[Entrevista] Hablamos con iLuTV, uno de los mayores youtubers de manga y anime del panorama hispanohablante

0 Flares 0 Flares ×

Hemos tenido el placer de hablar con iLuTV, uno de los mayores youtubers de manga y anime del panorama hispanohablante, que como todos los que estéis aquí sabréis, es conocido sobretodo por hacer vídeos distintos, es decir, no basarse en los estándares de su comunidad de YouTube sino buscar innovar en lo que a su contenido se refiere.

Desde GaminGuardian queremos agradecerle por el tiempo concedido y el gran trato, atento y agradable, que nos ha ofrecido. También animarle a que siga creciendo más y más y que no deje de lado ese estilo tan propio que le ha ayudado a llegar donde está.

Dicho esto pues, os dejamos con la entrevista.

 

De todos los animes que has visto, ¿cuál es el que te ha hecho reflexionar más? ¿Y cuál es el que ha afectado de forma más notoria a tu vida personal?

Más que anime, creo que sería un manga, y creo que sin duda sería Buenas noches, Punpún, de Inio Asano; y creo que más que una obra, más que esa serie en particular, creo que todas y cada una de las obras de Inio Asano me han hecho pensar, me han hecho reflexionar y han afectado más a mi vida personal, principalmente porque todas sus obras son y han sido un reflejo perfecto de problemas que he tenido en mi vida y, no lo sé, el ver simplemente en todas sus obras descrito con palabras el cómo me sentía en unas etapas muy duras de mi vida y en las que ni yo mismo sabía cómo explicar lo que estaba sintiendo, fue algo que me ayudó muchísimo en su época, algo que me hizo levantarme, y sin duda algo que ha afectado muchísimo en mi vida personal.

Si ahora te ofrecieran el trabajo de tus sueños a cambio de dejar YouTube, ¿lo harías? ¿Qué trabajo sería?

Sí que lo haría y esto lo he dicho muchas veces y no porque no me guste YouTube ojalá pudiera seguir haciendo YouTube toda mi vida pero aparte de que creativamente es un trabajo que conlleva muchísima presión, el problema con YouTube  principalmente es que los ingresos que recibes a través de los anuncios son muy inestables, depende de la plataforma, del mes, de la duración que ven los espectadores tus vídeos, depende de muchísimas cosas y con las mismas visitas un mes puedes ganar X  y al mes siguiente con las mismas visitas puedes ganar la mitad. Entonces para un youtuber que está en la cumbre como pueda ser ElRubius y que cada vídeo que suba tenga cuatro, cinco y seis millones de visitas, pues aunque varíen mucho, siguen estando en un margen en el cual se puede ganar la vida fácilmente pero, en mi caso, aun con casi medio millón de seguidores es muy complicado vivir simplemente de esto, de hecho, como ya sabréis, tengo patreon, hago directos en twitch , hago muchas colaboraciones… porque intento juntar un poquito todas las fuentes de ingresos que puedo conseguir a través de mi influencia para, de alguna manera, consolidarme un sueldo, porque YouTube por sí mismo es algo que no me lo da. Hace tres o cuatro años que con el número de visitas que tengo lo haría, hoy en día pues ni la mitad ni una tercera parte de esos ingresos que tenía en aquel momento…

Así que si me ofrecieran el trabajo de mis sueños sí que lo aceptaría. ¿Y qué trabajo sería? pues, lo he dicho muchas veces, yo estudié efectos especiales  y lo que más me gusta a mi es el cine, la televisión y las series y lo que más me gustaría es ser editor de alguna de ellas  o hacer los efectos especiales de alguna de ellas, algo relacionado con el mundillo audiovisual o incluso en el mismo anime, porque hace poco vi que en Shirobako que el programa de composición que utilizan  es el After Effects, en la industria del anime cosa que es algo que no sabía, no sabía exactamente que utilizaban y… incluso en el anime si pudiera vivir en Japón  y componer anime y tal sería la ostia, aunque no tengo ni idea de animación pero al menos en la composición sí que me gusta mucho y estaría súper guay. O si no algo más realista, algún trabajo relacionado con alguna editorial de manga de España con las cuales tengo muchísima relación   y que en algún momento  gracias a mi influencia me contraten como community manager o algo del estilo y estar relacionado con este mundillo pero trabajando para una empresa teniendo un sueldo  más fijo y poder aspirar, aceptaría algo de eso hoy en día, sin ninguna duda, no dejaría YouTube si eso sucediera pero sí que lo aceptaría porque económicamente es una presión muy gorda ahora mismo el tema de YouTube.

¿Qué opinas de la comunidad manga/anime actual?

De la comunidad española es un tema que traté en uno de mis últimos podcast, creo que sin duda falta muchísima originalidad, todo el mundo se dedica a hacer lo mismo una y otra vez, se dedican a hacer reviews, reactions, tops, tags, vídeos que ya están prehechos. Nadie se lanza a hacer una sección que reviente todos los cánones y que sea simplemente única de este youtuber; hay muchos que lo intentan, pero creo que no con el suficiente impacto ni la suficiente base para crear realmente una sección, un tipo de contenido. Yo lo he dicho muchas veces: obviamente me baso en reviews, en opiniones, porque cuando eres crítico es lo que a la gente le interesa ver, pero dentro de ese margen en mis reviews semanales, mis reviews de anime, mis “Café con iLu”, de cosas así que son secciones que todo el mundo hace en YouTube, siempre intento innovar, siempre intento dar un paso más adelante, como fueron las reviews que no son reviews hace años, que fue lo que catapultó mi canal, los 21 días viendo anime, cogiendo la popular serie de televisión de Samanta Villar en Cuatro (21 días siendo rico, por ejemplo), pues trasladé ese formato a YouTube ya que no se ha hecho nunca. Y hace poco el mayor hit de mi canal ha sido la sección “8 meses leyendo One Piece”, que creo que fue una idea por mi parte, llegó Planeta y me dijo: “¿Quieres algún tomo? ¿Alguna licencia de nuestro catálogo? Porque nos gusta lo que haces y es publicidad gratis para nosotros.” Y vi la oportunidad de hacer esa sección, ya que la gente quería que leyese One Piece y pensé en hacerlo de forma especial, leyendo diez tomos al mes tipo documental, con mis sensaciones mes a mes como si fuese un viaje en el que fuésemos todos juntos. Estoy seguro de que es algo que no se ha hecho antes en YouTube y es algo que “ha creado tendencia” por lo que otros youtubers han copiado o copiarán en un futuro, cogiendo un manga y haciendo algo parecido a lo que he hecho yo, así que eso, creo que lo que hace más falta es originalidad, no centrarse en hacer lo mismo una y otra vez, creo que estamos muy atrás en comparación a la comunidad inglesa, como siempre vaya.

¿Qué significa para ti que el anime se haya diversificado tanto?

A mí me parece positivo, no veo ningún problema en que cada vez más gente se apunte a este carro, ya sean niños de 13 años que simplemente se apuntan porque SAO es súper popular y lo único que ven es esa clase de series, ya sea que personas de 40-50 años  encuentren su pasión aquí en el manga y en el anime bien en el manga con mangas históricos como Plinivs de Ponent mon o algo del estilo. No me importa lo más mínimo  al fin y al cabo es simplemente que la industria va a seguir creciendo y no lo veo tóxico en ninguno de los sentidos, por muchos niños de 13 años amantes de SAO que se apunten a la comunidad no significa que eso la vaya a menospreciar de hecho, el hecho de que este nuevo público esté entrando a la industria significa que va a reportar más beneficios, va a haber más público y las empresas, los estudios, van a tener más oportunidades de traer series nuevas, más arriesgadas. También  traerán un carro de series calcadas a lo que era SAO para llevarse todos esos beneficios, pero bueno al fin y al cabo la industria se moverá más, el dinero llegará a dichas industrias, estudios y tendremos más series para disfrutar y esta industria, este mundo seguirá creciendo, así que me parece fantástico.

¿Cuál es tu vídeo más preciado? ¿Y alguno que te hayas arrepentido de hacer?

Mi vídeo más preciado no sabría decirte exactamente cuál es, pero hay algunos que me han gustado muchísimo hacer y siempre vienen a mi mente cuando me hacen esta clase de pregunta, uno de estos es “La diferencia entre los animes musicales y Beck”, en el que hablaba de lo que significa hacer música, que es transmitir sentimientos a través de ella; me gustó mucho cómo lo hice principalmente porque mezclé mi pasión con el manga y anime, con mi pasión por la música, con mi pasión por aprender a tocar la guitarra que es lo que llevo haciendo los últimos dos o tres años, con Kurt Cobain de Nirvana que es un grupo que me fascina y que leo todo lo que sale de ellos y he visto todos los documentales y todo lo habido y por haber; todo eso lo junté en un vídeo y me encanta lo redondo que quedó. No sabría decirte si es el más preciado, pero uno de ellos seguramente sí.

Y sí, me he arrepentido de muchísimos vídeos, muchas veces me he metido en mi gestor de vídeos y he puesto muchos vídeos en privado, no los he borrado porque es guay tenerlos ahí, son parte de mi vida, pero ya no me representaban para nada. Uno de ellos, que sí que borré, fue uno de Fullmetal Alchemist Brotherhood que hice allá por 2014, cuando empecé realmente a hablar de anime, que básicamente puse la serie por los suelos porque no me había gustado, no me había entretenido, simplemente era porque en aquel momento únicamente buscaba shonens de batalla, porque venía de Naruto, Bleach y series similares y solo buscaba que se pegaran con alquimia y etcétera, y no fui capaz de entender la majestuosidad de la serie que hay detrás, después de haberla revisto a través del manga que me lo compré, me he dado cuenta de lo increíblemente equivocado que estaba, y ese vídeo me daba vergüenza ajena y lo borré, ha desaparecido de la faz de la Tierra.

¿Podrías hablarnos de algunos futuros proyectos?

No tengo nada pensado, rollo una seria nueva como 8 meses leyendo One Piece o el siguiente paso a dónde quiero llevar el canal. Lo único es que después del vídeo de Sora Yori Mo Tooi Basho pues fue uno de los animes que me hizo darme cuenta de que me estaba aburriendo de YouTube y es una  sensación que ya tenía en mente desde hace mucho tiempo, pero ese vídeo, ese anime en específico es el que me hizo decir: Ya basta, vamos a poner un punto y aparte a esto y vamos a dedicar este canal a lo que realmente era, una oda al anime y el manga. Una oda de los animes que me apasionen y de los que realmente quiera hablar, y no de los que tenga qué hablar por qué es la review semanal y por qué tengo que subir vídeos los martes y es mi trabajo subir vídeo los martes, jueves y sábados.

Y principalmente, creo que, ese es uno de mis futuros proyectos, renovar el canal y reencontrarme a mí mismo, que creo que es una faceta mía que he ido perdiendo hace tiempo. El simple hecho de ser un chaval que le gusta el anime y quiere compartir su pasión y quiere hablar de él, sin ningún tapujo y sin ninguna convención y sin reglas. Y eso principalmente, es mi proyecto actual.

Si algún día pudieras preguntarle algo a algún autor manga, ¿a quién sería? ¿Cuál sería tu pregunta?

No lo sé, seguramente sería a Inio Asano o a Kentaro Miura para preguntarle cuándo tiene pensado acabar Berserk, o a Takehiko Inoue que es alguien que me enamora y le preguntaría algo acerca de Slam Dunk. Pero seguramente si tuviera la oportunidad de conocer a uno y solo a uno, sería a Inio Asano, lo que le preguntaría la verdad es que no tengo ni idea, pero me encantaría tener una charla con él; me fascina ese hombre y me fascina lo igual que podemos haber percibir nuestros problemas, en viviendo en Japón con sus cosas yo en España, Valencia, con otras totalmente distintas, que aun así hayamos llegado al mismo punto y hayamos tenido esa crisis existencial y que todo lo que él piense y escribe en sus mangas es algo que puede ser aplicado a mi persona es algo que me fascina y que sin duda me encantaría tenerlo delante y charlar un ratillo con él.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en editar un vídeo?

Depende del vídeo, obviamente, las reviews semanales que hago, de Boku no Hero Academia por ejemplo, simplemente no lo sé, en plan tres horas. Lo puedo grabar por la mañana y por la tarde, a las siete, tenerlo listo, fácilmente en plan empezar a las diez de la mañana hasta las once y media y de ahí me pongo a editar un poquito después de comer. Y de tres a cinco o seis y media lo puedo traer editado fácilmente, por qué simplemente es cortar y añadir los cachos del anime con lo que he dicho en el vídeo, así que no me reporta nada ponerle la música y el audio. Pero ya te digo, depende del vídeo, uno cómo el de Sora Yori Mo Tooi Basho igual me tiré tres días editándolo sin parar. Uno de 8 meses leyendo One Piece fueron cuatro o cinco días encerrado, sin hacer otra cosa más, así que, depende muchísimo del vídeo.

Dos de las series más representativas, por decirlo de alguna manera, de tu canal han sido Shigatsu wa Kimi no Uso y One Piece. Cuando comenzaste, ¿contabas que tendrían la repercusión que han tenido? ¿Qué ha significado para ti el ver cómo esos vídeos han llegado a tantísima gente y han creado tantos sentimientos?

Ninguna de las dos me esperaba que tendría la repercusión que tuvo, principalmente porque cuando hice la de Shigatsu wa Kimi no Uso tendría 15 mil seguidores, 20 mil como mucho, y la serie, los vídeos semanales funcionaban increíblemente bien, creo que cada uno de ellos tenía como siete mil u ocho mil visitas, y para tener 15 mil seguidores es una barbaridad; es como si a día de hoy hago una serie de vídeos y tiene 200 mil, además una review semanal que no era nada realmente especial. Fue muy muy basto lo que sucedió con aquella serie y todo fue muy muy basto ver el vídeo final que me acuerdo que, cuando lo subí, quise despedir la serie por todo lo alto con una cifra de mil likes, que ahora mismo los consigo como en una hora, pero en aquel momento mis vídeos rondaban los 300-400 y llegar a 1000 era una locura, y llegamos en nada, en cuatro o cinco horas, pero hoy en día ese vídeo lleva como 20 mil o 30 mil likes y 200 mil visitas, es una locura lo que acabó creando esa serie en mi canal, en lo que se convirtió, lo recuerdo con muchísimo cariño.

Y con One Piece lo mismo, sí que me esperaba que en cuestión de números fueran bastante altos, porque es One Piece y mucha gente que no viese mi canal solo por tener One Piece ya iban a entrar y así ha sido que hay muchísima gente que se ha suscrito por ello. Y es eso, sí que esperaba que tuviera un número de visitas elevado, lo que no me esperaba es que tuviera tan buena recepción, porque no sabía cómo iba a recibir el fandom que me apuntara de alguna manera a la “moda” con el 8 meses leyendo One Piece, que de repente hiciera vídeos y no sé, por si pensaban que lo iba a hacer simplemente por las visitas o si lo que decía iba a afectar mucho y se me iban a tirar al cuello por decir X cosas malas de la serie o no me estaba dando cuenta o no lo contaba bien o yo qué sé. Me esperaba mucho hate la verdad aunque yo lo hice con todo el amor del mundo, pero no fue así, de hecho todo fue mucho amor, lo raro era ver comentarios negativos en estos vídeos y sobretodo la gente era increíblemente consciente del trabajo brutal que había detrás de los vídeos y cuando tenía que retrasar un vídeo en vez de tirárseme al cuello, que alguno lo hacía, pero la mayoría me apoyaban y comprendían la dificultad y dolor de cabeza que estos vídeos conllevan y me decían que no me preocupase, que tardase lo que tuviera que tardar, y eso me flipó bastante y no me lo esperaba para nada.

Respecto a la última pregunta, lo dicho, no me lo esperaba para nada y cada vez que alguien me dice tío es espectacular, me han hecho llorar tus vídeos, ha sido como revivir la serie de nuevo, ha sido increíble ver cómo lo has vivido, cómo expresabas lo mismo que sentía yo en ese momento… Y pese a que 8 meses leyendo One Piece me ha quitado vida literalmente, me ha provocado discusiones con mi pareja y amigos porque durante los ocho meses había como dos semanas de cada mes yo no era persona, simplemente vivía por One Piece y me olvidaba de todo lo demás: mis obligaciones, responsabilidades e incluso disfrutar de la vida y tener vida social; pero aun con todo eso, creo que ha merecido la pena, por todo lo que ha sido y todo lo que ha significado, todo lo especial que ha sido para mí y tantísima gente, que todos los vídeos con 30 o 40 minutos de duración tuvieran como más de 100 mil visitas y 20 mil likes cada uno ha sido increíble.

¿Te has planteado alguna vez tu participación en la creación de algún manga o anime? No digo necesariamente que sea tuyo propio, pero probablemente como guionista, revisor…

Me gustaría muchísimo ser compositor en un anime en plan como trabajo tal cual, de manga no sé absolutamente nada: no sé dibujar, no sé de historia, no sé nada de guión, nada de nada realmente; entonces no creo que tuviera cabida en ningún sentido en el manga. En el anime sí, me gustaría muchísimo estar detrás de las cámaras y realmente me interesa muchísimo ya que aunque son dibujos animados y la animación juega un papel esencial cuando yo no tengo ni idea y menos de la animación a mano, no sé, es un poco parecido a cómo funciona la industria del cine en algunos aspectos y creo que estaría muy muy guay, me gustaría mucho.

Ya has dicho bastantes veces que los shonens de peleas no son lo que más te apetece ver ahora, pero con la llegada de One Piece a tu canal y lo que lo has disfrutado, ¿Crees que se ha reavivado un poco esa llama?

No jajaja. Y Boku no Hero es la excepción que confirma la regla, One Piece simplemente porque es una historia brutal, su universo es enorme, denso y bien construido y da gusto leerlo ya no solamente por ser un shonen de batalla sino por lo que significa la historia y sus personajes y cómo influyen en esta y cómo influye todo el mundo en todo el mundo es increíble. Y Boku no Hero porque creo que está aportando algo nuevo al tablero pese a que sigue los “cánones y reglas” de lo que deberían ser los shonens de batalla, pero aun así creo que está aportando cosas nuevas, el tema de héroes y villanos no es nada original pero sí lo es cómo lo trata, las modas, el tema de redes sociales, la concepción del “postureo”, creo que la serie merece la pena. De todas formas, no me apetece nada volver a ver shonens de batallas.

Siguiendo la línea de la anterior pregunta, ¿qué piensas que ha sido lo que ha hecho que dejes de sentirte atraído hacia los shonens de peleas? ¿Hay alguno que tengas pendiente por ver y que puedas “hacer la excepción” y verlo? O, por contra, ¿Algún anime que quisieras ver pero por ser shonen de peleas has dejado de lado?

A ver, no es que rechace el género de shonens de peleas, no es como wow este anime parece interesante pero uh, es un shonen de peleas, voy a pasar de su cara, realmente si la serie me llama la atención le echaré un vistazo, Yu Yu Hakusho es el ejemplo de ello, es del creador de Hunter x Hunter, es una que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo y que me he empezado a ver pese a ser un shonen de batallas porque creo que puede ser una muy buena historia, un clásico al que todo el mundo referencia, así que no veo por qué no debería darle una oportunidad simplemente por estar en ese género.

Y lo que simplemente me ha hecho dejar de buscar shonens de peleas es simplemente que no es lo que busco en un anime, no busco ver personajes pegándose, no busco un héroe que no sea nadie y empiece a hacerse fuerte y salve el mundo, no me interesa nada ya ese tipo de historia. Busco algo más seinen, que igual es por mi edad, pero que me cuente algo totalmente distinto, que me haga replantearme el quién soy y el qué quiero en la vida y me dé respuestas a preguntas que no he hecho. Inio Asano por ejemplo es la clara definición de lo que busco, ojalá encontrar más obras suyas una tras otra, es lo que más me apetece ver ahora, pero lo dicho, no rechazo al género por nada concreto.

¿Cuáles son tus géneros de anime favoritos o los que más disfrutas viendo? ¿Y alguno que no puedas ver?

Los seinen como he dicho es lo que más me llama la atención ahora mismo, y los spokon, sigo disfrutando muchísimo de ellos porque amo el deporte, hago deporte cinco días a la semana y no hago siete porque mi cuerpo necesita descansar, entonces todo lo que sale de spokon que realmente me llame un poquito la atención sea el deporte que sea lo acabo viendo, porque me gusta muchísimo y cómo lo tratan los japoneses también.

Y algo que no pueda ver pues algo tipo yaoi o estilo shoujo muy shoujo, que simplemente sea chico que se enamora de chica, el típico romance, pues no me llama nada la atención y a no ser que sea algo distinto como pueda ser Kare Kano, que es un shoujo pero realmente es como dos personas con sus inquietudes y problemas y la serie lo representa realmente bien, y el cómo no son perfectos pero liman sus asperezas, no sé, es cómo que va mucho más allá de lo que suelen ser los shoujos. Y lo de yaoi lo he dicho y no porque sea homófobo ni nada, simplemente es que no va para nada conmigo, no es algo que disfrute y eso.

Ya para acabar, ¿Puedes dar algún consejo para todas aquellas personas que te admiran y aspiran llegar a ser como tú algún día?

Pues no sé quién aspira a ser cómo yo algún día porque no creo que tenga nada especial ni nada por lo que idolatrarme, sigo siendo un chaval normal como tú o cualquier otro al cual simplemente le gusta el anime y cuenta sus cosas o habla con sus amigos solo que lo hago a través de una cámara para todo Internet, y quien quiera verlo bien y quien no, pues no. Entonces, algún consejo… No sé, sé buena gente, ser buena persona en esta vida es lo único importante, intenta ser humilde, majo y disfruta, y ya está.

Y de nuevo, agradecer a iLu por habernos concedido la entrevista y responder con detalle y sinceridad, y a Fran por el trato que nos ha ofrecido desde el primer momento. Un abrazo enorme desde la redacción.

Rave

Amante del manga, el anime y los videojuegos. Ni todas las segundas partes son malas, ni todo lo famoso es bueno. Especialista en dar oportunidades a todo, incluido aquello que nadie quiere ver o jugar. Que la nostalgia nos acompañe.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X