[Impresiones] Goken

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El estudio japonés Gianty, responsable de varios juegos fundamentalmente para smartphone, como Ayakashi Hyakki Yagyou Kiwami o Monster Drive Revolution, ha decidido dar el salto al PC con Goken, un RPG que destaca por su belleza a la par que su sencillez. Está disponible en Steam por el precio de 14.99€.

HISTORIA

La historia de Goken trata sobre el legendario espadachín que llegó a portar 5 espadas, el cual manejamos nosotros. En el pasado, se enfrentó contra los dioses que gobernaban por aquel entonces la Tierra y casi logró ganar al dios más poderoso de todos, pero al final perdió y fue sellado. Mucho tiempo después, es despertado accidentalmente por un niño, y decide reunir otra vez sus 5 espadas para buscar la revancha. Sin embargo, descubre que el antiguo dios fue traicionado por su fiel seguidor, el cual provocó el conflicto entre el espadachín y el dios en su momento, y que ahora este gobierna el mundo.

JUGABILIDAD

En cuanto a jugabilidad, el Goken se basa en un estilo sencillo: a parte de las teclas de movimiento, tenemos dos botones para atacar, pudiendo asignar a cada uno un arma de hasta las 5 que portaremos en total. De esta manera podemos cambiar de arma en medio de un combo, dándonos una importante flexibilidad a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos. Independientemente del arma que utilicemos, podremos hacer combos de hasta un máximo de 3 golpes, siendo cada uno más fuerte que el anterior, y el último con una probabilidad de provocar un stun sobre ciertos enemigos. Además, como defensa tenemos un dash que nos permite movernos rápidamente en todas las direcciones, pudiendo así esquivar ataques. Este dash tiene escaso cooldown entre uno y el siguiente.

Sin embargo, nuestros movimientos no son ilimitados: Dependemos de una barra de energía, la cual se irá agotando conforme hagamos movimientos, y se recargará sola con el tiempo. Es nuestro deber saber como administrarla eficazmente para no quedarnos indefensos ante nuestros enemigos.

Los enemigos básicos son muy variados y cada tipo tienen siempre el mismo patrón de ataque. A medida que vamos avanzando en la historia, aparecen enemigos nuevos con diferentes patrones de ataque y más resistencia a nuestros golpes, pero siempre sin llegar a suponer ninguna dificultad importante mientras avanzamos. Los que suponen un reto mayor, como es de esperar, son los jefes finales de cada zona, con varios patrones de ataque y movimiento y hasta varias fases.

Además, tenemos un inventario en el cual almacenaremos objetos que nos serán útiles durante las peleas. Los objetos fundamentalmente se pueden dividir en dos tipos: de potenciación y de mejora. Los primeros nos ayudan durante el combate, aumentando temporalmente algún atributo, regenerándonos vida o dándonos mayor velocidad de recarga de energía. Los de mejora, por otra parte, solo se pueden utilizar en los pueblos al ir junto al herrero, permitiéndonos mejorar cada arma hasta un total de 5 veces, variando en cada una de ellas los objetos y la cantidad que nos pide para la mejora.

También tenemos un apartado especial que es el de tatuajes. A medida que abramos cofres y subamos de nivel iremos acumulando tinta, la cual usaremos al ir a hablar con el tatuador. Hay uno en cada pueblo y nos permite aplicar pequeños bonus que nos ayudarán a lo largo de nuestra aventura a cambio de tinta. También a cambio de esta podemos reiniciarlos para cambiar la disposición que teníamos antes, ayudando así a aumentar la flexibilidad disponible.

También hay que destacar que el estilo de juego de Goken es de mundo abierto, permitiéndonos caminar por todas las zonas que tenemos desbloqueadas, mientras que las bloqueadas se irán abriendo con las distintas espadas que vamos obteniendo. Sin embargo, a veces estos viajes para llegar a la ciudad se acaban haciendo ligeramente largos y repetitivos, a pesar de ser asequibles en cuanto a dificultad. Durante estos viajes, a parte de seguir el camino, el único interés que puede tener explorar es encontrar cofres escondidos que nos darán más oro o más objetos útiles.

En cuanto a problemas, el más destacable ha sido el del golpeo de algunas hitbox que no se corresponden con el personaje, dando sensación de injusticia en algunas ocasiones por fallar golpes o que los enemigos nos acierten cuando no deberían, lo cual puede hacer algo exasperante el intentar pasarse algunas situaciones concretas.

GRÁFICOS Y SONIDO

Los gráficos del Goken son en 3D y la cámara está fija con la vista desde arriba. Las animaciones están bastante bien cuidadas, y los entornos que se ven se notan trabajados, dando una sensación de estética cuidada en todo momento.

En cuanto a la música es quizás donde se puede encontrar algo flojo, pues las pistas se limitan a una por zona que se repite ininterrumpidamente mientras estamos en esa zona en concreto, llegando a ser repetitivas con facilidad. Con todo, cada canción casa bien con la zona, ayudando a conseguir una ambientación adecuada.

CONCLUSIÓN

Goken es un título RPG sencillo pero divertido y entretenido. Además, la historia está bien contada, es interesante y con toques de humor, lo cual ayuda a enganchar al jugador para seguir jugando y descubrir su historia.  Sin embargo, cabe destacar que no está libre de errores que pueden llegar a empañar el trabajo que tiene detrás, pero a pesar de esto queda un título sólido para aquellos que disfruten de los RPG.

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