[Análisis] Mando Blackfire Pro Series Bluetooth para Nintendo Switch de Ardistel

Ya os hemos hablado en diversas ocasiones de mandos, un elemento indispensable para poder disfrutar de los videojuegos en consola, y en menor medida, probablemente también en PC. Hace unas semanas Ardistel lanzaba al mercado su propia versión del mando Pro de Nintendo Switch, el Blackfire Pro Series Bluetooth, y hoy, queremos hablaros de las bondades de este necesario accesorio. Pero antes de entrar en materia, queremos recordaros que ya hablamos de otra versión de la misma marca, pero que a diferencia de este, no era inalámbrico, pero igualmente os adjuntamos la review por si deseáis echarle un vistazo.

Ardistel es líder nacional en el sector de producción, desarrollo y distribución de productos de electrónica de consumo. Se encargan de diseñar desarrollar y distribuir los productos que crean para sus marcas y las de sus clientes. Con presencia nacional e internacional, todos sus servicios y productos se caracterizan por su calidad e innovación. Son especialistas en accesorios para videoconsolas y telefonía con sobrada experiencia en estos sectores.

Unboxing

El embalaje del mando Blackfire Pro Series Bluetooth es muy similar al que ya vimos con el Blackfire Wired Pro de Ardistel. Tenemos una caja de cartón con colores rojo, negro, blanco y azul (únicamente para el icono de Bluetooth). A primera vista nos encontramos con una imagen del mando que vamos a encontrarnos en el interior, así como otros detalles como el nombre, la serie Blackfire Pro a la que pertenece, que es compatible con Nintendo Switch, y algunas indicaciones más como la capacidad de la batería, la vibración o el sensor de movimiento. Mientras que en los laterales podemos observar unas bonitas imágenes del mando en un color completamente negro. Como colofón y como suele ser habitual en gran cantidad de marcas, la parte trasera está reservada para indicar algunas especificaciones en diferentes idiomas, así como información sobre la marca, como el lugar donde se encuentra su sede o su página web.

Cuando por fin nos decidimos a abrir la caja, encontramos un cartón completamente rojo que se encarga de contener el mando que aparece dentro de una bolsa de plástico, junto a un cable que nos servirá para cargarlo, así como un pequeño manual de instrucciones por si fuese necesario.

Mando Blackfire Pro Series Bluetooth para Nintendo Switch de Ardistel

El conjunto de colores escogidos para este mando, son los mismos que se utilizaron para la versión con cable de la misma marca, con la salvedad de un color entre blanco y grisáceo que encontramos en algunos botones. Personalmente, siempre me ha gustado la sobriedad y elegancia que otorga el color negro, por lo que no tengo nada en contra como tampoco lo tuve con el mando anterior. Nuevamente, las agarraderas del mando tienen una textura rugosa aunque de forma diferente Blackfire Wired Pro para Nintendo Switch, y aunque me hubiese encantado que estuviesen realizadas con un material similar al que ofrece el Pro oficial de Nintendo, he de confesar que tras varias horas de uso prolongado, el mando tiene un diseño ergonómico que lo hace bastante cómodo de utilizar.

Salta a simple vista que el mando de Ardistel está fuertemente inspirado en el de Xbox 360, uno de los mejores según valoraciones de los usuarios. De hecho, la distribución de los botones, joysticks y cruceta coinciden con lo visto en el mando de la anterior consola de sobremesa de Microsoft, con la diferencia de que los botones A, B, X e Y se encuentran de la misma forma que en el Pro de Nintendo Switch. Igualmente, volvemos a tener a nuestra disposición el botón turbo, que en esta ocasión coincide con el botón que habitualmente utilizamos para realizar capturas de pantalla en nuestra Nintendo Switch.

El mando Blackfire Pro Series Bluetooth tiene alguna que otra diferencia comparativamente hablando con su homólogo con cable, el Blackfire Wired Pro. De una de ellas hemos hablado con anterioridad, y es el tacto de las agarraderas de ambos. Otro y más evidente a la hora de coger ambos, es el peso, ya que la versión con cable es más ligera que la inalámbrica, algo que es bastante obvio si tenemos en cuenta que cada uno se conecta a la consola de forma diferente, y que al prescindir del cable para conectar mediante bluetooth el mando a la consola, debes integrarle un mecanismo interno para ello. Otra diferencia reside en los botones, la cruceta por ejemplo, ya que en la versión cableada es más dura de manejar y está fabricada en plástico mate, mientras que el mando que funciona mediante bluetooth, dispone de una cruceta que se maneja con mayor suavidad y cuyo plástico negro es cromado. Los grips de los joysticks son mayores en el Blackfire Pro Series Bluetooth, así como los botones, lo cual se nota a la hora de pulsarlos. Finalmente, en los botones traseros pasa algo similar a lo que hemos ido comentando en estas líneas, en esta ocasión el mando inalámbrico tiene esos botones más pequeños, pero el plástico negro es cromado, y los que en el Blackfire Wired Pro vienen representados con las letras L, R, ZL y ZR (tal y como vienen en el Pro oficial de Switch), en el Blackfire Pro Series Bluetooth encontramos que los mismos botones tienen las letras LB, RB, LT y RT (igual que en el mando de Xbox 360)

Para unir el mando a la consola, únicamente debemos mantener pulsado el botón Home central durante unos segundos, y empezará a brillar una luz LED roja a su alrededor hasta que encuentre la consola y pueda conectarse a ella. Dicha iluminación se mantendrá activa mientras el mando tenga batería. Cuando nos quedemos sin batería o deseemos cargarlo, únicamente tenemos que conectar el cable al mando mediante la hendidura que hay junto a las letras USB-C IN, pero debéis tener en cuenta que el cable no es demasiado largo que se diga (1 metro), por lo que a menos que os sentéis cerca de la consola, puede que os toque descansar para dejarlo cargar. Dicho esto, hay que tener en cuenta que dispone de una batería integrada de 600mAh Li-Ion, por lo que os dará una buena cantidad de horas de juego antes de quedarse sin carga.

Este mando de Ardistel, al igual que su hermano menor, también lleva consigo otras funciones interesantes del mando oficial de Nintendo, como es el caso del sensor de movimiento y la vibración, aunque no cuenta con la función NFC que nos permite leer las figura amiibo, no obstante, no es una función que yo eche de menos puesto que tampoco es que la utilice actualmente en mi consola, y si fuese necesario, siempre podría cambiar un momento a los Joy-Con para hacer eso de mis amiibo.

Creo que es bastante sencillo recomendar el Mando Blackfire Pro Series Bluetooth para Nintendo Switch de Ardistel, en vista de todas las bondades que ofrece por tan solo 39,95€, que aunque pueda parecer mucho, es un coste de 30€ menos en comparación con el oficial de Nintendo. Personalmente me quedo con el diseño del mando, aunque no soy el mayor fan de las consolas de Microsoft que ha pisado la tierra ni mucho menos, si que he sido poseedor de una Xbox 360, y reconozco que su mando me enamoró, por lo que adoro la idea de que hayan decidido utilizar como modelo ese mando y no otro. Otras cosas buenas aparte de su diseño, son la comodidad que ofrece en su uso prolongado, así como la duración de su batería. ¿Estáis buscando un mando para vuestra Nintendo Switch pero no queréis pagar el costoso precio de uno oficial? ¡No dejéis de darle una oportunidad al mando de Ardistel!