[Análisis] Shinning Resonance Refrain

0 Flares 0 Flares ×

En 2014, Sega sacó el juego Shining Resonance para PS3 como parte de su serie Shining de videojuegos, la cual lleva desde 1991 con el título Shining in the Darkness y teniendo en su catálogo desde Dungeon Crawlers hasta Action-RPG, teniendo un gran éxito. Por ese mismo éxito ahora han lanzado Shining Resonance Refrain para PS4, Switch y Xbox One, de forma que, no solo se pueda disfrutar de su historia en la nueva generación de consolas, sino que también nos añade un nuevo modo y extras que no estaban en el juego original. Además, este es el primer título de la serie Shining en llegar a Occidente desde hace 10 años, por lo cual viene por todo lo alto celebrando su vuelta.

Historia

Hace mucho, mucho tiempo, una isla sagrada llamada Alfheim estaba dominada por una fuerza divina conocida como Deus.

Allí, los elfos vivían en armonía con los dragones, usando místicas canciones de runas para comunicarse con ellos. Pero la paz no duraría. Deus buscaba destruir el mundo, para poder construir uno nuevo.

Los elfos se dividieron en dos facciones: aquellos que se aliaron con los dragones, y los seguidores de Deus. La sombra de la guerra cayó en todo el mundo y un caos invadió la tierra. Después de siglos de batalla, los dragones consiguieron sellar a Deus. Pero el precio a pagar fue alto, la mayor parte de los dragones se habían perdido en la guerra. El baño de sangre había convertido a Alfheim en un terreno baldío. Los elfos que quedaron dejaron su tierra para buscar nuevo hogar en el continente.

Esta guerra de dragones y divinidades se conoce como Ragnarok. Pasaron siglos, y la vegetación comenzó a cubrir Alfheim de nuevo. Los humanos llegaron para instalarse en estas tierras fértiles. En base a estos inmigrantes, se funda el reino de Astoria, y su dominio creció hasta dominar todo Alfheim.

Y ahora, la leyenda vuelve a revivirse…

En la historia, al empezar, controlamos a Sonia, caballero del ejército de Astoria que viene a liberar a alguien a quien el Imperio tiene preso. Al principio no te cuentan mucho, pero al final te encuentras con un chico tímido llamado Yuma, que parece ser el recipiente para el alma del Shining Dragon, un dragón con un papel importante en el Ragnarok que, además, es uno de los más fuertes conocidos.

En tus pericias para intentar huir del sitio, nos encontramos con Excella, la princesa del Imperio y Dragoneer, o persona que resuena con los dragones a traves de un instrumento musical/arma llamado Armonic, que controla a tres Dracomachina muy poderosas y que está totalmente decidida a llevarse a Yuma con ella. En ese momento llega Kirika, otra Dragoneer, que se encarga de ayudaros con su poder. Al final, Yuma se convierte en el Dragón que lleva dentro y podéis huir los tres juntos, dejando a Excella con la boca abierta.

Y ese es el comienzo de la historia que nos compete, un escenario fantasioso donde los dragones tienen mucho protagonismo, y nuestras armas serán, casi siempre, también usadas como instrumentos musicales creados por el propio Shining Dragon.

Algunos de los personajes importantes que podemos encontrar son:

 

 

Yuma Ilvern: El chico que posee el alma del legendario Shining Dragon en su interior. El poder del dragón está sellado en su interior, por lo que intenta vivir una vida lo más normal y tranquila posible. Sin embargo, el Imperio le captura después de enterarse de su poder. Es rescatado por Dragoneers, guerreros que usan el poder del dragón y, bajo la protección del reino de Astoria, decide luchar para derrotar al Imperio. Para luchar usa una espada llamada Dragon Resonator Vandelhorn, que es una manifestación del poder del dragón que lleva dentro.

 

 

Sonia Blanche: la líder del grupo y princesa heredera de Astoria. Aunque es de sangre real, lucha en el frente, guiando a las personas en contra del Imperio. Su habilidad con la espada es excepcional, y su forma rápida de pensar y luchar le ha hecho ganar el apodo de “La Princesa del Rayo de Astoria”. La historia empieza con ella rescatando a Yuma de su prisión. Hay un Armonic que ha ido pasando de generación en generación en la dinastía real, pero es incapaz de usarlo. Por eso, ella lucha con su espada y su escudo, llamados Nicaea y Aegis.

 

 

 

Kirika Towa Alma: Una “Diva Magica” que ha heredado las Canciones de Runas: canciones creadas para comunicarse con los dragones. Tiene algún control sobre las fuerzas de la naturaleza, y también puede sentir dragones cuando están cerca. No es muy buena comunicandose con las personas, y parece difícil acercarse a ella, pero tiene buen corazón. Ella lucha con uno de los legendarios Armonic: Koto-no-Kagura, el arco del Dragón del Viento. Puede atacar desde lejos con él, y se especializa en curar.

 

 

 

 

 

Excella Noa Aura: La princesa del Imperio, y una portadora de Armonic. Ella es Diva Magica y Dragoneer, y, usando sus dos habilidades, da órdenes a unos seres conocidos como Dracomachina: armas antiguas vivientes con forma de dragón. Los tres que le juraron fidelidad se conocen como Las Tres Lanzas. Como comandante del ejército imperial, une fuerzas con la unidad de caballeros de Beowulf para capturar a Yuma y obtener el poder del Shining Dragon. Sin embargo, su encuentro con Yuma cambiará su vida irremediablemente… Su arma es una lanza de viento-madera llamada Gravinet, la Flauta Mágica del Rugido del Dragón.

 

 

 

Jinas Aion: Un espadachín solitario que tiene un poder cercano a ser divino, capaz de cortar en dos a un dragón. No está afiliado a ninguna facción en la guerra, y sus motivos siguen siendo un misterio. Debido a sus constantes ataques a los dragones del Imperio, es conocido como Matadragones. Parece saber mucho sobre la verdad del conflicto, más que Yuma o el propio Imperio. En la batalla, usa su katana divina llamada Susano-o.

 

 

 

La historia en general tiene muchos clichés de este género, pero es cierto que es muy adictiva y sigue un ritmo muy bueno, por lo que hace que se pasen las horas bastante rápido y siempre quieras saber más y descubrir más misterios detrás de ese tímido chico que lleva a un dragón dentro, y sobre la vida de sus compañeros, los cuales tienen un poder bastante grande. Y, como no, también te hace querer saber más sobre Excella, esa princesa antagonista con un aura de misterio a su alrededor, nunca mejor dicho.

Jugabilidad

Nos encontramos frente a un Action-RPG con combates en tiempo real, por lo que el ritmo del juego será algo frenético muchas veces, tanto, que no te das ni cuenta de como ha terminado la batalla.

Nada más empezar el juego, la primera decisión que tenemos que tomar es si jugaremos el modo original, el del juego que salió en su día en PS3, o el modo Refrain, nuevo para este título y que nos permitirá jugar con Excella y Jinas en nuestro equipo llegado el momento, cosa que no pasa en el original. Esto cambia de forma sustancial la historia llegado un punto, aunque hasta ese punto las dos historias son iguales. El juego aconseja jugar primero a la historia original, pero realmente podéis empezar con el modo que queráis ya que no hay una diferencia especial en la dificultad, eso si, os perderéis la historia como era en un principio, con más misterios sobre estos dos personajes, que se descubrirán en el nuevo modo.

 

Yendo a paso a paso, hablemos de las batallas en sí. Las batallas, como he dicho antes, son en tiempo real, y tu manejarás a uno de los personajes de tu equipo, puedes elegir en todo momento a quien manejar desde el menú, poniendo como líder a quien quieras llevar. Hay que tener en cuenta que cada personaje es distinto y se especializa en una cosa, y que llevar a Yuma como principal nos dará algunas ventajas, como explicaré más adelante. Aunque solo lleves a un personaje, puedes guiar a rasgos generales al resto, pidiéndole que ataque, que cure, que actúen por su cuenta, etc.

Hay varios tipos de ataques que podemos usar durante una batalla. El primero y más sencillo es el ataque normal, dependiendo del personaje estos ataques serán  más o menos rápidos y tenemos que tener en cuenta la barra de acciones que rodea al personaje cuando luchamos, ya que cuando se ponga roja tendremos que descansar de atacar durante un momento para que se rellene. Estos ataques van muy bien para combos rápidos, pero son simples, no hay mucho más.

Después tenemos nuestro ataque “Break”, consistente en un ataque más potente, perfecto para “romper” a nuestros enemigos y que se queden debilitados durante un periodo de tiempo. Cuando se puede llevar a cabo un “break”, la batalla te lo indica con un círculo amarillo rodeado de flechas en el enemigo. Esto, como antes, varía según el personaje. Por ejemplo, el ataque de Yuma es atravesar al enemigo con su espada y tirarle al suelo, mientras que el de Sonia son una serie de espadazos rápidos para no dejar pensar a tu oponente.

Luego tenemos las habilidades, llamadas Force, que varían también en función del personaje, pudiendo ser tanto ataques físicos como mágicos, y consumiento todos ellos MP, por lo que hay que tener cuidado y no gastarlos a lo loco, aunque, como en todos los RPG, hay objetos que podremos usar durante la batalla y que recuperan tanto MP como HP, también curan estados alterados y reviven a tus aliados caídos, por no hablar de un sinfín de cosas más.

Las Force se pueden configurar en el menú, pudiendo elegir hasta cuatro, una por botón, así que es importante leer bien que hacen y optimizar al máximo tu grupo. Al lado de cada habilidad podemos ver el MP que gasta, pudiendo también pensar un poco en eso cuando las configuremos.

Otro aspecto a tener en cuenta en las batallas son las canciones. En el juego la música es más importante de lo que parece, teniendo una característica llamada B.A.N.D. que te permite tocar una canción durante la batalla. Puedes elegir a los miembros que tocarán la canción en el menú, pudiendo poner, entre ellos, a Yuma, y a todos los que usen un Armonic, ya que son instrumentos musicales, al fin y al cabo. La canción cambia según quien es el centro, por ejemplo, si Kirika es el centro, se le escuchará cantar, pero si no, la canción no tendrá vocales. Además, el efecto también cambiará según los miembros de la banda.

Esta canción hace que tu poder suba mientras está activa. El tiempo de activación lo medirá la barra de BPM que tenemos en el lateral de la pantalla, la cual se rellena mientras luchamos y matamos enemigos. Hay diferentes canciones con distintos efectos y las iremos descubriendo durante el juego.

Por último sobre las batallas, y no por ello menos importante, si manejamos a Yuma como personaje principal, podremos transformarnos en el Shining Dragon durante la misma. Este efecto nos hace más poderosos y con otras habilidades más fuertes. Además, mientras seamos un dragón, el efecto de las canciones se incrementará. Eso si, este efecto tiene un límite, irá consumiendo el maná de Yuma y, si se acaba, perderás el control del dragón y de Yuma, pudiendo este atacar tanto a amigos como enemigos, por lo que se recomienda cambiar de nuevo a la forma humana antes de que esto pase y tener mucho cuidado con el consumo de maná de las habilidades.

Además de las batallas, el sistema de movimiento será manual, no hay movimiento automático ni viaje rápido, lo más parecido a esto son las piedras de Marga, que te llevarán desde cualquier punto del mapa a la ciudad de Marga, sede del reino de Astoria y donde pasarás los ratos que no estés batallando por el mapa. En esta ciudad podremos hacer muchas cosas: como aceptar misiones para ayudar al pueblo, las cuales nos darán los propios personajes por el mapa, o las podremos coger en la tienda de Liselotte, en la cual también podremos comprar objetos varios.

También podremos hacer unos dungeons llamados Distorsiones para ayudar a Alfriede, una elfa encargada de un grimorio que controla estas mazmorras, las cuales podremos “dopar” con objetos que tienen distintos efectos, como que salgan un tipo determinado de enemigo, o haya un efecto especial dependiendo del tipo de ataque que hagas. Esta es una característica muy explotable para subir de nivel y ganar objetos raros.

También en la misma ciudad, tenemos la posada, llamada Seagull Inn, donde podremos descansar y ver nuestra galería de personajes y monstruos, la cual se rellena, tanto recibiendo un objeto de los propios monstruos, como en un evento gacha en la plaza del pueblo que te dará uno al azar por 500G.

Otra característica del juego son los Aspects, objetos que harán que suban las estadísticas de nuestros personajes y de los que hay una gran variedad. Estos se pueden conseguir tanto como botín de batalla, como creándolos tu mismo en la tienda de alquimia de Rapple, la cual nos permitirá crear varios objetos, tanto normales como los Aspects, con materiales que iremos consiguiendo en misiones y batallas.

Los Aspects se pueden configurar en el menú, y los espacios que tengamos para ello dependen del “Tuning” que le hagamos a nuestra Arma. De esto se encarga Lyle, un hombre que te cambiará el Tuning a los que tengas disponibles, unos se enfocarán más en la vida, otros en el ataque, etc. Estos los podrás desbloquear haciendo misiones de Fernando, el trovador del pueblo, el cual te los dará para que se los lleves a Lyle.

Algo curioso dentro del título es el sistema de afecto entre personajes. Este sistema se lleva a cabo hablando con los distintos personajes que serán nuestros compañeros de batalla, tanto en la ciudad como en las hogueras, sitios donde podremos descansar para recuperar maná y vida, que hacen el mismo efecto que la posada. Tanto en las hogueras o durante el día en el pueblo, podrás “invitar” a los personajes a hablar contigo, estos personajes quedarán con una marca y aparecerán en una cinemática cuando decidas descansar. En esta cinemática, y también hablando con ellos normalmente en el ciudad, puede que tengas que elegir entre opciones que se te den con un límite de tiempo, esta decisión determinará si tu relación con ese personaje sube o no. Si salen unos corazoncitos cuando eliges, es que lo has hecho bien y, al cabo de un par de buenas decisiones, te dejarán tener una cita con ese personaje.

A parte de esto, el sistema de afecto también se manifiesta en forma de vínculos, llamados Bonds, los cuales puedes configurar en el menú para tener diferentes efectos en la batalla. Hay que tener en cuenta que algunos vínculos con algunos personajes, al activarlos, puede crear malos vínculos con otros, por lo que hay que tener cuidado en la configuración. Los diferentes tipos de bonds se desbloquearán subiendo la relación con los personajes y viendo cinemáticas de los mismos, las cuales puedes conseguir tanto avanzando en la historia como hablando con ellos en la ciudad.

Por si os pareciera poco todo lo contado ya, el juego cuenta con historia y escenas extras, desbloqueadas al ir avanzando y que nos permitirá explorar más en profundidad la historia. También podremos, gracias a los DLC extras que lleva este juego, cambiar los trajes a los personajes, pudiendo ponerles desde un bañador hasta un traje de maid.

Como resumen, la jugabilidad es muy variada y recuerda mucho a títulos como los Tales o los Ys, por lo que si eres jugador de esas sagas puede que muchas mecánicas sean familiares para ti. Es completo, y te permite elegir la dificultad al principio, por si quisieras disfrutar de la historia sin que sea tan complicado jugar, lo cual se agradece porque el modo normal no es precisamente un paseo y muchas veces tienes que pararte a pensar para poder proseguir o superar una batalla, cosa que los jugadores expertos agradecerán, ya que no ha habido una bajada de dificultad para que sea para todos los públicos.

Gráficos y Sonido

El diseño del juego es totalmente japonés/anime, con personajes muy variopintos que en lo más que se parecen es en las orejas si son elfos. Nos encontramos personajes con diseños alegres, oscuros, extraños… hay una variedad bastante grande como para aburrirnos.

Eso si, y aunque haya también muchos monstruos distintos, nos encontramos con los típicos cambios de color o con ligeros retoques para que parezca que haya más, por lo que al final puede hacerse un poco repetitivo, pero soportable.

El diseño de los escenario es bastante plano, no hay mucho énfasis puesto en ellos y se nota, seguramente para que los personajes destaquen todavía más, por lo que no encontraremos paisajes que quiten el hipo y te dejen con la boca abierta, pero te acostumbras bastante rápido a ellos y no es algo molesto. Eso si, los escenarios cambian con el tiempo, lo cual es algo visto en otros RPG y que siempre da algo de vidilla al juego, ya que cambian los enemigos también.

Desde su versión de PS3, los gráficos no han cambiado, por lo cual, si ya jugaste en su día, no vas a notar ningún cambio sustancial en este ámbito.

En cuanto al sonido, la música es algo importante en el juego, por lo que tendremos una banda sonora extensa. Algunas canciones son específicas de cada personaje, como la que canta Excella cuando llama a sus Dracomachina o la propia de Kirika, por lo que podremos disfrutar mucho del apartado sonoro, sin pegas.

 

Conclusión

Shining Resonance Refrain nos ofrece todo lo bueno que tenía el título original sumando todos los DLCs que salieron en su día y la posibilidad de jugar con dos personajes con los que antes no se podía, realmente creo que ha sido una apuesta genial traerlo a Occidente y meter al mundo entero en la onda, nunca mejor dicho, de la serie de juegos Shining.

Por lo cual, si te gustan los ARPG tienes que darle una oportunidad, ya que es un juego muy completo, con una elección de dificultad que lo hace propicio para todo tipo de jugadores y un diseño y sonido muy alegre.

 

Análisis - Shining Resonance Refrain

Distribuidora: Sega

Sinopsis: Hace mucho, mucho tiempo, una isla sagrada llamada Alfheim estaba dominada por una fuerza divina conocida como Deus. Allí, los elfos vivían en armonía con los dragones, usando místicas canciones de runas para comunicarse con ellos. Pero la paz no duraría. Deus buscaba destruir el mundo, para poder construir uno nuevo. Los elfos se dividieron en dos facciones: aquellos que se aliaron con los dragones, y los seguidores de Deus. La sombra de la guerra cayó en todo el mundo y un caos invadió la tierra. Después de siglos de batalla, los dragones consiguieron sellar a Deus. Pero el precio a pagar fue alto, la mayor parte de los dragones se habían perdido en la guerra. El baño de sangre había convertido a Alfheim en un terreno baldío. Los elfos que quedaron dejaron su tierra para buscar nuevo hogar en el continente. Esta guerra de dragones y divinidades se conoce como Ragnarok. Pasaron siglos, y la vegetación comenzó a cubrir Alfheim de nuevo. Los humanos llegaron para instalarse en estas tierras fértiles. En base a estos inmigrantes, se funda el reino de Astoria, y su dominio creció hasta dominar todo Alfheim. Y ahora, la leyenda vuelve a revivirse...

  • 8/10
    Historia - 8/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
8.0/10

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X