[Análisis] Syberia 3

Syberia, la saga e aventura gráfica sobre la historia de Kate Walker, vuelve después de 13 años a nuestras pantallas de la mano de Microids, prometiendo una gran historia y un cambio en el género, y gracias a Meridiem Games podemos tenerlo en español para PC/Steam, PS4 y Xbox One. Vuelven los misterios que rodean a los mamut, las avestruces gigantes y los autómatas.

‘Kate Walker, la icónica heroína de las primeras dos partes ha sido encontrada prácticamente muerta tras abandonar la isla de Syberia.

Durante todo este tiempo ha sido cuidada por una tribu nómada, los Youkol, que viven según marcan las antiguas tradiciones de acuerdo a los actos de los hombres sobre la naturaleza. Por esta razón Kate decide tomar parte en una legendaria migración para ayudar a la supervivencia de los avestruces de las nieves en su paso por las tierras sagradas.

Durante el viaje se encontrará cara a cara con la locura de la especie humana y muy probablemente con los perseguidores de la joven que pretenderán que regrese a su vida anterior

Syberia 3 una aventura en tercera persona donde la exploración y la resolución de puzles se dan la mano a lo largo de preciosos escenarios, una rica y potente historia y un sinfín de situaciones que llevarán al jugador a no levantarse hasta descubrir el destino de Kate Walker.’

Kate ha vuelto para quedarse, después de las aventuras junto a Oscar, la tribu de los youkol ha tenido que llevar a Kate a una institución para que se cure.

La verdad es que la historia es prometedora, seguimos con los misterios de las otras dos entregas y os aseguro que sigue sorprendiendo, no cae en la repetición de patrones y hay muchas sorpresas poco esperadas a lo largo de ella.

Kate Walker es un personaje muy carismático, que hace que te identifiques rápidamente con sus valores; y sus enemigos son como si fueran los tuyos. El guión está tan bien hecho que te metes en el juego y cuesta mucho salir, aunque debo decir que en algunas partes, sobre todo al principio, va un poco lento y eso puede sulfurar a más de un jugador, es bueno tener paciencia.

Aunque está categorizado de Aventura Gráfica, este juego tiene bastante más elementos de puzle que otras aventuras que he jugado a lo largo de mi vida. Puede incluso que un rompecabezas te enerve un poco o no sepas como seguir porque, en algunos momentos, hay elementos de la imagen que no ves o no te das cuenta de ellos. Por todo ello es muy importante la exploración, diría que a veces se me parece un poco más a un juego de Escape, tipo la saga de 999, que a uno de aventura gráfica sin más.

En los momentos de elegir respuestas debemos de tener cuidado ya que los personajes van a recordar todo lo que digas/hagas y luego es complicado echarse atrás. Un hecho indiscutible es que hay momentos en los que no puedes avanzar porque has elegido decisiones erróneas o no has explorado lo suficiente como para que se aparezca la decisión correcta como opción.

También hay que ponerle mucho cuidado a la perspectiva de visión de la protagonista, ya que, a simple vista, algo que no tiene nada puede ser muy importante si lo miras desde el lateral o desde abajo. Además de todo, tenemos dos modos de juego, el modo Viaje donde tendremos todos los indicadores visuales que nos hacen ver donde hay pistas y el modo Aventura, donde hay muchos menos indicadores y el juego se complica enormemente.

Los gráficos en 3D no suelen gustarme, aunque reconozco que en este juego son todo un acierto. El diseño es precioso en general, tiene detalles muy cuidados aunque si te fijas en las estancias hay lugares u objetos peor diseñados que el resto, supongo que se debe a la poca importancia que tienen.

En el apartado personajes, todos tienen una perfección muy grande. Desde la propia Kate al personaje más minúsculo están todos pensados, las conversaciones entre personajes secundarios son interesantes a su manera, algunas incluso te ayudan sin que te des cuenta. Las personalidades, tanto buenas como malas, están muy conseguidas a través del aspecto y gestos de los personajes, e incluso la voz que tienen ya te hacen sospechar de que pie cojean algunos.

Los escenarios están mirados al detalle, incluso las paredes o los suelos están minuciosamente diseñados con sus texturas, cosa que en algunos juegos de aventuras se pasa por alto al ser algo secundario, pero, de esta forma, se llega a una inmersión mucho más completa del jugador en la historia, ya que no chirría nada a la vista.

En el apartado del sonido, las voces son muy buenas y bien matizadas, destacaría la de Kurk y la de la doctora Olga. La banda sonora es muy variada y bien adecuada a los momentos, merece la pena pararse a escuchar su OST, muchas canciones relajan bastante, aunque otras te ponen en una gran tensión. En definitiva, el sonido es tan acertado como el diseño gráfico del juego, no tengo ni una sola pega a ninguna de las dos cosas.

Parece mentira que hayan pasado tantos años desde la segunda entrega de la saga, cuando te pones a jugar da la sensación de que te la pasaste ayer y da un aire de nostalgia que será muy agradable para los jugadores que conocen bien la historia de Kate. En caso de no haberlos jugado, hay una versión del juego que trae el 1 y el 2 junto con esta entrega, aunque solo para PC, y que recomiendo fervientemente a cualquiera que no lo haya hecho ya.

En general es una historia profunda, bien diseñada y pensada y llega a los corazones de los fans tanto de Syberia como de las aventuras gráficas en general. Debo decir que pienso que les gustará más a los jugadores de aventuras tipo Escape, ya que no es la típica aventura de elegir opciones y ya está.