[Análisis] Mulaka

Mulaka es un juego que llamó mi atención desde el primer momento gracias a sus imágenes únicas y su interesante exploración de la mitología mexicana. Siempre me han llamado la atención los títulos que deciden centrarse en una cultura en concreto, como el caso de los Iñupiat en Never Alone; por lo que Mulaka despertó rápidamente mi curiosidad. El título ha sido desarrollado por el estudio mexicano Lienzo, y ya se encuentra disponible en todas las plataformas. ¿Queréis saber algo más sobre el juego? ¡Entonces seguidnos a lo largo del siguiente análisis!

En el título seguimos el viaje de un Sukurúame, un chamán Tarahumara encargado de buscar a los semidioses de la Sierra para buscar su ayuda contra un mal que se está extendiendo a través de la Tierra y amenaza con destruir a sus habitantes. Esta historia se extrae directamente del saber de los Tarahumaras y tiene lugar en una serie de regiones. Cada región está habitada por uno de los semidioses y un hay un gran jefe malo al que derrotar. De esta manera, el juego sigue un patrón al que estamos muy acostumbrados. La historia se cuenta en fragmentos entre estas regiones y en fragmentos de conversaciones con los semidioses y los habitantes del mundo.

El juego comienza con un pequeño tutorial que cubre el movimiento y el combate, que es simple, te mueves alrededor del entorno 3D y repeles a los enemigos con un ataque ligero y pesado, así como la habilidad de arrojar tu lanza a los enemigos más una esquiva y botón de salto. Curiosamente, los tarahumaras son famosos por sus increíbles habilidades para correr, y esto se refleja en la jugabilidad, ya que puedes correr de forma indefinida. A medida que progreses, descubrirás algunas habilidades más que usan el D-Pad, incluyendo una curación y una bomba, así como transformaciones otorgadas por los dioses espirituales que te permiten llegar a nuevos lugares a lo largo de tu viaje.

El juego peca de comenzar con un ritmo bastante lento en la primera región, un síntoma, probablemente causado por un gran mapa con escasos enemigos. La premisa básica es que el guerrero entra en cada nueva región, y debe encontrar tres piedras para abrir una puerta, luchar contra el jefe y avanzar a la siguiente región. A medida que exploras nuevas regiones, usarás el sentido de tu guerrero para encontrar personas y enemigos, resolver acertijos y luchar. Al completar ciertos objetivos, obtendrás las piedras necesarias para avanzar. Tienes la capacidad de ver cosas en el mundo de los espíritus mediante el uso de una barra mágica que te permite ver a los enemigos bajo una luz diferente, y te ayuda a guiarte hacia los objetivos que actúan como tu mapa.

Cada región tiene su propia personalidad y enemigos únicos. Hasta el final del juego, te encontrarás con nuevos enemigos que tendremos que derrotar mediante el uso de diferentes tácticas. También ganarás nuevas habilidades cada vez que derrotes a un jefe, y luego la siguiente región te obligará utilizar esa habilidad en la mecánica de completar los objetivos de esa área.

El juego utiliza la mitología en la que se basa la historia para influir en los gráficos y el diseño. Esto le da al juego una apariencia y una sensación diferentes a cualquier otra. Hace un buen trabajo al hacer que el juego se sienta fresco visualmente y le da su propia identidad. Mulaka utiliza bellas escenas pintadas para contar su historia, y luego cambia a un estilo más simplista pero orgánico para el juego. El contraste le da a las escenas de la historia el peso necesario para tener un impacto.

En los últimos compases de esta aventura, hay algunos problemas menores de rendimiento con el personaje, que se recorta en las paredes y en el suelo, haciendo que una determinada pelea de jefe sea más difícil de lo necesario. El juego en general funciona bastante bien, aunque notarás algunas caídas en los fps si lo juegas sin empalmar en el dock.

Como todo lo demás en el juego, Mulaka apuesta por sus influencias culturales usando la rica historia de la región para escoger sus elecciones musicales. Esta decisión dota al juego una riqueza auditiva que de otro modo no hubiera tenido.

Mulaka se fundamenta sobre una mitología de la que normalmente no se ha escuchado hablar mucho, nada que ver con otras sobreexplotadas como la griega o nórdica; y se convierte en una narración convincente que utiliza las imágenes y los sonidos de la misma. El título hace un buen trabajo al introducir orgánicamente nuevos mecánicas constantemente a través de la experiencia sin llegar a sentirse abrumador en ningún momento.

Análisis - Mulaka

Distribuidora: Lienzo

Sinopsis: Adéntrate en los escenarios apabullantes del norte de México en Mulaka, un juego de acción y aventura en 3D basado en la cultura indígena de los Tarahumara. Embárcate en la aventura de un Sukurúame —un chamán Tarahumara— y pelea contra el mal que corrompe la tierra usando los poderes de los semidioses. Resuelve acertijos en ambientes inspirados por ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara o combate mano a mano con criaturas tomadas directamente de la mitología de la región. Descubre por qué los Tarahumaras se han ganado la reputación de ser sobrehumanos.

• 7/10
    Historia - 7/10
  • 7/10