[Análisis] Samurai Warriors: Spirit of Sanada

Hasta la fecha, Samurai Warriors 4 ha dado lugar a tres títulos spin-off en PlayStation 4: Samurai Warriors 4-II, Samurai Warriors 4: Empires, y ahora, Samurai Warriors: Spirit of Sanada. De los tres, esta última versión es la más original, al menos en términos de estructura y diseño. Spirit of Sanada toma numerosos elementos de juego de rol y los acopla a la fórmula establecida de los Samurai Warriors, pero la experiencia resultante puede sentirse inconexa, y tal vez un poco experimental.

Samurai Warriors se ha centrado tradicionalmente en los períodos de los Estados Combatientes/Sengoku en su totalidad, a partir de mediados del siglo XV a través del Shogunato Tokugawa, con su insigne fundador Tokugawa Ieyasu. Junto con esa tumultuosa cronología, un número importante de señores de la guerra/daimyos fueron ascendiendo de rango con afán de unificar Japón, probablemente algunos de los casos más populares son los del primer unificador japonés, Oda Nobunaga y su contraparte en la lucha por el poder, Takeda Shingen. Como un clan que prometió lealtad a ambos hombres, la familia Sanada fue un actor importante en gran parte de la rica historia de Japón. Rompiendo con las convenciones de las historias de Samurai Warriors en todo el país, Spirit of Sanada reduce su enfoque hasta la batalla principal del patriarca del clan Sanada, Sanada Masayuki, hasta la batalla final de Yukimura en el castillo de Osaka.

Como la historia se centra en Sanada Masayuki y sus vástagos, los personajes jugables adicionales se introducen a un ritmo sorprendentemente lento para ser un título de la franquicia Warriors. Casi veinte horas habían pasado en el momento en que finalmente fui capaz de jugar como Sanada Yukimura, hijo de Masayuki. Yukimura es uno de los pocos personajes que envejecen debidamente a través del período de tiempo presentado (algo reservado casi exclusivamente para los miembros del clan Sanada) y cuando tomemos su control las primeras veces, tendremos ante nosotros a un joven poco destacable que está lejos de ser el conocido “demonio carmesí de la guerra”. Antes de eso, pasaremos nuestro tiempo guiando a Sanada Masayuki a través de casi todas las batallas en varias fases hasta la caída de Oda Nobunaga.

Quizás la mayor fortaleza de la trama es que se desarrolla a lo largo de varias décadas, y llegamos a ver a personajes como Yukimura pasar de ser un niño a ser un reverenciado y canoso general. Que podamos ver a estas personalidades florecer durante un tiempo tan devastado por la guerra, añade un cierto peso a la historia. El panorama más amplio se vuelve un poco borroso como resultado de la narrativa más centrada, puesto que algunos personajes establecidos van y vienen en lo que se siente como una escena única, pero en general, este nuevo enfoque enriquece la experiencia.

Estas batallas multifase son una de las nuevas adiciones a Samurai Warriors: Spirit of Sanada y añade un nuevo incentivo para jugar las peleas de una manera más táctica, en lugar de ir directamente a por el general enemigo. La mayor parte de las luchas importantes durante los períodos de los estados combatientes eran bastante notables para ser históricamente reconocidas, ¿pero qué fue de las escaramuzas que condujeron a esos encuentros? Al jugar a través de las peleas anteriores con un énfasis en la defensa de nuestros compañeros generales y la consecución de objetivos, podremos desbloquear nuevas estratagemas para futuras batallas que pueden influir en el resultado. La mayoría de estas tácticas vienen en la forma de proporcionar ayuda a nuestros compañeros de equipo o romper las defensas del ejército enemigo. Vale la pena repetir las batallas anteriores para desbloquear estas habilidades, ya que ayudarían a completar todos los objetivos en una batalla y ganar los rango ‘S’.

Mientras que la mayoría de las batallas en varias fases se luchan desde el punto de vista de Sanada, las batallas secundarias ayudan a dar una idea de las motivaciones de otras facciones para participar en una batalla en concreto. Aunque no son tan numerosas como las peleas en las que participan Masayuki, es refrescante sacarnos esa armadura carmesí y participar en la guerra táctica de otro ejército. Con la robustez y el crecimiento del plantel de personajes de la franquicia Samurai WarriorsSpirit of Sanada presenta una lista de más de 60 personajes, convirtiéndolo en el roster más grande hasta la fecha para un título de esta serie.

Por supuesto, este nuevo formato de los enfrentamientos históricos desarrollados en partes, se presentan más bien como una serie de escaramuzas. El primer capítulo de una batalla puede ser romper las defensas del enemigo, por ejemplo, mientras que la segunda y tercera parte nos llevan a intentar acabar con el comandante contrario. Es otro enfoque estructurado que permite una mayor profundidad, pero también significa que las batallas más grandes pueden sentirse más como una colección de pequeñas batallas cortas en lugar de un gran conflicto entre dos ejércitos, lo cual podría no ser del agrado de todos.

Al no triunfar a través de los campos de batalla de Japón, el clan Sanada a veces necesita pasar algún tiempo en casa y prepararse para las batallas. Durante este raro tiempo de inactividad, los jugadores podemos participar en una serie de actividades, incluyendo la agricultura y la pesca para recoger las materias primas que más tarde se pueden convertir en pociones consumibles y buffs para los combates. También disponemos de un herrero, donde las armas pueden ser mejoradas con aumentos estadísticos y efectos elementales. Los usuarios debemos acostumbrarnos a las armas iniciales con las que cada guerrero viene equipado, ya que pasará mucho tiempo antes de que podamos añadir cualquier personalización. Igualmente también podemos equiparnos con nuevos caballos y accesorios.

Al igual que todos los otros Samurai Warriors, Spirit of Sanada cuenta con excelente música, controles sin fisuras y unos gráficos maravillosamente estilizados. El diseño de vestuario de los personajes está tan milimétricamente diseñado como siempre.

Samurai Warriors Spirit of Sanada es más que una historia de Samurai Warriors, el título ofrece un mayor énfasis en elementos de RPG y un argumento más personal, y es que ver como se desarrollan los eventos desde la perspectiva de sólo unos cuantos personajes hace que el juego esté dotado con una narrativa interesante y atractiva. Además, Spirits of Sanada lleva la serie a nuevas cotas con el plantel más numeroso y las batallas más duraderas hasta la fecha, aunque suponemos que esta división de una gran batalla en pequeñas escaramuzas por fases puede no ser algo que guste a todos los fans de la serie.