[Artículo] Arc System Works en la actual generación y su futuro próximo

0 Flares 0 Flares ×

Desde hace años, los fightings han estado presentes en nuestras vidas con videojuegos como Tekken, Street Fighter o Soul Calibur. Pero fue en el año 1979 cuando el primer videojuego del género apareció, estaba basado en vectores y fue conocido por el nombre de Warriors. Este juego, que había sido lanzado para arcades por aquel entonces, resultó ser aburrido para los jugadores ya que apenas controlabas a dos monigotes tratando de golpear al opuesto chocando contra él.

Cuatro años después llegó Commodore 64, un nuevo intento fallido que no logró captar la atención del público y que muchos no considerarían un fighting, pero incluía ciertos elementos como la barra de vida de nuestro luchador o la posibilidad de ver a nuestro rival en scroll, que si parecían indicar su orientación hacia el género.

A lo largo de los próximos años, y con la salida de múltiples lanzamientos como Urban Champion, Karateka o Galactic Warriors entre otros, los juegos de lucha fueron ganando más aceptación, pero no fue hasta 1991 cuando se lanzó Street fighter II, causando un gran revuelo entre la comunidad y alcanzando fama mundial en el fenómeno de los videojuegos de lucha.

Street Fighter II dispararía la popularidad de los fightings, siendo incluso jugado hoy en día y contando con su última revisión en Nintendo Switch.

A partir de entonces, podemos ver varias sagas de renombre todavía en la actualidad, que tuvieron una salida posterior a este título como Virtua Fighter (1993), Tekken (1994) o King of Fighters (1994). Hasta llegar a 1998 con el primer Guilty Gear, videojuego de Arc System Works lanzado en la primera PlayStation, irrumpiendo en esta con su banda sonora e impresionantes gráficos. Cabe destacar que Daisuke Ishiwatari  ha diseñado los personajes, la historia, la música y también ha puesto su voz para el personaje de Sol Badguy.

No obstante el juego pasó sin pena ni gloria en el mundillo, cosechando un éxito suficiente para permitir la creación de una secuela que llegaría bajo el nombre de Guilty Gear X, y que fue lanzada en el año 2000 para PlayStation 2 y Dreamcast, el título apostaba por alta resolución (para la época) de 640 x 480 px, nuevos personajes y sistema de juego mejorado, además de ser programado totalmente desde cero. Poco a poco Arc System Works siguió refinando la fórmula con nuevas entregas añadiendo personajes, historia o ajustando el gameplay (véase Guilty Gear XX (Guilty Gear X2 en América), Guilty Gear XX #Reload, Guilty Gear Isuka ,Guilty Gear XX Slash o Guilty Gear XX Accent Core lanzado en 2005).

Imagen de Guilty Gear Accent Core Plus, videojuego que llegó a Playstation Vita pero que nunca aterrizó en Europa, estando disponible en Norteamérica y Japón.

Si bien es cierto, en 2007 vimos que la saga Blazblue dio paso como principal fighting de la compañía, quedando Guilty Gear de lado. Este cambio sucedió debido a que Arc System Works ya no contaba con los derechos de Guilty Gear, siendo estos parte de Sega Sammy Holdings. Desde ese entonces hemos visto que Blazblue no solo se convirtió en una especie de sucesor espiritual de la saga, sino que actualmente convive con Guilty Gear como videojuego con identidad propia. Tras haber contado con numerosas entregas en todas las plataformas a lo largo de estos años (véase Blazblue: Calamitty Trigger, Blazblue: Continuum Shift, Blazblue:Continuu, Shift II y extend, Blazblue Chrono Phantasma y Chrono Pantasma Extend, Blazblue:Clone Phantasma, y otros spin offs).

Blazblue Calamity Trigger y Continuum Shift llegaron a nuestras tierras traducidos, pero sus ventas conllevaron que las nuevas entregas llegasen exclusivamente en inglés.

En el año 2011 descubrimos que Arc System Works logra recuperar los derechos de Guilty Gear, y en el año 2014 dieron un golpe sobre la mesa con Guilty Gear XRD para PS3 y PS4. Este título apostaba por un motor gráfico como es el Unreal Engine 3, y contando con entornos y modelados 3D mientras se mantenían fieles a sus orígenes conservando un estilo que se asemejase a los sprites que utilizaban antaño, dando paso a un resultado sorprendente, que cautivó a crítica y público por igual. La calidad que desbordaba el título lo colocó para muchos como el mejor fighting de la generación.

Guilty Gear XRD sería un reboot de la saga, con rediseños en los personajes, nuevas historia y un motor gráfico en 3D, entre otras novedades.

No obstante su lanzamiento se realizó el 20 de febrero de 2014 en Japón, llegando a Estados Unidos en diciembre de ese mismo año (con censura en la carátula para dicho territorio) y a mediados de 2015 en Europa (siendo para esta última sólo en formato digital). Como podemos ver ha tenido un inicio que disgustó a varios, sobre todo en Europa, ya que además de llegar tarde, lo haría en un formato que conseguiría echar para atrás a los más puristas, y pronto el público pondría su mirada en su secuela, Guilty Gear: Revelator.

Guilty Gear Revelator se lanzaría como una secuela con nuevos personajes, más escenarios, canciones, ajustes en el gameplay y demás cambios, pero lo más importante, este juego nos dejó entrever el principio del cambio de modelo de negocio que seguiría la saga. Muchos tal vez no lo recordaréis pero todos sus personajes DLC pudieron conseguirse gratis (al menos en América y Japón), puesto que Raven es un personaje desbloqueable con dinero del juego, Kum estaba disponible por reservar en ciertos establecimientos y Dizzy estuvo disponible gratuitamente tras su anuncio en el EVO durante unos días.

Esto es del todo una sorpresa, hemos visto anteriormente a Arc System Works jugar con esto, en Blazblue: Chrono Phantasma, Terumi sería gratuito para aquellos que se hiciesen con una copia física del título, mientras que a los que lo comprasen en digital se llevarían a Kokonoe (nuevamente esto se realizó en Japón).

Otro ejemplo más reciente lo tuvimos con la salida de Blazblue Central Fiction, la última entrega de la serie que llegó a nuestras tierras el pasado octubre de 2016 (aunque en España tuvimos problemas con la distribuidora y llegaría semanas más tarde). En su lanzamiento se ponía a disposición del comprador a “Es” como personaje gratuito para descargar en la Store durante una semana, nuevamente en territorio español esto se convirtió en un problema, puesto que el resto de Europa ya tenía el juego semanas antes que España y, aquellos que no estuviesen atentos se quedarían sin el personaje y tendrían que pasar por caja.

‘Es’ y ‘Nine’ serían nuevos personajes de Central Fiction, siendo ‘Es’ el primer DLC gratuito temporal en PS Store de esta versión. A diferencia de pasadas entregas se abandonaría el doblaje al inglés

Tras mencionar estos ejemplos, aun toca seguir profundizando sobre la actualidad, empezando por Guilty Gear REV 2. Guilty Gear REV 2 es uno de los aciertos recientes de los que Arc System Works puede estar orgullosa, ya que se podría comprar por separado o bien pagar una actualización para aquellos poseedores del Guilty Gear Revelator original para acceder a los contenidos de REV 2 sin tener que volver a pasar por caja, además en el online se ofrece la opción de Revelator o REV 2 para jugar con aquellos que no tengan el juego actualizado y mantener a la comunidad unida. No sólo eso, el videojuego siguió actualizándose con diversas mejoras y añadidos como pueden ser nuevos fragmentos de historia.

La nueva revisión de Guilty Gear Revelator, conocida como Rev2, llegaría en formato físico para PS4 o como actualización de pago para quien tuviese el juego original

¿Pero qué hay de Blazblue? ¿Hay que esperar a una versión “Extend” como con anteriores entregas para continuar con la versión más actualizada?. La respuesta es un rotundo “No”, ya que como dijo Mori en el lanzamiento de Central Fiction, “No haremos una versión Extend”, y ha cumplido con su palabra, en su lugar se lanzará una actualización con modificaciones en el gameplay tratando de equilibrar más a sus personajes y, además llegará un nuevo personaje, el tan esperado Jubei, no obstante en este caso si que habrá que pagar por tenerlo en el plantel aunque el resto de la actualización será totalmente gratuita.

Finalmente, el personaje que todos los fans de la saga Blazblue estaban esperando, llegará finalmente con la versión 2.0 de Blazblue Central Fiction a consolas a finales de verano

No obstante, Arc System Works realizó otro tipo de trabajos y proyectos bien sean propios o para terceros durante este período de tiempo. Ahora le toca el turno a Persona 4 Arena, que contaría con una secuela conocida como Persona 4: Ultimax Ultra Suplex Hold.

Persona 4 Arena se presentaba como una colaboración entre Arc System Works y Atlus, donde veríamos que los personajes de Persona 3 y Persona 4 se encontrarían en una nueva historia que continuaría el final de Persona 4 y en el que sus personajes se enfrentarían tanto entre si como a sus versiones Shadow, además de añadir nuevos personajes exclusivos de estas entregas tales como Labyrinth o Sho Minazuki. Asimismo el estilo visual y sistema de combate nos recordaría mucho a Blazblue con dobles saltos, dash en el aire, la posibilidad de cancelar combos pero añadiendo mecánicas propias como el uso de los personas (y la posibilidad de dejarlos fuera de combate temporalmente si el rival consigue golpearlos) incluso unos movimientos que nos recordarían a un all out attack de la saga.

La popular saga Persona también recibiría un juego de lucha, siendo lanzado originalmente en arcades

Por último, Arc System Works también se encargó de publicar Under Night in Birth Exe Late para PS3 y lo mismo sucedió con su versión [st]. No obstante en este caso el juego sería co-desarrollado entre Ecole Software y French – Bread.

Under Night in Birth Exe Late no es un título creado por Arc System Works, pero si veremos su logo en los tráilers y vídeos de las versiones domésticas, así como en el propio juego.

Hemos hablado de pasado, presente pero, ¿qué hay de su futuro?. Tras haceros una idea de quien es esta compañía y cuales son sus trabajos más importantes, pondremos nuestras miradas en el próximo año, que parece ser que viene cargado de sorpresas:

En el primer trimestre del mismo nos encontramos con Dragon Ball FighterZ, que será un regreso al estilo 2D pero que al igual que Guilty Gear Rev 2, escenarios, personajes y demás serán modelos tridimensionales. Además, la expectación por el juego no podría ser mayor, con una beta fijada que nos permitirá probar varios de sus personajes como Krillin, Goku, Buu o Vegeta para poder forjar nuestras propias impresiones respecto al título. De momento hemos visto que será totalmente fiel al manga y al anime recreando al milímetro cada uno de los movimientos de los personajes. Además será un juego 3 vs 3, lo que se aleja de lo visto en Blazblue o Guilty Gear.

El nuevo juego de Dragon Ball llega con fuerza, y podría ayudar a elevar la popularidad de la empresa si consigue cautivar al público experimentado y casual.

Otro de los bombazos que nos dejó el EVO y que posiblemente muchos de vosotros estéis esperando es el próximo Blazblue Cross Tag Battle, el cual también apostará por combates en equipo. Su peculiaridad es que esta contará con personajes de Blazblue, Under Night in Birth Exe Late, Persona 4 Arena y RWBY, todo en uno. De momento no se han dado detalles adicionales sobre cuantos personajes compondrán la plantilla ni como funcionará el sistema de equipos, pero la premisa pinta realmente bien.

El golpe sobre la mesa que todo fan del género ha aplaudido. Blazblue Cross Tag Battle contará con personajes de Blazblue, Uniel, Persona y, como invitado sorpresa, RWBY

No hay que olvidar que al igual que Blazblue: Central Fiction y Guilty Gear Rev 2, es posible que este nuevo FighterZ o Cross Tag Battle sigan un modelo similar de actualizaciones, lo que nos garantizaría horas de juego durante los próximos meses tras su lanzamiento.

Entre otros detalles, sabemos que Arc System Works ha estado en las oficinas de Riot, aunque de momento desconocemos si esto se materializará en algún tipo de colaboración futura, aunque vistos los antecedentes sería de extrañar que fuese una visita turística.

Por último, queda por conocer que sucederá con aquel Blazblue para Switch del que no se especificó de si sería exclusivo o un port a la consola.

Lista de próximos títulos que llegarían a Switch, aunque muchos ya han sido desvelados desde entonces, todavía quedan otros como Blazblue o Tales of por conocer.

Además de quien es ese misterioso personaje de Blazblue, Alpha 01, que Mori aseguró que desvelaría antes de que pasasen dos años.

La primera aparición de Alpha 01 fue en el “Arc System Works 25th Anniversary Official Character Collection artbook” pero nunca se dijo quien era este personaje

Parece que Arc System Works tiene varios planes de cara a los próximos meses, bien sea a corto como a largo plazo, y desde luego, no podrían ser más interesantes para los fans de la compañía.

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Conocíais a esta compañía?.Hacednos saber vuestras impresiones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X