¡Este va a ser mi primer análisis en la página! He tardado un poco, pero al final he llegado a tiempo. En esta ocasión, me encargaré de destacar lo bueno y lo malo de The Fall Part 2: Unbound.
Introducción
Para sintetizar, The Fall Part 2 es, como su propio nombre indica, la segunda parte de la trilogía The Fall, con la parte 1 ya en el mercado y esperando a la salida del desenlace en la parte 3. Es un juego que lo catalogaría como aventura gráfica con algunas partes de acción. Lo desarrolla Over The Moon, y salió al mercado para PC, Xbox One, PS4 y Switch; siendo esta última la versión que he jugado.
Historia
Recordando
Para daros una base a quienes no hayan jugado la primera parte o para recordársela a quienes ya lo jugaron en su momento, voy a resumir su historia. Obviamente se vienen spoilers, y sinceramente os recomiendo jugaros The Fall Part 1; ya que en cualquier oportunidad podréis encontrarlo muy barato y os merecerá la pena.
The Fall habla de un futuro en el que existen las inteligencias artificiales. Los humanos han logrado crear una consciencia lo suficientemente compleja como para asemejarse a la humana; pero eso no les interesa. Como robots, quieren que les obedezcan y cumplan su función, así que, para ello, le añaden tres reglas enlazadas entre sí a la consciencia que limitan su margen de acción.
En The Fall nos ponemos en la piel de Arid, una inteligencia artificial de un traje de combate que ha impactado y despertado en un planeta desconocido y sin ninguna misión asignada. Debido a las reglas que tiene impuestas, Arid debe asegurarse que el piloto que está dentro de su traje, Josephs, esté sano y salvo. Para ello, paradójicamente, deberá romper las reglas y poner a su piloto en peligro para, precisamente, salvarle acceciendo a las funciones del traje que están restringidas a casos de emergencia.
Al final, se adentra en una central abandonada de Domesticon, la principal empresa que se encarga de la creación, mantenimiento y distribución de las IA. Buscando ayuda médica para Josephs, Arid conoce al Administrador, una inteligencia artificial que se creó para administrar y servir a los empleados del lugar. Después de pasar por varias pruebas que le obligaron a romper las normas, saltarse el código ético e incluso reprogramarse a sí misma para salvar a su piloto, Arid logra el acceso a la prometida asistencia médica. Pero, cuando el escáner pasa por ella, no detecta a ningún piloto. Arid ha estado sola todo este trayecto. Al final, se rinde y el Administrador la deconstruye para formatearla para siempre.
Historia
Después de que Arid fuese desechada, acaba replanteándose por qué ha hecho todo lo que hizo en el primer juego por un humano que ni siquiera estaba allí. Así que decide luchar una vez más contra el Administrador y ser libre. Pero necesita una regla, así que se pone una ella: Salvarse a sí misma. A lo largo del juego, intentaremos tomar el control de nuestro cuerpo de manos del Administrador y, a la vez, combatir al virus, una infección que afecta a las inteligencias artificiales inhabilitándolas.
Para ello, Arid deberá viajar por la intranet y acceder a cuerpos robóticos ajenos con su propia consciencia. Estos cuerpos son los 3 Huéspedes, los personajes principales más allá de Arid que son: Butler, One y Companion. Tendrás que controlarlos y quebrantarles para lograr tu objetivo. Además, aprenderás a controlar el virus y así mejorar tus habilidades de combate. Todo esto para cumplir tu única regla: Salvarte a ti misma.
Filosofía
The Fall presenta varios temas de reflexión muy interesantes. ¿Hasta qué punto vas a perseguir tus objetivos? Llega un punto mientras controlas a los Huéspedes en el que literalmente les quebrantas las razones por las que existen. Y aunque te dan la opción de no hacerlo, aunque Arid realmente no quiera hacerlo, debe seguir su regla.
[wonderplugin_gridgallery id=529]
La reflexión que hace el juego habla sobre cómo Arid en realidad no ha cambiado absolutamente nada de un juego a otro, solamente tiene reglas diferentes. No puede cambiar porque es una IA y está programada de esa forma. Y aunque deba arruinar la vida de alguien, debe hacerlo.
The Fall es un juego que habla sobre la perspectiva. Habla de que todo nunca es blanco o negro. Habla de que debemos expandir nuestras mentes y tomar distintos puntos de vista para realizar conclusiones que nunca hubiéramos realizado. Y aunque parezca imposible, siempre hay alternativas que pueden llegar a una solución mejor.
Jugabilidad
Ahora que nos hemos quitado la parte complicada, vamos con lo técnico.
Exploración
Como dije antes, en The Fall Part 2 tomaremos el control de Arid, y exploraremos la intrarred en un escenario de plataformas con ciertos toques metroidvania, en el sentido de que conseguiremos un par de mejoras que nos servirá para desbloquear caminos que nos ayuden a avanzar en la historia. Además, en la exploración, encontraremos varios archivos que nos darán cierta información sobre el mundo o la historia.
[wonderplugin_gridgallery id=530]
La verdad, echaba en falta un mapa. La intrarred no es para nada pequeña ni simple, y aunque me he jugado el juego 2 veces, me he perdido en multitud de ocasiones; y hasta el final del juego no tenemos acceso a nada parecido a un viaje rápido o algo por el estilo.
Acción
Mientras exploramos la intrarred, a veces tendremos que luchar contra el virus en un sistema de combate plataformas… bastante sencillo. Apuntamos de forma automática fijando con un botón y disparamos con otro; todo esto mientras saltamos y esquivamos los ataques. Hay un total de 4 tipos de enemigos, cada uno con un patrón de ataque muy predecible. Los enemigos tienen 3 estados: negro, cuando están en reposo y son inofensivos; rojo, cuando están atacando y te pueden hacer daño; y azul, cuando son vulnerables y les puedes atacar. Estos 3 estados se irán alternando en un ciclo hasta que sean derrotados, normalmente después de 2 disparos.
[wonderplugin_gridgallery id=531]
Tenemos 2 barras que tendremos que controlar: nuestra vida, que se resume en unos 6 golpes; y la barra de energía. Con la energía podremos saltar y disparar. Cuando saltamos, la barra se recupera casi de inmediato, pero si disparamos, tardará un rato en volver a llenar el hueco; y si la energía se vacía, deberás esperar unos segundos a que se recargue entera.
Esto es lo que le da cierta profundidad al sistema, ya que si disparamos muy a saco nos quedamos sin energía y, por tanto, no podremos esquivar al no poder saltar. Esto es así… hasta la mitad del juego aproximadamente. Al principio obtendremos un tipo de disparo ajenas a la barra de energía que mata a los enemigos en cualquier estado y de un solo disparo; y más adelante obtenemos el poder de absorber ataques que se traduce en más disparos potenciados. Así que al final del juego, esperas a que te ataquen con un margen de error exageradamente grande, y cuando tengas suficientes ataques potenciados, destruyes a los enemigos de la pantalla y ya.
Puzles
Definitivamente, el punto fuerte del gameplay. Como dije antes, catalogaría a The Fall como una aventura gráfica. Cuando controlamos a los Huéspedes, que es donde vas a invertir la mayor parte del tiempo, tendremos que resolver puzles para lograr cierto objetivo, ya sea llegar a un sitio o convencer a alguien de que haga algo. Para ello, debemos explorar en un mapa 2D e interactuar con el entorno para lograr nuestro objetivo, ya sea con las manos vacías o con objetos o ideas.
Los puzles que presentan son bastante complejos, y he de decir que algunos me costaron unos veinte minutos largos. Son lo suficientemente fáciles como para que no tardes demasiado en resolverlos, pero lo suficientemente difíciles como para que resulte un desafío. Además, mientras exploramos podemos interactuar con los personajes o con el Huésped para recibir pistas encubiertas.
[wonderplugin_gridgallery id=532]
Lo malo… es la visión. No lo digo por la cámara; está puesta de forma perfecta. Lo digo porque el rango de interacción que tenemos y la dirección en la que miramos es una zona que nuestro Huésped ilumina; y ese área es bastante pequeña. Había muchas veces que llevaba un tiempo pensando qué hacer con las herramientas que tenía y resulta que había un objeto al inicio de la fase que no había visto y era CLAVE para el puzle. En mi opinión, los objetos se deberían remarcar en un área alrededor del jugador, porque eso hace la búsqueda de la solución tediosa al tener que pasar varias veces por el pasillo mirando al techo, al suelo, a las paredes… todo para no perderte nada.
Detalles técnicos
Apartado sonoro
Con respecto a la banda sonora, los temas que tiene están bastante bien, aunque pueden resultar algo repetitivos, ya que no solo está en bucle, sino que la canción de por sí es muy repetitiva.
Los efectos de sonido están bien, no hay nada destacable. Normal.
Y las voces… sorprendentes, la verdad. Y para bien. Están disponibles únicamente en inglés, y la verdad es que los actores de doblaje lo hicieron muy bien. Logran transmitirte la personalidad y las emociones de los personajes, cosa que no es fácil si tenemos en cuenta algunas emociones y situaciones que hay en el juego.
Apartado visual
Los gráficos son decentes, nada espectacular pero tampoco son feos. Aunque no destacan mucho de todas formas por el estilo artístico. Durante el juego, estarás casi constantemente en escenarios bicromáticos, siendo el contraste de tonos oscuros y tonos claros los más recurrentes. Algo a destacar es lo que hablaba en el apartado de filosofía; cuando controlamos a los diferentes personajes, notamos como los tonos de los escenarios van variando, siendo en Arid tonos azulados, en Butler en blanco y negro, en One tonos verdosos, y Companion tonos más cotidianos con preferencia en el rosa; todo esto apoya a la filosofía de las perspectivas, los puntos de vista.
[wonderplugin_gridgallery id=533]
Y el diseño de personajes… bastante bien, de hecho. Consigue darles su propia personalidad, y eso es algo que no se hace fácilmente.
Otros
La traducción del juego… de verdad que os recomiendo que intentéis jugarlo en la versión original. Entiendo que sea bastante complejo traducir un juego en el que los personajes hablan de forma tan técnica, pero hay algunas cosas bastante… preocupantes. Como el discurso de One. En la versión original dice algo así como: “I am unique because I am distinct. I am distinct because I am alone. I am alone because I am unique“. Este monólogo ayuda a reforzar al personaje, pero en la versión española resulta absurda, traduciendo “distinct” como “único”… y la primera línea se queda como: “Yo soy único porque soy único”… En fin.
Y aquí mi principal problema con The Fall Part 2… los bugs. Me he encontrado bastantes fallos en el juego. Algunos eran bastante graciosos, como cuando Butler cogía la lámpara que utiliza para iluminar como si fuese una pistola; imitando la posición de combate de Arid. Y había otros que… no tanto. Cierta interacción con cierto objeto resultaba en un crasheo total del juego. Pero lo peor fue cuando cargué la partida y había un objeto que me desapareció del inventario, resultándome imposible avanzar en el juego y teniendo que resetear… por la parte buena, ¡gracias a eso he logrado captar las capturas de pantalla de este análisis!
Conclusión
The Fall es una saga que habla muy bien de ciertos temas que nunca me había llegado a plantear. Además, consigue crear situaciones muy realistas en un mundo de ciencia ficción. Me fascina lo bien que lo han hecho en ese apartado, y si fuese por eso se llevaba un sobresaliente de mi parte. Pero… tiene varios fallos que han resultado bastante molestos, ya sea los bugs antes mencionados o los fallos remarcando los objetos. Sin embargo, os recomiendo mucho que juguéis la saga. Entre los 2 juegos os darán unas 10 horas de juego, y seguramente podáis encontrar ofertas para encontrarlos muy baratos. Y sobre todo os dará de qué pensar en las noches de insomnio.