[Análisis] Warriors All-Stars

Teniendo en cuenta las numerosas ramas de la franquicia Warriors que han ido saliendo a lo largo de los años, parece que era prácticamente algo inevitable que un día hubiera un solo juego que intentara abarcar un roster con todos los personajes y ambientaciones para producir un musou clásico con un montón de rostros familiares. Warriors All-Stars intenta esto y de hecho se funde un montón de personajes y ajustes, que no necesariamente tienen porqué ser lo que uno se espera. Pero no nos equivoquemos, ya que hay personajes de otras sagas distribuidas por Koei Tecmo, como puede ser Atelier o el reciente título de corte souls, Nioh.

Warriors All-Stars tiene una historia general en un reino sin nombre que reside en una dimensión alternativa, cuya inmensa riqueza natural está controlada por una primavera mágica dentro de su centro. Un día, sin embargo, el rey del reino desapareció repentinamente, y la primavera (cuyo poder es lo que mantiene vivo el reino) comenzó a perder su poder poco después. Desesperada por mantener vivo el reino, la reina, Sayo, y su hija, Tamaki realizan un ritual para convocar a héroes de otros mundos, con la esperanza de mantenerse vivos.

El resultado final de todo fue… menos que óptimo. Mientras Sayo y Tamaki convocaban a los héroes, accidentalmente invocan a casi todos ellos a lugares aleatorios a través de su reino, algunos de los cuales cayeron directamente en las manos de Shiki y Setsuna, hermanos de Tamaki, que buscan hacerse con el trono ahora vacante. Dándose cuenta de lo que debe hacer ahora, Tamaki se pone a buscar al resto de los héroes convocados, decidida a dejar que ni su falta de tropas ni la rivalidad entre hermanos la detengan.

Voy a ser contundente; Warriors All-Stars no cuenta con la historia principal más creativa que he encontrado jamás. Está bien organizado, pero no va a ser algo que nunca hayas visto antes. Afortunadamente, creo que esto funciona a favor del juego. Ya que siendo sinceros, el verdadero foco de este juego está en los personajes de los títulos de Koei Tecmo; los héroes. El juego se desarrolla de una manera que lo hace menos centrado sobre los eventos que ocurren en la historia, y más sobre cómo cada héroe maneja cada suceso. O incluso, en algunos casos, cómo los héroes manejan a otros héroes que manejan acontecimientos. La decisión de permitir que la historia de un juego sirva poco más que para establecer una base, mientras que los personajes lo mueven todo alrededor, puede ser un riesgo, pero en esta ocasión terminó siendo un ajuste perfecto para un título crossover como este.

¡LAS ESTRELLAS DE KOEI TECMO SE UNEN AL GÉNERO MUSOU!

Aunque el principio es siempre el mismo, el resto de la historia del juego no lo es. En su lugar, la progresión de la historia está determinada por las acciones del jugador. Cada héroe termina uniéndose con uno de los tres hermanos en guerra. Y, como se puede imaginar, cada facción de hermanos viene con su propia historia. Vale la pena señalar que los héroes y las facciones no son independientes el uno del otro. El personaje que elijas como tu protagonista determinará con qué hermano estás luchando. William siempre se pone de parte de Shiki, Sophie siempre se pone de parte de Tamaki, y así sucesivamente. Personalmente, no me pareció que esto fuese un problema. Warriors All-Stars es todo acerca de los héroes y, mientras el juego cuenta con una historia completamente nueva, nunca llegué a estar tan unido a ninguno de los nuevos personajes como para sentir la necesidad de elegir un camino en la historia.

En términos de selección de nivel, Warriors All-Stars ofrece una impresionante cantidad de libertad. Los jugadores son capaces de escoger y elegir los niveles a través de un mapa del mundo de impresionantes dimensiones. Mientras que en el juego hay por supuesto misiones de la historia, muchos de estos niveles son totalmente opcionales. De hecho, me atrevería a decir que probablemente un 80% o más de los niveles pueden saltarse sin problemas, pero eso realmente no sería beneficioso. Cada uno de los niveles adicionales de Warriors All-Stars proporciona a los jugadores oportunidades para obtener un montón de EXP, oro, y objetos muy necesarios. Muchos niveles también tienen configuraciones únicas que son divertidas de jugar.

No puedo decir que nunca pensé que vería el día en que jugaba un juego de Warriors con caminos de historia ramificados. Sin embargo, Warriors All-Stars ha demostrado que es un mecánismo que es totalmente posible de implementar, gracias a sus Battle Rumors. Los Battle Rumors son conjuntos específicos de condiciones que aparecen y que una vez cumplidas, desbloquean niveles especiales de la historia. Los Battle Rumors complementan el modo historia del juego forzándonos a planear las cosas con más cuidado de lo que normalmente haríamos, pero nunca son demasiado complicados o difíciles de seguir.

El nuevo título de Koei Tecmo también cuenta con un área conocida como The Sanctuary. En esencia, The Sanctuary es un pequeño pueblo completamente explorable. Mientras estás allí, puedes aceptar misiones, pagar para entrenar a los héroes, y comprar y actualizar Hero Cards (un tipo especial de equipo). Sin embargo, la parte más importante de The Sanctuary, es el hecho de que puedes ir a charlar con otros héroes. Mientras hablas y peleas con tus compañeros, empezarás a conseguir subir el nivel de Regard. Los niveles más altos de Regard pueden desbloquear habilidades especiales y elementos (por no hablar de docenas de escenas extra en el baño privado del santuario)

En general, Warriors All-Stars juega muy parecido al resto de la franquicia Warriors. El grueso de cada uno de los niveles del juego pondrá a los jugadores en los zapatos de sus personajes favoritos para cargar sin miedo a través de hordas de enemigos una y otra vez, desencadenando combos devastadores, sacando movimientos llamativos, y la sensación de que todo es demasiado familiar. Como siempre, aplastar a tus oponentes y tomar sus bases son tus metas principales durante toda la partida. Si has jugado un juego de la serie antes, no tendrás absolutamente ningún problema para entrar en el mundo de Warriors All-Stars. Es simple, suave, e increíblemente adictivo.

De todas formas, tampoco esperéis que todo sea igual. Aunque es fiel a sus raíces fundamentales hasta el final, Warriors All-Stars todavía consigue mezclar las cosas un poco. Más notablemente, cuando se trata de configuración de personajes. En lugar de dejar que los jugadores establezcan un equipo, o forzarlos a tomar un solo personaje en la batalla, All-Stars nos permite crear una party de cinco héroes. Como con la mayoría de los otros juegos de la serie, sólo podrás controlar un personaje durante toda la batalla; el líder de nuestro grupo. Los otros cuatro personajes actúan como tu séquito. Ellos te seguirán y te ayudarán en la batalla. Por desgracia, la IA no brilla por su inteligencia, así que la mayoría de veces simplemente estarán de pie a nuestro alrededor. Pero bueno, si alguna vez has jugado un juego de Warriors antes, entonces deberías estar acostumbrado a hacer la mayor parte del trabajo tú mismo.

Warriors All-Stars también permite a los jugadores hacer uso de la “Musou Rush”, que es posiblemente el mecanismo más extraño de Warriors que he visto nunca. Musou Rush es esencialmente un “bonus rush” de tipos que, cuando se activa, genera cientos de enemigos adicionales. Tu personaje también se vuelve más rápido, más fuerte y completamente invencible, y es ayudado por los miembros del grupo que, después de saltar al primer plano, atacarán a los enemigos en pantalla. Tu objetivo durante el Musou Rush es derrotar a tantos enemigos como sea posible. Cuantos más enemigos derrotas, más oro, EXP, y objetos recibiremos como recompensa. Teniendo en cuenta que se puede utilizar Musou Rush para luchar contra los jefes, se siente casi injusto. Afortunadamente, el juego generalmente sólo entrega uno o dos de estos por nivel, lo que obliga a decidir cuándo y dónde usarlos.

Quizás el mecanismo de batalla más interesante en Warriors All-Stars es el sistema Bravery. Bravery es una estadística especial que influye en las estadísticas generales de un personaje (ataque, defensa, etc). Es interesante comentar que funciona independientemente del nivel del personaje. Al principio de cada escenario, tu personaje siempre comenzará en 1 Bravery. A medida que vences a los enemigos y completas las sub-misiones que aparecen, el Bravery aumentará (hasta un máximo de 10). Al igual que los jugadores, los enemigos de alto rango (héroes, líderes de base, etc.) también tienen Bravery. Debido a eso, es importante aumentar nuestro propio Bravery a medida que avanzamos en cada nivel. De no hacerlo, la derrota de ciertos enemigos se complicará y en algunos casos puede resultar incluso imposible.

En conjunto, Koei Tecmo y Omega Force hicieron un excelente trabajo con Warriors All-Stars. Puede tener sus inconvenientes, como un nivel de dificultad ligeramente disminuido y la falta total de batallas territoriales, pero lo compensa con su jugabilidad divertida y adictiva, y las interpretaciones fenomenales de algunos de los personajes de las IP más queridas de Koei Tecmo. Warriors All-Stars es un juego de crossover bien hecho.