[Análisis] Subsurface Circular

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Subsurface Circular me ha tomado completamente por sorpresa. Era un juego del que nunca había escuchado hablar antes de su lanzamiento en Nintendo Switch. Mientras que había jugado a los anteriores títulos de Mike Bithell (Thomas Was Alone y Volume), el creador de este título del que ahora hablamos, de alguna manera me perdí por completo esta pequeña joya independiente que es una aventura narrativa perfectamente construida, que te pone en la piel de un detective robótico que intenta resolver un misterio .

Subsurface Circular se siente como una película independiente en ejecución. Quizás recuerdes algunas de las películas clásicas de culto que logran mantener a la audiencia tan absorta en ellas que, a pesar de ser filmada y ambientada en un solo lugar, no puedes dejar de prestar atención a la historia y profundizar en el contexto de cada personaje. Subsurface Circular es básicamente este concepto en forma de videojuego, que te lleva de viaje a un mundo futurista a encargarte de resolver el misterio de la desaparición detrás de los robots en una estación de metro subterránea.

Historia

La historia se desarrolla principalmente en un entorno futurista donde los humanos ahora tienen robots completamente funcionales que se utilizan para hacer frente a algunas de las tareas cotidianas. Estos robots se llaman ‘Tek’ y el personaje principal es uno de esos Tek a quien se le ha asignado el rol de detective. Normalmente, los humanos tienen robots programados para seguir una directiva establecida; sin embargo, el juego te permite abandonar el protocolo de programación asignado o la llamada ‘directiva principal’ mientras tomas la declaración de un compañero robot para intentar resolver el misterio de la desaparición de Teks en la estación del metro.

La historia y la escritura son generalmente ingeniosas, y también se burlan de algunas de las leyes robóticas de Asimov, que en principio se consideran correctas en la ficción. El problema con la historia es que, a pesar de la ilusión de elección, la narración básicamente sigue un único camino lineal y no deja espacio para una posible rejugabilidad.

Jugabilidad

La jugabilidad es bastante simple. El título se juega principalmente como una aventura conversacional, sin embargo, las mecánicas está modernizadas para adaptarse a los nuevos tiempos. Tu elección importa en qué tipo de diálogo puedes hablar con un personaje. Desbloquearás gradualmente un nuevo tipo de opciones en la opción de diálogo, lo que dará lugar a que se transmita nueva información a tu personaje. Esto se usará luego para resolver un conjunto de objetivos. La mayoría de los objetivos son fáciles de completar, no obstante, en algún momento también tendrás que resolver acertijos ayudando a otros robots para desbloquear más puntos de enfoque para la conversación.

Esta es una experiencia corta que puede durar alrededor de 2 horas. Puede ser un juego corto, pero el precio es extremadamente justo para el tipo de contenido que ofrece (5,99€). Uno de los pequeños añadidos que noté en esta versión de Nintendo Switch, fue el uso de HD Rumble para simular la experiencia de viajar en el tren, que se implementa perfectamente. El final del juego se ejecuta bien, pero no tiene mucho incentivo para invitarnos a volver a revivir la historia, ya que una vez terminado, habremos experimentado la mayor parte de lo que el juego tiene para ofrecer.

Gráficos y sonido

En Subsurface Circular, solo vemos a Teks que están desarrollados de forma simplista y detallada. Aún así, cada Tek parece único a pesar de que no tienen una cara como tal, un recordatorio de que aunque inteligentes, no son humanos. El juego está muy pulido visualmente y, sin mucho escenario, el desarrollador ha hecho un buen trabajo al proporcionar una interfaz de usuario sencilla para chatear con las pistas del mundo en el que habita el juego. Con esta versión Switch tenemos el beneficio adicional de la pantalla táctil. Igualmente, el juego funciona tan bien en modo portátil como acoplando la Switch al dock.

Lo primero que me llamó la atención sobre Subsurface Circular fue su música, tiene unas pistas musicales muy “robóticas” producidas por Dan Le Sac. Cada uno de los 12 capítulos tiene su propia canción y todas me parecieron fantásticas. Que los diálogos dentro del juego no fueran acompañados de una actuación de voz fue una decisión consciente, puedo entender que el dotar de voz a los personajes en una aventura de este tipo tan basada en el texto, puede llevar a algunas conversaciones que suenan extrañas. Asimismo, el audio mejora la experiencia del juego y fue claramente uno de los focos importantes.

Conclusión

Subsurface Circular es sin duda alguna un proyecto lleno de pasión y extremadamente pulido. Puede que no ofrezca ningún incentivo para jugarlo varias veces, y que la experiencia no sea demasiado larga (2-3 horas), pero por el precio de venta que tiene, pienso que es una experiencia bastante disfrutable.

 

Análisis - Subsurface Circular

Distribuidora: Ant Workshop

Sinopsis: Un detective destinado en Subsurface Circular investiga una serie de desapariciones entre la clase trabajadora robótica. Recoge palabras y frases, y luego úsalas en puzles de diálogos para descubrir los secretos del mundo y determinar su futuro. Inspirado en juegos de aventuras clásicos y sistemas de diálogo modernos, Bithell Games ha creado una historia de sesión única que respeta tu tiempo y tu inteligencia.

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 7/10
    Jugabilidad - 7/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 8.5/10
    Sonido - 8.5/10
8.1/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

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