I see you shiver with antici…pation
Como es ya un recurso habitual en la mayoría de los videojuegos de ambientación similar, nuestro protagonista recibe un extraño mensaje mientras duerme: Una princesa necesita nuestra ayuda, puesto que ha sido secuestrada por un malvado mago. El valiente aventurero salta de la cama, alegrándose de haberse acostado con la armadura puesta, y decide ir al rescate. En contraste con esa clásica historia el giro viene en el momento en el que empezamos la aventura, puesto que el protagonista tiene la constante necesidad de cantar sus acciones y pensamientos (en un principio nos dice que es para espantar sus miedos, pero está claro que hay alguna compulsión extraña ahí).
No exagero, lo canta todo: ¿Se encuentra con un enemigo? Lo canta. ¿Encuentra un cofre escondido? Lo canta. ¿Logra superar una fase de plataformeo exigente? Lo habéis adivinado, lo canta. La banda sonora es un musical permanente en el que nuestras acciones en cada nivel son la letra. Y es tremendamente divertido. La idea puede resultar un poco agotadora en la teoría, pues parece algo excesivo precisamente por ser un tipo de concepto poco explotado, pero funciona fantásticamente. No resulta cargante o molesto en ningún momento; Además, la banda sonora es muy pegadiza, con una melodía base y variaciones para cada nivel que os descubriréis tarareando en más de una ocasión.
Tell me more, tell me more, did you get very far?
Al igual que con la historia, a nivel mecánico el juego también se mantiene en terrenos conocidos, siendo un plataformas de corte bastante clásico sin una dificultad especialmente elevada la mayor parte del tiempo. La imagen general es muy colorista y de corte cartoon, algo que casa mucho con la alegría del musical y apoya la sensación de plataformas relajado que intenta transmitir. Todos los diseños de los enemigos son bastante graciosos, y algunos están especialmente inspirados.
La historia principal se divide en 8 mundos, y cada uno se compone de tres niveles y un combate contra un jefe con el que deberemos usar alguna de las habilidades especiales que vayamos desbloqueando durante el juego; Sin duda y como os decía, todo es terreno conocido. La verdad es que hay momentos en los que los niveles parecen algo pasilleros, sin premiar demasiado la exploración, más allá de la posibilidad de encontrar un par de monedas de oro o alguno de los ítems coleccionables que mantendrán jugando a los más completistas. Y es una lástima, porque el juego, y su particular sentido del humor, podría dar para más, aunque el regusto que deja es muy satisfactorio.
También existen portales que nos llevan a enfrentarnos a versiones notablemente más difíciles de los jefes, y que pueden alargar la experiencia ligeramente, pero el juego base puede durarnos unas 11 horas fácilmente.
Feed me, Seymour
El subtítulo de Complete Edition le viene porque incluye los DLC que aparecieron tras el lanzamiento y que son un fantástico añadido, redondeando y dando algunas capas más al título:
Skins Pack 1 y 2, son exactamente eso: Skins para el protagonista, aunque están desbloqueados desde el primer momento y no incluyen voces propias o efecto ninguno al juego, lo que parece una oportunidad perdida.
Songs for a Hero: Epilogue, un capítulo extra que cierra la historia principal; Sin hacer spoilers, a pesar de su intención acaba dejando más preguntas que respuestas. Aún así, tiene unos niveles amplios, largos y que sí obligan a una exploración profunda. También experimenta con ciertas bromas y temas algo menos infantiles, e incluso se atreve a introducir una segunda voz y dudas sobre la legitimidad de nuestra misión.
Samba for a Hero es, literalmente, un fanfic que se monta uno de los NPCs sobre nuestro héroe y su periplo, pero es increíblemente divertido y alegre.
Songs for the Dead es un conjunto de niveles de ambientaciones terroríficas y rock duro que nos llevan a luchar contra zombis y monstruos. Es un cambio que se agradece bastante, con niveles largos y combates de jefes que pueden llegar a atascarse un poco si nos pillan distraídos.
En total podremos terminar el juego completo (esta vez contando los DLCs) en menos de 15 horas, pero nos divertirá cada minuto del camino.
Agony! Far more painful than yours
En definitiva, Songs for a Hero es un juego muy divertido y ligero, con un gran sentido del humor y que nos lleva a cuestionarnos ciertas acciones e historias que, por sistema, damos por buenas en cualquier juego. Puede que los niveles pudieran ser algo más abiertos, o que las Skins pudieran haber tenido algún sistema de desbloqueo o habilidad especial… pero el resto de su contenido no hace si no sumar al resultado; Y teniendo en cuenta que tiene unos valores de producción modestos y un equipo de desarrollo pequeño, hay que reconocer que es un juego con mucho corazón y al que gustará volver cada cierto tiempo… Porque, ¿Quién no querría vivir en un musical?