
¿Por qué os hablo de This War of Mine? Bueno, porque el juego del que quiero hablaros hoy, Fuga: Melodies of Steel, también muestra la guerra desde el prisma de los más inocentes, los niños, aunque de forma algo tramposa, puesto que una vez que les subes a un enorme tanque y los pones a abrir fuego contra el ejército enemigo, cuesta trazar una línea para discernir si están más cerca de los militares que de la indefensa población civil. En cualquier caso, el videojuego lanzado por CyberConnect2 está disponible desde finales de julio para Nintendo Switch y PC vía Steam, por lo que, si queréis vivir una emocionante historia de amistad y dolor en tiempos de guerra junto a unos pequeños furros que bombardean a todo el que se interpone en su camino con los cañones de su colosal máquina de guerra, no dejéis de leer todavía, esto os interesará.
Despidiéndose de la inocencia
Es un día tranquilo en el pueblo rural de los pequeños protagonistas de esta aventura, uno en el que cultivar o cuidar de los animales de la granja, ya sabéis, cosas de la vida en el campo… al menos, hasta que el ejército del Imperio Bermano (The Berman Empire en inglés) irrumpe y arrasa con todo sin piedad, secuestrando personas y haciendo arder a cañonazo limpio todo aquello que no acaba directamente derruido. Los niños huyen a un lugar seguro con la confianza de vivir un día más para poder rescatar a su familia, hasta que, en dicho lugar, se topan con una bestial máquina bélica, una misteriosa arma de la antigüedad llamada Taranis que, por supuesto, deciden aprovechar utilizándola a su favor, porque si hay algún mínimo atisbo de esperanza para rescatar a aquellos que han sido llevados contra su voluntad por el ejército rival, ese es el Taranis… aunque este monstruoso amasijo de metal esconda sus propios y turbios secretos.

Lucha por sobrevivir otro día
A nivel jugable, Fuga: Melodies of Steel se divide en dos secciones concretas muy fácilmente dividibles. La primera, es la que tiene que ver con el avance del Taranis por el mapa y las propias batallas; mientras que la segunda, son los momentos de descanso que los niños viven dentro del enorme tanque. El desplazamiento del Taranis es lateral y se realiza en un mapa en el que únicamente hay que escoger entre diferentes ramificaciones para llegar hasta el jefe de turno y completar así el nivel (previo derrota del villano), por lo que se reduce únicamente e elegir y presionar el botón. Las ramificaciones se dividen por el nivel de dificultad de cada una, habiendo zonas más seguras con menos enemigos y más recuperaciones de vida/salud, y otras algo más complicadas con enemigos algo más complejos, pero por supuesto, con mejores recompensas por el camino. ¿Quieres correr el riesgo o no? Todo dependerá de la situación del Taranis y de tu nivel de confianza, puesto que al final, es decisión tuya lanzarse a uno u otro camino.
Los combates disponen de un sistema clásico similar al triángulo de armas de Fire Emblem, presentando cada máquina enemiga uno o varios tipos de debilidades que pueden (y deben) ser castigadas para exprimir cada combate de la mejor forma posible. Si la máquina es débil al cañón del Taranis, dispararle conseguirá ralentizar al enemigo retrasando su ataque (el orden está establecido en una barra móvil), estos puntos débiles aparecen en forma de cronómetro con los colores propios de cada arma (rojo, amarillo y azul) y, aunque logres destruirlos una vez, con el paso del tiempo volverán a aparecer, pudiendo repetir los golpes para volver a ralentizar el ataque rival. Si es posible, también es recomendable doblegar el escudo de cada vehículo rival, para asestar un daño mayor, aunque esto suele estar reservado a las habilidades propias de cada personaje que, maná mediante (puntos PH), pueden realizarse. Eso sí, tened en cuenta que tanto la salud como el maná del Taranis es compartido para todos los personajes.

Es posible cambiar entre los diferentes niños cuando estamos peleando en el Taranis, y es que, pese a que al principio únicamente hay seis, con el avance de la historia se nos unirá alguno más. Esto es interesante por varios motivos, primero, por el hecho de que cada joven maneja un tipo diferente de arma dentro del tanque, por lo que es posible que te sea más necesaria el arma de otro muchacho en un momento concreto; el segundo, puede ser dar un descanso a alguien que ha sufrido un estado alterado, por ejemplo. Los niños y niñas combaten en parejas, por lo que es importante estrechar los lazos entre estos (aunque ya llegaremos a eso), puesto que si su estado de ánimo es bueno y el vínculo sólido, será posible realizar un ataque conjunto bajo las condiciones específicas. Hablando del estado anímico de los chavales, si este llega a su máximo, entrarán en una especie de estado de éxtasis en el que desplegarán una habilidad especial.
Las batallas son desafiantes, aunque gran parte de ese desafío va a venir por nuestra propia mano, ya que decidimos los caminos a tomar hasta llegar al final de un capítulo, por lo que es inteligente elegir desafíos altos siempre que sea posible y nos veamos preparados para ello, puesto que si siempre utilizas los caminos fáciles y los desafíos son menores, puede que eches en falta algún que otro nivel al llegar al jefazo de turno. Los combates contra estos rivales suelen ser duros y te recuerdan que el botón de defensa del Taranis existe por algo, amén del uso de objetos, las skills curativas y más; todo sea por mantener la maquinaria activa y no depender irremediablemente de nuestra última baza… el cañón de almas. Esta opción terminará el combate y te otorgará la victoria, pero a un alto precio, pues debes sacrificar a uno de los niños como combustible para disparar este cañón, y cuando digo sacrificar, es sacrificar, ese personaje no va a volver.

Estrechando vínculos en tiempos de guerra
En los momentos de descanso entre combate y combate, el Taranis se convierte en un lugar de recreo y descanso para los pequeños, que mediante el uso de 20 puntos a gastar como cada uno prefiera, pueden realizar diversas acciones que repercutirán beneficiosamente en combates futuros. La primera y más obvia, es la de charlar entre ellos para subir el nivel de amistad y afianzar lazos, pudiendo así conocer un poco más de cada uno de los integrantes del equipo, dejando algunos hermosos momentos cuando se sube lo suficiente la barra de amistad. La siguiente mejora más útil está en el taller, que mediante el uso de diferentes piezas que pueden conseguirse en el campo de batalla y pescando (sí, como en todo buen juego japonés que se precie se puede pescar), permite reforzar las diferentes armas del tanque, así como la salud total y el maná de este, por lo que debe estar entre vuestras prioridades.
Entre otras tantas acciones, hay una pequeña granja en la parte baja en la que es posible cultivar algunas verduras y frutas, así como cuidar de animales para obtener recursos comestibles que luego utilizaremos en la cocina para crear platos que contribuyan con mejoras temporales para los combates venideros. Otro lugar interesante es la habitación, lugar que los niños heridos deberían visitar si quieres evitar futuros problemas, además de subirles algo de experiencia (eso sí, es del acciones que más puntos gasta, 5). Otra zona relevante, es un observatorio que permite llevar a tres de los niños a explorar una mazmorra conformada por unas pocas salas y un cofre, así como varios objetos útiles para mejorar cada una de las instalaciones del propio Taranis, algo sin que lo que tampoco vais a poder vivir (al igual que dormir, esta es la otra acción cara, con un coste de 5 puntos)

La guerra puede llegar a ser hermosa
Fuga: Melodies of Steel destaca por su estilo artístico, plagado de un montón de hermosas ilustraciones con las que nos ilustrarán la historia y cada uno de los capítulos, un auténtico regalo para la vista. Si bien en el campo de batalla todo es más plano y los vehículos bélicos rivales tienden a repetirse cambiando en ocasiones colores (algo que también es típico de los juegos de rol), los diseños de los personajes son realmente interesantes gracias al buen hacer de unos cuantos ilustradores de manga versados en el género kemono, consiguiendo que esto junto a sus personalidades, uno sea capaz de empatizar con los pequeños y su extraña situación.
Chikayo Fukuda, veterano compositor musical del mundillo de los videojuegos, que ha trabajado, entre otros, en franquicias como .hack, Naruto Shippuden o el videojuego Asura’s Wrath, ha sido el artífice de los temas que componen la soberbia banda sonora del último título de CyberConnect2. El doblaje original japonés está a un fantástico nivel, contando con gente curtida como Ayumu Murase, que presta su voz al protagonista, Malt, y al que posiblemente conozcáis mejor por su trabajo en Genshin Impact dando voz a Venti. Por otro lado, su colega Reina Ueda que da voz a Hanna, también aparece en el videojuego de MiHoYo como Ganyu. Por último, os interesará saber que pese a que pudiese no parecerlo, el juego viene con subtítulos al castellano.

Conclusión
Fuga: Melodies of Steel es una propuesta realmente interesante para los aficionados al rol táctico, que pese a no ser excesivamente profundo en su sistema de combate, sabe compensarlo con una historia interesante y emocionante, personajes carismáticos y preciosas ilustraciones acompañadas de una magnífica banda sonora. Pero ojo, pese a que el combate sea algo simplista y la parte más táctica quede generalmente relegada a cambios de personajes en medio del fragor de la batalla, esto no quiere decir que sea aburrido, sino que podría haber dado más de sí en la parte táctica.
Dicho esto, quizás lo más negativo sea la variedad de enemigos y algunos picos de dificultad en combates exigentes contra jefes que, en cierto modo, pueden suplirse si somos consecuentes eligiendo los distintos caminos hasta llegar al final (nada de evitar todos los retos, a menos que quieras pagarlo). Hay que tener en cuenta que el título quiere empujarte a tomar la complicada decisión de utilizar el cañón de almas, por lo que, en cierto modo tiene sentido. En cualquier caso y si bien puede pecar de algo de repetitividad, sobre todo en los tramos finales, la obra de CyberConnect2 es altamente recomendable y disfrutable, pues son muchas más sus bondades que sus flaquezas.
![[Análisis] Fuga: Melodies of Steel](https://wp.fifu.app/gaminguardian.com/aHR0cHM6Ly9pLmltZ3VyLmNvbS9xU05QM0VPLmpwZw/1b0d846c4812/analisis-fuga-melodies-of-steel.webp?w=1920&h=1080&c=0&p=10039475)
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.