[Análisis] Splatoon 2: Octo Expansion

0 Flares 0 Flares ×

Splatoon 2 es uno de los títulos más entretenidos que hay para Switch, aunque ciertamente, arrastró cierta controversia en cuanto a si podía o no ser considerado una segunda entrega de la franquicia, en base a las escasas novedades respecto al original; no obstante, en lo jugable no decepcionó a nadie, entregándonos la misma propuesta fresca y divertida que nos enamoró en su día en Wii U. El modo multijugador es el principal factor que invita a su compra, mientras que en el plano del juego individual o historia, encontramos una introducción, una especie de tutorial alargado que nos obliga a ir probando las diferentes ventajas que ofrece cada arma. La premisa principal es la de ayudar al querido grupo de idols, Calamarciñas, compuesto por Mar y Tina. Si bien gracias a este modo conocemos algunos detalles de este simpático dueto, poco sabemos de la historia de la sensación del momento, las Cefalopop, Perla y Marina.

Historia

El primer DLC para un solo jugador que llega a Splatoon 2, la Octo Expansion, nos permite jugar como un/a octariano/a (también conocidos como octoling) por primera vez. Esto también profundiza en el conocimiento del lore de Splatoon y cómo nuestras chicas actuales, Perla y Marina llegaron a la creación del grupo Cefalopop. Con más niveles para poner a prueba tus habilidades, avanzar en la historia y una gran recompensa al finalizar, la Octo Expansion vale su peso en oro.

Nada más comenzar nuestra aventura nos encontraremos cara a cara con el Capitán Jibión mirándonos directamente mientras nos insta a levantarnos y nos cuenta como hemos terminado en esa situación. En este momento, se nos permite elegir el sexo de nuestro personaje, así como un peinado y el color de sus ojos (esto se puede cambiar más adelante si nos arrepentimos). Es todo bastante confuso al principio, puesto que no queda muy claro quién eres o qué está pasando, poco sabes más allá de que eres un octariano amnésico con pocas ganas de pelear. A partir de aquí, Jibión nos bautizará como “Agente 8” y dará comienzo nuestro periplo subterráneo.

Pronto nos damos cuenta de que nos encontramos en una estación de metro a gran profundidad. Luego nos topamos con un teléfono antiguo que está sonando y afirma que puede llevarnos a la “paraíso soñado”, pero solo después de recoger cuatro chismes que se encuentran dispersos por la línea del metro y habrá que superar ciertos desafíos para hacernos con estos. El teléfono nos proporcionará un Pπ-nófono y un abono pepino, que serán necesarios para emprender esta serie de misiones. Poco después un metro se para delante de nosotros, y al entrar, el amigable Revisor Pepín nos explica algunas premisas básicas. Igualmente, Perla y Marina se ofrecen más pronto que tarde a echarnos una mano para escapar de ese lugar.

En cuanto a las pruebas a superar, déjame que diga que no son ninguna broma. Te puedo asegurar que pondrán a prueba en tus habilidades y puede que incluso acabes frustrándote con alguna que otra.

Las aventuras del Agente 8 por llegar al “paraíso soñado”

Hay un total de 80 desafíos en total, separados en diferentes líneas de metro, aunque no es necesario que los completes todos para terminar el DLC. Los cuatro chismes se colocan en cuatro partes del mapa, por lo que todo lo que tienes que hacer es llegar hasta su ubicación. Sin embargo, hay recompensas si deseas completar cada desafío. Las recompensas son un nuevo equipo exclusivo que puedes usar para vestir a tu personaje en el modo multijugador y presumir así de ello.

Los desafíos van desde llegar a la meta con tinta limitada, dar forma a cajas para que coincida con un modelo, sobrevivir a un guante sin ser golpeado con ninguna arma, guiar a una bola 8 a su objetivo, y así sucesivamente. Si pensabas que el juego principal era demasiado fácil, estos desafíos te harán reconsiderar tu opinión. Para hacer estas pruebas, se requieren créditos, y Revisor Pepín nos dará créditos para empezar. Cuando te dirijas a la estación de prueba, entonces eliges el arma que deseas usar para la prueba, puesto que algunas estaciones tendrán más de una opción de arma. La variedad de armas sirve como nivel de dificultad, que a su vez tiene una recompensa de crédito más alta para las armas más complicadas. Sorprendentemente, y al contrario que en la historia del juego base, nunca sentí que los desafíos fuesen repetitivos, aunque es cierto que muchas misiones se repiten, la forma de llevarlas a cabo cambian con el escenario y los elementos que hay en este, por lo que hay una gran variedad a la hora de afrontar las pruebas para conseguir nuestro objetivo.

Habrá momentos en los que fallarás y morirás mucho, y por cada 3 vidas que perdamos, tendremos que volver a pagar para tener otros 3 intentos. Afortunadamente, hay una manera de omitir el nivel por completo. Marina pirateará el sistema para permitirte pasar la prueba sin completarlo (siempre y cuando esto no hiera tu orgullo como jugador). Sin embargo, se reflejará en los artículos que recopiles al completar la prueba de forma legítima, los Pastirrecuerdos. Los Pastirrecuerdos aparecerán en color gris y se mantendrán así hasta que termines el nivel haciendo uso de tu propia habilidad como jugador. Estos objetos que parecen caramelitos con formas del juego, son tus recuerdos. En cuanto a la función de saltarse el nivel que he mencionad antes, es perfecta para aquellos que solo quieren pasarse la historia o si un nivel resulta demasiado abrumador, dándonos la opción de abordar el nivel en otro momento si lo deseamos.

La única crítica que tengo, es en relación a los jefes. Desafortunadamente, cuatro son jefes reutilizados, pero debes usar diferentes armas para derribarlos. Los propios jefes han sido rediseñados con una nueva defensa añadida. Estos ofrecen una dificultad bastante importante, lo que creo que es de agradecer, pero me gustaría los jefes para la Octo Expansion hubiesen sido diferentes. La única excepción es el boss secreto, que, aunque me gustaría hablar más, evitaré seguir para no incurrir en spoilers. Para enfrentar a este jefe, debes completar los 80 niveles sin contar con la ayuda de saltarse los niveles. Puedo asegurarte que este jefe te pondrá a prueba hasta el límite. Una vez que lo derrotas, obtienes un elemento exclusivo para el modo multijugador para presumir de que has resultado victorioso completando con éxito este DLC, y por ende, has conseguido el derecho para alardear de ello.

Igual que he dejado un pequeño punto negativa, ahora quisiera remarcar algo que me ha maravillado, y es el desafío final. No lo estropearé, pero lo que puedo decir, es que tendrás tres minutos para hacer todo y Perla y Marina brillan aquí con luz propia, profundizando aún más en su carácter y genialidad.

Gráficos y sonido

La presentación es tan elegante como siempre. El brillo de los personajes es agradable a la vista y los niveles mantienen una velocidad de fotogramas constante de 60fps. El uso de la estética del estilo neón y de los años 90 mimetiza perfectamente con el mundo Splatoon, y la temática de la Octo Expansion. El sistema de metro sirve para enfatizar que realmente nos encontramos en las profundidades de la tierra. Un buen detalle es que en los vagones encontraremos pasajeros que son otras criaturas del reino marino real, que viven en aguas profundas. La cantidad de detalles que acompañan a este DLC es bastante sorprendente. De hecho, si ponéis un poco de atención en los diferentes niveles, a buen seguro que encontraréis easter eggs de lo más interesantes.

En cuanto al sonido, nos encontramos con los típicos temas que suelen acompañar al título, una banda sonora moderna y pegadiza con música electrónica y mucho ritmo, de esa que da gusto escuchar en una lista de reproducción en YouTube.

Conclusión

La Octo Expansion es un ejemplo perfecto de como debería ser un DLC bien hecho. Desde su contenido, diseño de nivel e historia, la expansión vale hasta el último euro de su precio. Aprender más sobre Perla y Marina, pasar por las pruebas con nuestro Agente 8 para llegar a la superficie, los momentos que compartes con ellos realmente se hacen muy agradables. Los niveles son lo suficientemente desafiantes como para poner a prueba tus habilidades, pero también te ofrece la opción de omitirlos para afrontarlos en un momento posterior. Las recompensas se transfieren al multijugador del juego principal, como jugar como un octariano y cosméticos exclusivos para vestir a tu personaje. Cubre todas las bases, jugador individual, multijugador, historia, dificultad de nivel, elenco e historia.

 

Análisis - Splatoon 2: Octo Expansion

Distribuidora: Nintendo

Sinopsis: Descubre Splatoon 2: Octo Expansion, un nuevo modo individual que añade horas de diversión a raudales a Splatoon 2 y que ya está disponible como contenido descargable de pago. En él os meteréis en los tentáculos de un nuevo personaje: la Agente 8. Esta octariana se despierta un buen día con amnesia en una estación de metro sospechosa. Ábrete camino a lo largo de 80 siniestras instalaciones en un gigantesco mundo subterráneo en el que diversas misiones aguardan a la Agente 8. Los nuevos hilos argumentales arrojarán luz sobre los personajes más emblemáticos del juego. Aunque creas que lo sabes todo del mundo de Splatoon, las apariencias engañan, o al menos eso reza el refrán. Logra escapar de este mundo subterráneo y podrás participar en partidas multijugador como octariano.

  • 8/10
    Historia - 8/10
  • 8.7/10
    Jugabilidad - 8.7/10
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 9.2/10
    Sonido - 9.2/10
8.7/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X