[Artículo] Repaso a la historia de ‘God of War’

0 Flares 0 Flares ×

Con motivo del lanzamiento el próximo día 20 de abril de la última entrega del aclamado título God of War, hemos decidido hacer un repaso a toda la saga del espartano Kratos para amenizar la espera. Han pasado casi cinco años desde que Santa Monica Studio lanzara la anterior entrega y estos años de trabajo en este proyecto han demostrado que la espera ha merecido la pena.

Para contar correctamente la historia de Kratos, nos vamos a centrar en el orden cronológico dentro del juego y no en el de lanzamiento, para ofrecer una mejor narración de los acontecimientos según avanza la vida de nuestro héroe.

God of War: Ascension

Se trata de la séptima entrega de la saga que salió al mercado en el año 2013 para PlayStation 3, pero tal y como transcurren los acontecimientos en el mismo lo sitúan como la precuela de todos ellos.

La historia comienza con un Kratos hundido tras haber asesinado por error a su mujer y a su hija tan sólo unos meses antes. Nos encontramos con el espartano encadenado tras haber violado un juramento de sangre que tenía con Ares. Una de las furias del dios de la guerra, Megara, es la encargada de azotar diariamente a Kratos, y un día al acercarse a éste para infringir su tortura habitual, por accidente, rompe una de las cadenas que sujetan sus brazos. Lo que ocurre después es fácil de adivinar: el espartano acaba con la vida de la furia tras varios intentos de esta última de acabar con nuestro héroe.

Tras esto, volveremos en el tiempo tres semanas antes de que cayera preso y descubriremos que el dios de la guerra con ayuda de las furias, tenía planeado tres pruebas para convertir a Kratos en el guerrero perfecto y atarlo contra su voluntad, siendo una de ellas matar a los suyos. Una vez cumplidas todas, sin plena conciencia de ello, regresamos al presente donde Kratos deberá encontrar la manera de romper sus ataduras con Ares.

God of War: Chains of Olympus

Esta entrega salió al mercado por primera vez en 2008 para PlayStation Portable (PSP), aunque posteriormente debido al éxito cosechado, se incluyó en God of War Collection Vol.2 que está disponible para PlayStation 3. Además de esto, también tenemos la posibilidad de jugar en nuestro sistema PlayStation Vita adquiriendo el título original de PSP en la Store.

En este juego, nos encontramos con Kratos que lleva 10 años sirviendo a los dioses del Olimpo. Entre los muchos trabajos a los que se enfrentará el guerrero espartano durante este tiempo, está el descenso a tierras oscuras y llegada a las Puertas de Hades donde se producirá el doloroso reencuentro con su hija Calíope. Perséfone, mujer del dios del inframundo Hades, le ofrece la posibilidad de quedarse para siempre con ella en los Campos Elíseos a cambio de perder poderes, decisión que tomará sin vacilar un segundo. El verdadero fin de Perséfone era liberar a Atlas para poder destruir el Olimpo. Kratos al descubrir esto, decide separarse para siempre de su hija para así evitar la catástrofe.

God of War

Este fue el primer trabajo que Santa Monica Studio lanzó al mercado en 2005 sin saber el éxito que iba a tener. Estuvo disponible para PlayStation 2 y, posteriormente, en PlayStation 3 y PlayStation Vita dentro de God of War Collection (este pack salió en formato físico para la última portátil de Sony).

God of War narra la vida de un guerrero espartano llamado Kratos que sirve a los dioses del Olimpo. Durante un cruenta batalla contra un rey bárbaro, está a punto de morir a manos de éste y en un momento de desesperación, le ofrece su vida al dios de la guerra Ares a cambio del poder suficiente para salvar su vida y derrotar al bárbaro. El dios acepta obsequiando al espartano las Espadas del Caos. Lo que no sabía Kratos en ese momento era el precio tan caro que pagaría por aquella petición, ya que sería el responsable de innumerables muertes, entre ellas, la de su esposa y su hija guiado por Ares que pretendía hacer de este el guerrero perfecto, hecho que no consiguió ya que el espartano se rebeló contra él.

A partir de este momento, nace el Fantasma de Esparta (el oráculo cubre el cuerpo de Kratos con las cenizas de su familia, adoptando esa tez gris) que sirve a otros dioses en busca de la liberación de las visiones que atormentan su vida.

Atenea le ofrece al espartano la posibilidad de liberarle de su tormento. Tan solo tiene que matar a Ares, pero para ello deberá usar la caja de Pandora, el único artefacto que ofrece el poder suficiente para poder acabar con un dios. La razón por la que la diosa de la sabiduría no mata por si misma a Ares es porque Zeus prohibió que los dioses peleasen entre ellos. El resto de la historia es mejor descubrirla jugando a este gran título.

God of War: Betrayal

Este es el título menos conocido de la saga porque estuvo sólo disponible para dispositivos móviles en 2007.

Se trata de un juego en 2D que narra la historia de Kratos inmediatamente después de los acontecimientos de God of War. En este juego nos encontramos al espartano dirigiendo a un ejercito hacia Grecia para conquistarla. Sus planes son frustrados por Argos, una bestia gigante con numerosos ojos que es enviado por los dioses con el objetivo de evitar el avance de Kratos. Sin embargo, esta furiosa bestia no muere a manos del espartano sino de un desconocido. A partir de aquí, Kratos decide perseguir al asesino hasta que se topa con Cerix, el hijo de Hermes, que le entrega un mensaje de parte de Zeus pidiéndole que pare, pues esta destruyendo todo a su paso. El dios de la guerra se rebela e inicia una batalla contra el mensajero.

God of War: Ghost of Sparta

Este trabajo salió para PlayStation Portable en 2010 y se remasterizó, posteriormente, para PlayStation 3 en el pack God of War Collection Vol.2.

Aquí nos encontramos a un Kratos convertido en el verdadero dios de la guerra. Sus pesadillas siguen atormentándole sin cesar y en el trascurso de una de ellas, es capaz de ver a su madre Calisto que se encuentra atrapada en un templo en la Atlántida. Comienza el periplo del espartano es busca de Calisto y no descansará hasta dar con ella. Cuando por fin lo consigue y ésta se dispone a revelarle la identidad de su padre, Calisto se transforma en un monstruo y comienza una batalla contra su hijo que la llevará a la muerte. Justo antes de fallecer, Calisto le hace prometer a su hijo que buscará a su hermano Deimos. Una vez reunidos los hermanos en los dominios de la muerte, deciden enfrentarse a Tánatos en una cruel batalla que acabaría con Deimos muerto a manos del dios de la muerte y éste asesinado por el propio Kratos.

God of War II

Al igual que ocurriera con God of War, éste título lanzado originalmente para PlayStation 2 en 2007, fue incluido en el pack God of War Collection disponible para PlayStation 3 y PlayStation Vita.

La historia comienza con un Kratos convertido en dios de la guerra que es invocado por un general espartano para lograr la victoria de Esparta. Atenea advierte a Kratos de que no debe atender la llamada del general, pero éste desobedece a la diosa lanzándose desde el Olimpo al lugar donde es convocado. Mientras esta destrozando todo a su paso, emerge una estatua del Coloso de Rodas y comienza una cruenta batalla. En medio de la contienda, aparece un ave blanca que despoja a Kratos de la mayor parte de sus poderes, por lo que empieza a tener una clara desventaja frente a su enemigo y parece que le llevará a su fin. En ese momento aparece Zeus que le ofrece la Espada del Olimpo para que pueda acabar con el Coloso. Aunque reacio al ofrecimiento inicial, decide aceptar el arma y poner todo su poder en ella poniendo fin a la vida del coloso que caería sobre el espartano dejándole gravemente herido. En ese instante, el ave vuelve transformándose en Zeus, explicando a nuestro héroe que fue el dios quien le despojó de sus poderes y le pide que vuelva a servir fielmente a los dioses del Olimpo. Ante la negativa de Kratos, Zeus acaba con la vida del espartano atravesándole con la misma Espada del Olimpo.

Una vez en el inframundo, Kratos se encuentra con la Titánide Gaia que le ofrecerá su ayuda para salir de él y vengarse de Zeus. El espartano acepta sin dudar su ayuda y la titánide le explica que la única forma de asesinar a Zeus, es usando la espada que le mató a él. Con esta información, el guerrero viajará en busca de las Hermanas del Destino, que son las únicas capaces de hacer retroceder el tiempo y llevar a Kratos al momento justo en el que es asesinado por Zeus.

God of War III

Esta entrega fue lanzada en 2010 para PlayStation 3 y, posteriormente, se remasterizó para esta generación estando disponible para PlayStation 4 desde julio de 2015.

Los hechos de esta historia transcurren inmediatamente después de God of War II, encontrándonos con Kratos dirigiéndose al monte Olimpo con la ayuda de los titanes. La guerra entre dioses y titanes se toma muchas víctimas, entre ellos Poseidón, que será el primer dios al que nos enfrentaremos en este juego. Tras esta muerte, aparece Zeus en escena que lanza a nuestro protagonista al río Estigia. En este punto comienza el periplo de nuestro espartano que no parará hasta lograr su objetivo, que no es otro que llegar hasta Zeus.

En esta ocasión, como ocurre con la anterior entrega, volverá a aparecer ante el guerrero la diosa Atenea que intenta advertir de nuevo a Kratos sobre los peligros, pidiéndole perdón por el error cometido en el pasado y ofreciéndole las Espadas del Exilio para poder culminar su misión. A partir de aquí, Kratos deberá superar innumerables obstáculos hasta llegar al rey de los dioses y culminar su misión.

God of War 2018: Lo que está por venir

Como bien hemos comentado al principio del articulo, este mismo viernes podremos disfrutar de la última entrega de esta fascinante saga que hemos intentado resumir de la mejor manera posible. La historia de God of War parece transcurrir muchos años después de los acontecimientos sucedidos en God of War III y nos encontraremos con un Kratos más humano acompañado en todo momento por su hijo Atreus. Esta última entrega parece romper con todos los moldes establecidos en esta franquicia y dadas las valoraciones de los medios especializados, obteniendo 95 puntos de media en Metacritic, tenemos claro que nos va a sorprender y satisfacer a partes iguales. Esperamos que la nueva aventura de nuestro espartano favorito no deje a nadie indiferente y podamos disfrutarlo mucho.

Erika

Nací con un mando debajo del brazo. Soy una adicta a los videojuegos y al anime de nivel 34. Coleccionista en mis ratos libres

One Response

  1. María abril 18, 2018

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X