Acción sobre raíles
A diferencia del resto de juegos, Dimension Tripper Neptune: TOP NEP no tiene nada de historia. Al darle al empezar la partida y decidir la dificultad, nos encontraremos al mando de Neptunia… Y nada nos detendrá.
El juego usa un sistema automático de movimiento sobre raíles, lo que significa que el escenario y los enemigos irán apareciendo a la vez que nosotros nos movemos de forma lateral por el escenario para esquivar los enemigos. Esa es la premisa principal y que nos acompañará durante toda la aventura.
Con Neptunia a nuestros mandos, iremos disparando a los diferentes enemigos que se vayan acercando a nosotros para eliminarlos, todo ello a la vez que esquivamos las balas que ellos nos lanzarán e incluso a ellos mismos, quienes atacan con su propio cuerpo. Los enemigos que veamos son los conocidos en la saga, exceptuando los bosses que hay al final de cada nivel.
Nuestro objetivo es llegar al final de cada nivel, y para ello dispararemos o daremos espadazos a los enemigos. El primer tipo de ataque citado sirve para todo tipo de enemigos, pero si recurrimos a las espadas solo podremos golpear a los enemigos que se encuentren muy cerca de nosotros. Y lo que es más importante: a los bosses no les afectarán estos ataques.
Llamando a más compañeras
Además de disparar y dar espadazos, mientras esquivamos irán apareciendo por los escenarios las Neptucoins (no son criptomonedas, ojo). Estas irán rellenando poco a poco una barra en la zona inferior derecha y, si se completa, avisará a una compañera de Nep Nep. En total puede haber tres personajes en pantalla, aunque la que consigamos a través de las monedas no durará mucho tiempo entre nosotros. Al tener a alguien más, cuando disparemos, ella también disparará, así que podremos hacer más daño y también esquivar mejor.
Al final de cada nivel llegarán las luchas contra los bosses, y es aquí donde de verdad se nos pone a prueba. Cada uno de ellos tiene un patrón que deberemos intuir y aprender para así esquivar cada golpe a la vez que nuestras balas llenan el cielo.
En total hay 5 fases diferentes, bien identificadas por el terreno que iremos recorriendo y los enemigos que van apareciendo. Es bastante rejugable, permitiendo disfrutar tanto si acabas sin vida durante el transcurso de la aventura como si llegas al final de la misma. El problema es que es bastante corto, por no decir que llevará menos de una hora para pasarte el juego, y siempre se podrá realizar una partida por los mismos lugares para intentar superar la puntuación y llegar a lo más alto de la tabla clasificatoria.
Hasta el último pixel
Dimension Tripper Neptune: TOP NEP es uno de los pocos juegos de la saga de Neptunia que presenta un cambio gráfico del 3D al pixel-art. La mayoría de las entregas siempre han usado el mismo motor gráfico, y al principio podía presentar un apartado gráfico decente, pero a medida que han pasado los años los juegos que se han quedado estancados a nivel técnico. El cambio realizado al pixel le ha sentado de fábula, y ojalá vinieran entregas principales con un estilo así, pero todo parece indicar que en este caso todo se quedará en un pequeño spin-off.
En cuanto al apartado musical los títulos de esta serie siempre han tenido openings bastante movidos, pero en esta ocasión el título carece de él, y la música de fondo no llega a destacar en ningún momento de la aventura.
Faltan raíles por recorrer
Dimension Tripper Neptune: TOP NEP es el último juego de la saga Neptunia, en el cual controlaremos a Nep Nep mientras disparamos a los enemigos que nos vengan. Aunque es un título que es entretenido de principio a fin, nos deja un sabor amargo cuando te das cuenta de la duración que tiene. Se puede rejugar las veces que queramos para intentar posicionarnos en lo más alto de las tablas de puntuación, pero aún así le falta contenido.
La idea detrás de este juego es bastante buena, pero la ejecución ha fallado, faltando un último impulso para que pueda estar a la altura de otros títulos de la saga. Tal vez esta idea se vaya ampliando más adelante, o sea utilizada para futuras entregas, pero en cuanto a esta ocasión las cosas están claras: deja mucho que desear.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como