[Análisis] YS VIII: Lacrimosa of Dana

0 Flares 0 Flares ×

Nihon Falcom nos trae una de sus mejores obras hasta el momento, un Action RPG que debe ser jugado por cualquier amante del género y que, indudablemente, otorga a su protagonista Adol Christin el título de aventurero por méritos propios en un viaje que nos mantendrá pegados a la pantalla durante decenas de horas.

Do you Know the name… Adol Christin?

HISTORIA

Adol Christin vuelve para una gran aventura que, como muchos habréis supuesto tras varios tráilers y demás información revelada, está situado entre Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand e YS VI: The Ark of Napishtim.

Adol a bordo del Lombardia antes de ser consciente de qué le deparará su nueva aventura

Así pues, el juego arranca con nuestro protagonista a bordo del Lombardia, un imponente barco en el que Adol es uno más de sus pasajeros. En el momento en el que se le encomienda vigilar ciertas zonas del barco y tras hablar con el capitán del mismo, la embarcación es atacada por una temible criatura que provoca que todos los pasajeros a bordo acaben naufragando.

Tras lo sucedido, Adol acaba desorientado y perdido en la isla de Seiren, en la que tendrá que hacer frente a los distintos peligros que le saldrán al paso mientras trata de sobrevivir a la misma. Durante la aventura, la cual está dividida en varios capítulos, se encontrará con los pasajeros del Lombardia y, junto a ellos, tratarán de sobrevivir en una suerte de pueblo improvisado por ellos mismos en el que cada uno de los personajes tomará roles diferentes. El nuestro, en principio, será el de buscar a aquellos pasajeros que puedan estar perdidos para rescatarlos de los peligros que puedan estar al acecho.

El juego estará dividido en capítulos

A priori podría parecer una historia sencilla, en la que nuestro objetivo es tan simple como encontrar al resto de pasajeros hasta que juntos puedan trabajar en equipo para escapar de la isla, pero es ahí donde entran en juego los sueños de Adol, en los cuales se nos narran vivencias de otro de los protagonistas de la aventura, Dana, quien proviene de una civilización avanzada, ofreciendo una capa más de profundidad a la aventura a nivel narrativo. Por si eso fuera poco, ocurrirán una serie de giros argumentales para mantener nuestro interés en la historia y que nos van a permitir alternar entre Adol y Dana durante nuestra aventura pero que no vamos a destripar, solo diremos que estos nos harán sentir el peligro o descubrir nuevos misterios que encierra la isla de Seiren, y que sin duda aportarán un lore muy interesante a la saga. No obstante, cabe mencionar que a partir de la mitad del juego la historia planteará todavía más incógnitas que deberemos desvelar.

Dana será otra de las protagonistas del juego.

En este aspecto finalmente, Falcom ha tratado de darle más peso a este apartado respecto a anteriores entregas, aunque no pueda compararse con su otra saga, The Legend of Heroes, este nuevo YS, si que nos presentará varias cinemáticas con el motor del juego y varios diálogos, ya sea mientras exploramos la isla (y que aparecerán en la esquina superior derecha) o con los náufragos que nos encontremos los cuales tendrán un desarrollo bastante interesante y con los que llegaremos a empatizar, haciendo que no estén simplemente limitados a realizar una función que tengan asignada sin aportar ningún tipo de carga argumental.

Para redondear este apartado, Nihon Falcom no se ha olvidado de añadir easter eggs para aquellos que conozcan entregas anteriores y de los cuales se hace mención en alguna conversación o bien, vemos elementos de pasadas entregas como por ejemplo, la siguiente espada (y esto sin contar que la mascota de la compañía, Mishy, también volverá a hacer su aparición en esta entrega).

En el juego podemos ver ciertas referencias a los juegos pasados, como la Ishios Blade, espada vista en Ys V Lost Kingdom of Sand

JUGABILIDAD

En el apartado jugable YS VIII: Lacrimosa of Dana es totalmente increíble, con una jugabilidad frenética, directa y muy fácil de asimilar pero que requiere de gran habilidad para dominarla.

Como ya hemos comentado, YS VIII es un ARPG, lo que quiere decir que cuenta con combates en tiempo real y en este caso, no saltaremos a un campo de batalla tras colisionar con un enemigo en el escenario, si no que nos enfrentaremos directamente a los enemigos que nos salgan al paso. Para ello podremos efectuar varias acciones como rodar para esquivar los golpes, defenderse de ellos pulsando el botón adecuado en el momento preciso y, realizar diferentes combinaciones de ataques que pueden efectuarse bien sea en el suelo como en el aire tras pulsar el botón de salto. Además, por primera vez en la saga será posible fijar el objetivo, lo cual es fundamental en este título, bien sea para combatir a los enemigos que salen al paso como a la innumerable cantidad de jefes finales a los que nos enfrentaremos durante la aventura, aunque el juego pondrá un indicador en pantalla que cambiará a un color rojo para que los ataques que nos realicen los enemigos que no están en pantalla no nos cojan desprevenidos.

Tendremos un indicador en pantalla que nos avisará de los enemigos cercanos que no estén en nuestro rango de visión

Cabe destacar que los jefes finales serán numerosos durante nuestra aventura y que durante las refriegas contra estos, cambiarán su patrón de ataque al hacer cierta cantidad de daño, lo que nos obligará a permanecer atentos para poder realizar efectivamente nuestros movimientos sin recibir daño alguno.

Si bien, la base es sencilla, pero con el fin de añadir más capas de profundidad al gameplay, es posible personalizar a cada uno de nuestros personajes principales con distintas habilidades pudiendo asignar cuatro diferentes para ejecutar en batalla y que, además, subirán de nivel hasta un máximo de tres niveles conforme se ejecuten en combate, lo que hará que aumente su daño e incluso cambie ligeramente el efecto del ataque. Estas habilidades pueden ir desde crear un tornado con Adol, a lanzar una serie de cepos con Ricotta, y se aprenden durante el transcurso de nuestro periplo mientras combatimos, encontrando algunas en cofres que contienen el manual adecuado y, por último, en un combate contra un personaje que preferimos no destriparos para que lo descubráis por vosotros mismos, que si le derrotamos en un cara a cara, nos ofrecerá una habilidad para el personaje con quien le hubiésemos derrotado. Además de estas habilidades conocidas como sp skills, también tenemos otra devastadora habilidad conocida como Extra Skill, pero que requiere de un medidor independiente para poderse utilizar y que despliega el poder del personaje que tengamos en nuestro control.

Respecto a la opción de rodar o defenderse, la primera desencadenará un “flash move” si conseguimos esquivar el ataque enemigo en el último instante, lo que nos dará una bonificación ralentizando la velocidad del entorno (y por supuesto la de nuestro enemigo) con lo que podremos acabar con nuestro rival sin que consiga pestañear. Por otro lado, tenemos el “flash guard”, que se efectúa tras pulsar el botón de guardia en el momento en el que se va a  recibir el impacto y que convertirá todos nuestros golpes en ataques críticos, ambos, el flash guard y flash move nos harán invulnerables durante un corto período de tiempo.

Si eres lo suficientemente habilidoso, podrás tener ambos flash guard y flash move activados

No obstante, en Falcom se las han ingeniado para que el jugador utilice a varios personajes más allá de solo con los que se sienta cómodo con sus habilidades, rango de ataque o velocidad, sino que debido a su tipo de ataque (corte, perforación o golpe), los cuales unos serán mejores contra unos enemigos u otros causando así ataques críticos, el juego prácticamente obliga a cambiar entre los distintos personajes para poder tener el control del combate. Por poner un ejemplo, Laxia y Hummel tienen ventaja sobre enemigos voladores mayoritariamente, haciendo de ellos una buena elección en áreas donde aparezcan varios de estos enemigos.

Habrá enemigos que tengan debilidades contra unos personajes y fortalezas contra otros

Tras hablar del combate, indagaremos de la exploración en esta aventura y es que, además de enemigos, también podremos recolectar muchísimos materiales durante el juego, como pueden ser varios tipos de minerales o plantas y que serán muy importantes para el crafteo, o bien también podremos encontrar nidos o frutas en algunos árboles. Estos materiales estarán dispersos por varios puntos de recolección o tras derrotar enemigos en el mapa, y no solo eso, también podremos descubrir cofres, puntos de interés o bien unos cristales que nos servirán para curar el daño recibido y que nos permitirán regresar a ellos cuando quiera que lo necesitemos seleccionándolos en el mapa del juego. Otro de los puntos interesantes en la exploración (aunque exclusivos de la versión de PS4 y PC) es que habrá zonas que se nos permitirá explorar también de noche (apareciendo así nuevos enemigos y cofres) además de varios caminos secundarios, cuyo acceso puede verse restringido debido al uso de ciertos objetos (como por ejemplo, una luz que nos permita ver en la oscuridad o bien otro que nos permita ejecutar un doble salto) para acceder a lugares a los que antes no podríamos haber sido capaces. Pero además de esto, también existen atajos que podremos desbloquear por ejemplo, tirando un árbol que haga la función de puente y que nos ahorrará bastante tiempo al volver a explorar la zona. El detalle es tal, que hasta existirán caminos que estén cortados a los que solo podremos acceder si hemos rescatado al número suficiente de personajes para que nos ayuden a despejar la zona. Para finalizar el apartado de la exploración, debido a la posibilidad de alternar el control entre Adol y Dana, será posible acceder a nuevas áreas que previamente eran inaccesibles interactuando entre ambos planos.

Habrá áreas que también podremos explorar por la noche, pero solo en las versiones de PS4 y Steam

Como buen juego de rol japonés que se precie de serlo, contará con un minijuego de pesca. En este aspecto apenas hay restricciones a la hora de lanzar la caña, incluso pudiendo probar a pescar en el suelo (cosa que, obviamente, no va a resultar). El objetivo consiste en buscar en las zonas de costa, charcas o algún punto donde veamos las sombras de los peces y lanzar en esos puntos el anzuelo, si lo conseguimos aparecerá un círculo que nos indica que efectivamente hemos acertado en el lugar correcto y, tras eso aparecerá una exclamación en nuestro personaje para indicar que el pez ha picado el anzuelo.

El minijuego es muy sencillo pero adictivo, apareciendo un medidor en la parte superior de la pantalla y teniendo que pulsar el botón de acción repetidamente para rellenarlo. Según el tamaño del pez pueden aparecer requisitos adicionales como mover el stick hacia el lugar que se indique. Pescar nos reportará varios materiales y, además, podremos ofrecérselos a cierto personaje a partir de un determinado punto de la aventura, quien nos dará recompensas a cambio. También podremos encontrar materiales, cofres o incluso enemigos en el agua.

Unos párrafos más atrás hablábamos de tratar de buscar a más personajes durante la aventura, pero no hemos comentado exactamente en que nos pueden ayudar además de a despejar ciertos caminos. Según el personaje que desbloqueemos y el rol que este desempeñe (cocinero, médico, herrero entre otros) tendremos a nuestra disposición una importante cantidad de posibilidades de las que tomar ventaja antes de reanudar la aventura, como puede ser plantar semillas en un huerto y recolectar lo sembrado, mejorar nuestras armas (pudiendo llegar hasta el nivel 3, si se vuelve a mejorar a partir de este punto, el diseño del arma cambia y vuelve a partir desde el nivel 1, pero será más poderosa que antes), crear accesorios, armaduras e incluso tintes para nuestros trajes principales. Todo ello debe realizarse con los materiales recolectados previamente.

Será posible mejorar nuestras armas al rescatar al personaje adecuado

Por si la aventura principal, o bien perderse en el mapa tratando de buscar nuevos lugares llegase a aburrir, el juego permitirá acceder a misiones con elementos del estilo Tower Defense, donde varios monstruos atacarán nuestra base y deberemos eliminarlos antes de que acaben con el portal que da acceso a ella. Para ello podremos poner vallas, cebos y más elementos para ralentizar su paso. Todos ellos se podrán reforzar con materiales o bien añadirles efectos secundarios. Durante estas misiones también recibiremos el apoyo de varios personajes del campamento, que nos reportarán salud o bien se nos recargará el medidor de SP (Puntos de habilidad) entre otros efectos. Al completarlas se nos recompensará con distintos rangos según como lo hubiésemos hecho, además de otorgarnos varios ítems.

En estas fases deberemos impedir que los monstruos lleguen a la aldea a toda costa

También habrá misiones de supresión (exclusivas de la versión PS4 y Steam), en las cuales deberemos activar unas antorchas para luego poder destruir los nidos enemigos, todo esto mientras una ingente cantidad de adversarios nos sale al paso.

En las misiones de supresión, exclusivas de PS4 y Steam, deberemos acabar con los nidos enemigos

Como no podía ser de otra forma, tampoco faltarán a la cita misiones secundarias que, aunque no están muy inspiradas generalmente (derrotar a los enemigos de una determinada zona, buscar el material correspondiente, realizar una misión de escolta, entre otras) si que permiten profundizar en las historias de los  personajes y así poder conocer más detalles de cada uno.

Hablando de profundizar más con los personajes, será posible ofrecerles regalos que desencadenarán en que sus habilidades en las fases de defensa de la aldea, estén potenciadas o en una conversación especial que finalmente, tras varios regalos, desembocará en una cinemática entre Adol y el personaje en cuestión. Además, en algunos casos reportarán beneficios para nuestros héroes como incrementar permanentemente la fuerza de nuestros personajes principales, o sus puntos de vida.

Como podéis ver, YS VIII: Lacrimosa of Dana tiene varias formas de entretener al jugador, e incluso tras superar la aventura principal se desbloquearán aun más, como una mazmorra secundaria para la segunda vuelta, la posibilidad de jugar con Adol en solitario (ambos exclusivos de la versión PS4/Steam), además de un modo Boss Rush donde enfrentarse a los jefes finales del juego uno tras otro, y un Time Attack donde seleccionar el jefe que queremos enfrentar y deberemos derrotarlo en el menor tiempo posible.

Los jefes finales nos pondrán contra las cuerdas en algunas situaciones

Por último, en la versión PS4 y Steam se ha añadido una mazmorra exclusiva para Adol y otra para Dana (además de nuevos personajes en sus fragmentos de historia) que se benefician de un cambio de estilo que le es proporcionado por el poder de las hadas, estos cambios de estilo le permitirán acceder a nuevos poderes y habilidades que le ayudarán a resolver puzles en la mazmorra exclusiva de PS4.

GRÁFICOS Y SONIDOS

En primera instancia, hay que ser justos y calificar este apartado como realmente se debe y es que, como juego de PS4 y Steam el juego no impresiona a pesar de que su diseño de escenarios y personajes es bastante digno, no obstante, si tenemos en cuenta que hablamos de un juego de PS Vita, al haber podido jugar el juego en la portátil durante sus primeras horas para poder comprobar como se muestra este apartado en comparación a su contrapartida en sobremesa, ha valido la pena para verificar que sin lugar a dudas hablamos de un juego muy notable en la portátil (teniendo en cuenta las dimensiones del mapa y la cantidad de contenido que ostenta).

Pero no todos son gráficos, e YS VIII: Lacrimosa of Dana sabe compensar esa carencia con la multitud de diseños de enemigos que salen al paso (nos enfrentaremos a más de 120 diseños de enemigos diferentes durante la aventura), mención especial a algunos jefes finales que lucen realmente imponentes. Además, a pesar de que nos encontramos en el escenario de una isla, la cantidad de entornos que vemos durante la aventura es realmente amplia con zonas de costa, cuevas, montañas y varias más que tendremos a nuestra disposición para explorar. El juego contará con 60 fps y hasta 4k de resolución en PS4 Pro respecto a la versión de PS Vita, además de nuevos efectos gráficos, iluminación, sombras y antialiasing.

Si bien es cierto, todas estas carencias gráficas pasan desapercibidas desde el primer contacto con la isla, y es que, como no podía ser de otra forma en una nueva entrega de la saga YS, el trabajo de la Falcom Sound Team jdk es totalmente increíble, acompañando cada momento con el tema que se merece, desde nuestra exploración por el mundo, a los momentos de tensión, a los enfrentamientos contra los temibles jefes finales. Han pasado muchos años desde la última entrega numerada de la saga y es simplemente espectacular ver que todavía se conserva un gran nivel en este apartado, por el que parece que no pasa el tiempo con temas como Sunshine Coastline, Crimson Fighter,  Gens d’Armes, Hope Alive o Yesterday in Etania por citar unos pocos. Realmente la selección de temas es tan amplia que es realmente difícil quedarse con un solo tema y la magia que desprenden durante la aventura es digna de admiración:

  • Sunshine Coastline
  • Yesterday in Etania
  • Crimson Fighter

 

Por último, cabe destacar que el juego llega con voces en inglés y japonés junto a textos en inglés y francés.

CONCLUSIÓN

YS VIII: Lacrimosa of Dana lleva al jugador a una aventura totalmente increíble donde lo que más prima es la diversión con su jugabilidad directa y accesible, ofreciendo multitud de horas de contenido junto a una excelente banda sonora. Tanto si eres nuevo como veterano, no te decepcionará la nueva entrega numerada de una saga cuya empresa ha dado a luz al género ARPG. ¿Estás preparado para naufragar en la isla de Seiren?

 

Un comentario sobre “[Análisis] YS VIII: Lacrimosa of Dana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This