[Análisis] New Pokémon Snap

[Análisis] New Pokémon Snap

Fecha de Lanzamiento
30/04/2021
DISTRIBUIDORA
Nintendo
PLATAFORMAS
Nintendo Switch
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
Nintendo 64 es una de las consolas que más me ha marcado en mi vida como jugador, y no es para menos, a fin de cuentas, es la primera máquina de sobremesa oficial que entró en mi casa (obviando las típicas de cartuchos con juegos de la NES preinstalados) y, por si fuera poco, lo hizo en compañía de un Pokémon Stadium, algo que, para un chaval que había descubierto los videojuegos de Pokémon apenas unos días antes en casa de su vecino y amigo de la mano de una Game Boy y un Pokémon Rojo, suponía una enorme revolución, pues ya me había aficionado a levantarme los sábados bien temprano para ver el capítulo de Pokémon de rigor que, por aquel entonces, si la memoria no me falla del todo, se emitía en Telecinco.

Ser capaz de disfrutar de aquellos monstruos digitales que ya conocía gracias a una Game Boy Color y un Pokémon Amarillo que, recordando siempre con mucho cariño, mi padre me regaló estando yo hospitalizado con 6 años (¿Cómo no pedirla después de ver que mi amigo la tenía?), ahora en la pantalla grande (no tanto si comparamos las TV de tubo de la época con las actuales), era una experiencia cercana al éxtasis más puro y genuino. Vencer a los líderes de la Liga Pokémon, disfrutar de sus minijuegos, traspasar mis Pokémon con el Transfer Pak o desbloquear la pelea contra Mewtwo y vencerlo, son recuerdos que todavía hoy perduran en mi memoria. Así pues, era cuestión de tiempo que Pokémon Snap terminase por llamar mi atención. Ahora, gracias a New Pokémon Snap, la experiencia de hace 21 años, está de vuelta, pero, ¿es posible que mi yo actual haya envejecido demasiado para volver a disfrutar como lo hizo mi yo de 6 años? ¿Puede que los idílicos recuerdos de mi infancia no sean suficientes? ¿Es siquiera posible que una persona de casi 30 años pueda gozar algo con los mismos ojos de un crío? Son preguntas que me vinieron a la mente entre el torrente de ilusión y dudas que me generaba el anuncio del regreso del juego de fotografías de Pokémon. Hoy, unos días después de su lanzamiento, tengo por fin la respuesta.

 

Es hora de volver a coger la cámara

Al igual que el original, New Pokémon Snap es un juego que no busca ofrecer una narrativa profunda ni muchísimo menos, únicamente es una excusa para salir a visitar diferentes biomas y fotografiar a un buen puñado de pokémon. Así pues, el/la protagonista visitará la Región de Lensis para ayudar al Profesor Espejo a investigar el misterioso fenómeno de los pokémon lumini a la vez que intenta completar la Fotodex. Así pues, ni cortos ni perezosos, subimos al NEO-ONE mientras vamos agotando el carrete de la cámara en un viaje sobre raíles.

Aunque la propuesta jugable es enormemente conservadora, New Pokémon Snap añade algunas cositas propias para darle algo más de vidilla a la experiencia, como por ejemplo, la posibilidad de explorar cada zona tanto de día como de noche con los cambios que esto conlleve tanto de pokémon como de actitud de estos. En principio, únicamente seremos capaces de explorar de día, pero al conseguir subir el nivel de investigador, algo que se hace al entregar fotografías al profesor, se desbloqueará la posibilidad antes mencionada.

Como siempre, al finalizar la exploración, el profesor se encargará de valorar aquellas fotografías que nosotros decidamos enseñarle. Se calificará en base a la pose, el tamaño, la orientación, el encuadre o la aparición de otros pokémon en la fotografía para, finalmente, otorgar una puntuación total y unas estrellas asociadas. Hay cuatro estrellas para cada pokémon, por lo que si queremos completar nuestro álbum particular al 100%, será necesario fotografiar a cada pokémon varias veces hasta ser capaces de rellenar la página al completo con fotos valoradas con diferentes estrellas.

Otro añadido es el de los pokémon lumini, unas versiones enormes de pokémon conocidos que reaccionan al lanzarles orbes Lúmini. Pese a que de primeras puede ser sorprendente ver a un Meganium o una dupla de Volcaronas de gran tamaño, considero que como novedad, no es algo excesivamente destacable, puesto que se dedica una fase entera a ir persiguiendo a estos pokémon mientras vamos tirando de carrete constantemente. Sí, hay diferentes poses si somos hábiles y vamos interactuando con el escenario o el pokémon, pero pese a ello, personalmente me parecen momentos bastante tediosos en comparación con las exploraciones normales.

Junto a nuestra fiel cámara, dispondremos una vez más de las blanzanas para lanzárselas a los pokémon, además de los orbes Lúmini siempre y cuando los hayamos desbloqueado en la ruta nocturna de cada zona. No, no hay Pester Balls ni tampoco Poké Flauta, pero a cambio, se añade un escáner y la posibilidad de reproducir una melodía. Sobre el segundo no hay mucho que decir, puesto que sirve para alegrar a algunos pokémon y ver cómo se ponen a bailar. El escáner, por otro lado, es un artilugio mucho más útil, ya que permite investigar zonas ocultas y descubrir rutas, así como contribuir favorablemente a nuestra investigación sobre el fenómeno Lumini, amén de tener en ocasiones algún que otro efecto en según qué pokémon.

Como no podía ser de otra forma, el juego pone a disposición del jugador diferentes opciones para retocar las fotografías que ha hecho, desde filtros hasta sellos, pasando también por marcos o efectos adicionales que se desbloquearán al avanzar en nuestra aventura e ir completando misiones secundarias, que básicamente se reducen a fotografiar a diferentes pokémon de una forma concreta. No aportan gran cosa, sinceramente, pero supongo que puede servir como excusa para aquellos jugadores que deseen pasar más tiempo pegados a la cámara. Igualmente, también es posible compartir nuestra mejores fotos y montajes con la comunidad online si así lo deseamos.

Algo que he echado de menos en New Pokémon Snap, es la posibilidad de interactuar con los pokémon para hacerlos evolucionar. No me malinterpretéis, hay interacciones entre pokémon si conseguimos juntarlos, además, el juego ofrece algunas imágenes increíbles para fotografiar, como el Wailord saliendo del agua o el Flygon de un remolino de arena, no obstante, gozaba enormemente con la posibilidad de lanzar a un Charmeleon a la lava y ver cómo evolucionaba en un majestuoso Charizard que se erigía junto al fuego, o ver recompensado el esfuerzo de guiar a un Magikarp por un río hasta una cascada en la que Gyarados hacía una aparición triunfal por encima de nuestras cabezas.

Otro punto que ha influido negativamente en mi experiencia, ha sido la imposibilidad de utilizar la función de turbo del NEO-ONE hasta prácticamente el final del juego. No sé a quién se le ocurrió que era buena idea privar de esta función al jugador hasta los compases finales de la aventura, pero sinceramente, en un título de esta naturaleza que cimienta tanto su experiencia en la repetición constante de las diferentes fases para hacer más y mejores fotografías para subir el nivel de investigación y poder acceder a nuevos pokémon y zonas, la imposibilidad de agilizar el proceso pulsando un botón para pasar los tramos que menos nos interesan me parece de un desacierto atroz que únicamente contribuye a prolongar artificialmente más la experiencia.

 

Conclusión

New Pokémon Snap devuelve la vida a la experiencia de Nintendo 64 añadiendo algunas novedades que contribuyen a mejorar el resultado en relación al original. Tristemente y pese a ello, lo he disfrutado mucho menos que el original, quizás, debido a que soy incapaz de vivir esto como aquel chico de 6 años. En parte, por la pérdida de ese extra de adrenalina que suponía la posibilidad de poder intervenir y ver una evolución en directo, puede que incluso, la repetitividad orgánica que añaden las secundarias y, sobre todo el sistema de estrellas en detrimento del intento por hacer una única y espectacular fotografía como en el original, hayan influido también. Si a esto le sumas que la función de turbo no se desbloquea hasta prácticamente el final, bueno… Supongo que, al menos, siempre quedará la emoción de preguntarse qué tipo de pokémon habrá en la siguiente zona esperando a ser fotografiados.

[Análisis] New Pokémon Snap
Sinopsis
¡Saca fotos a todo tipo de Pokémon en New Pokémon Snap para Nintendo Switch! En esta entrega, inspirada en el juego de Nintendo 64, participarás en un safari que te llevará por los desiertos abrasadores y las frondosas selvas de la región de Lensis mientras les haces fotos a los Pokémon salvajes en plena naturaleza.
Pros
Se mantiene bastante fiel a la fórmula original
Visitar una nueva zona plagada de pokémon siempre resulta emocionante
Las interacciones entre pokémon y algún que otro secreto
Contras
Las fases dedicadas a los Pokémon Lumini son un añadido bastante insulso
Puede terminar por volverse tedioso y repetitivo
La función de turbo se obtiene demasiado tarde
7
Recomendado

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.