Tras su salida hace alrededor de un año en Xbox One, Spotlightor Interactive vuelve a ofrecernos a través de Zodiac Interactive el indie Candleman, pero esta vez para PC y bajo el nombre de Candleman: The Complete Journey. Al igual que en el juego original, la historia girará en torno a una pequeña vela que se sentirá atraída por un deseo.
Nos encontraremos con una aventura mitad plataformas, mitad puzles, donde deberemos ser capaces de encontrar el equilibrio entre luz y oscuridad en un mundo inmerso en sombras.
I have a dream
El objetivo del juego será ayudar a una pequeña vela a cumplir su sueño: conseguir alcanzar el faro con tal de iluminar el mundo. Pero como podréis imaginar, este camino no será para nada fácil, ya que no será tan sencillo como movernos por escenarios y saltar, sino que contaremos con un factor en nuestra contra que es el mayor atractivo del juego y lo que te hará disfrutarlo tanto como lo he hecho yo: tendremos un corto periodo de tiempo limitado de luz antes de tener que ir a oscuras por el nivel, en este tiempo (10 segundos, para ser exactos), deberemos tratar de avanzar al máximo posible, ya que sino deberemos consumir cera para poder volver a iluminar la sala. Respecto a esto último, os doy dos consejos, el primero, un consejo para jugadores que quieran usar la estrategia: da pequeños fogonazos para poder orientarte a lo largo de la partida, así evitas el consumo excesivo de cera. Segundo consejo, para los que seáis como yo: CORRE Y SALTA A OSCURAS, NADA PUEDE SALIR MAL.
El juego puede llegarse a hacerse un tanto tedioso si lo jugamos seguido, ya que no hay demasiada variedad entre los estilos de niveles, pero si lo jugamos a ratos, sin duda es un juego digno de gozo, ya que te permitirá relajarte con sus texturas y la paz que te transmiten entre ellas y su banda sonora, aunque de todo esto ya hablaremos más tarde (pero vaya, que nada de esto se puede aplicar cuando no dejas de caerte una y otra vez en el mismo sitio, enciendes la luz un momento aun gastando vela y mecha y te das cuenta de que no estabas yendo por el sitio correcto, eso es de todo menos tranquilizante, lo digo por experiencia).
Algo que también es importante es que tendréis un número limitado de continuaciones, ¡no las malgastéis! Sino os pasará como a mí que llegaréis a los niveles más complicados y deberéis reiniciarlos cada vez que caigáis, aunque sea en el último salto, o caigáis en trampas, que hay bastantes, como llamaradas saliendo de tubos, que oye, te iluminan el nivel, pero… “RESTART”.
Sigue jugando, sigue jugando…
Una vez completes todos los niveles (encontraremos 9 mundos que, en función de cada uno, contarán con entre 5 y 9 niveles a superar) te invito a rejugarlos, y no, no estoy dudando de que lo hayas disfrutado lo suficiente, sino que aún te queda más por disfrutar en caso de que seas adicto a conseguir todos los coleccionables, y es que en cada nivel tendremos un determinado número de velas ocultas que podremos buscar hasta conseguir completar el juego al completo.
Además, también se nos ofrecerá un modo de juego de lo más atractivo: desafío de tiempo, donde deberemos superar los distintos niveles en el tiempo establecido, como su propio nombre indica. Sin duda, un desafío solo a la altura de los más pacientes, la habilidad, pese a ser importante, pierde protagonismo en este modo de juego.
Apartado audiovisual
Comenzando por lo auditivo, debo decir que hay un aspecto que me molesta un poco bastante, y es la aparición de un narrador, ya que la traducción al español de los textos no es del todo buena y ver las incoherencias entre lo que veo y leo puede poner de los nervios, pero esto no significa que prefiera el texto (porque, obviamente, no), sino que a esto debo sumarle que el narrador tiene un timbre de voz que te incita a dormir, y más aún con la parsimonia que habla. Respecto a la banda sonora, no es que destaque, pero me parece buena teniendo en cuenta el juego minimalista y simple que se nos ofrece, por tanto, no tengo ninguna pega al respecto de ella.
En cuanto a los gráficos del juego, más de lo mismo, es una propuesta minimalista que encaja a la perfección con el juego, cuyas texturas son de lo más relajantes y hacen más ameno el tiempo de juego, además de tener unos diseños agradables y para nada toscos, a pesar de no entrar en detalles. Cabe destacar también que tiene unas buenas cinemáticas también al inicio y final de cada nivel, lo que hará más bello el juego en su conjunto.
Conclusión
Me parece que Candleman: The Complete Journey es un juego que no trata de seguir el movimiento actual de los juegos de plataformas pero que sin duda es uno de los mejores juegos del género en el momento, quitando aspectos como que se hará repetitivo si lo juegas demasiado seguido, o el narrador y la poco acertada traducción al español, sin duda es un juego de lo más recomendable para aquel que adore las plataformas y los puzles.