[Reseña] Doctor Who: Revoluciones de Terror

Doctor Who es una serie de televisión británica de ciencia ficción que empezó su emisión en los años 60 y estuvo en emisión por más de 20 años, luego se renovó en 2005 y continúa expandiendo su universo hasta la actualidad.

La serie narra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como “el Doctor”, que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con forma de cabina de policía azul y con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. El Doctor viajará por el universo, en el pasado, presente y futuro, junto a diversos acompañantes que le ayudarán a salvar planetas, derrotar malvados alienígenas y vivir miles de aventuras.

Gracias a la editorial Fandogamia, ya podemos disfrutar de las aventuras en cómic de nuestro Señor del Tiempo favorito.

Doctor Who: Revoluciones de Terror

Dos desconocidos: El Doctor, un Señor del Tiempo encantador y excéntrico con un pasado tan denso y oscuro como un agujero negro; Gabriella González, camarera y aspirante a artista con un futuro que la hunde como un peso muerto.

Al verse arrastrados por una ola de horror psíquico que asola Nueva York, se embarcan en una nueva aventura épica por el tiempo y el espacio. ¡Creada por el premiado guionista Nick Abadzis (Laika) y la conocida artista Elena Casagrande (Suicide Risk)!

Recopila Doctor Who: The Tenth Doctor Nº 1 a 5

Hello, I’m the Doctor!

La historia que nos presenta Revoluciones de Terror se sitúa entre el final de la cuarta temporada de la serie y el principio de la quinta, justo después del capítulo “El final del viaje” (Journey’s end). Nos encontramos con las últimas aventuras de David Tennant como Doctor y el final de esta magnífica etapa.

Un rastro inusual hará que nuestro Señor del Tiempo acabe en la actual Nueva York con la TARDIS. El Doctor experimenta varios cambios en el ambiente de la Gran Manzana y mediante un lector de ondas y parafernalias varias le sigue la pista al causante de estos sucesos. Es aquí cuando entra en acción la encantadora Gabriella, que sin quererlo ni beberlo se topa de bruces con los fenómenos más insólitos que ha visto jamás y conoce al Doctor, quien por su parte, tiene esa habilidad de estar en el momento adecuado para salvar la situación.

En cuanto al guión, nos encontraremos con dos historias que rezuman esencia Doctor Who, que podrían ser dos episodios más de la serie de TV, un primer capítulo donde conoceremos a una nueva acompañante (exclusiva de los cómics) en una aventura a pie de calle en la víspera del día de los muertos mexicano, y una aventura espacial donde el arte y el artista son la prioridad de la trama. La narrativa que nos propone Nick Abadzis calca a la perfección el ritmo y el tono que hemos visto en la serie con el Décimo Doctor.

El Doctor rebosa la personalidad que David Tennant le dio al papel, chascarrillos y ocurrencias, desvaríos e inteligencia, vemos en cada frase que este es el Doctor que hemos conocido y amado a lo largo de tres temporadas, algo muy difícil debido a las claras diferencias que tienen la narrativa de la televisión y el cómic.

El dibujo es limpio y dinámico. Elena Casagrande logra retratar a Tennant de manera sublime, acertando gratamente en sus gestos y expresiones, destacando los primeros planos del personaje y los diseños de las viñetas de mayor tamaño. El cómic mantiene una gama de color sobria muy apropiada durante todo el relato y consigue llenar de viveza y luminosidad los momentos adecuados para dar más fuerza.

El cómic de Doctor Who pierde uno de sus factores más importantes con respecto a la serie, la interpretación. David Tennant es a mi parecer uno de los mejores Doctores y su espléndida interpretación consigue ganarse a la mayoría de fans de la serie. No estoy diciendo con esto que el Doctor que vemos en este cómic sea malo, ni mucho menos, se nota a lo lejos el cariño y el detalle que le han proporcionado en esta obra y como han intentando representarlo fielmente, tal vez lo que me pasa es que Tennant, es mucho Tennant.

Sin embargo, el papel tiene una inmensa ventaja frente a la televisión, se pueden hacer historias muy espectaculares visualmente como vemos en la primera historieta del tomo, cosa que tal vez superara el presupuesto de la serie y no lograra hacerse de una manera tan eficiente y notable.

Finalmente, Doctor Who: Revoluciones de Terror es una obra hecha para fans, casi exclusivamente, satisfará a todos aquellos que han seguido al Señor del Tiempo, un buen complemento para todo amante de la serie pero que no aporta (al menos en este tomo) algo más que nuevas aventuras y fanservice. Al ser un primer paso tal vez sea sólo una pizca de lo que se viene en los tomos venideros, y os aseguro, que lo espero con ganas.

• Valoración
3.5