[Impresiones] Forged Battalion

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Forged Battalion es el nuevo título de Petroglyph Games, compañía formado por ex-miembros de Westwood Studios. Para quiénes no sepan quienes son estos chicos, solo diremos que fueron los responsables de Command and Conquer. ¿No es mal currículum, no? Por supuesto, su nuevo título es un RTS de jugabilidad dinámica que llegará a PC en formato early access el próximo 16 de enero de 2018. Nosotros ya lo hemos jugado y te vamos a contar lo que nos ha parecido esta nueva propuesta del género.

En Forged Battalion lucharemos por salvar el planeta

Pongámonos en situación. A finales del siglo XXI los efectos del cambio climático han asolado el mundo y una fuerza militar llamada “The Collective” se ha desplegado por todo el mundo haciéndose con el control total. Nuestro papel en la historia es sencillo: somos los comandantes de la Resistencia y debemos combatir a “The Collective”. A lo largo de diversas misiones iremos fortaleciendo a nuestro grupo armado mientras nos enfrentamos a las fuerzas paramilitares que controlan el planete. ¿Podrás detener a las fuerzas opresoras?

Jugabilidad

Como buen RTS que se precie, en Forged Battalion tendremos que construir las estructuras que nos permitan reclutar a nuestras tropas. Y, por supuesto, todos aquellos edificios que nos otorguen recursos, defensas, investigaciones, etc. Lo destacado de la propuesta de Petroglyph es que no tendremos que poner a trabajadores a construir las edificaciones. Una vez que las hayamos desbloqueado en el árbol de construcción, podremos seleccionarla y empezar su construcción. Con esto, vemos que la única unidad que se dedica a tareas de trabajo son los Recolectoes. Estos tienen como única función la de recolectar los recursos necesarios para que progresemos en la batalla.

De hecho, el recurso principal es la energía. El funcionamiento es simple. Deberemos construir centrales eléctricas para aumentar el tope de energía que podemos gastar en edificios y unidades. Mientras estemos por debajo de ese tope, podremos construir o reclutar tantas unidades como nos sea posible. Si gastamos todas las reservas, deberemos esperar a que nuestros trabajadores recolecten y refinen más recursos en las refinerías. Por su puesto, a más centrales de energía, refinerías y trabajadores, más rápido lo conseguiremos. Y, si sobrepasamos el tope, nuestras edificaciones irán más despacio en la construcción de unidades, refinamiento de recursos y las torretas defensivas dejarán de funcionar.

Forged Battalion

De hecho, tendremos dos árboles de construcción accesibles desde el principio. Uno será el de los edificios mientras que el segundo será el de las unidades de combate. Estas las iremos desbloqueando según vayamos construyendo los edificios que las reclutan. Una vez las tengamos, solo tendremos que ir a la pestaña en cuestión y seleccionar la unidad que queramos reclutar. Podremos poner tantas unidades como queramos, pero sólo se irán produciendo de una en una. Además, de cada tipo de soldado o unidad móvil de combate podremos tener hasta 4 versiones diferentes que se irán produciendo de una en una nuevamente.

Y es aquí donde reside una de los grandes puntos fuertes de Forged Battalion. Estas unidades que podemos reclutar son totalmente personabilizables. Cada jugador podrá crear su propia facción con sus tropas. Estás podrán ser: cuatro tipos de: infantería, vehículos ligeros, vehículos pesados y aeronaves y tres tipos de torretas defensivas. Para ello, contará con un árbol tecnológico en el que ir comprando mejoras para cada unidad. Entre las mejoras se incluyen nuevos tipos de armas, salud, armadura, aumentos de velocidad etc. De este modo, no habrá dos facciones iguales en el juego. Esto es especialmente destacado ya que lo podemos usar tanto en el modo campaña como en el mutijugador online, donde nos enfrentaremos a las facciones de otro jugadores. Y esto le da un componente estratégico extra al juego. Ya que de nuestra capacidad para crear tropas determinadas para cada situación dependerá nuestro éxito.

Gráficos y Sonido

En lo que respecta a los gráficos, estos son de una manufactura simple, alejados de lo que podemos ver en otro RTS. Sin embargo, tiene un gran acabado, pareciendo que están pintados a mano. Además hay otros elementos que destacan, como puede ser los detalles en las diferentes estructuras que podemos construir. Por otro lado se hecha en falta que al existir dos facciones están no tengan algún elemento diferenciado o unidades diferentes. La única diferencia en la campaña es la distinción de colores, ya que el arquetipo de las tropas, más allá de las armas que hayamos decidido ponerle a las nuestras, es escaso.

Forged Battalion

En lo referido al sonido, este está muy logrado. Sobre todo si nos fijamos en los ruidos ambientales. Es decir, en todas aquellas explosiones, derrumbes, disparos, etc. Son sonidos que están muy bien logrados y que cuando tienen lugar en la partida te hacen sentir verdaderamente en el campo de batalla. Un último apunte sería la BSO elegida para el menú y los momentos de crafteo para tu facción. Está, aunque correcta y en la línea de lo que podríamos esperar de un juego con ambientación militar, quizás sea demasiado ruidosa.

Conclusiones

Forged Battalion ofrece una nueva visión de la estrategia en tiempo real. La opción de poder formar tu propia facción a tu gusto es un gran punto a favor de la propuesta de Petroglyph. Esto le añade un punto extra de estrategia al título, ya que de nuestra habilidad para combinar las diferente tropas dependerá nuestro éxito. Además, contaremos con un gran abanico de posibilidades en el árbol tecnológico para elegir las diferentes modificaciones de nuestras tropas.

Por otro lado, la dificultad del juego es bastante exigente. En este sentido, no nos pondrá las cosas fáciles en la campaña, e incluso la primera misión es un verdadero desafío. Algo que se agradece. Y, otro punto que se agradece, es que los textos vengan en castellano. Bien es cierto que las voces en la campaña solo vienen, de momento, en inglés, pero los textos y la información del juego vienen en nuestro idioma.

En definitiva, un título dentro de los RTS que dará que hablar.

 

** El Early Access, versión a la que hemos tenido acceso, nos permitirá jugar a las 5 primeras misiones del modo campaña, cinco mapas, diferentes modos de juego online y servidores dedicados.

JGBassols

Arqueólogo por vocación. Egiptólogo por adopción. Pero sobre todo, periquito y gamer. Amante de las buenas historias.

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