Shantae and the Pirate’s Curse es la tercera parte de una saga de juegos en el que actualmente hay cuatro. El primero, los más viejóvenes, lo pudimos disfrutar en su versión de Game Boy color, años más tarde apareció el Riski’s Revenge para la Nintendo DS y actualmente, en las nuevas generaciones podemos disfrutar de Pirate’s Curse (el cuál desglosaremos más a fondo) y el Half-Genie Hero, que ya está disponible para PlayStation 4, Wii U, Xbox One, PlayStation Vita, Nintendo Switch y Microsoft Windows.
Nos centramos en la versión de Switch de Shantae and the Pirate’s Curse, título que continúa después de todo lo que sucedió en sus antecesores y volvemos a controlar a Shantae con su pelo largo y sedoso (es la única que puede hacer la competencia a Bayonetta), que volverá a explorar la región de Sequin Land.
Continuando la historia
En Shantae and the Pirate’s Curse, empezamos en la casa del faro de Shantae, cuándo de repente, fuera de la casa, se escuchan explosiones y nuestra protagonista sale. Una lluvia de balas de cañón asola la ciudad de Scuttle Town y todos los ciudadanos corren despavoridos por encontrar un refugio. Shantae va fugazmente abriéndose camino entre todos los piratas enemigos atacando a golpe de látigo (con su pelo morado). Al llegar al final de la ciudad, el nuevo autoproclamado alcalde Ammo Baron aparece y tienen un enfrentamiento, en el que nuestra protagonista sale victoriosa (si perdiera el juego duraría 5 minutos).
Risky Boots hace su aparición y tiene una charla con Shantae en la que se van a unir para adquirir las piezas de un traje pirata, en el que cada parte tiene un poder que ayudará a nuestra genio a derrotar al Pirate Master, el causante de todo problema.
Aquí empieza la aventura de Shantae y Risky viajando en barco a través de diferentes islas. Los objetos que irán encontrando son, una pistola para poder disparar a distancia a los enemigos y resolver algunos puzzles del entorno; el sombrero pirata lo puedes usar cómo paracaídas y si utilizas las corrientes de aire, alzarás el vuelo; la cimitarra permite a nuestra protagonista atacar a los enemigos desde una posición elevada y encontrar lugares ocultos en el subsuelo: con el cañón podrás realizar el triple salto y eliminar enemigos; y por último, las botas para correr a la velocidad de la luz y encargarte de zonas del entorno para descubrir cuevas inexploradas. Mejor no explicar más de la historia para no empezar a hacer spoiler.
La jugabilidad
Shantae and the Pirate’s Curse es un juego en 2D con un pixelart muy cuidado y durante las conversaciones salen los personajes de cuerpo entero, que parecen personajes de una serie de animación. Cabe decir, que la mayoría de habladurías que tendremos durante la aventura, tienen referencia a alguna película u otro juego, y todo ello con una sátira humorística y chistes malos.
En esta periplo, viajaremos a través de diferentes islas, en la que en cada una de ellas hay diferentes enemigos, zonas ocultas a las que sólo se puede llegar más adelante en la aventura, cuándo se desbloquea alguna parte del traje pirata y dos tipos de secretos diferentes. El primer coleccionable son los pulpos corazón y al reunir 4 de ellos, te vas a la forja de la ciudad para aumentarte la vida máxima en 1 corazón. El otro tipo de secreto, son unos enemigos voladores, que al derrotarlos te darán magia negra, la cuál será necesaria para debilitar el poder mágico del Pirate Master y poder recuperar la magia de Shantae que le ayudó en el pasado.
El juego es un estilo Metroidvania, en el que tendrás que ir por zonas a ciegas, sin mapa y luego irás encontrando lugares a los que no puedes acceder hasta tener X poder. Muchas veces, tienes una misión en una isla y te toca encontrar un objeto o personaje en otra isla, con lo el que el juego siempre te tiene explorando todas las zonas.
Una cosa que me ha sorprendido bastante, es que en esta versión de Switch, la vibración HD de los joy-con te sumerge más en la aventura. Un ejemplo que os comentaré es, cuándo los piratas bombardean la ciudad, notas cómo las balas de cañón van de menos a más y si cae algún edificio se crea esa vibración por encima de la otra.
La curva de la dificultad del juego va de menos a más hasta la tercera isla, donde crece exponencialmente y los enemigos no te dejan ni respirar, por lo que pronto te ves obligado a explorar para conseguir más corazones y así poder aguantar un minuto más.
Gráficos y sonido
Gráficamente, se nota que está muy cuidado en cada detalle. Es un pixel art 2D que a cada momento te puede sorprender. Tanto si tu personaje está en reposo como luchando contra feroces bestias, nunca se está quieta con la animación que tiene. Aparte, los personajes, cuándo dialogan, salen en un artwork de cuerpo entero en el que se puede notar cada detalle.
https://www.youtube.com/watch?v=RrhKZlmBXuY&list=PL-7AtdKmRhOQ68pG6SAd5IbchwyNcyu_0
La música te envolverá en cada momento y se adapta a los lugares que visites. Casi ni notarás que el juego tiene un fondo sonoro, ya que está muy bien implementado en todas las situaciones.
Conclusión
Shantae and the Pirate’s Curse es muy recomendable para los amantes de los Metroidvania y los indies. Tanto si eres un jugador veterano en este tipo de juego, cómo un newbie, todo el mundo puede optar a empezar y acabar este juego, ya que a medida que pase la aventura, requerirá más esfuerzo por tu parte para conseguir monedas para aumentarte la fuerza de tu pelo con champú o mejorar la velocidad de ataque con acondicionador. Y conseguir los coleccionables para volverte casi inmortal.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como