[Análisis] Tiny Barbarian

Tiny Barbarian DX es un juego de plataforma y acción desarrollado por StarQuail Games y publicado por Nicalis, Inc. El juego ha sido lanzado en el Nintendo Switch el día 10 de este mismo mes por el precio de 29,99 € para descarga digital a través de la eShop, y el mismo precio para la copia física que incluye algunos extras como un folleto de instrucciones a todo color, un llavero gratis de PVC chibi y una pequeña bolsa de microfibra.

¡LA COSA VA DE VIKINGOS!

Tiny Barbarian DX es un juego de aventuras que mezcla acción y plataformas mediante un desplazamiento lateral 2D de 16 bits. En este, tomaremos el rol de un bárbaro sin nombre que comienza defendiéndose de una horda de monstruos en lo alto de una montaña. Una vez que inevitablemente perecemos, se muestra el menú principal y difícilmente podemos evitar sentir que esta será una aventura agradable. Tras empezar la historia despertaremos amarrados a un árbol y cuando consigamos liberarnos comenzará nuestro particular viaje en pos de venganza, aunque nada de esto se nos explica y debemos extraerlo simplemente mediante la narración visual. Hay cinco escenarios, con varios niveles para completar en cada uno. Una vez que comienzas un nivel, la acción comienza inmediatamente. Todos los niveles varían desde ubicaciones en el desierto, hasta ciudades, incluso debajo de la ciudad sin nombre en las alcantarillas.

Las plataformas y los combates son muy intuitivos y divertidos, y cuando tomas en cuenta el estilo visual de la vieja escuela y los chiptunes pegadizos, te quedas con una experiencia abrumadoramente retro que al principio es bastante divertida. Los controles son bastante básicos, tenemos un botón para golpear con nuestra espada y otro botón para saltar. En lo que respecta a la  jugabilidad, el bárbaro tiene una multitud de habilidades para usar cuando lucha contra enemigos en su camino hacia la gloria. Tienes tu golpe de espada básico, pero también disponemos de otra serie de movimientos con la espada. También hay una función que nos permite activar el auto-agarre para cuando estemos subiendo a repisas, vides o cosas similares, no tener que presionar hacia arriba mientras saltamos. Por defecto, esto está desactivado, por lo que si deseamos agarrar algo tendremos que presionar hacia arriba mientras estamos en frente de los objetos escalables.

He comentado que al principio es una experiencia divertida porque Tiny Barbarian DX presenta muchos momentos frustrantes que seguramente pondrán a prueba nuestra paciencia. Ya sea una sección de plataformas complicada que te obliga a juntar una sucesión de saltos perfectamente sincronizados o un jefe que no sabes cómo vencer hasta que lo enfrentas una docena de veces y finalmente lo resuelves; de hecho, probablemente querréis simplemente apagar la Switch y hacer algo más con vuestro tiempo. No obstante, el juego es más accesible que su compañero Volgarr the Viking, aunque sigue siendo desafiante en su justa medida.

Los niveles parecen largos, pero afortunadamente el juego tiene múltiples puntos de control y no te castiga por no poder terminar un escenario de forma perfecta, a diferencia de Volgarr the Viking. Hay muchas referencias de otros juegos como Contra, Golden Axe e incluso algunas películas como Conan el Bárbaro.

Las batallas contra jefes son bastante divertidas. También hay algo de variedad en el juego, no siempre vas de izquierda a derecha, a veces la salida de nivel está arriba o abajo, etc. También hay algunas pequeñas soluciones de rompecabezas en forma de romper bloques para encontrar objetos ocultos. También hay otras cosas como criaturas montables que nos ayudan a movernos por los niveles más rápido.

Este juego incluyen un modo horda que es una batalla interminable contra las hordas de enemigos para ver cuántos puntos podemos lograr. Una característica realmente genial que este juego tiene es la posibilidad del juego cooperativo multijugador. Si decides hacerlo, la campaña será un poco más fácil si tu compañero es un jugador 2D capaz. Dicho eso, si tú o tu amigo mordéis el polvo, la única forma de revivir es ofreciendo la mitad de los puntos de vida restantes. Como resultado, ciertas secciones pueden ser más fáciles de dominar en solitario.

Los gráficos son hermosos en ese nuevo tipo de estilo retro, y si habéis jugado videojuegos en la era de 8 y 16 bits, definitivamente disfrutaréis de la presentación gráfica de este juego. El juego probablemente se puede completar en aproximadamente 2 horas o menos dependiendo de la habilidad de cada uno.

Si hay algo que falta en este juego, es que no hay tablas de clasificación en línea para que la puntuación sea relevante. La versión de Switch en particular no tiene una lista de logros equivalente a las versiones de Steam y PS4. Con un corto modo historia y un modo horda, realmente no hay mucho más que contar sobre el juego. Al menos la versión Switch de Tiny Barbarian DX se beneficia de la capacidad de ser portátil y ofrece soporte para dos jugadores.

Tiny Barbarian DX es una versión decente de los juegos de acción en 2D retro. El juego puede ser desafiante a veces e incluso frustrante para algunos, pero no hasta el punto de querer lanzar nuestro mando contra la televisión. La campaña no es que dure demasiado, y además es bastante lineal. No obstante, la posibilidad de jugar con amigos y el componente portátil que ofrece la Nintendo Switch son dos puntos a favor la mar de interesantes. Creo aún así que el precio es un poco alto para una descarga digital, pero es correcto para la versión física, que recomendaría encarecidamente si deseáis haceros con el juego.