Mega Man Zero supuso un hito único en la larga lista de sagas de la franquicia Mega Man, pues fue la única pensada con un principio y un final. Así, tras cuatro entregas aclamadas por la crítica, la historia de Zero llegó a un fin. Pero lo que no llegó a un fin fue la necesidad de Capcom por seguir sacando juegos aprovechando la marca. Y es que, poco tiempo después, en 2006, lanzaron al mercado los dos título que componen la saga Mega Man ZX, secuela y spin-off de la antes citada Mega Man Zero en la que volvíamos a luchar contra los reploides rebelados contra la humanidad, conocidos como mavericks. Sí, sé que todo esto puede ser bastante confuso, y lo cierto es que Capcom cometió el error (en varias ocasiones) de sobreexplotar la marca Mega Man. Pero ese no es el tema a tratar hoy, pues todo esto surge a raíz del lanzamiento de una recopilación compuesta por los títulos de las dos sagas antes mencionadas: Mega Man Zero y ZX. Tras el lanzamiento de los cuatro títulos que conformaron Mega Man Legacy Collection y Mega Man X Legacy Collection, le llega ahora el turno a Mega Man Zero/ZX Legacy Collection. Pero, ¿se trata de una buena colección, o trae errores que empeoran la calidad de los títulos? ¿Merece la pena jugar a estos juegos a día de hoy? Vayamos paso por paso y veamos si merece la pena esta recopilación.
Pasemos primero a lo básico: ¿Están bien adaptados? Los primeros, al tratarse de títulos para GBA, no deberían tener mucho problema al portearse a PC y consolas. Sin embargo, el problema lo podríamos encontrar en la saga ZX, lanzada para Nintendo DS y que, por ende, tenía uso de la pantalla táctil. Si bien esto podría ser un inconveniente, lo cierto es que en PC se ha encontrado una solución fácil, y es que, podemos mover el ratón como si del stylus se tratase. Eso, unido al hecho de que en ambos juegos no había que usar mucho la función táctil de la consola, hace que los títulos se sientan bastante cómodos de jugar. En general, los seis título que componen esta recopilación están bastante bien adaptados, y cuentan con una gran cantidad de opciones para modificar o configurar la forma en la que vemos o jugamos a estos títulos. Así, por ejemplo, podemos jugar tanto con teclado como con mando, y a la hora de jugar con el teclado podremos elegir entre tres esquemas y jugables, y configurar estos de la forma que nos resulte cómoda. Si bien esto se debe hacer juego por juego, y no de forma general, es un punto bastante positivo.
Otro punto bastante destacable de esta recopilación es la forma en la que trata la dificultad de estos títulos y la adapta a todo tipo de jugadores. Y es que, no os voy a mentir, la saga Zero es una de las más difíciles de toda la serie Mega Man, y personalmente son de los que más tiempo y esfuerzo me han costado. Teniendo esto en mente, los chicos de Capcom han introducido una serie de novedades y mecánicas que facilitan, en cierta medida, la entrada de todo el mundo en estos juegos. Se han incorporado, junto a los modos base de juego, dos modos de dificultad distintos: en uno, podemos avanzar por los niveles atravesando ciertos puntos de auto-guardado que nos permitirán no solo no perder vidas, sino que no tener que repetir los niveles desde el principio, mientras que en el otro se nos permite comenzar directamente con todas las mejoras, power-ups y demás habilidades al máximo nivel. Si bien en el primero solo se modifica un aspecto que era bastante negativo en los juegos originales, pues tenían una dificultad muy, muy elevada y basada en parte en el prueba y error que hacía que el repetir los niveles se hiciera muy pesado, en el segundo sí que se hacen más sencillos los títulos, pues al tener todas las armas al máximo nivel, y todos los chips y elfos, los juegos pueden volverse un paseo. La primera opción es la que recomiendo para todos aquellos y aquellas que busquen disfrutar de los títulos como un desafío bastante interesante y, al mismo tiempo, justo y divertido. Eso sí, algún tipo de modo de dificultad adicional no habría venido nada mal…
En el apartado gráfico, tenemos una buena variedad de opciones para observar como queramos esto títulos. De base, podemos jugarlos en cuatro modos de pantalla distintos: formato original, formato superior al original, formato original expandido, y formato de pantalla completa, para que cada uno elija el que más se adecue a sus gustos. Pero lo interesante está en los filtros, y es que, al tratarse de juegos con buen pixel-art, es normal que se añadan opciones para suavizar o retocar el estilo gráfico. Y en esta recopilación contamos con tres filtros distintos, siendo estos el filtro base, es decir, el apartado gráfico original tal y como se veía pero con una mayor resolución, el filtro de suavizado, que tal y como explica su nombre suaviza los píxeles originales (estéticamente es la que mejor se ve), y el filtro CRT, que tal y como indica su nombre, modifica el apartado gráfico para simular que se juega en una pantalla CRT. De nuevo, echo en falta un mayor número de filtros y opciones gráficas, pues creo que se podrían haber explorado más posibilidades. Pero por lo general el título cumple, pues los filtros cumplen su cometido mejorando un apartado gráfico que ya de por sí era bastante bueno en su época.
Pero si en algo destaca esta colección es en las opciones, modos extra y bonificaciones. Y es que este pack consigue reunir todo lo relacionado con las sagas Zero/ZX, destacando el arte conceptual, banda sonora y demás contenidos de especial interés para los fans, pues contamos con un enorme modo Galería en el que se incluye todo el arte relacionado con cada uno de los juegos incluidos en alta calidad de imagen, y un interesante modo Reproductor de Música donde, evidentemente, podemos escuchar todas y cada una de las pistas de música incluidas en los juegos (que ya os adelanto que es bastante buena, aunque no está a la altura de la saga clásica y de X) . Se incluye además un nuevo modo, el Z Chaser, donde deberemos superar fases contrarreloj compitiendo contra otros jugadores (bueno, contra sus fantasmas) para intentar colocarnos en lo más alto de los rankings online. También podemos competir con un amigo para ver quien saca el mejor tiempo en una variante local de este modo, lo que suma bastantes puntos al mismo.
Conclusión
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection se trata de una más que correcta recopilación de algunos de los mejores títulos en 2D que ha dado Capcom en los últimos años. Los Mega Man Zero son títulos de acción y plataformas con toques de rol bastante buenos, que se alejan de los Mega Man clásicos al ofrecer una estructura más abierta y una posibilidad de armas y habilidades reducida pero más profunda. A nivel narrativo, destacan por contar una historia bastante coherente y autoconclusiva, por lo que siempre es recomendable jugar los cuatro títulos en orden. Eso sí, tened en cuenta que, a pesar de que la recopilación en sí esté en español, estos cuatro títulos no lo están. Por su parte, los Mega Man ZX destacan por ser títulos cercanos al Metroidvania, con un mapa abierto que sustituye a los niveles lineales y cerrados del resto de entregas. Con una estética mucho más anime y un apartado gráfico mejorado, se tratan de títulos, en mi opinión, algo más flojos que los Zero, pero a pesar de ello siguen siendo propuestas de acción y rol muy interesantes. Y además, están traducidos al español. Por lo tanto, no me queda otra que recomendar esta colección. Es cierto que se echan en falta ciertos aspectos, como la escasez de modos extra, o de profundidad o pulido en algunos de sus aspectos, pero el alto nivel de calidad de los títulos incluidos ya de por sí justifica su compra. Así que, si sois fans de Mega Man, los títulos de plataformas y acción en 2D, o simplemente de los robots… No lo dudéis.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.