[Análisis] Mario + Rabbids: Kingdom Battle – Donkey Kong Adventure

Podría decirse que una de las mayores sorpresas dentro de la industria de los videojuegos ha sido la mera existencia de Mario + Rabbids Kingdom Battle, siendo al menos según mi propio juicio, uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch. No me importa reconocer que yo mismo, al igual que muchos, prejuzgue el título en base a esta bizarra mezcla, y sin necesidad de ocultarlo, odio a los Rabbids, me parecen unos personajillos insufribles, no obstante, compré el título evitando guiarme por mis impresiones externas y aquí estamos. Ahora, el título crossover de estrategia RPG que mezcla el Reino Champiñón y los Rabbids de Ubisoft, se ha hecho un poco más grande con una nueva expansión vía DLC, Donkey Kong Adventure.

Donkey Kong Adventure es más de lo mismo para Mario + Rabbids. Nuestro adorado simio, DK, es el protagonista, no el fontanero regordete, pero no trae consigo un juego completamente diferente, solo algunos elementos novedosos e interesantes. Donkey Kong Adventure carece de la originalidad del juego base, pero ofrece una larga adición que bien vale la pena la inversión.

La nueva expansión de Mario + Rabbids Kingdom Battle, comienza cuando Rabbid Donkey Kong recibe una descarga de la máquina del tiempo con forma de lavadora y empieza a golpearla, desencadenando esto en que él y Rabbid Peach terminen por pasar a otro mundo. La parte importante es que, lejos del Reino Champiñón, Rabbid Peach tiene que formar equipo con Donkey Kong y Rabbid Cranky Kong para aniquilar alegremente decenas de enemigos liderados por Rabbid Donkey Kong y regresar a casa.

Naturalmente, los mejores y peores personajes del juego principal estarán presentes. Rabbid Peach que ya era una estrella en este show en prácticamente todas las escenas de Mario + Rabbids,  regresa aquí para formar equipo con DK como la sanadora de la party. A ellos se une Rabbid Cranky, quien pone en serios apuros a Rabbid Peach como mejor personaje, ya que es un rival formidable que acostumbra a agitar su bastón enojado, mientras gesticula violentamente y monta en Beep-0.

A pesar de que Donkey Kong Adventure está vinculado a Mario + Rabbids como DLC, es más exacto pensar en ello como una secuela (más corta). La expansión es aproximadamente un tercio del juego original, dura alrededor de 10 horas y se trata como si fuera una experiencia propia. Donkey Kong Adventure se puede jugar en cualquier momento. Además, aunque el DLC nos permite usar a Rabbid Peach, el sistema de nivelación comienza de nuevo. Todos, incluido Rabbid Peach, están en el nivel uno.

Los conceptos básicos del juego no han cambiado. Donkey Kong Adventure sigue siendo un juego de estrategia táctica basado en la cobertura que se parece a X-Com con personajes de Mario y Rabbids. Hay algunos nuevos enemigos y jefes en Donkey Kong Adventure, pero todos son solamente variaciones de los originales de Mario + Rabbids.

La curva difícil también vuelve a estar presente. Los enemigos comienzan como unos estúpidos, pero el desafío rápidamente aumenta hasta la sorprendente dureza del juego original. No os dejéis engañar por su simpático apartado artístico, puesto que Donkey Kong Adventure es tan difícil como el título principal. Es muy fácil fallar si tu equipo de tres combatientes no está posicionado correctamente.

La singularidad de Donkey Kong Adventure viene con Donkey Kong, y él no es el único personaje nuevo. También está Rabbid Cranky Kong junto, pero mecánicamente, él se juega igual que cualquier otro Rabbid, pero viene con una ballesta. Donkey Kong, por otro lado, juega según sus propias reglas y es tremendamente gratificante.

DK es un tanque. El primate puede absorber el daño y eso es importante, porque está destinado a estar en el centro de la acción. Donkey Kong Adventure abarca por completo la fuerza del personaje principal de la familia Kong. Donkey Kong puede agarrar coberturas, bloques de peligro, enemigos e incluso aliados durante su turno y luego tirarlos para infligir daño adicional. Es muy raro pero tremendamente satisfactorio cuando DK toma un Rabbid y lo lanza contra otro enemigo,  como si estuviese jugando a voleibol.

Nuestro simiesco amigo no tiene el rango de movimiento más grande, pero puede usar nuevas almohadillas de salto específicas donde se balancea desde dientes de león que aparecen mágicamente para llegar a diferentes partes del mapa. Este añadido agrega una buena dosis de movilidad cuando encadenas estos elementos. Su principal ataque es un plátano boomerang que puede golpear a varios enemigos en un solo tiro, aunque también reparte algunas bofetadas violentas, que combinan bien con su habilidad para sacar un par de bongos y acercar a los enemigos con su ritmo funky. Tristemente, estos ataques no son tan divertidos como arrojar enemigos y aliados por los aires, pero sí añaden una capa extra de estrategia que no estaba en el juego principal.

Él trabaja especialmente bien en conjunto con Rabbid Cranky. Puede agarrarlo y lanzarlo cerca de los enemigos, y este puede disparar su arma de escopeta desde arriba. Luego puede hacer esto de nuevo en un turno con su movimiento si salta de un aliado, combinando esto junto con un ataque de deslizamiento y un ataque regular, causando una cantidad asombrosa de daño en un turno. Esta clase de trucos son bastante necesarios para tener éxito en la mayoría de casos.

En todo caso, la forma en que Donkey Kong acelera el nivel y puede combinarse con Rabbid Cranky hace que esta expansión sea aún más rápida en las batallas. Eso es algo bueno, porque algunos de los nuevos enemigos también son extremadamente rápidos, y muchos de ellos huirán inmediatamente después de recibir daño de un ataque principal. Mientras intentas arreglar la lavadora y volver al Reino Champiñón, algunas batallas te hacen cazar Recolectores y recuperar piezas de ellos, pero pueden correr de un lado a otro del escenario, obligándote a pensar dónde podrían dirigirse y cómo puedes hacerles el mayor daño posible.

Hay algunos giros nuevos en las batallas y sus objetivos, lo que lleva a nuevos jefes intermedios inventivos y desafiantes. Al igual que el título original, cada área conduce a un combate contra jefes después de un puñado de batallas, que están unidas en el mundo del juego junto con el desconcierto ambiental. Tal vez sea un poco formulista, pero mantiene las cosas en buen estado. Una vez que hayas terminado la aventura, hay muchas misiones de desafío que asumir, y una colección estándar (aunque poco interesante) de coleccionables para encontrar.

Como comentaba un poco más arriba, esta es una historia separada del juego principal, por lo que toca empezar de cero con el árbol de habilidades y armas de Rabbid Peach. Afortunadamente, esto se ha optimizado en este DLC, por lo que comienzas con todas las habilidades básicas para cada personaje y obtienes un token de actualización más sencillo después de cada batalla. También querrás comprar nuevas armas, que se adquieren con plátanos en lugar de monedas, porque obviamente, a Donkey Kong le gustan los plátanos.

Las habilidades de Donkey Kong no son todo lo que hace que el DLC se sienta original. Las imágenes del DLC están inspiradas en Donkey Kong Country, al igual que la música. El compositor Grant Kirkhope, que participó en Mario + Rabbids y Donkey Kong 64 está de regreso y su trabajo es encantador como siempre. Tal vez es solo una preferencia personal en el mundo de Donkey Kong en lugar de Mario, pero hay algo sobre el DLC que es más atractivo, en un sentido visual y auditivo.

El diseño de cada nivel no cambia radicalmente. Donkey Kong tiene enredaderas especiales con las que se puede columpiar, lo que ofrece nuevas oportunidades de movimiento. Todo lo demás está configurado como Kingdom Battle. Sin embargo, la estética de este DLC coincide con el juego táctico mejor que Mario. El mundo de la jungla de Donkey Kong se traduce de manera más natural y bella en la mecánica de RPG de estrategia, que en el aspecto amplio y plano del Reino Champiñón.

Donkey Kong Adventure no va a influir en nadie que no adore Mario + Rabbids: Kingdom Battle. Este DLC es una aventura independiente sustancial, pero es una imitación de todo aquello que hace que el juego principal sea genial. Este contenido, es esencialmente un capítulo adicional añadido a Mario + Rabbids Kingdom Battle, pero esto no debe tomarse como algo negativo, todo lo contrario.

Donkey Kong es muy divertido de jugar, aunque es un poco decepcionante que sea el único personaje real y original de Nintendo para el DLC. Desde luego, Donkey Kong Adventure te deja con ganas de más expansiones con todavía más personajes de Nintendo en Mario + Rabbids. Para terminar y por si no había quedado claro en base a mis palabras, si disfrutaste del juego base, es obvio que deberías de darle la oportunidad a Donkey Kong Adventure.

Análisis - Mario + Rabbids: Kingdom Battle - Donkey Kong Adventure

Distribuidora: Ubisoft

Sinopsis: Embárcate en una batalla épica contra un vengativo Rabbid Kong que utiliza sus nuevos poderes para hacerse cargo de una isla misteriosa. Donkey Kong, Rabbid Peach, y un nuevo y cambiante héroe, Rabbid Cranky, se unirán en un viaje a través de cuatro nuevos entornos. Descubre un mundo lleno de juegos tácticos reinventados, nuevos enemigos y secretos para descubrir.

• 9/10
  • 8.5/10
    Gráficos - 8.5/10