[Artículo] Un repaso por la vida y obra de Satoru Iwata

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Hoy, 11 de julio de 2017, se cumplen 2 años del fallecimiento del anterior presidente de Nintendo, Satoru Iwata. Esta triste noticia sacudió a todas las personas relacionadas con la industria del videojuego, quienes sintieron esta gran perdida. Un grande de la industria se había ido, pero su legado nunca se fue, y sus ideas siguen influenciando a día de hoy a toda una generación de jóvenes desarrolladores que comienzan sus andanzas en esta industria. Es por esto que, en una fecha tan señalada, hemos querido realizar un homenaje repasando algunos de los momentos más importantes de su carrera.

Inicios y primeras obras

Iwata comenzó sus andanzas en el mundo de los videojuegos en 1980, año en el combinó sus estudios universitarios con un trabajo a tiempo parcial en una pequeña empresa en la que ejerció el puesto de programador. Esta empresa se trataba de Hal Laboratory, conocida por ser la desarrolladora de las sagas Kirby y Smash Bros. En 1982, al acabar los estudios universitarios, pasó a trabajar a tiempo completo en Hal, lo que le generó problemas con su padre.

El primer juego en el que participó y fue publicado comercialmente fue Joust, un port para NES del juego originalmente publicado en arcades. Tras esto trabajó en otros juegos, como el famoso Balloon Fight, NES Open Tournament o la serie de Kirby.

Decisiva fue su participación en la producción de Earthbound, pues consiguió sacar adelante esta obra maestra que cerca estuvo de ser cancelada, reescribiendo su código. Esta fue su primera gran proeza en la industria, lo que le permitió ascender a director del estudio japonés en 1993, teniendo que lidiar en aquel entonces con las dificultades económicas por las que el estudio pasaba.

 

Creatures Inc. y su decisiva ayuda en Johto

Dos años después, en 1995, Iwata se unió a Tsunezaku Ishihara para fundar Creatures Inc. Como muchos sabréis, esta es la compañía encargada de la saga Pokémon, por lo que se puede decir que Iwata fue una pieza fundamental en la creación de la legendaria saga de JRPG.

Actuando como intermediario entre Game Freak y Nintendo, Iwata realizó 2 acciones decisivas para el triunfo de la saga de monstruos de bolsillo: por un lado, Iwata ideó un sistema de compresión para liberar espacio, herramienta que fue usada para poder introducir una segunda región en Pokemon Oro y Plata, la cual se trataba de Kanto, región de Pokemon Rojo y Azul y que se unía a la por aquel entonces nueva Johto.

Su segunda hazaña decisiva en esta saga consistió en que, durante el desarrollo de Pokémon Stadium, se planeó introducir un modo multijugador, para lo que Iwata leyó el netcode de Pokémon Rojo y Azul’ y escribió desde cero el del juego de la consola de sobremesa. Esta hazaña se vuelve más impresionante al saber que, a la hora de leer el netcode, lo hizo sin documentación, y todo esto lo realizó tan solo en una semana.

Nuevo milenio, nuevo presidente

Durante el año 2000, Iwata abandonó Creatures Inc. y pasó a formar parte de Nintendo como responsable de planificación. Sin embargo, 2 años más tarde una noticia sacudiría a toda Nintendo: Hiroshi Yamaguchi dimitía, y el cargo de CEO de Nintendo pasaba a Satoru Iwata, quien se trataba del primer presidente de Nintendo que no estaba afiliado a la familia Yamaguchi.

Aun así, antes de pasar a ser presidente, en 2001, realizó otra impresionante hazaña que no hace si no demostrar su increíble capacidad como programador: el desarrollo de ‘Smash Bros. Melee’ estaba siendo todo un infierno, pues surgían una gran cantidad de bugs, fallos en el código… entre otros tipos de errores, lo que hizo que el juego estuviera a las puertas de retrasarse. Fue entonces cuando apareció Iwata, quien leyó el código, revisó el informe de fallos y solucionó todo lo que pudo justo a tiempo, por lo que Melee’ pudo estar listo para su salida prevista.

No todo fue perfecto, pues aunque Gamecube se trataba de una consola con un gran catálogo, supuso un fracaso en ventas, lo que hizo que surgiera desconfianza en el nuevo presidente. Fue en 2006 cuando Iwata mencionó que el mercado de los videojuegos se estaba volviendo un mercado muy exclusivo, y que su próximo objetivo era que las consolas se volvieran atractivas para todo el público. Y lo hizo, pues adivinad que consola salió ese año.

Los mayores exitos de Iwata: Wii y Nintendo DS

Iwata cumplió lo que dijo, y tanto Wii como Nintendo DS supusieron los mayores éxitos comerciales de Nintendo, pues ambas son consideradas de las consolas mejores vendidas de la historia. De hecho, Wii Sports’, juego que venía incluido junto a la Wii, es considerado el juego más vendido de la historia.

Fue esta la época en la que Nintendo, siguiendo las ideas de Iwata, se desmarcó de PS3 y Xbox 360, sus competidoras, y buscó enmarcarse en un estilo propio. A pesar de que Wii no obtenía mucho apoyo de las third parties, esta se caracterizó por sus increíbles juegos exclusivos, característica que se mantendrían en las siguientes consolas de la compañía japonesa.

Algunos de los juegos más exitosos de esta época tienen su origen en ideas de Iwata, como Nintendogs’ o ‘Brain Training’. Sin duda, Iwata era un genio entre genios.

La búsqueda de nuevas tecnologías

Tras el éxito de las consolas antes mencionadas, Nintendo e Iwata decidieron apoyar nuevas tecnologías, pues buscaban nuevas formas de entretenimiento, desmarcarse de lo habitual.

En el terreno de las portátiles, Nintendo lanzó en 2011 Nintendo 3DS, que aunque actualmente es un éxito de ventas, en su salida la consola pasó sin pena ni gloria debido a que el efecto 3D no llegó a funcionar del todo bien y a que los primeros títulos lanzados para esta no llamaban la atención de los consumidores.

En cuanto al terreno de las consolas de sobremesa, Nintendo lanzó a finales de 2012 la Nintendo Wii U, la cual fue, por desgracia, un fracaso de ventas aún mayor que Gamecube. Esto se debió a varias malas decisiones, como el nombre, similar a Wii, lo que confundió al publico casual pues no sabían si se trataba de una consola nueva o de una nueva versión de esta. También influyó que en un inicio la consola contaba con pocos exclusivos (aunque ahora que podemos dar por finalizada la producción de Wii U, hay que decir que tiene un gran catálogo), y la mayor parte del catalogo eran ports de juegos vistos en otras consolas.

Fue por estos problemas por los que la confianza en Iwata disminuyó, y mucha gente pedía su dimisión del puesto de presidente. Estas peticiones aumentaron tras el E3 de 2015, considerado como uno de los peores E3 de la historia de Nintendo, y que tristemente resultó ser el último al que pudo asistir Iwata.

Final y legado

Durante el E3 de 2014 Nintendo lanzó un comunicado explicando que Iwata no podría asistir a la feria, y varios días después durante una reunión de accionistas Iwata desveló que se había sometido a una operación para eliminar un tumor. Pasó un tiempo sin realizar apariciones públicas, y cuando apareció de nuevo en un Nintendo Direct, tenía un aspecto demacrado, estaba muy pálido. Iwata se tomó todo esto con calma, no quería preocupar a nadie. Tristemente, el 11 de julio de 2015 Satoru Iwata falleció a la de edad de 55 años debido a complicaciones médicas derivadas del tumor.

Toda la industria de los videojuegos se lamentó por su repentino fallecimiento, y todo el mundo honró su perdida: Shuhei Yoshida, Junichi Masuda, Hideo Kojima, Michel Ancel, Phil Spencer… todas las personalidades importantes de la industria lamentaron su defunción.

En las oficinas de Nintendo se declaró un dia de luto, y la bandera de la sede central ondeó a media asta. Durante un breve periodo, sus funciones fueron llevadas a cabo por Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda, hasta que se nombró a un nuevo presidente: Tatsumi Kimishima.

A pesar de que Kimishima no empezó con buen pie, actualmente es un presidente respetado y querido, quien siguiendo el legado de Iwata, está llevando a la empresa por un gran camino, y durante su liderazgo se lanzó la que es considerada como la idea final de Iwata, la idea que no pudo ver completada: la Nintendo Switch

Conclusiones

Satoru Iwata fue una de las personas más importantes de la historia de los videojuegos. A lo largo de este reportaje, se ha comprobado que realizó proezas increíbles, que dieron como resultado juegos aún más increíbles. Dos años después de su fallecimiento, aún le recordamos con cariño, pues lo importante en la vida no son las hazañas que uno hace, si no como se hacen. Él siempre tuvo un gran optimismo y era un hombre alegre, que imponía respeto y confianza. Creo que no es momento de estar tristes, si no que es momento de agarrar una consola, y jugar algún juego para recordarle, pues es la mejor manera de honrar su memoria. Jugad a ‘Earthbound’, capturad pokémons en Johto o dadles una paliza a vuestros amigos en ‘Smash Bros’, pero recordad siempre lo más importante, un mensaje que siempre transmitió Iwata: lo importante es divertirse.

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