[Opinión] Trayectoria reciente de la franquicia Final Fantasy y su estado actual

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Listen to my story… This could be our last chance

Magia, calidad, emotividad… grandes adjetivos para definir a una de las grandes y más memorables sagas de todos los tiempos en lo que a JRPGs se refiere cuando hablamos de uno de los buques insignia de Square Enix, os hablo de nada más y de nada menos que de Final Fantasy.

No obstante, no son pocos los que ven que esa magia se ve corrompida, esa calidad se ve mermada y la emotividad se convierte en frustración en los últimos años. En este artículo de opinión me gustaría abordar la situación actual de la franquicia, tomando como punto de partida la generación de PS3 y Xbox 360, consolas que albergaron los títulos que mencionaremos a continuación, ofreciendo un contexto general para profundizar en determinados puntos donde abordo la problemática a la que se debe enfrentar Square Enix de ahora en adelante tras una serie de decisiones, que desde mi humilde opinión, le han pasado factura hasta el día de hoy.

 

Como muchos sabréis, el primer título de la franquicia en lanzarse en PS3 y Xbox 360 fue Final Fantasy XIII, título anunciado en el E3 de 2006 y puesto a la venta en diciembre de 2009 en Japón, y en marzo de 2010 en Occidente. Final Fantasy XIII fue un título que se alejó de las excelentes críticas que se venían dando en los títulos numéricos anteriores, a pesar de que sería un título que llegaría para enmendar el mal sabor de boca que dejó en algunos usuarios la duodécima entrega numerada (aunque por mucho que los fans digan respecto a Final Fantasy XII, tanto para bien como para mal, este ha cosechado unas críticas soberbias) y que fue duramente criticado por su linealidad. Si bien es cierto, a nivel personal disfruté del título, puesto que el diseño de escenarios junto a la maravillosa banda sonora calaron en mi y me parecieron dignos del triple A que fue, además, la historia no estaba del todo mal (de momento), sin embargo, el desarrollo de la misma mediante pasillos para ir del punto A al punto B, así como las misiones secundarias de las efigies consistentes en ir al punto asignado y acabar con el enemigo indicado, tampoco ayudaron demasiado a hacer destacar esta entrega. Finalmente, el sistema de combate no fue del agrado de todo el mundo, y salvo combates verdaderamente importantes no era necesario hacer un uso muy estratégico de las formaciones.

Las efigies no ayudaban mucho a mantener al jugador entretenido en el post game. Lo cual fue una pena con lo increíblemente detallado y bonito que era explorar el gran Paals

Tampoco la opción de no volver a los escenarios visitados para poder conocer más detalles del lore y activar nuevos eventos, puesto que existían escenarios dignos de mención especial y que, al igual que Final Fantasy X, la opción de revisitarlos para determinadas labores secundarias habría sido un punto muy a favor, ya que una vez superados sus capítulos toda esa gran labor queda en el olvido.

 

A pesar de todo esto, parece que Square Enix tomó nota de todos estos detalles en su secuela (aunque el título ya contaba con un final cerrado) enmendando varios de los errores de su predecesor, ofreciendo mayor libertad de decisión y exploración, viéndose mermado el peso argumental y dejándonos con personajes más olvidables (aunque la inclusión de un villano como Caius fue de lo más interesante). El sistema de combate también llegó con cambios al ofrecer la opción de reclutar diferentes monstruos en el equipo cuyos stats podríamos mejorar… pero olvidando a los eidolones (por motivos argumentales).

Los combates contra poderosos jefes finales incluirían Quick Time Events

A nivel de reciclaje el título estaba a la orden del día, bien sea en diseño de enemigos como en diferentes escenarios, aunque incluía parajes inéditos o enemigos nunca antes vistos, así como nuevos temas de combate (y arreglos de temas ya conocidos de la primera parte), se podía entrever una mayor dejadez en el desarrollo del mismo. El final de este título quedó totalmente abierto con un “continuará” y vendiendo un DLC con parte de la historia por separado, algo que no fue del todo bienvenido. Aún con todo, el título cosechó críticas notables (como nota, el juego incluyó contenido DLC que iba desde enfrentamientos con enemigos para reclutar a posteriori en el equipo, trajes de baño o de colaboraciones con Assassin’s Creed o Mass Effect, además de minijuegos).

Irónicamente había que pagar para desbloquear el casino, aunque incluía carreras de chocobos y permitía conocer el trasfondo de cierto personaje

Finalmente en 2014, Square Enix lanzó Lighning Returns: Final Fantasy XIII, un juego que podría considerarse 100% fanservice, donde la única protagonista era la propia Lightning y cuyo sistema de combate se rehízo para ofrecernos un ARPG, en el que según las vestimentas que le asignáramos a nuestra protagonista, tendríamos acceso a unas habilidades u otras. También se explotó mucho más la exploración, siendo la historia casi inexistente (y dejando claro que era algo que en ningún momento estaba planeado desde la primera entrega). Podríamos decir que con Final Fantasy XIII en Square Enix han estado experimentando tras las críticas de la primera entrega, resultando en secuelas que cada vez dejaban más que desear en cuanto a calidad y sentido argumental. Debido a que la compañía tomó nota de las críticas, para cerrar la trilogía hicieron un juego totalmente al servicio del fan, donde Lightning volvería como protagonista indiscutible tras las quejas a raíz de su ausencia en la segunda entrega, contaría con modelitos monos y si habéis jugado hasta el final, sabréis el poder que ha logrado obtener.

He de admitir que me gustó el título, pero fue con diferencia una de las peores entregas y, antes de que alguien intente rebatir que no es fanservice…

Pero no hay que olvidar la decimocuarta entrega, Final Fantasy XIV se lanzaría para PS3 y PC siendo su lanzamiento en el año 2010 y convirtiéndose en un rotundo fracaso. Es por ello que Square Enix tuvo que enmendar sus errores lanzando al mercado en el año 2013 una revisión del título que portaría el mismo nombre con la coletilla “A Realm Reborn”. Por suerte, esta vez el título logró agradar a fans y crítica por igual, teniendo de este modo el visto bueno de la comunidad y gozando de buena salud a día de hoy con constantes actualizaciones e increíbles expansiones.

Antes dije que Lightning Returns era una de las peores entregas, pero ya se ha salvado de ser la peor

Como podéis comprobar y además, seguramente muchos de vosotros habréis vivido, en la pasada generación el nombre de Final Fantasy quedó más en un segundo plano de lo que logró estarlo en PSX o PS2 (si no tenemos en cuenta que PS3 también recibió el remaster de Final Fantasy X/X-2 HD).

  • Resumen de la saga Final Fantasy en la anterior generación en cuanto a críticas de prensa y usuarios

 

Sin embargo, el recorrido de la franquicia en PSP fue totalmente opuesto, con títulos spin-off que pronto hicieron mella en los usuarios de la portátil con grandes apuestas como Crisis Core: Final Fantasy VII, Final Fantasy Tactis: The War of The Lions, o el nacimiento de Dissidia Final Fantasy con su posterior secuela.

 

Puede que en un intento por devolver la franquicia a lo más alto en sobremesa, Square Enix decidió traer de vuelta su as en la manga, un juego esperado por varios jugadores desde el momento en que Final Fantasy XIII se anunció, estoy hablando de Final Fantasy Versus XIII, título que en principio sería desarrollado por Tetsuya Nomura a la cabeza antes de cederle el testigo a Hajime Tabata como director del título y se lanzaría de manera exclusiva para PS3.

 

La historia sobre el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII me permitiría realizar todo un artículo de opinión para el mismo, pero me adelantaré hasta el punto en que este ve su nombre alterado a Final Fantasy XV, ya no se lanzaría en PS3 si no que llegaría a PS4 y, además, dejaría de ser una exclusiva lanzándose también en Xbox One (es decir, ni misma plataforma, ni mismo director, ni misma generación, ni mismo nombre). En aquel momento (2013) el hype era real, más tras el impresionante tráiler que se realizó para la ocasión, que por supuesto, acabó siendo una impresionante farsa al verse material ya sea de escenas o gameplay totalmente cambiado, algo que no se descubriría hasta pasados los años desde el siguiente tráiler (ejem.. Extella… digo… Luna).

 

No obstante, debido a toda la expectación creada alrededor del título, Square Enix quiso aprovechar en un futuro cercano (E3 2014) la oportunidad de anunciar para Occidente un título que estuvo también al cargo de Tabata, ni nada más ni nada menos que Final Fantasy Type 0 HD para PS4 y Xbox One, un título que desde su lanzamiento no se libró de cierta controversia (en principio también se anunció para PS Vita para ser desmentido a los pocos minutos) y que en su lanzamiento daría acceso al Episode Duscae, para poder probar por primera vez Final Fantasy XV.

A partir de aquí, me gustaría hacer hincapié en ciertos detalles con los que opino que Square Enix patinó un poco con esta decisión respecto a la puesta a la venta de Final Fantasy Type 0 HD.

  • En primer lugar, el P.V.P de 70€ por un juego de PSP (independientemente de que no hubiese llegado a nuestras tierras anteriormente, o que en algunas tiendas se pudiera conseguir más barato) era un lastre enorme, al que rápidamente se le acusó de aprovechar el hecho de que incluyese la demo del nuevo Final Fantasy numérico.
  • En segundo lugar, la pérdida del modo cooperativo, puesto que si van a cobrar el producto como juego nuevo, que mínimo que lo traigan como se concibió en un principio con todas sus opciones.
  • En tercer lugar, esconder un teaser del futuro (o extinto/olvidado/apartado) Final Fantasy Type Next, para machacar aún más la imagen de Final Fantasy tras la generación anterior con la poca atención que se pone sobre la misma IP. Sin embargo, hay buenas noticias respecto a este título y son que podemos olvidarnos definitivamente de verlo próximamente, puesto que el equipo de Tabata ya ha confirmado que trabajará en una nueva IP, por lo que en parte es una molestia que ahorran a los jugadores a la hora de tener hype con un juego que no se está desarrollando.
  • Podría añadir un cuarto punto y es que el juego, de principio a fin tanto en el cómo se cuenta la historia como en el desarrollo de las misiones, se percibe claramente que es un juego pensado para portátiles (obviamente), con partidas rápidas (en cierto modo me recordó a los juegos de cacerías tan de moda por Japón, donde se elige la misión a realizar y un grupo de personajes salta al campo de batalla a eliminar el objetivo, algo que se dejó ver en el éxito de ventas del juego en su lanzamiento en Japón) algo que seguramente no le habría afectado a nivel de críticas de manera positiva si hubiese llegado a Occidente para alguna versión portátil (tal vez la versión de PS Vita habría ayudado a nivel de críticas, pero nunca lo sabremos).

 

Dicho esto, el juego me pareció una maravilla a nivel jugable y en cuanto a la banda sonora le pondría broche de oro. Sin duda alguna, un título que se analizó en el tiempo y las plataformas equivocadas, y quedó relegado a ser el juego que te haría probar el futuro y en principio gran Final Fantasy.

Dejando de lado el spin-off que fue Final Fantasy Type 0 HD, retomemos, ahora si, Final Fantasy XV como juego (que no como película ni como material publicitario junto a Coleman, Audi y demás). Desde la demo del Episodio Duscae, Final Fantasy XV ya ha estado recibiendo cambios respecto a su versión final, que no verían la luz hasta septiembre de 2016 (10 años de espera por el título) y, una vez llegó a las tiendas dejó un sabor agridulce en los paladares de prensa y público. Más allá del cambio que supuso respecto al gameplay, apostando por primera vez por una entrega numerada (offline) de combates en tiempo real, Final Fantasy XV se encontró con varios problemas:

  • Material promocional que no se encontraba en la versión final.
  • DLCs para poder utilizar al resto de personajes del equipo y que, además, cubrían fragmentos de la historia.
  • Historia mal llevada que deja al jugador con lagunas argumentales.
  • Sistema de combate que podría haber dado más de si.
  • Trato recibido a algunos personajes principales que, a día de hoy, todavía no cuentan con su propio episodio para tener la opotunidad de desarrollar más su historia.
  • Carencia de diferentes ciudades para explorar (aunque en el lore se mencionan varias de ellas).
  • Misiones secundarias donde el Príncipe de Lucis se convertía en el príncipe de los recados (aunque ciertas mazmorras secundarias contaban con escenarios inspirados)
  • No devolver la franquicia a ser el referente que solía ser (por culpa del hype y las altas expectativas creadas en torno al título)
De Final Fantasy Versus a Assassin’s Creed

Algunos de estos puntos han sido aderezados mediante actualizaciones gratuitas, pero el juego ha dejado una sensación de estar incompleto y lanzado a prisas desde la primera partida, dejando vendidos a los primeros compradores que apostaron por el título en su día de lanzamiento abordándolos con DLCs y expansiones (aunque eso si, la banda sonora sigue siendo igual de increíble desde el primer día, al igual que el diseño del mundo).

Además, el desarrollo posterior por parte del equipo, parece en ciertas ocasiones dar la sensación de que ni ellos mismos sabían o saben qué hacer con el título, es como si la historia del Final Fantasy XIII comentada al principio se repitiera (si veis el primer tráiler publicado en el artículo, hasta veréis que el sistema de combate mostrado en un principio era diferente), pero cambiando el lanzar nuevas entregas atendiendo al feedback de los fans con actualizaciones (el Regalia todoterreno, la inclusión de jugar con todos los personajes del equipo, entrenar con Aranea o esperar en campamentos, modo en 1ª persona, etc.), además de nuevos episodios para completar la historia que aún dará de qué hablar hasta 2019 (con los ya conocidos episodio Gladio, Prompto, Ignis y los próximos de Ardyn o Luna, e incluso episodio Noctis, etc.), y todo ello sin contar todos los extras incluidos en la reciente Royal Edition (o Royal pack) junto a su expansión online, además de las actualizaciones de los próximos meses (siendo algunas solo disfrutables para los usuarios de PC, como la herramienta para mods).

Es hasta cierto punto gracioso que al mostrar el minijuego de golf se indicase que esta imagen correspondía a un fragmento en desarrollo todavía estaba sujeto a cambios… Pues como el propio juego desde 2016

De nuevo, se siente como si estuvieran experimentando con un producto que desde el momento de su lanzamiento debería ser prácticamente intocable si atendemos a las entregas que hicieron mítica esta franquicia, y esto sin contar los cambios que le aguardan, aunque sin duda alguna, los mejor parados de todo esto quizá sean los usuarios de PC, ya que la espera por la versión les habrá merecido más la pena que a los usuarios de consola pero, que duda cabe, que ni un lado ni el otro ha recibido ni de lejos la versión definitiva del título. Si bien es cierto, el juego ofrece una cantidad de novedades interesantes de manera totalmente gratuita, e incluso las actualizaciones o expansiones que son de pago tienen su justificación, puesto que son recursos destinados al desarrollo del título, pero nuevamente, este modelo de negocio sería un tema totalmente aparte que también me permitiría desarrollar un artículo totalmente independiente al actual.

 

No fue así con World of Final Fantasy, un simpático título que a pesar de su presupuesto más limitado, consiguió ser todo un gran tributo para los fans al contar con escenarios, personajes o situaciones míticas que cualquiera allegado a la franquicia podría captar al momento, todo ello con un sistema de torres y el ATB (active time battle) junto a la captura de monstruos. Si bien es cierto que no es un título perfecto, las expectativas en torno al mismo tampoco estaban tan altas y a fin de cuentas no deja de ser un spin-off de lo más notable (en Japón ya cuenta con una nueva entrega para móviles, conocida como World of Final Fantasy Meli Melo).

 

Sin embargo, otro spin-off al que no parece que le haya ido tan bien ha sido Dissidia Final Fantasy NT, versión exclusiva de PS4 en la que Square Enix dio el todo por el todo para dejar completamente insatisfechos a los fans de los Dissidia originales de PSP, deshaciéndose de la parte rolera del título, así como del modo historia al uso que presentaban estas versiones portátiles para ofrecer un juego más orientado a los eSports. Sin adentrarme en lo que opino del título como tal, ya que como juego para recreativas es de lo más entretenido que hay (si no que se lo digan a su éxito en las recreativas niponas), lo cierto es que como gran Final Fantasy de los últimos tiempos que se precie lo han hecho terriblemente mal.

  • En primer lugar, desde su anuncio original allá por el 2015 (febrero para ser más exactos), se dijo que el título tendría un año de exclusividad en recreativas desde su lanzamiento (de hecho, se habían enseñado comparativas entre la versión de PS4 y arcade). Un límite de tiempo que no se cumplió y que parece que tampoco se aprovechó para tratar de cubrir el escaso contenido offline del título.
  • En segundo lugar, se dijo que querían ampliar la plantilla hasta los 50 luchadores a lo largo del tiempo. Actualmente cuenta con 28 personajes y 6 nuevos combatientes se unirán a lo largo de los próximos meses (lanzándose el último de ellos en 2019). El problema de esta afirmación, es que varios usuarios contaban con más personajes de lanzamiento en el título, o incluso que contaría con los susodichos 50 para su lanzamiento en PS4.
  • En tercer lugar, si quieren hacer un juego dedicado a los eSports, el hecho de concentrar la base de jugadores en una sola plataforma y que, además, el público interesado en los anteriores Dissidia no sea tu target actual, podría dificultar aún más las cosas a la hora de crear una base sólida de jugadores que de soporte al título fuera de Japón.

 

Y ya que hablo de los spin-off en sobremesa para la actual generación, a pesar de que por ejemplo, en PSP la saga contó con grandes títulos, lo cierto es que en 3DS (en PS Vita solamente tuvo versiones multiplataforma) la IP no logró despuntar con ninguno de ellos. Un claro ejemplo de esto es Final Fantasy Explorers, un juego que en principio apuntaba maneras, pero que acabó con un resultado que no estuvo a la altura de las expectativas, por no mencionar Pictlogica Final Fantasy, que ni si quiera ha dado el salto a Occidente. Aunque, si bien es cierto, Theatrhythm Final Fantasy si ha logrado calar en el público con una propuesta sencilla pero adictiva, y cuya jugabilidad estaba guiada por un apartado en el que Final Fantasy no hace aguas, la banda sonora.

Theatrhythm Final Fantasy es un spin off simpático, divertido y adictivo que rinde homenaje a la franquicia y a su soberbia banda sonora

Centrándonos nuevamente en la trayectoria de la rama principal, cualquiera diría que tras Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIV y Final Fantasy XV, finalmente podríamos creer que en Square Enix se pondría serios y cambiarían de estrategia… pero lamentablemente no es el caso. En el pasado E3 del año 2015 salía a la luz Final Fantasy VII Remake, tras lo sucedido en la Playstation Experience (donde se anunció una versión del Final Fantasy VII original para la PS4).

Así pues, se mostró un tráiler del esperado y ansiado título pero llevado a consolas de actual (o futura) generación. Vendiendo la moto antes de tiempo, en Square Enix ya se adelantaron a afirmar que el título se vendería por episodios, además estaría dirigido por Tetsuya Nomura (ex director de Final Fantasy Versus y actual director de Kingdom Hearts III), finalmente se confirmó que el título sería un Action RPG. No obstante, aún a principios de este año, en una exhibición por el 30 aniversario de la saga, varios asistentes afirmaron que el diseño de Cloud había sido retocado respecto a cómo se mostraba en el primer tráiler, contando actualmente con una apariencia más clásica. Tras todo el recorrido que os he expuesto hasta aquí, podéis creeros mi asombro, ya que realmente no me esperaba que en 2 años y medio desde su anuncio, se dieran tanta prisa como para ponerse ya mismo con el diseño del protagonista. Dejando de lado las bromas, es bastante lamentable que los pocos detalles que se conocen del juego sean a través de ofertas de trabajo que la compañía publica cada determinado espacio de tiempo o por material filtrado de asistentes en eventos. Es por ello que a priori, los antecedentes y la situación actual no ayudan a ser optimistas, pero esperemos que no entren en la misma espiral que llevan repitiendo durante años (aunque parece complicado).

 

Donde parece que Final Fantasy si que goza de muy buena salud actualmente es en el apartado móvil, con título como Final Fantasy Brave Exvius, Mobius Final Fantasy, World of Final Fantasy Meli Melo, Final Fantasy XV Pocket Edition, Final Fantasy Explorers Force o Dissidia Final Fantasy Opera Omnia.

Cabe destacar que Mobius Final Fantasy se seguirá actualizando y pasará a ser Mobius Final Fantasy: Hametsu no Senshi (el guerrero de la destrucción). El prólogo se lanzará el 11 de abril, luego el primer capítulo llegará el día 27. Para la ocasión, se inauguró un nuevo logotipo firmado por Yoshitaka Amano, que reúne a los diversos protagonistas de la historia:

 

Una vez que hayáis leído esto, posiblemente os daréis cuenta de varios comentarios que parece que circulan de boca en boca como si de una plaga se tratase donde se achaca la falta de calidad, o de magia, o de ser más “Final Fantasy” a los nuevos títulos por no contar con un sistema por turnos, pero tras todo este artículo podéis comprobar que ese ha sido uno de los menores problemas en cuanto a preservar la calidad de los títulos actuales. Problemas como la organización, no cuidar el post game, la experimentación y demás detalles mencionados son los que nos han llevado a la situación actual (aunque en cuanto a diseños y banda sonora la calidad sigue estando a la orden del día)

Tras esto puede que muchos os preguntéis ¿Ha hecho Square Enix algo bien? Y os respondo con total seguridad y tranquilidad con un rotundo y absoluto, sí. (además de que rescataron también el Final Fantasy XII con su versión The Zodiac Age)

Amado por unos y odiado por otros, sin embargo, es incuestionable que en su lanzamiento ha sido un producto más redondo que las entregas actuales

No estoy hablando de que lo hubiesen hecho bien con Final Fantasy, ni mucho menos, Square Enix es más que Final Fantasy, es Kingdom Hearts, Dragon Quest, Tomb Raider, Nier, Octopath Traveler, The World Ends With You, Deus Ex…. y demás títulos de incontable calidad. Pero uno de sus buques insignia está tocado, que no hundido, y espero que por sus fans y como compañía mítica, se replanteen sus acciones de cara a futuros proyectos y hagan las cosas ya no digo bien, sino mejor.

Nada de esto es nuevo, todos sabemos que desde que se muestra un juego hasta que se lanza puede sufrir cambios en su desarrollo tales como downgrade (a veces hasta upgrade, pero no es frecuente), cambios jugables, argumentales… pero normalmente estos cambios quedan entre bastidores y esta información nunca es liberada al público, al menos no durante el desarrollo del título. Es por ello que en Square Enix (no son los únicos que pecan de hacer esto, pero si los más recurrentes) deberían plantearse seriamente cuando mostrar un juego, porque ya no es solo Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus, Final Fantasy VII Remake… el mismo Kingdom Hearts III, por citar un ejemplo reciente (aunque lo de reciente es relativo), sufrió un cambio de motor gráfico y aunque actualmente luce genial, esto no debería ser lo normal para una compañía con un legado tan vasto.

 

Tras todo este artículo de opinión, parecería que odio la saga, o que incluso no estoy interesado en ella o bien, que realizo un artículo en contra de Square Enix, pero nada más lejos de la realidad, como fan de la misma exijo lo mejor para ella, pero a la vez, también considero que es lo mejor para todos los involucrados. Tanto fans, que de ahora en adelante se lo pensarán dos veces antes de apostar por un Final Fantasy de lanzamiento, como el mismo equipo de desarrollo, que queda en un segundo plano tras años de trabajo y que ven como todo su esfuerzo se ve envuelto en una vorágine de críticas tras su espléndida labor.

JMagna

Redactando por y para los demás. La satisfacción de los lectores es mi más fuerte adicción. Arc System Works rules

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