[Primeras impresiones] Violet Evergarden

0 Flares 0 Flares ×

Vamos allá con las primeras impresiones del anime más esperado de esta temporada invierno 2018, Violet Evergarden, que ya sea tanto para bien como para mal, no ha dejado indiferente a nadie.

Ficha técnica

  • Género: Drama, Fantasía.
  • Demografía: Seinen
  • Autor/a: Kana Akatsuki (Novela ligera)
  • Producido por:
    • Taichi Ishidate (Director)
    • Reiko Yoshida (Composición de la serie)
    • Akiko Takase (Diseñador de personajes y director de animación jefe)
    • Shigeru Saito (Producción musical)
    • Mikiko Watanabe (Director de arte)
  • Estudio: Kyoto Animation
  • Primera Emisión: 11 Enero 2018.
  • Capítulos: 14
  • Sinopsis: Violet Evergarden, una chica joven conocida como ‘el arma’, ha dejado el campo de batalla para empezar una nueva vida en el Servicio Portal CH. Allí, es conmovida por el trabajo de ‘Auto Memories Dolls’ que convierte los pensamientos de las personas a palabras. Violet empieza su viaje como una Auto Memories Doll y se encuentra con varias emociones y diferentes formas de amor. Todo mientras busca el significado de esas palabras…

Personajes

Violet Evergarden (Seiyuu: Yui Ishikawa): La protagonista principal de la obra. Violet es descrita como una mujer joven muy hermosa y atractiva, que tiene un aspecto casi de muñeca, con brillantes ojos azul agua, una tez clara y ligera, y una complexión delgada. Al crecer como un niño soldado en el ejército, tratada como una mera herramienta, Violet no se socializó como un ser humano regular y no entiende bien los sentimientos humanos. Ella creció como una persona que tenía sentimientos pero no podía percibirlos ni expresarlos. Por esta razón, ella puede ser confundida como una muñeca sin emociones. Ahora ella es una novata en el servicio postal CH y trata de aprender el significado de ciertas palabras que le dijo Gilbert cuando estaban en el ejército.

 

Claudia Hodgins (Seiyuu: Takehito Koyasu): Hodgins es un ex capitán del Ejército Leidenschaftlich que ha sido amigo de Gilbert durante mucho tiempo. Es un hombre bastante alto y delgado con algunas cicatrices en la cara, con el pelo largo rojo carmesí y una pequeña perilla. Él es el fundador de CH Postal Company y luego se convirtió en el guardián y jefe de Violet.

 

 

 

 

 

 

Gilbert Bougainvillea (Seiyuu: Daisuke Namikawa): es un oficial del ejército Leidenschaftlich que valora a Violet más que nada, viéndola como un ser humano en lugar de una herramienta. Gilbert es un hombre de estatura alta, cintura delgada, hombros anchos con ojos verde esmeralda y cabello negro azabache. Durante un ataque durante la guerra, tanto Gilbert como Violet resultaron gravemente heridos. Antes de sucumbir a sus heridas, confesó que amaba a Violet desde el fondo de su corazón.

 

 

 

 

Cattleya Baudelaire (Seiyuu: Aya Endo): ella es una Muñeca de Recuerdos Automáticos que trabaja para la Compañía de Correos CH donde a menudo se pone a cargo de los clientes con problemas de amor. Cattleya es una mujer hermosa con la piel pálida y una figura bastante alta, con una larga melena morena. Aunque posee una gran fuerza, es muy femenina y puede ser bastante sensible y se preocupa constantemente por su atractivo para Hodgins

 

 

 

 

Benedict Blue (Seiyuu: Kouki Uchiyama): un cartero que trabaja para CH. Es un joven que es casi de la misma altura que Violet , un poco más alto que ella. Su desordenado cabello rubio claro es de un color que se asemeja a la arena. Conoce a Hodgins desde hace tiempo, por lo que tiene una actitud brusca desde que empezó a trabajar en el servicio.

 

 

 

 

 

Primeras impresiones

Desde el primer momento que ves este anime, bueno no qué digo, desde la primera vez que ves su póster promocional te das cuenta de que Violet Evergarden no va a ser un anime más del montón que quedará eclipsado por otras producciones. Al contrario, esta serie brilla con luz propia, desplegando un apartado técnico y visual que nunca hemos visto antes en un anime de temporada. Tenemos que cambiarnos de formato, más concretamente hacia las películas, para poder comprender hasta que cotas de calidad llega este anime. Porque siendo sinceros, a día de hoy me sigue pareciendo increíble que una serie semanal sea capaz de conseguir lo que hace episodio tras episodio Violet Evergarden.

Cada frame es un universo vivo, lleno de detalles tan exageradamente absurdos que seguro pasamos por alto, pero ahí reside el mérito del estudio. El movimiento del pelo con la suave brisa, la parpadeante luz tenue de un farolillo en la noche, cada una de las macetas que decoran la fachada de una cafetería o el hermoso brillo de los ojos cristalinos de Violet.

Resultado de imagen de violet evergarden fondos

Si es que hasta han utilizado un simulador de mareas para recrear a la perfección como reaccionaría un ancla al salir del mar, en un corte que sólo dura 2 segundos, alucinante; alucinante, maravilloso, espectacular, o cualquiera de las palabras que utilizarás para describir la belleza que nos ofrece este anime. En realidad con sólo ver el nombre del estudio a cargo (Kyoto Animation) podemos asegurar que la animación será uno de los puntos fuertes de la serie, como ya hemos visto en otros trabajos como Hyouka, Hibike! Euphonium, Kyoukai no Kanata, Koe no Katachi etcétera etcétera; pero esta vez se han superado. Aunque no es oro todo lo que reluce, porque un anime es algo más que su animación, y es cuando nos fijamos en la historia que se nos cuenta donde empiezan a salir los “pero”.

Dos caras de la misma moneda

Vale, ha quedado claro que es un orgasmo visual, pero, ¿y la historia?

Pues siendo claro y conciso, no está a la altura, para que nos vamos a engañar. Puede que sean las expectativas que se habían creado debido a su fama, o que viendo su nivel técnico pienses que acompañaran esa animación con una interesante y espectacular trama que te mantenga enganchado semana a semana, pero no es el caso. Y mira que su comienzo prometía; una chica criada como niño soldado, pierde sus brazos en la guerra y es obligada a dejar la actividad bélica para dedicarse ahora a trabajar como muñeca de recuerdos automáticos. Esta bien, de ahí puede salir algo bueno. El problema viene cuando nos muestran hacia que punto va a dirigirse la trama, y sinceramente me quedé más frío que los brazos de Violet.

¿Qué significa la palabra amor?

Resultado de imagen de violet evergarden

No digo que el enfoque sea erróneo, pero para eso ya he visto Plastic Memories, y de una forma u otra ya se ha tratado el tema del amor cientos de veces en el anime. A ver, no es malo el propósito de Violet, pero sí como se desarrolla con el paso de los episodios. Me pongo a recordar que ha pasado en los primeros cuatro episodios y podría resumirlo en Violet aprendiendo a hacer cartas, una y otra vez hasta que acierta de casualidad, porque es literalmente lo que pasa; en el capítulo de los hermanos no escribe correctamente la carta si no que se limita a copiar textualmente lo que dice el emisor, con la fortuna que el extracto que escogió consiguió emocionar a su destinatario, nada más. Otro tema a parte es el por qué una sociedad tan avanzada como para diseñar los brazos robóticos de Violet, no es capaz de comunicarse si no es a través de cartas, pero esto ya son reflexiones mías sin importancia.

Y cuando todo parecía perdido la regla de los 5 episodios (3-5, puede variar) surgió efecto y por fin Violet Evergarden consiguió convencerme.

Bendito episodio 5

Cuando pensaba que esto se iba a transformar en una serie episódica, con drama por capítulo y así hasta que la protagonista consiguiera descubrir su propósito; el anime decide dejar de lado el desarrollo de Violet (gracias a Kami-sama), y viajamos varios meses hacia adelante hasta que por fin la muñeca ya sabe hacer cartas decentes.

Con el propósito de unir a dos países y evitar la guerra, no piensan en otra candidata que en Violet, sí, la elegida para evitar el conflicto bélico entre las dos naciones con sus excelentes capacidades de comprensión y expresión lectora es nuestra querida señorita Evergarden, bastante ha mejorado en estos meses por lo que se ve. Y vaya que si ha mejorado, ahora es capaz de redactar cartas que encandilan al reino entero. Tal vez no sea una historia que reluzca más que las que nos ofrecen en encargos anteriores, pero por alguna razón el romance de la princesa sí ha conseguido transmitirme lo que pretendía o al menos, ha conseguido conectar conmigo. Porque siendo realistas, Violet Evergarden busca el drama y que te emociones con sus desafortunados relatos, y me alegra que por fin lo haya conseguido. Mucho tiene que ver escuchar de fondo su hermoso ending mientras se produce el momento cumbre del episodio, al igual que la excelente actuación de la actriz de voz de la princesa en español; mira que yo soy un férreo defensor del doblaje original, pero este anime merece mucho la pena verlo doblado a nuestro idioma.

Dejando todo eso de lado, si por algo he recuperado la fe en esta serie es que por lo que parece se centrará en seguir desarrollando la trama principal con sus respectivos giros de guión, olvidando el formato episódico que simplemente no funcionaba.

Resultado de imagen de violet evergarden princesa

¿Merece la pena verlo?

Por supuestísimo que sí, no te lo pienses dos veces. Tiene un comienzo más lento de lo esperado pero por lo sucedido en estos últimos episodios, promete una segunda mitad donde de verdad nos ofrezca todo lo que tiene que mostrarnos. Y aunque la caguen, no importa, sólo por su animación merece la pena verla, no todos los días se nos presenta semejante deleite visual.

La calidad técnica que muestra en cada episodio, siendo fácilmente lo mejor que hemos visto en este apartado estos últimos años.
Su comienzo lento y la falta de originalidad de la historia, puede echar para atrás a más de uno.
Espero que siga la senda marcada en estos últimos episodios y abandone el formato episódico que presentaba, centrándose completamente en el desarrollo de la trama.

Álex

Soy un amante de los videojuegos y del mundo manga-anime, con la manía de redactar y compartir mi opinión sobre estos a quien le interese.

No Responses

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X