[Análisis] Paradigm Paradox

[Análisis] Paradigm Paradox

Fecha de Lanzamiento
27/10/2022
Distribuidora
Aksys Games
Plataformas
Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
Idea Factory y Aksys Games nos traen de nuevo otro título otome para ir completando la lista de juegos del género de este año. Esta vez, con una propuesta algo original, podemos disfrutar de Paradigm Paradox, un título con ocho rutas al más puro estilo chicas mágicas que nos sorprenderá con algunos giros de guion y que encantará a los amantes de los otome.

 

Héroes y villanos

Nos metemos en la piel de la protagonista del juego, de nombre por defecto Yuuki Takanashi, obviamente y como de costumbre podemos cambiarle el nombre si así lo queremos. Yuuki es una huérfana que vive en el dormitorio de su instituto igual que su mejor amiga, Lize, que le acompaña en su día a día. Su instituto se encuentra en una colonia llamada Theta, con un cielo artificial y todo lo que necesitan para vivir. Los humanos ya no pueden vivir fuera de las colonias, ya que el aire no puede respirarse por la contaminación, eso hace que el mundo de Yuuki sea limitado, pero cómodo.

Un día, Yuuki se salta el toque de queda que hay impuesto en su colonia para recuperar un objeto preciado para ella, con la mala suerte de que es atacada por un monstruo llamado Vector. Pero, por fortuna, aparece un grupo de chicas mágicas llamado Bloom que le salva de una muerte certera, pero le mete en un mundo del que ya no podrá salir. Yuuki es reclutada para ser parte de las Bloom, junto con las cuatro chicas que ya forman el grupo.

Mientras hacen una misión, las Bloom se encuentran con un grupo de personas que ayudan a los Vectors a atacar la colonia, y tienen que luchar también contra ellos. Es en este momento cuando a Yuuki se le presentan dudas sobre quien tiene razón en esta lucha, y el bien y el mal se difuminan en una ligera línea que ella misma tendrá que decidir si cruzar o no.

Si decide llevar el camino de los héroes, conocerá mejor a las integrantes de las Bloom, que ninguna es lo que parece y que, en realidad, todas son chicos antes de transformarse; si decide el camino de los villanos, conocerá mejor al grupo que ayuda a los Vectors a atacar y el por qué hacen lo que hacen, pudiendo conocer a los cuatro integrantes del grupo.

¿Héroes o villanos? ¿Qué camino escogeréis para completar vuestra historia?

Desde luego es una premisa original, donde contamos con ocho rutas pero solo tendremos acceso a cuatro de ellas dependiendo de la línea que queramos llevar. Es interesante y hasta que no conocemos todas las rutas no desbloqueamos el final verdadero del juego, algo que merece mucho la pena.

 

Ni blanco ni negro

Como todo juego otome, empezaremos la historia con una ruta común en la que nos presentarán quienes son los personajes y lo que está pasando, aquí nuestras decisiones nos harán ir a una ruta u otra. Lo primero que vemos en la ruta común es que si nos metemos en las estadísticas de personaje salen dos números junto a la protagonista: uno de héroe y otro de villano, según nuestras decisiones tiraremos más a un lado u otro. Llegado a un punto, nuestra historia pasará al bando de los héroes o al de los villanos, y una vez aquí, nuestras decisiones nos llevarán a una ruta concreta u otra.

Si acabamos en el bando de los héroes, podremos hacer las rutas de Tokio, Kamui, Ayumu o Mihaya, que son, a su vez, las cuatro integrantes de las Bloom, que al transformarse se convierten en mujeres. Si por el contrario, acabamos en el bando de los villanos, podremos hacer las rutas de Ibuki, Hyuga, Yukinami y Ryo. Con la salvedad de que las rutas de Ibuki y Ryo tienen que desbloquearse, no pueden hacerse como primera ruta. La de Ibuki se desbloquea en tu tercera partida, es decir, cuando ya hayas completado tres rutas del bando que sea, y la de Ryo solo se desbloquea cuando acabas la de Ibuki.

En mi caso, decidí terminar todas las rutas de la parte de los héroes primero, y ya luego concentrarme en los villanos, pero en realidad podéis hacerlo como queráis.

Una vez en una ruta concreta, podremos sacar tres finales: uno malo, uno bueno y uno normal. Si queremos desbloquear todos los CG, tenemos que ver los tres finales, por lo que aconsejo seguir el diagrama de flujo e intentar hacerlo lo mejor posible. usar el guardado rápido es bueno para las decisiones que suben el afecto con el personaje de la ruta. Cuando elijamos la respuesta adecuada, veremos un brillo en la pantalla que nos hará saber que el afecto ha subido, para el final bueno hay que tenerlo al 100% y, aunque no lo parezca, las decisiones en las batallas también cambian el trascurso de todo, por eso es tan importante prestar atención al diagrama de flujo.

También podemos encontrarnos con finales malos cortos en mitad de la ruta, por lo que hay que tener cuidado con lo que elegimos y guardar de vez en cuando por lo que pudiese pasar.

La jugabilidad no tiene mucho más, una vez terminadas las ocho rutas desbloquearemos el final verdadero del juego que no dejará indiferente a nadie y aconsejo conseguir a toda costa.

 

Un elenco conocido

El diseño de los personajes es, como de costumbre en este género, muy bonito y, además, en algunos casos, han tenido que hacer versión mujer y versión hombre del mismo personaje, dejando claros rasgos que nos permitiesen distinguir entre los personajes en sus diferentes versiones. Aún así, y aunque los personajes destacan todo lo que tienen que destacar, volvemos a encontrarnos con un otome con cuatro fondos, a los cuales no prestaremos la más mínima atención porque no son lo suficientemente llamativos ni están creados para ese concepto. Algún día me gustaría ver, ya no un otome, sino una visual en general donde los fondos tengan algo de protagonismo y dinamismo.

Por supuesto, lo que más destaca en el juego son los CGs, como pasa en todos los otome, y podremos verlos de nuevo en el menú una vez los desbloqueemos.

En cuanto al sonido, lo más llamativo son las voces de los personajes. Aunque quede algo largo, voy a hablaros de las ocho voces principales ya que merece la pena tenerlas en cuenta. Atsushi Kosaka le da voz a Kamui, que también da voz a Jirou Aoki en Tengai ni Mau Iki na Hana y a Greece en Hetalia: Beautiful World; Junya Enoki como Mihaya, conocido por dar voz a Ryuki en Cupid Parasite o Yuito Sumeragi en Scarlet Nexus, entre otros; La voz de Ayumu, Shouya Chiba, también la hemos escuchado en Tribe Nine como Kazuki Aoyama o en Classroom of the Elite como Kiyotaka Ayanokoji; Taku Yashiro presta su voz a Tokio, igual que a Raul en Cupid Parasite o a Hirokazu Arai en Chainsaw Man; Sho Nogami es la voz del misterioso Ibuki, también le hemos oido como Dromi en Cafe Enchante y como Sadaharu Kamo en Fūfu Ijō, Koibito Miman; Arthur Lounsbery como Hyuga, con papeles como Shigeo Yamada en Masamune-kun’s Revenge o Shudagash en Babylon’s Falls; Yukinami tiene la voz de Tasuku Hatanaka, igual que Kaminari en Boku no Hero Academia y Gorou en Genshin Impact; por último Takeaki Masuyama le pone voz a Ryo, igual que a Yuuya Masaoka en Domestic Girlfriend o Eldrie Woolsburg Thirty-One en Sword Art Online: Alicization Lycoris.

Como veis, contamos con un elenco bastante variopinto y para todos los gustos, por lo que disfrutaremos mucho del doblaje y hará que nos quedemos prendados de la historia.

 

Conclusión

Paradigm Paradox no es un otome para jugadores que busquen el romance, ya que su historia es muy interesante y llamativa pero el amor está siempre en segundo plano y no es lo más importante ni nos darán historia extremadamente amorosas, por lo que si buscas ese tipo de otome, es mejor que te lo saltes. Eso si, si quieres una historia entretenida, con ocho rutas que dan mucho dinamismo y giros de guion, entonces deberías beberte este título como si no hubiese mañana.

Sinopsis
La estudiante de instituto Yuuki es una chica corriente. Le gusta la vida corriente del instituto y, en general, no le interesan los chicos, hasta que un día se queda en la calle después del toque de queda y se encuentra frente a frente con un terrible monstruo. Cuando todo parece perdido, cuatro superheroínas salvan a Yuuki... ¡y la invitan a unirse a su causa y a proteger la colonia frente a la amenaza del Vector!
Pros
Ocho rutas que dan mucho dinamismo
Historia original y entretenida con final verdadero
Elenco de voces de lujo que harán que disfrutes el juego
Contras
Las decisiones en batalla son demasiado repetitivas
Si buscas un otome romántico, este se centra más en su historia
7.5
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.