los misterios de Luna Nova Academy y disfruta del mágico mundo de Studio Trigger, el estudio de animación de Little Witch Academia: Chamber of Time. Únete a Akko y sus amigos y trabaja en equipo: explora mazmorras, haz encantamientos y utiliza la hechicería para descubrir las siete maravillas y resolver el misterioso cambio en el tiempo, en este primer juego de Little Witch Academia para PS4 y PC. Cree en la magia y utiliza el poder y la amistad en este RPG beat ‘em up acción de scroll lateral. Disfruta de tus personajes favoritos en 3D y sumérgete en el anime mientras Akko te revela los secretos de Luna Nova en busca de la llave mágica. Jugabilidad sencilla y familiar que lo convierte en el Little Witch Academia ideal.

  • 6.3/10
    Historia - 6.3/10
  • 8.2/10
    Jugabilidad - 8.2/10
  • 7.8/10
    Gráficos - 7.8/10
  • 7.5/10
    Sonido - 7.5/10
7.5/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

Un comentario sobre “[Análisis] Little Witch Academia: Chamber of Time

  • el mayo 21, 2018 a las 12:59 am
    Permalink

    Lo malo de este analisis es que dijeran que el juego tenia la misma banda sonora del anime y eso es una gran mentira…el juego tiene musica propia que difiere del anime y te lo digo con gran conocimiento en este gran anime del estudio trigger.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X