[Opinión] ‘God of War’ y su desconocida fecha de lanzamiento

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El año 2018 ha comenzado, y con él, prosigue la cuenta atrás para poder vislumbrar muchísimos títulos que se han fijado para los próximos 12 meses. Sin embargo, de todos los juegos anunciados hay uno en concreto que me causa especial incertidumbre: God of War, que con dos ferias del E3 a sus espaldas sigue sin dar una fecha de lanzamiento exacta más que el: “cuando esté listo” que Cory Barlog, director del juego, apuntó en Gameinformer.

Se suele decir eso de que “cuando el río suena, agua lleva” y cada vez parece que lo que más suena es un posible retraso para God of War en el primer trimestre de este año y el porqué es bien simple: desde que se señaló el intervalo de tiempo en el que podríamos jugarlo, la información no solo ha ido apareciendo prácticamente a cuenta gotas, sino que no hemos podido ver el título en movimiento como es debido.

Además, un juego como Horizon Zero Dawn, por ejemplo, que sufrió su retraso al 27 de febrero de 2017 e inicialmente estaba fijado para 2016, precisó su fecha en junio del mismo año, es decir 8 meses antes. Quizás esté pecando de ingenuo al hacer un símil entre dos triples A con unos requerimientos técnicos, de desarrollo y marketing bien distintos, pero no puedo evitar preguntarme por qué tanto silencio con lo nuevo de Santa Monica Studio en los meses más próximos a su lanzamiento.

Si realmente se quiere tratar de convencer a los jugadores reticentes por el cambio de jugabilidad que va a experimentar la franquicia, no creo que el camino sea darle la cobertura exclusiva a Gameinformer para decir mucho y a la vez no decir nada; que ojo, esto no es un problema, es legítimo. El inconveniente ocurre cuando no hay ni un solo vídeo de, al menos 15 minutos en movimiento, con el que justificar el porqué de todos esos cambios y el lanzamiento de tu juego está a la vuelta de la esquina (entendiendo principios de 2018 como el primer trimestre). Y supongo que ese rollo de “hemos cambiado la perspectiva de la cámara para contar una historia más personal” es válido, pero hasta cierto punto, porque God of War III no necesitaba ese cambio para que empatizaras con la relación entre Kratos y Pandora.

¿No será que tras el batacazo de God of War Ascension en ventas sugiere un estancamiento narrativo y jugable? Las declaraciones de uno de los mandamases de Santa Monica prácticamente lo confirman, justo cuando el propio estudio estaba desarrollando una nueva IP llamada Darkside (que finalmente fue cancelada), Barlog los convenció para llevar a cabo una nueva concepción de God of War.

Con todo esto no pretendo dar a entender que me da mala espina este God of War nórdico que apuesta por la narrativa y cambia muchos aspectos jugables. Tengo unas ganas increíbles de catarlo, pero no puedo evitar esa expectativa de retraso ante la evidente falta de material visual para la altura a la que estamos. Por lo pronto, y hasta que haya confirmación oficial, lo único que podemos hacer es especular sobre la posible fecha de salida o por el contrario, sobre su posible retraso.

HeavySoul

Tercero de periodismo.Tinerfeño y de ahí que se inventaran su nombre. En las comidas familiares siempre le preguntan cómo va ganarse la vida escribiendo sobre las maquinitas.

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