Componentes
Popcorn Dice es, como supondréis, un juego con muy pocos componentes, de hecho, los he mencionado todos en el párrafo introductorio. Consta de un cubilete de plástico duro decorado en blanco y rojo, intentando emular a los clásicos cubos de palomitas del cine que hemos visto en muchas ocasiones. Aparte de esto, los grandes protagonistas son los dados, concretamente, catorce de ellos de buen tamaño creados en un color amarillento claro, que permite ver así con claridad las seis caras, varias de ellas coronadas por unas palomitas de color blanco y unos granos de maíz amarillo que, pese al color de los propios dados, se ven con precisión. Cada dado consta de tres caras con granos de maíz, uno con una única palomita, otro con una palomita doble y, por último, otro con una palomita quemada.
Aparte de eso, no hay mucho más que mencionar, salvo un pequeño manual de instrucciones plegables que, en apenas unas pocas páginas, nos aporta toda la información necesaria para comenzar a lanzar los dados. Asimismo, al final de este hay una tabla que permite anotar los resultados de cada jugador durante las diferentes rondas de juego, permitiendo así realizar la suma fácilmente. Igualmente, se adjunta una web por si deseamos realizar más copias de esta tabla, aunque si, al igual que un servidor sois reacios a escribir sobre el manual, es fácil llevar el control con un cuaderno normal. Como colofón, hay una pieza de plástico transparente que, en principio, sirve para mantener los dados en alto sobre la palomitera, y de hecho, así viene en el packaging, aunque también es útil para que, una vez hayamos jugado y decidamos dejarlos dentro del cubilete, taparlo y evitar así que los dados se caigan en caso de querer llevar el juego con nosotros, ya que hará de tope.
Sinopsis
En Popcorn Dice, agita bien el bote de palomitas y lanza los dados. Acumula sabrosas palomitas para ganar la partida, pero ten mucho cuidado con las palomitas quemadas porque te pueden arruinar la tirada. ¡Un divertido juegos de tentar a la suerte con 14 dados! ¿Te arriesgarás a lanzar una vez más para alzarte con la victoria?
¡Consigue las mejores palomitas!
Popcorn Dice se desarrolla a lo largo de seis rondas (aunque pueden ser menos) en las que cada jugador lanzará los dados una vez o más, hasta obtener un resultado que considere lo suficientemente bueno, o al menos, que no entrañe un gran riesgo a la hora de valorarlo… o, claro está, cuando los resultados sean tan negativos que pasar sea obligatorio, aunque eso conlleve no puntuar esa ronda. Al tirar, los resultados en los dados pueden ser los siguientes:
- Grano: Vuelve a meter los granos en el cubo
- ¡Palomita!: Deja estos resultados a un lado
- ¡Palomita doble!: Deja estos resultados a un lado o úsalos para cancelar una Palomita quemada
- Palomita quemada: Debes conservarla salvo que la canceles
Con los resultados sobre la mesa, pueden darse diferentes escenarios en base a los resultados. Por lo general, a menos que las cosas salgan muy mal, que puede pasar y pasará de vez en cuando, lo normal es que repitamos la tirada al menos otra vez. Si, por ejemplo, el resultado de los catorce dados se divide así: 4 palomitas quemadas, 3 palomitas dobles, 3 palomitas y 4 granos; podréis usar las 3 palomitas dobles para cancelar 3 de las 4 palomitas quemadas, quedando obligados a conservar una con vosotros, mientras que, a su vez, conservaréis las 3 palomitas individuales y devolveréis los granos, quedándoos únicamente con 4 de los dados, volviendo a tirar nuevamente los 10 restantes, ya que los granos siempre vuelven al cubilete, mientras que las palomitas dobles cancelan a las palomitas quemadas, volviendo ambos dados al palomitero.
Dicho esto, no es obligatorio utilizar las palomitas dobles para cancelar las palomitas quemadas, quedando a elección de cada uno si hacerlo o no, siempre teniendo presente que si acumulas un total de cuatro palomitas quemadas, no puntuarás nada esa ronda, independientemente de la cantidad de palomitas y palomitas dobles que hayáis acumulado. Dicho esto, las palomitas dobles únicamente pueden cancelar a las palomitas quemadas si salen en la misma tirada, por lo que no penséis en utilizar las que ya tengáis apartados para cancelar las palomitas quemadas de tiradas posteriores. Así pues, quitarse las palomitas quemadas es importante, pero si por lo que sea habéis acumulado pocas (o ninguna) palomitas quemadas y os quedan un par de dados por tirar, siempre podéis conservar los resultados si son positivos. Por ejemplo, si ya habéis apartado 11 de los 14 dados y entre ellos solamente hay una palomita quemada, una tirada con los 3 dados restantes con 2 palomitas dobles y una palomita quemada, son muy válidos, ya que cancelar la tirada y volver a tirar, podría derivar en algo peor (como 2 palomitas quemadas).
En cualquier caso, tened en cuenta que podéis plantaros cuando lo deseéis para conservar los puntos acumulados. Si en una tirada disponéis de un total de 10 puntos repartidos entre 6 dados (4 dobles y dos normales), pero a la vez tenéis 3 palomitas quemadas, es decir, un total de 9 dados, quedando todavía otros 5 por tirar, es posible que plantarse sea una buena idea, ya que una palomita quemada que no pueda cancelarse durante la tirada, se sumaría a las 3 que ya tenéis, haciendo así que no puntuéis nada en esa ronda, por lo que es importante tener en cuenta esto a la hora de valorar el riesgo y la posible recompensa. Igualmente, si podéis tirar con la seguridad de saber que no vais a acumular las temidas cuatro palomitas quemadas, es aconsejable tirar hasta el final, ya que las palomitas quemadas otorgan 0 puntos, por lo que aunque os saliese alguna, no puntuaría negativamente vuestro resultado, quedando el riesgo reducido a nada. Quizás, habría sido más inteligente puntuar de forma negativa las palomitas quemadas, ya que así obligas al jugador a pensárselo dos veces quitándole de la cabeza esa tranquilidad que da el: “total, si no voy a perder puntos, ¿por qué iba a decidir no tirar el resto de dados que me sobran?”.
Tanto si la tirada ha ido bien, como si ha ido regular o directamente mal, toca puntuar la ronda y pasarle los dados al siguiente jugador. Si la tirada ha sido únicamente de granos y palomitas quemadas, no se puntuará nada, al igual que si por el camino se han acumulado cuatro o más palomitas quemadas. Si por el contrario, habéis tenido un mínimo de suerte (algo que no siempre va a pasar), toca puntuar en base a lo siguiente:
- Grano: 0 puntos
- ¡Palomita!: 1 punto
- ¡Palomita doble!: 2 puntos
- Palomita quemada: 0 puntos
El primer jugador que a lo largo de las seis rondas consiga sumar un total de 30 puntos, será el ganador.
Conclusión
Popcorn Dice es un party clásico de lanzar dados, de esos en los que la suerte es la que va a decidir el ganador. Es, básicamente, como cualquier juego de dados similar de los de toda la vida, el póker de dados, por ejemplo. Estaría bien que hubiese algo más, ya que hay una gran variedad de juegos de dados familiares que han ido un paso más allá en sus propuestas, como Qwixx o Strike. Por otro lado, creo que habría sido más positivo puntuar negativamente las palomitas quemadas que simplemente no puntuarlas, ya que así añades algo más de presión al jugador que decida “tirar por tirar” cuando tiene asegurada la puntuación esa ronda. Sea como fuere, al menos es temáticamente curioso y puede servir para entretener a los más pequeños.
(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.