[Análisis] Under Night in Birth Exe Late [st]

2018 todavía está arrancando y como bien sabéis, va a ser un gran año para los fighting games. French Bread nos trae una versión más completa de Under Night in Birth Exe Late para PS3 y, por primera vez, también para PS4 y PS Vita, con su versión [st].

En Under Night in Birth exe Late [st] tendremos un modo historia dividido por capítulos llamado “Chronicle mode” al más puro estilo visual novel (si habéis jugado algún Blazblue, o Persona 4 Arena que también contaban con modo historia además de su premisa jugable principal, os hacéis una idea de que esperar en este apartado). En ella veremos como unos seres conocidos como Voids se adentran en nuestro mundo buscando la energía EXS. Debido a este incidente solo algunos son capaces de sobrevivir a los encuentros con estos seres, los llamados In-Birth, lo que dará inicio a una serie de combates con gran cantidad de líneas de diálogo entre ellos e ilustraciones que nos pueden llegar a ofrecer hasta un total de 10 horas de juego.

Las escenas de la historia nos relatarán al más puro estilo visual novel los acontecimientos del juego

Como hemos mencionado Under Night in Birth Exe Late [st] es una versión más completa y mejorada de Under Night in Birth Exe Late, lo que significa que además de rebalanceo también tenemos nuevos personajes (Phonon, Mika, Enkidu y Wagner), haciendo crecer la cifra hasta 20 luchadores. La inclusión de estos 4 nuevos personajes, lleva consigo sus temas de combate y además 4 escenarios extra respecto a la entrega anterior. Huelga decir que cada luchador es completamente diferente del anterior, por lo que dominarlos es una tarea que no será nada fácil (además de que cuantos más personajes con sus estilos diferenciados se ofrezcan, más posibilidades hay de que el estilo de juego de un personaje se adapte a las preferencias personales del jugador). Además, la plantilla parece bastante equilibrada, con personajes ágiles y rápidos de corta distancia a otros más lentos con ataques fuertes, pasando por aquellos que se manejan mejor en las largas distancias.

Mika y Enkidu, dos nuevas incorporaciones que se unen a la plantilla

A la hora de realizar combos tendremos tres botones de ataque (también cuenta con autocombo machancando el ataque débil) que curiosamente podemos combinar a voluntad, es decir, tanto podemos hacer ataque débil, medio y fuerte, como medio, débil, fuerte e incluso fuerte, débil, medio. No obstante, siempre hay una ruta más efectiva que otra, pero es interesante la posibilidad de combinar movimientos de ese modo. También tendremos la opción de utilizar ataques cargados según el personaje y , por ejemplo, no será lo mismo pulsar y soltar el botón de ataque fuerte que presionarlo y mantenerlo, el tiempo de stun (período en el que el rival no puede realizar ningún movimiento) será mayor, y será necesario hacer uso de ello para determinados combos.

Profundizando más en las mecánicas, tenemos una barra en el centro de la pantalla dividida en bloques y al personaje que cuente con más bloques se le concederá un “power up”, esta mecánica se conoce por el nombre de GRD System. Acciones como acercarte a tu rival, aumentarán este medidor mientras que distanciarte del mismo lo reducirá. Asimismo, entre ambas barras podemos ver un círculo que funciona a modo de temporizador y que indica quien es el ganador del power up (Vorpal Buff), nos daremos cuenta de que hemos obtenido esta ventaja en combate al ver que nuestro personaje está envuelto en un aura. Entre las mejoras proporcionadas, el ataque de nuestro personaje se verá incrementado o se le permitirá activar el “chain shift”, que transferirá los puntos del medidor GRD al medidor EXS del que hablaremos más adelante. Además el chain shift puede activarse para utilizarlo de manera defensiva para que, de este modo, si tu personaje cuenta con algún ataque especial con invencibilidad puedes contraatacar al rival, o bien, puedes utilizarlo para aplicarlo en medio de un combo y así alargar el mismo.

Además del medidor GRD, tenemos el medidor o barra EXS que permite utilizar versiones EXS de los ataques de los personajes o ataques especiales. Este medidor se indicará con un número cuyo máximo será de 200, y en caso de que derrotes al rival con este medidor cargado, se te guardará para la próxima ronda.

Como podéis intuir, ambos medidores parecen determinantes en el combate. También podemos “concentrarnos” usando el botón “D”, que reducirá el medidor GRD de nuestro rival mientras aumenta el nuestro a costa de reducir nuestros EXS, y de este modo, llevarte la bonificación del medidor GRD si lo aplicas en el momento adecuado.

Incluso vemos añadida la mecánica Veil off, que consistirá en que, una vez tenemos un número que alcanza el los 100 puntos en el medidor EXS, podremos activar este estado que consumirá poco a poco nuestro medidor EXS, para utilizar movimientos que consumen este medidor tanto como queramos. El daño infligido durante este estado aumenta, por lo que si tenemos este estado activado junto al Vorpal, nuestro ataque aumentará considerablemente.

También tenemos la mecánica “asault” con la que saltaremos contra nuestro oponente utilizando el botón “D” más el botón de dirección, esta acción también nos rellenará un poco del medidor GRD y se podrá efectuar tanto en el suelo como en el aire.

No os preocupéis si todo esto os suena a chino, en esta ocasión, [st] nos presenta un completísimo tutorial con hasta más de 100 pruebas para entender las mecánicas del título y ponerlas en práctica. Cuenta incluso con una función que nos permite ver como se ejecuta aquello que se nos pide, por si no entendemos que es lo que tenemos que hacer. De este modo, entenderemos las diferentes mecánicas que ofrece, como la posibilidad de utilizar ataques especiales (que consumen barra GRD y EXS), como librarse de presas, contratacar para provocar un counter y demás puntos de interés.

Además del completo tutorial y el modo historia, el título ofrece un maravilloso modo “Mission” donde tendremos que realizar los combos que se nos presentan. Hay decenas de ellos para cada personaje, y así podremos sacarles partido en los combates. Además, cuenta con una función de auto reinicio, para que cada vez que durante la ejecución del combo fallemos algún comando, se nos recoloque automáticamente en posición para volver a intentarlo. Igualmente, en la lista del combo a realizar se nos marcará en rojo el comando en el que nos hemos quedado, para prestar atención a nuestros fallos y así corregirlo en el próximo intento.

Tendremos una cantidad de personajes más que aceptable y cada uno con sus propias características

Siguiendo con los modos para un solo jugador, tenemos el “survival mode” donde debemos ganar tantos combates como podamos antes de ser abatidos por el contrincante, es decir, el clásico modo supervivencia que propone algún que otro pique por intentar superar nuestro record.

También tenemos el modo score attack (ataque por puntos) donde debemos abrirnos paso a través de un número determinado de enemigos para conseguir la máxima puntuación en base a nuestro estilo de combate. Incluso existe un ranking online para subir nuestras puntuaciones y así demostrarle al mundo de que pasta estamos hechos.

Como no podía ser de otro modo, no podía faltar a la cita el clásico modo arcade en el que lucharemos contra 10 enemigos, o por supuesto, el modo online con partidas clasificatorias o de jugador. Las imágenes y el texto entre medias empujan la narrativa pero lo cierto es que la premisa de esta no es del todo atractiva.

Cada vez que jugamos en cada uno de estos modos, ganaremos puntos que podremos utilizar en desbloquear imágenes en la galería o colores para nuestros personajes, entre otros detalles.

Tendremos una gran cantidad de modos, desde el modo chronicles, hasta el arcade, pasando por el online o el entrenamiento

Gráficos y Sonido

Under Night in Birth Exe Late [st] es un juego que cuenta con un diseño de personajes con mucha personalidad, siendo cada uno muy diferente del anterior y están plasmados en el título mediante sprites 2D que lucen bastante bien junto a unas animaciones excelentes. No obstante, los escenarios son sencillos, sin grandes alardes y simplemente cumplen, aunque eso si, existe una gran cantidad de ellos con diferentes localizaciones. Cabe destacar que aunque quizá gráficamente el juego podría haber dado más de si (también hay que tener en cuenta que es un juego con años a sus espaldas y que cuenta con versión portátil) aunque si bien es cierto no cuenta con ningún problema de fluidez.

Respecto a la música y como viene siendo un clásico en los fighting games, cada personaje cuenta con su propio tema musical, y algunos combates como puede ser el de Seth vs Hyde cuentan con su propio tema. Estos ambientan bien los combates y mezclan tanto J-Rock como temas electrónicos.

Under Night in Birth Exe Late [st] no reinventa el género, ni falta que hace, goza de personalidad propia desde el diseño de los personajes hasta el propio sistema de juego. Cuenta además con gran contenido para un jugador para aquellos que no busquen únicamente una experiencia online en un fighting game. Gracias al nuevo contenido de esta versión [st], se convierte en un gran punto de partida para aquellos que estén interesados en saltar a sus combates por primera vez y que, además, nos permitirá conocer a sus personajes de cara al próximo cross over en Blazblue: Cross Tag Battle en el que veremos sus caras en unos meses.

Under Night in Birth Exe Late [st] Análisis

Distribuidora: Meridiem Games

Sinopsis: Under Night In Birth Exe: Late [st], la sensacional nueva entrega de lucha del estudio French Bread, el estudio japonés detrás de juegos como Melty Blood, llega a PlayStation 4, Playstation 3 y Playstation Vita en su edición más completa. Increíble juego de lucha en 2D que fusiona lo mejor de títulos como Street Fighter o Blazblue. ¡Un conjunto de 20 luchadores de estilo anime con características y personalidad propia y bien definida, equipados con espadas, cuchillos e incluso tentáculos de la muerte! La edición definitiva: ¡Modo historia completo, y nuevos luchadores que debutan en PS4 y PS Vita!

• 6.5/10
    Historia - 6.5/10
  • 8.6/10